PRESENTADOR: Vamos a iniciar con esta actividad. Ya está con nosotros el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena.

 

Permítanme presentar a nuestros invitados que nos acompañan el día de hoy. Por parte de medios de comunicación públicos, nos acompañan el licenciado Armando Antonio Carrillo Lavat, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano. Muchas gracias y bienvenido.

 

También está el cineasta Armando Casas Pérez, director general de Televisión Universitaria, nuestra casa de estudios, TVUNAM.

 

La licenciada Carolina Navarrete García, directora de noticias de Canal Once. Muchas gracias.

 

Por nuestro Consejo Consultivo, nuestro vínculo con los ciudadanos, nos acompaña Teodoro Rentería Arróyave, consejero. Muchas gracias por estar con nosotros.

 

Y la consejera Rocío Román Fernández. Muchas gracias por estar con nosotros en este acto.

 

Nuestro Defensor de la Audiencia, se disculpa por no poder haber venido a este evento, pero está con nosotros Delfino Ochoa, de la Defensoría de la Audiencia. Muchas gracias, Delfino, por estar aquí.

 

Por el Senado, tenemos al ingeniero Lauro López Acevedo, el Tesorero del Senado, a quien le agradecemos que se haya dado una vuelta por acá. Muchas gracias.

 

Para iniciar este acto, vamos a escuchar unas palabras de nuestro director, del encargado de la Dirección del Canal del Congreso, el licenciado Eduardo Fernández. Adelante.

 

LICENCIADO EDUARDO FERNÁNDEZ: Con su permiso, señor senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Directores de los medios públicos, les agradecemos mucho su presencia y su solidaridad de siempre.

 

Asimismo, a los representantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso. Gracias por acompañarnos.

 

Quisiera referir, señor senador, si me permite, que el Canal trazó un mapa de ruta en lo que significa la modernización tecnológica del Canal. En el año de 2016, el Canal del Congreso elaboró un documento de visión que nos sirvió como un instrumento de planeación estratégica para proyectar nuestras necesidades tecnológicas.

 

El propósito de ese instrumento fue múltiple. Por un lado, contar con un diagnóstico certero e integral de la situación del Canal. En segundo término, tener un plan de acción con estrategias estructuradas en torno a objetivos. En tercer término, identificar secuencias lógicas de inversión de las necesidades de equipo que tenía el Canal. Y, el más importante de todos fue el reconocer que no hay en el país ni en ningún país, ningún presupuesto público que resista una presión de gasto del tamaño de lo que eran las necesidades tecnológicas del Canal.

 

A partir de ese mapa de ruta, el Canal proyectó inversiones graduales a lo largo de tres años para culminar en el año 2019, con la modernización de todo el equipamiento de las seis cabinas que tiene el Canal del Congreso.

 

Era, por supuesto, impostergable atender la necesidad de incrementar y mejorar las capacidades del Canal. El Canal transmite 24 horas al día, 365 días al año, cubre en promedio 60 sesiones ordinarias en cada Cámara y 23 sesiones de la Comisión Permanente; además de los trabajos parlamentarios en periodos extraordinarios y en el desahogo de la Agenda Legislativa.

 

Por eso, nos dimos a la tarea de modernizar al Canal. En el mes de mayo de 2018, el Canal del Congreso solicitó a la Secretaría General del Senado de la República, se emitiera la convocatoria a un proceso de licitación pública nacional para adquirir unidad móvil y cámaras de estudio.

 

En dicho proceso abierto, participaron varias empresas y el resultado de esa licitación, es que hoy contamos con los equipos que nos va a entregar el Senado de la República, y que es una unidad móvil, cinco cámaras de estudio con tecnología de última generación y, que implicó una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

 

Quisiera decir, por último, senador, que comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas; hemos puesto a disposición del público general, de manera proactiva, toda la información del proceso de licitación pública que llevó a la compra de estos equipos, en un micrositio del Canal del Congreso, al que denominamos “Compromisos por la Transparencia”.

