Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al inaugurar el Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana, organizado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador Eduardo Murat Hinojosa.

 

 

Muchas gracias.

 

Antes de proceder a la inauguración formal, quisiera expresarle a Eduardo y a toda la Comisión de Medio Ambiente, mi felicitación, y a todos los invitados, bienvenidos.

 

A Josefa, nuestra próxima Secretaria de Medio Ambiente, bienvenida.

 

A las senadoras, a los senadores. Veo a muchas senadoras, está Guadalupe, Xóchitl, Susi, Susana Harp, Beatriz; bienvenida la diputada, que es nuestra compañera en la Comisión homóloga en Cámara de Diputados; a Freda Maribel, que es integrante de la Junta de Coordinación Política; a Margarita, Durango; a Nancy, de Puebla; a Eva Galaz, de Coahuila; a la senadora León Gastélum; a Gaby y Raúl.

 

Quiero felicitarlos, porque de manera personal –lo sabe Josefa– hay un gran interés del nuevo Gobierno, que iniciará el 1º de diciembre funciones, de atender de manera prioritaria el tema del medio ambiente.

 

Y, por eso, es un tino, es un acierto que el presidente de la Comisión, el senador Murat, haya hecho esta convocatoria. Ojalá y se puedan quedar todos; yo tengo, les pedí que hicieran versión estenográfica, porque vamos a sacar una memoria de este encuentro, porque vienen conferenciantes de primer nivel. Y los temas también son extraordinarios.

 

Los retos de la política ambiental, aguas y bosques, biodiversidad y recursos naturales, cambio climático, residuos sólidos y plásticos; sustentabilidad urbana, legislación ambiental y estudio de caso.

 

Es un encuentro académico, legislativo, político de primer nivel; por eso quisiera felicitar a la Comisión, a quienes participan en ella, a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático, porque es el futuro de la patria.

 

Si no cuidamos el medio ambiente, si no atendemos el cambio climático, si no cuidamos nuestros bosques, nuestras selvas, nuestra agua, todos vamos a pagar las consecuencias.

 

Así es que soy de los más convencidos con este tema y por eso quise acompañar a Eduardo, a toda la Comisión, a las secretarias de la Comisión y a los integrantes de la Comisión, y felicitarlos por este esfuerzo y esta convocatoria.

 

Es un honor proceder a inaugurar, para dar paso a las intervenciones.

 

Siendo las 9:51 horas del miércoles 14 de noviembre del 2018, declaro formalmente inaugurado el Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana, organizado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.

 

Todas y todos sean bienvenidos. Enhorabuena.