Versión estenográfica de la entrevista del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de su participación en el Foro “El legado del Grupo Oaxaca. Tres Lustros de Evolución en la Transparencia y el Acceso a la Información Pública”, llevado a cabo en la sede del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

 

REPORTERA: Senador, dos minutos.

 

REPORTERO: Nada más, preguntarle este tema de las comisiones bancarias que ha resultado muy controvertido. El Presidente electo dijo que en tres años no se van a mover, pero Monreal dice que va a actuar sin titubeos.

 

En ese aspecto, ¿qué va a ocurrir en el Senado de la República?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues ya comentamos sobre esto. El viernes comenté sobre esto.

 

Prácticamente no tengo mayor cosa que agregar.

 

REPORTERO: Pero en este aspecto, a pesar de que se dijo que no iba a avanzar en tres años, lo dijo el Presidente electo, ayer Monreal insiste en que va a continuar este tema.

 

Ustedes, como parte del Grupo Parlamentario de Morena, en tu caso como Presidente del Senado; ¿qué se ha dicho sobre esto? ¿Va a ir o no va a ir la iniciativa?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, se presentó una iniciativa, como se han presentado más o menos 300 iniciativas. Fue turnada a comisiones, a las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, como Comisiones Unidas. Y éstas harán el trabajo que marca la ley.

 

Hay todo un procedimiento legislativo. Quienes deciden sobre, digamos, el conjunto de tiempos y características de estos procesos, son los legisladores, ya en el trabajo legislativo mismo.

 

Tendría que pasar, además, a la otra Cámara, a la Cámara de Diputados, en un momento dado. Además, por otra parte, el propio Ejecutivo Federal forma parte del procedimiento legislativo, forma parte del proceso legislativo; porque es quien promulga y publica las leyes, y además tiene la facultad de presentar observaciones.

 

Ahora bien, eso digamos es el procedimiento formal, que sigue toda iniciativa, pues debe seguir ese procedimiento formal. Algunas iniciativas, ya ves esta iniciativa de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, estuvo siete años ahí en la Cámara de Diputados.

 

Algunas se trabajan, se aprueban más rápidamente que otras. Eso tiene que ver con el propio proceso político-legislativo que emprendan los legisladores.

 

REPORTERO: ¿Va a quedar congelada entonces, esta iniciativa?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo no he dicho eso. Yo digo que se turnó a comisiones y ya seguirá un proceso.

 

REPORTERO: Como integrante de la Cámara Alta…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ahora bien, por otro lado, creo que de lo que se ha visto en estos días, por un lado, pues es un tema relevante y de gran interés de la ciudadanía.


Por otra parte también, hay opiniones de sectores económicos que quieren participar en este proceso. Hay que escucharlos, hay que escuchar a la banca, hay que escuchar al sector económico. Y, por otro lado también, es muy importante la opinión del propio Presidente de la República.

 

Entonces, ahí hay varios elementos que son de sumo interés.

 

REPORTERO: Como integrante de la Cámara Alta, ¿usted apoya esta iniciativa?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La iniciativa ya se presentó, la presentó el Grupo Parlamentario de Morena, y ya cursará todo el proceso legislativo.

 

Es importante que en este proceso legislativo haya consultas, haya diálogo y haya también relación con los actores, tanto del sector económico, como del sector público.

 

En esta tarea que emprenda el Congreso, evidentemente es importante la opinión de los directamente involucrados. Es importante la opinión de los usuarios, es importante la opinión de los banqueros, es importante la opinión del Gobierno Federal.

 

Todas estas opiniones van a ser muy importantes sobre este tema, como en general sobre todos los temas, siempre es importante escuchar a la sociedad.

 

REPORTERA: Entonces ustedes, como Senado, ¿van a proponer que este también se lleve a consulta, este tema?

 

El Presidente electo acaba de anunciar que 24 y 25 van a hacer una nueva consulta por lo del Tren Maya, 10 programas sociales; ¿ustedes propondrían que en esto se agregara el tema de las comisiones bancarias o en una consulta posterior?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, finalmente hay diversas opiniones en el Senado, yo represento al conjunto del Senado.

 

Entonces, creo que es importante que se desarrolle en el conjunto de opiniones. El Senado es una institución plural y tenemos que escuchar todas las opiniones que se dan al interior del Senado.

 

A mí me toca representar al conjunto del Senado, como institución.

 

REPORTERO: Ya nada más por último Martí, el hecho de que haya sido presentado por Morena; ¿implica que hay consenso en el Grupo Parlamentario de esta iniciativa?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que ahí tienes que platicar con los voceros del Grupo Parlamentario de Morena.

 

REPORTERO: ¿Tú como senador de Morena?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo soy el Presidente del Senado de la República, esa es mi responsabilidad en esta etapa.

 

REPORTERO: Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

---000---