Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la intervención del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la zona del Asta Bandera. 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hemos escuchado unas participaciones extraordinarias de aquí, de las senadoras Manu Micher y Guadalupe Covarrubias y de Carla Michel, representante de esta organización de la sociedad civil.

 

Cada día leemos en las noticias algún caso de violencia en contra de mujeres en algún lugar del territorio nacional, por actos delincuenciales, por temas relacionados con el crimen organizado, por venganzas personales, por razones de diferente naturaleza.

 

No obstante, quisiera yo subrayar que, si recordamos con tanta emotividad, conmemoramos y hacemos homenaje a las hermanas Rivadal, es porque el caso de su asesinato resume de manera dramática una situación de violencia institucional suprema.

 

En aquel acontecimiento era la orden del propio gobernante de República Dominicana la que hizo llegar a cabo ese brutal asesinato.

 

No se trató de un asalto callejero, no era un duelo entre pandillas, no era una cuestión relacionada con el crimen organizado, no era algo relacionado con el narcotráfico, no era venganza personal, no era nada de eso.

 

No era un episodio extremo, enfermizo, de celos, nada de eso. Era una orden del gobernante de aquel país, en contra de tres mujeres luchadoras de derechos humanos.

 

Es la máxima violencia que puede haber, ¿por qué? Porque proviene de los órganos del Estado, los que tendrían que cuidar a todos y a todas.

 

Por eso, al hacer esta conmemoración, debemos pensar que si no se dan pasos firmes para erradicar la violencia institucional, no vamos a caminar en el resto de la sociedad; porque, como lo dicen algunos liberales, tienen una frase muy conocida que dice: “Lo que es arriba, es abajo”. Si arriba sucede, abajo con mayor razón.

 

Si no se erradica hasta la más sutil violencia en los órganos del Estado, no podrá ponerse el ejemplo para que se pueda erradicar del resto de la sociedad.

 

Si se avala por los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, por cualquier forma, grave, evidente, oculta, sutil, cualquier forma de violencia hacia las mujeres, será mucho más difícil erradicarla.

 

Por eso en este mes de noviembre, que ocurren muchas jornadas de lucha contra la violencia hacia las mujeres, vale la pena hacer esta reflexión y combatir la violencia en todos los terrenos, pero empezando por la violencia en los órganos del Estado, será la mejor manera de hacer homenaje a estas tres mujeres valientes, las hermanas Mirabal.

 

Ahora la fecha clave es el 25 de noviembre, pero antes del 25 empiezan estas jornadas; y en el Senado, a propuesta de la Comisión de Igualdad de Género, se ha querido comenzar desde ahora, 13 de noviembre, esta iluminación que durará hasta el 25 de noviembre, como una forma de decirle a la sociedad mexicana y a (inaudible) órgano del Estado, que no queremos más violencia hacia las mujeres.

 

Muchas gracias por su atención.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5