 

Todo ciudadano podrá consultar ahí la totalidad de la información.

 

También hemos realizado acciones para mejorar el perfil del gasto. Cambiamos el gasto corriente, por gasto de inversión. Invertimos en la adquisición de una unidad móvil para evitar estar rentando estos equipos. Construimos la caseta en el Cerro del Chiquihuite, para dejar de pagar por los servicios, producto de un convenio de cohabitación para el uso de tecnologías.

 

Gestionamos capacidad satelital en la reserva del Estado, para dejar de pagar servicios satelitales al organismo público, al Estado mexicano encargado de las señales.

 

Estas acciones van a reducir el gasto del Canal y van a tener un impacto en los requerimientos presupuestales de este medio de comunicación.

 

Atentos a la convocatoria que formuló el senador Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Canal del Congreso realizó una revisión de sus proyectos de inversión, que tendrían previsto realizarse durante el último tramo de este año.

 

Haciendo esto, identificamos que podíamos poner como ahorros a disposición del Senado de la República, el 12.8 por ciento del presupuesto que el Senado de la República le asignó al Canal. Esto es, 16 millones de pesos que generamos como economías para ponerlas a disposición del Senado, en cumplimiento con el Programa de Austeridad y de Racionalidad de los Recursos, en el Senado de la República.

 

Senador Ricardo Monreal:

 

Los trabajadores del Canal le agradecemos la entrega de estos equipos, que fortalecen nuestra convicción de contribuir a ensanchar las prácticas democráticas y la cultura cívica nacional.

 

Es para nosotros un momento de felicidad, de júbilo, de gozo; pero también es un momento de refrendar nuestro compromiso por mejorar la difusión de las actividades legislativas, y con ello provocar en más personas el interés por la agenda legislativa y los asuntos públicos de la nación.

 

Muchas gracias, senador

 

PRESENTADOR: Muchas gracias al licenciado Eduardo Fernández, encargado de la Dirección General del Canal del Congreso.

 

Y muchas gracias a usted, quien nos está sintonizando en la República Mexicana, como escuchaba en la voz de nuestro director, un día importante para los servidores públicos que trabajamos en el canal de televisión del Poder Legislativo Federal.

 

Datos relevantes es la cantidad de actividades que realizan nuestras y nuestros representantes en los recintos parlamentarios, de lo cual estaré platicando un poco más adelante.

 

Por ahora, le cedo la palabra a nuestro Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, y coordinador parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal.

 

Adelante, por favor.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias,

 

Quisiera agradecer la presencia de Armando Antonio Carrillo, de Armando Casas, bienvenidos; de Magdalena Acosta, de Marcela Gómez, de Carolina Navarrete; muchas gracias.

 

De Francisco Javier, de Teodoro; muchas gracias, Teodoro. De Rocío, Román, de Pedro, de Juan Pedro Zamora, Delfina Ochoa.

 

Miren, esto es muy importante, lo que ahora se entrega a los trabajadores del Canal del Congreso. Es una unidad móvil, que batallábamos porque se rentaba de manera frecuente para transmitir las sesiones cuando éstas ocurrían en lugares distantes.

 

Hoy tiene el Congreso, el Senado de la República un vehículo de alta tecnología, acompañándola con cuatro cámaras de transmisión, y además cinco cámaras de estudio que están aquí en la parte trasera.

 

Son instrumentos de trabajo para los trabajadores, para mejorar nuestra difusión, para mejorar nuestra comunicación con los ciudadanos, para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores.

 

A pesar de que no tenían los instrumentos, yo soy de los que están convencidos del trabajo de los trabajadores del Canal del Congreso. Hacen un gran esfuerzo, hacen con gran talento su trabajo y por eso hoy estamos dotándolos de instrumentos.

 

La inversión es de 40 millones de pesos aproximadamente; 40 millones de pesos, cuyo importe será pagado por el Senado con ahorros y con una política de austeridad. Pero además también fue licitada.

