Versión Estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Sala de Prensa de la propia institución.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

Quería comentar con ustedes que, sobre este tema relacionado con la migración centroamericana a nuestro país, consideramos importante que podamos ver el tema de manera regional y, entonces, con ese propósito, voy a promover una reunión con los presidentes de parlamentos centroamericanos.

Nos vamos a comunicar en días próximos con los presidentes de los Congresos, que tienen características distintas en cada país, de los países de Centroamérica, para que realicemos una reunión regional de México con estos países, como Honduras, Guatemala, el Salvador  y otros países centroamericanos.

La idea es que podamos tratar de manera estratégica el tema de la migración. Hay elementos importantes que tienen que ver con cuestiones de desarrollo económico, sobre todo, que es lo que más nos interesa. Cuestiones relacionadas con la seguridad, cuestiones relacionadas con los derechos humanos, y nos interesa platicar con los presidentes de los parlamentos centroamericanos sobre estos temas.

Vamos a estar, hacia la próxima semana, haciendo el contacto, para poder trabajar un momento adecuado para una reunión.

Más allá de esta coyuntura, de la Caravana que ocurre hoy, sabemos que ha habido otras caravanas en años pasados, y sabemos que hay todo un proceso de migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos, pasando por México desde hace años; y sabemos también que ha habido una problemática de la migración centroamericana en nuestro país.

Por eso nos parece importante tener este contacto, este encuentro, y vamos a impulsarlo.

Quería comentar eso con ustedes.

REPORTERA: Senador, no entendí bien, ¿va a hacer la reunión aquí en México, con los presidentes?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, esa es la idea.

REPORTERA: ¿Qué día sería, o todavía no?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, nada más es una iniciativa mía que vamos a echar a andar.

REPORTERA: Para ver toda la problemática que ha originado la Caravana Migrante, me imagino.

SENADOR MARTÍ BATRES: No, para el tema de la migración en general; porque ahora hay una Caravana en este momento, pero ha habido otras caravanas en años pasados.

Y, más allá de las caravanas, hay un fenómeno migratorio.

REPORTERA: ¿Y, entonces, la idea es encontrar soluciones o prever, por lo menos, alguna propuesta de solución?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí. Encontrar soluciones, ideas estratégicas.

Hay planteamientos que se están haciendo, por ejemplo, buscando la interlocución con el norte también, sobre la necesidad de que se apoye más en el terreno económico; es decir, que se incremente la inversión económica, que se incremente la cooperación para el desarrollo económico y social.

REPORTERA: ¿La invitación sería a los presidentes de los Congresos o del Senado?

SENADOR MARTÍ BATRES: De los Congresos. No todos los países centroamericanos tienen Senado.

REPORTERA: A un encuentro aquí con el tema principal de migración.

SENADOR MARTÍ BATRES: Para ver este tema.

REPORTERA: ¿Esto sería a corto plazo? Digamos, ¿este mismo mes o en diciembre?

SENADOR MARTÍ BATRES: Esto sería en el plazo más corto posible; también hay que ver cómo andan las agendas y tiempos de los presidentes de los parlamentos.

REPORTERA: Senador, por otro lado, le quiero preguntar también, por todo este escándalo que surgió ayer a raíz de una iniciativa de Morena, para disminuir o prohibir las exageradas cuotas que cobran los bancos. Esto dio pie a que hubiera movimientos en la Bolsa, y que hoy muchos acusaran que fue culpa de Morena que la Bolsa se cayera.

Quisiera saber su punto de vista sobre eso.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ya expresé hace un momento mi punto de vista. Eso es lo que señalo. No tendría ninguna otra cosa más que agregar al respecto.

REPORTERA: ¿Pero es justo que se le acuse a Morena? ¿Que los grupos económicos lo aprovechen para decir que por una iniciativa hizo que se cayera la Bolsa?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo solamente diría que vamos a dialogar con los sectores que sea necesario, sobre los diversos temas de interés.

En este caso, si se tratan temas en el Senado relacionados con la Banca, también dialogaremos con la Banca.

REPORTERO: Senador, sobre ese mismo tema, nada más una precisión.

Quiere decir que, es que se están dando distintas lecturas con lo que dijo Carlos Urzúa, que se está diciendo también que se iría ya a la congeladora este tema, que definitivamente ya lo están dando por muerto.

¿Cuál sería la garantía de que esta iniciativa va a seguir, senador?

¿No la damos por muerta? ¿No se va a dar por muerta aquí en el Senado?

SENADOR MARTÍ BATRES: No me gusta entrar en especulaciones.

Lo que diría es que, sobre estos temas, como decía, vamos a dialogar con la Banca, pero también vamos a dialogar con el Gobierno; particularmente con el equipo de transición.

Ya viene un nuevo Gobierno, así es que estos temas también los platicaremos con el Secretario de Hacienda.

Muchas gracias.

Gracias. Que tengan bonito fin de semana.

---000---