Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN, al término de la reunión de trabajo.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias a nuestros amigos de los medios de comunicación.

El día de hoy, la Mesa Directiva del Senado de la República, de la cual están presentes las senadoras Verónica Camino Farjat y Mónica Fernández; el senador Rafael Moreno Valle y un servidor, Presidente de la Mesa; hemos recibido hoy a una amplia delegación de la CONCAMIN, de la Confederación de Cámaras Industriales de México.

Y, hemos tenido un diálogo muy interesante sobre diversos temas de agendas. Agenda productiva, agenda de política pública, agenda legislativa; que tiene que ver con industrias como farmacéutica, la cementera, la de acero, la aeronáutica, la de la construcción, la del transporte de carga, la de manufacturas, entre otras industrias.

Y, especialmente, en algunos temas hay asuntos interesantes, importantes, que nos han planteado el día de hoy; especialmente en temas que nos interesan mucho, como el combate al contrabando, a la piratería, al robo al transporte en carreteras, que son temas muy importantes.

Yo resumiría en una expresión, en la que hemos coincidido aquí, que debemos revertir el paradigma de que la mejor política industrial es que no haya política industrial; porque aquí en esta mesa todos coincidimos en que sí debe haber una política industrial en nuestro país, que beneficie el crecimiento económico y la producción de los bienes y satisfactores que se requieren para el bienestar de la población.

Voy a darle la palabra al presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz y, acto seguido, daré un mensaje final.

FRANCISCO CERVANTES DÍAZ, PRESIDENTE DE CONCAMIN: Muchísimas gracias, Presidente.

Agradecemos mucho este espacio, también como a las senadoras Mónica Fernández, a Verónica Camino, al senador Moreno Valle. Es muy importante este espacio, donde escuchen a los diferentes sectores, dentro del sector industrial.

Como fue mencionado, la Cámara del Acero, la Cámara del Cemento, la Cámara Aérea, la Cámara de la Construcción, la misma de la Cerveza; que son de los empleadores importantes de este país y que, además, orgullosamente es el número uno en exportación en el mundo de cerveza; cuando el origen a lo mejor viene de Europa, México nos hemos puesto en lugares muy importantes.

Y, como ese, muchos otros productos que estamos dentro de los diez a nivel mundial, y hemos ido jalando. Ante muchos retos, ante muchos retos, ante políticas públicas adversas que no ayudan a la competitividad.

Entonces, para nosotros es muy importante que haya estas coincidencias, principalmente en esta política, esta propuesta de política industrial.

Hemos hecho alianzas con países estratégicos a nivel mundial para el tema de innovación, el tema tecnológico, que la industria 4.0 podamos implementarla bien y que tengamos lugares privilegiados; estamos en el número 46 a nivel mundial, entre los países que van innovando más rápido.

Y la innovación es algo que es muy importante en todos los sentidos, pero que además permea también hacia los gobiernos.

Y, bueno, hay muchos temas, senador presidente Martí Batres. De veras estamos muy agradecidos de que nos hayan escuchado. Vieron con mucho interés las propuestas de cada una de las cámaras y que dejamos las carpetas; y que sigamos permanentemente, como lo ha dicho en esta comunicación, somos un sector más de los 130 millones de habitantes de este país, con retos bien importantes:

 El de la salud, que es la farmacéutica, que también hizo una exposición muy importante.

Y, bueno, hay muchos más sectores, somos 114 cámaras y asociaciones y todos con problemáticas muy serias, sobre todo en los temas de competitividad.

Realmente estamos muy agradecidos, señores senadores, por este espacio y que nos hayan recibido en el Senado. Pocas veces la CONCAMIN ha estado aquí en pleno, con sus vicepresidentes, y celebramos esto, nuevamente.