 

La indicación del Presidente de la Junta de Coordinación Política es que todo, absolutamente todos los servicios sean licitados y sean transparentados.

 

Tenemos que reforzar también el trabajo en el Canal del Congreso; tenemos que mejorar también la organización al interior del Canal del Congreso, y tenemos que aprovechar estos instrumentos modernos para una mejor difusión.

 

Por eso, muchas gracias.

 

Felicito a los trabajadores, al encargado, y les pido su compromiso para hacer buen uso de estos instrumentos propiedad del Estado, propiedad del Senado, que van a servir para mejorar su trabajo y para difundir de mejor forma nuestras actividades frente al a sociedad.

 

A todos les expreso mis respetos, y muchas gracias a los trabajadores por la espera de este anhelado conjunto de instrumentos para su trabajo.

 

Suerte, cuídenlos, y estoy seguro que va a ser para bien del Congreso, de la sociedad y del país.

 

Enhorabuena. Vamos a dar una vuelta para conocerlos.

 

Muchas gracias. Buenos días.

 

PRESENTADOR: Muchas gracias, senador Monreal, por sus palabras, por supuesto, con gran emoción.

 

Compañeros, tendremos mucho cuidado con estos nuevos equipos que son de la nación, por supuesto del Congreso, pero son de todos los ciudadanos.

 

Vamos ahora con el acto formal de entrega de los equipos al personal operativo. Le pedimos en un primer momento a quien tendrá la responsabilidad de manejar este vehículo, a Felipe Emiliano Gaeta. Felipe, pásale por acá, para que te haga el senador Monreal la entrega de las llaves de esta unidad móvil.

 

Felipe Emiliano Gaeta, tiene con nosotros ya trabajando 11 años en el Canal del Congreso y él es quien nos ha llevado a las coberturas informativas por toda la ciudad para poderle informar de la actividad a nuestros representantes.

 

A continuación vamos a, de este lado nuestros compañeros camarógrafos recibirán las entregas de cámara de estudio.

 

Emiliano Mateos, Emiliano, por favor de este lado. Emiliano Mateos, que tiene 18 años ya trabajando en el Canal del Congreso.

 

Vamos a ver las cámaras de estudio que tenemos de este lado.

 

Por favor, senador, acompañe a Emiliano para que podamos seguir.

 

Y también le pedimos que se acerque a esta área a Ricardo, Ricardo Aguilar, por favor, pasa de este lado para que también el senador Monreal pueda entregarte la cámara de estudio; 18 años de servicio, Ricardo, con nosotros.

 

Francisco Guerrero, 17 años de servicio. Francisco, pásale de este lado, por favor, donde están las cámaras de estudio.

 

Juan Álvarez Neria, 14 años ya, Juanito, trabajando con nosotros aquí en el Canal del Congreso; también de este lado, que estará recibiendo la cámara de estudio.

 

Y finalmente Elier, Elier González Amaro; 14 años ya en el Canal del Congreso. Está trabajando ahí con la cámara y estará por supuesto de este lado, dando cuenta.

 

Fernando Mendoza, también 18 años de servicio en el Canal del Congreso. Fernando, gracias; pasa de este lado, por favor, con el senador Monreal, para que conozcas las nuevas cámaras de estudio.

 

(Recibimiento de equipos (cámaras de estudio) y Unidad Móvil, y recorrido del senador Ricardo Monreal)

 

De esta forma estamos concluyendo este acto y agradecemos a todas las personas, a los compañeros que estuvieron aquí en el Parque Luis Pasteur; a los invitados del Consejo Consultivo, que es nuestro vínculo ciudadano; de la Defensoría de Audiencia y por supuesto, a nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.

 

Senador Monreal, le agradecemos que se haya dado unos minutos para estar con nosotros. Muchísimas graciasVersión estenográfica de la entrega de cámaras de televisión y la Unidad Móvil que el Senado de la República hizo al Canal del Congreso, en el Parque Luis Pasteur, ubicado en el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes de la Ciudad de México.

 

 

PRESENTADOR: Vamos a iniciar con esta actividad. Ya está con nosotros el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena.

 

Permítanme presentar a nuestros invitados que nos acompañan el día de hoy. Por parte de medios de comunicación públicos, nos acompañan el licenciado Armando Antonio Carrillo Lavat, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano. Muchas gracias y bienvenido.

 

También está el cineasta Armando Casas Pérez, director general de Televisión Universitaria, nuestra casa de estudios, TVUNAM.

 

La licenciada Carolina Navarrete García, directora de noticias de Canal Once. Muchas gracias.

 

Por nuestro Consejo Consultivo, nuestro vínculo con los ciudadanos, nos acompaña Teodoro Rentería Arróyave, consejero. Muchas gracias por estar con nosotros.

 

Y la consejera Rocío Román Fernández. Muchas gracias por estar con nosotros en este acto.

 

Nuestro Defensor de la Audiencia, se disculpa por no poder haber venido a este evento, pero está con nosotros Delfino Ochoa, de la Defensoría de la Audiencia. Muchas gracias, Delfino, por estar aquí.

 

Por el Senado, tenemos al ingeniero Lauro López Acevedo, el Tesorero del Senado, a quien le agradecemos que se haya dado una vuelta por acá. Muchas gracias.

 

Para iniciar este acto, vamos a escuchar unas palabras de nuestro director, del encargado de la Dirección del Canal del Congreso, el licenciado Eduardo Fernández. Adelante.

 

LICENCIADO EDUARDO FERNÁNDEZ: Con su permiso, señor senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Directores de los medios públicos, les agradecemos mucho su presencia y su solidaridad de siempre.

 

Asimismo, a los representantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso. Gracias por acompañarnos.

 

Quisiera referir, señor senador, si me permite, que el Canal trazó un mapa de ruta en lo que significa la modernización tecnológica del Canal. En el año de 2016, el Canal del Congreso elaboró un documento de visión que nos sirvió como un instrumento de planeación estratégica para proyectar nuestras necesidades tecnológicas.

 

El propósito de ese instrumento fue múltiple. Por un lado, contar con un diagnóstico certero e integral de la situación del Canal. En segundo término, tener un plan de acción con estrategias estructuradas en torno a objetivos. En tercer término, identificar secuencias lógicas de inversión de las necesidades de equipo que tenía el Canal. Y, el más importante de todos fue el reconocer que no hay en el país ni en ningún país, ningún presupuesto público que resista una presión de gasto del tamaño de lo que eran las necesidades tecnológicas del Canal.

 

A partir de ese mapa de ruta, el Canal proyectó inversiones graduales a lo largo de tres años para culminar en el año 2019, con la modernización de todo el equipamiento de las seis cabinas que tiene el Canal del Congreso.

 

Era, por supuesto, impostergable atender la necesidad de incrementar y mejorar las capacidades del Canal. El Canal transmite 24 horas al día, 365 días al año, cubre en promedio 60 sesiones ordinarias en cada Cámara y 23 sesiones de la Comisión Permanente; además de los trabajos parlamentarios en periodos extraordinarios y en el desahogo de la Agenda Legislativa.

 

Por eso, nos dimos a la tarea de modernizar al Canal. En el mes de mayo de 2018, el Canal del Congreso solicitó a la Secretaría General del Senado de la República, se emitiera la convocatoria a un proceso de licitación pública nacional para adquirir unidad móvil y cámaras de estudio.

 

En dicho proceso abierto, participaron varias empresas y el resultado de esa licitación, es que hoy contamos con los equipos que nos va a entregar el Senado de la República, y que es una unidad móvil, cinco cámaras de estudio con tecnología de última generación y, que implicó una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

 

Quisiera decir, por último, senador, que comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas; hemos puesto a disposición del público general, de manera proactiva, toda la información del proceso de licitación pública que llevó a la compra de estos equipos, en un micrositio del Canal del Congreso, al que denominamos “Compromisos por la Transparencia”.