Muchísimas gracias y gracias a los medios.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

Nos han entregado varios documentos, entre otros este de “Hacia una Industria de Futuro. Propuesta de los industriales de México”, que nos parece de un gran interés; con datos y con propuestas importantes para todos los órganos del Estado que toman decisiones en distintas materias, económicas y sociales.

Quiero decir que estamos trabajando en la lógica de Parlamento Abierto. El Parlamento Abierto no sólo significa transparencia respecto de las cosas que ocurran en el Senado, sino diálogo proactivo con los diversos sectores de la sociedad.

Entonces, hay temas que son de nuestro interés y eso ha facilitado que tengamos estos encuentros.

Tuvimos ya otras reuniones, con otros grupos y sectores de la sociedad y ahora también platicamos sobre la conveniencia de tener esta reunión, nos parece muy importante escuchar, nos parece fundamental retomar temas donde encontramos coincidencias.

Hay muchas franjas de consenso, ahorita mencionamos algunos temas, como lo del combate al contrabando, pero seguramente hay más temas donde podemos llegar a acercamientos, tener acuerdos, traducirlos en Iniciativas Legislativas.

Vamos a estar en comunicación y en contacto a lo largo de los años venideros.

Finalmente, aquí, quienes somos senadores, estaremos seis años aquí, así es que nos da tiempo para ver muchos temas. No digo que nos esperemos seis años para verlos, pero desde ahora estamos empezando en esta primera fase de arranque de los trabajos del Senado.

Y, vamos a tener este diálogo, no sólo interesante, sino yo diría que hasta amistoso, con sectores del empresariado mexicano, particularmente con este sector, que es el sector productivo por excelencia y de economía mexicana en el país.

Así es que muchas gracias Presidente, y gracias compañeros de CONCAMIN.

REPORTERO: Muchas gracias.

Para consultarle a don Francisco y al senador; ¿qué piensan del clima de volatilidad que estamos resintiendo? La iniciativa relacionada con las comisiones bancarias generó mucho revuelo. Me gustaría conocer su opinión.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo quisiera señalar que, ya lo dijimos, y el propio senador Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, así lo señaló; se va a dialogar con la banca y, por supuesto, también se va a dialogar con la Secretaría de Hacienda.

Antes de tomar cualquier decisión legislativa, vamos a escuchar, vamos a dialogar y vamos a trabajar, porque las transformaciones se deben a un clima de estabilidad económica del país.

FRANCISCO CERVANTES DÍAZ: Lo mismo. Lo mismo, ¿no? Que lo importante es que fue nada más una iniciativa, y lo más importante es que están invitados la banca, para que den sus propuestas, sus significados y puedan llegar a pláticas y acuerdos.

Y, sobre todo,  el llamado a nosotros del sector industrial, aunque es un tema de la banca. Para el sector industrial es que haya un buen acuerdo para cuidar la estabilidad, porque los principales afectados siempre es la industria.

Para bien o para mal, siempre es la industria la que lleva esto, nos preocupó mucho, pero bueno, lo mejor es que ya hay comunicación, está la invitación para que se sienten y escucharnos. Eso es lo más importante.

Muchas gracias.

REPORTERA: Senador, tendrá nada más una precisión; coincidiría con el coordinador Monreal en que el Senado es un órgano autónomo y que nadie… (inaudible)

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo diría que hay dos cosas. Por un lado, el Senado es un órgano autónomo y soberano para tomar sus decisiones; y eso no impide también que dialoguemos con los distintos sectores de la sociedad.

Reforzamos la fuerza de nuestras decisiones, en la medida en que dialoguemos con los muy variados y distintos sectores de la pluralidad económica, política, social, ideológica de México, coincidimos en eso. Tanto el senador Monreal como un servidor, pensamos en el mismo sentido, en ambas cosas.

REPORTERA: (Inaudible).

SENADOR MARTÍ BATRES: Como le decía, somos de la idea de que el Senado es autónomo para la toma de sus decisiones y también es un órgano que dialoga con todos los sectores de la sociedad.

Muchas gracias.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31