 

Todo ciudadano podrá consultar ahí la totalidad de la información.

 

También hemos realizado acciones para mejorar el perfil del gasto. Cambiamos el gasto corriente, por gasto de inversión. Invertimos en la adquisición de una unidad móvil para evitar estar rentando estos equipos. Construimos la caseta en el Cerro del Chiquihuite, para dejar de pagar por los servicios, producto de un convenio de cohabitación para el uso de tecnologías.

 

Gestionamos capacidad satelital en la reserva del Estado, para dejar de pagar servicios satelitales al organismo público, al Estado mexicano encargado de las señales.

 

Estas acciones van a reducir el gasto del Canal y van a tener un impacto en los requerimientos presupuestales de este medio de comunicación.

 

Atentos a la convocatoria que formuló el senador Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Canal del Congreso realizó una revisión de sus proyectos de inversión, que tendrían previsto realizarse durante el último tramo de este año.

 

Haciendo esto, identificamos que podíamos poner como ahorros a disposición del Senado de la República, el 12.8 por ciento del presupuesto que el Senado de la República le asignó al Canal. Esto es, 16 millones de pesos que generamos como economías para ponerlas a disposición del Senado, en cumplimiento con el Programa de Austeridad y de Racionalidad de los Recursos, en el Senado de la República.

 

Senador Ricardo Monreal:

 

Los trabajadores del Canal le agradecemos la entrega de estos equipos, que fortalecen nuestra convicción de contribuir a ensanchar las prácticas democráticas y la cultura cívica nacional.

 

Es para nosotros un momento de felicidad, de júbilo, de gozo; pero también es un momento de refrendar nuestro compromiso por mejorar la difusión de las actividades legislativas, y con ello provocar en más personas el interés por la agenda legislativa y los asuntos públicos de la nación.

 

Muchas gracias, senador

 

PRESENTADOR: Muchas gracias al licenciado Eduardo Fernández, encargado de la Dirección General del Canal del Congreso.

 

Y muchas gracias a usted, quien nos está sintonizando en la República Mexicana, como escuchaba en la voz de nuestro director, un día importante para los servidores públicos que trabajamos en el canal de televisión del Poder Legislativo Federal.

 

Datos relevantes es la cantidad de actividades que realizan nuestras y nuestros representantes en los recintos parlamentarios, de lo cual estaré platicando un poco más adelante.

 

Por ahora, le cedo la palabra a nuestro Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, y coordinador parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal.

 

Adelante, por favor.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias,

 

Quisiera agradecer la presencia de Armando Antonio Carrillo, de Armando Casas, bienvenidos; de Magdalena Acosta, de Marcela Gómez, de Carolina Navarrete; muchas gracias.

 

De Francisco Javier, de Teodoro; muchas gracias, Teodoro. De Rocío, Román, de Pedro, de Juan Pedro Zamora, Delfina Ochoa.

 

Miren, esto es muy importante, lo que ahora se entrega a los trabajadores del Canal del Congreso. Es una unidad móvil, que batallábamos porque se rentaba de manera frecuente para transmitir las sesiones cuando éstas ocurrían en lugares distantes.

 

Hoy tiene el Congreso, el Senado de la República un vehículo de alta tecnología, acompañándola con cuatro cámaras de transmisión, y además cinco cámaras de estudio que están aquí en la parte trasera.

 

Son instrumentos de trabajo para los trabajadores, para mejorar nuestra difusión, para mejorar nuestra comunicación con los ciudadanos, para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores.

 

A pesar de que no tenían los instrumentos, yo soy de los que están convencidos del trabajo de los trabajadores del Canal del Congreso. Hacen un gran esfuerzo, hacen con gran talento su trabajo y por eso hoy estamos dotándolos de instrumentos.

 

La inversión es de 40 millones de pesos aproximadamente; 40 millones de pesos, cuyo importe será pagado por el Senado con ahorros y con una política de austeridad. Pero además también fue licitada.

 

La indicación del Presidente de la Junta de Coordinación Política es que todo, absolutamente todos los servicios sean licitados y sean transparentados.

 

Tenemos que reforzar también el trabajo en el Canal del Congreso; tenemos que mejorar también la organización al interior del Canal del Congreso, y tenemos que aprovechar estos instrumentos modernos para una mejor difusión.

 

Por eso, muchas gracias.

 

Felicito a los trabajadores, al encargado, y les pido su compromiso para hacer buen uso de estos instrumentos propiedad del Estado, propiedad del Senado, que van a servir para mejorar su trabajo y para difundir de mejor forma nuestras actividades frente al a sociedad.

 

A todos les expreso mis respetos, y muchas gracias a los trabajadores por la espera de este anhelado conjunto de instrumentos para su trabajo.

 

Suerte, cuídenlos, y estoy seguro que va a ser para bien del Congreso, de la sociedad y del país.

 

Enhorabuena. Vamos a dar una vuelta para conocerlos.

 

Muchas gracias. Buenos días.

 

PRESENTADOR: Muchas gracias, senador Monreal, por sus palabras, por supuesto, con gran emoción.

 

Compañeros, tendremos mucho cuidado con estos nuevos equipos que son de la nación, por supuesto del Congreso, pero son de todos los ciudadanos.

 

Vamos ahora con el acto formal de entrega de los equipos al personal operativo. Le pedimos en un primer momento a quien tendrá la responsabilidad de manejar este vehículo, a Felipe Emiliano Gaeta. Felipe, pásale por acá, para que te haga el senador Monreal la entrega de las llaves de esta unidad móvil.

 

Felipe Emiliano Gaeta, tiene con nosotros ya trabajando 11 años en el Canal del Congreso y él es quien nos ha llevado a las coberturas informativas por toda la ciudad para poderle informar de la actividad a nuestros representantes.

 

A continuación vamos a, de este lado nuestros compañeros camarógrafos recibirán las entregas de cámara de estudio.

 

Emiliano Mateos, Emiliano, por favor de este lado. Emiliano Mateos, que tiene 18 años ya trabajando en el Canal del Congreso.

 

Vamos a ver las cámaras de estudio que tenemos de este lado.

 

Por favor, senador, acompañe a Emiliano para que podamos seguir.

 

Y también le pedimos que se acerque a esta área a Ricardo, Ricardo Aguilar, por favor, pasa de este lado para que también el senador Monreal pueda entregarte la cámara de estudio; 18 años de servicio, Ricardo, con nosotros.

 

Francisco Guerrero, 17 años de servicio. Francisco, pásale de este lado, por favor, donde están las cámaras de estudio.

 

Juan Álvarez Neria, 14 años ya, Juanito, trabajando con nosotros aquí en el Canal del Congreso; también de este lado, que estará recibiendo la cámara de estudio.

 

Y finalmente Elier, Elier González Amaro; 14 años ya en el Canal del Congreso. Está trabajando ahí con la cámara y estará por supuesto de este lado, dando cuenta.

 

Fernando Mendoza, también 18 años de servicio en el Canal del Congreso. Fernando, gracias; pasa de este lado, por favor, con el senador Monreal, para que conozcas las nuevas cámaras de estudio.

 

(Recibimiento de equipos (cámaras de estudio) y Unidad Móvil, y recorrido del senador Ricardo Monreal)

 

De esta forma estamos concluyendo este acto y agradecemos a todas las personas, a los compañeros que estuvieron aquí en el Parque Luis Pasteur; a los invitados del Consejo Consultivo, que es nuestro vínculo ciudadano; de la Defensoría de Audiencia y por supuesto, a nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y coordinador parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.

 

Senador Monreal, le agradecemos que se haya dado unos minutos para estar con nosotros. Muchísimas gracias.