Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Sala de Prensa de Comunicación Social de la propia institución.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy es un día muy importante. Hay instrumentos jurídicos claves que se han presentado por la mañana, el tema de la cannabis activa.

Que era momento de abordar la despenalización, la eliminación de la prohibición, para intentar pacificar al país, disminuir la violencia y generar condiciones de más tranquilidad en el país.

Estamos pensando, estoy hablando con los Grupos Parlamentarios y estamos pensando en aprobarla o desecharla. Creo que puede ser lo primero, el límite es el mes de diciembre, es decir, antes de que concluya el año.

Y, vamos a iniciar un proceso de consulta, de revisión de la iniciativa para aceptar propuestas, contrapropuestas a la iniciativa y mejorarla, enriquecerla. Lo que más importa es tener con toda seriedad, el proyecto concluido hacia el mes de diciembre, finales del mes de diciembre.

Entonces, va a iniciar a partir de ahora, está en la Comisión de Salud, en la Comisión de Seguridad Pública y en la Comisión de Estudios Legislativos.

Y, la otra iniciativa que la senadora Caraveo, de Chihuahua, ha presentado, es una iniciativa que ustedes ya vieron, que es de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; y la Ley de Instituciones de Crédito.

Esta mañana he estado conversando con muchos sectores, en las últimas tres horas, he conversado con el Grupo Parlamentario, en el análisis de esta iniciativa que ha presentado la senadora Caraveo; porque en efecto, nuestro país, es de los países que más cobra comisiones, que más obtienen ganancias las instituciones financieras.

Y, la iniciativa que se ha presentado vamos a, en este momento, a escuchar opiniones también de instituciones bancarias, de grupos financieros; y queremos hacer un compás para escuchar opiniones.

Nos han pedido todos los grupos, la mayoría de los grupos, que también tienen derecho a ser escuchados, y lo vamos a hacer, porque Morena está en un momento clave. Si fuera otro partido, otro grupo el que fuera mayoría, diría “no, no y no”. Sin embargo, actuamos con prudencia, actuamos con serenidad y actuamos con altura de miras.

Vamos a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos y vamos a escuchar a todos, antes de aprobar el dictamen, antes de la discusión en Comisiones. Está en dos Comisiones, en la Comisión de Hacienda y Crédito; y creo que Estudios Legislativos Segunda.

Es muy importante la materia, y obviamente queremos actuar con una actitud serena, prudente. No vamos a precipitar la aprobación ni vamos a precipitar tampoco las comisiones. Tenemos bastante trabajo.

Pero sí vamos a escucharlos, les he dado mi palabra y he conversado con el Grupo Parlamentario de que los vamos a escuchar a todos los grupos económicos y a los grupos financieros; así es que no deben ponerse nerviosos, es la Cuarta Transformación. Tampoco vamos a cometer suicidios, errores, ni tampoco asumir actitudes que lesionen ni el progreso ni la economía del país.

Así es que ahí vamos y vamos a actuar con mucha prudencia para que las cosas salgan lo mejor posible para el país.

Una ley, la de regulación de la producción, consumo, venta de cannabis, esa queremos que salga antes de diciembre, esa ley; y hay consenso ya de cuatro de siete Grupos Parlamentarios. Esperamos convencer a otros tres grupos en los próximos días.

Hoy se da lectura o se analiza una ley que nos interesa bastante, que es la de la Fiscalía General de la República. Recuerden que tiene cuatro años, más de cuatro años sin Fiscal, sin procurador los últimos años; y queremos hoy, aunque el PRI y el PAN me están pidiendo formalmente que no se apruebe hoy el dictamen, que se dé el fin de semana para revisarlo.

Entonces, a las 4:00 de la tarde está convocada la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos para la aprobación del dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General; y formalmente me ha pedido el PRI y el PAN que podamos tener estos tres días para analizarla y estar mejor preparados para la discusión el próximo lunes.

Tampoco tengo inconveniente. Ya son otros tiempos, no es a raja tabla la propuesta. No queremos avasallar, queremos dar el mejor tiempo, el mayor tiempo para el análisis, el detenimiento de estas leyes, y la Ley de la Fiscalía General, el lunes se aprobará o rechazará el dictamen; el martes lo inscribiremos como primera lectura y el jueves estaremos discutiéndolo y aprobándolo en el Pleno. Esos son los plazos para la Ley de la Fiscalía General.

Y tenemos otras de extinción de dominio que se aprobó ayer. La de extinción de dominio, hoy se dio primera lectura, que es muy importante la de extinción de dominio, porque es modificación constitucional para que se aplique también para los corruptos, para los funcionarios públicos que saquearon a los estados, al país.

Se amplía, pues, a personas, todos relacionados con función pública y corrupción; y ese ya está aprobado en Comisiones, se aprobó ayer. Hoy se presentó la primera lectura, y el martes próximo lo discutimos, lo aprobamos o desechamos, según sea el caso.

Y otras iniciativas que están ya por dictaminarse, así es que será un mes muy pesado, de dictámenes y de aprobación o no de leyes distintas.

Eso era lo que les quería decir, porque varios de ustedes en lo individual me estuvieron escribiendo y llamando sobre las tres iniciativas, y le pedí mejor a Abelardo bajar con ustedes para aclararles a todos lo que está pasando con estas tres iniciativas.

Así es que, si tienen alguna duda, pregunta, estoy a sus órdenes.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

Sobre la iniciativa de las comisiones bancarias, quiero preguntarle; usted dijo, entre todo lo que dijo, que van a escuchar a los banqueros y, si entendí bien, cuando usted dijo: “Sí lo vamos a hacer”, ¿quiere decir que sí van adelante con esta reforma, aun cuando van a escucharlos primero?

Quiero preguntarle si no les causó alguna especie, no de temor, pero sí de algún tipo de inhibición el hecho de que hoy por la mañana haya caído la Bolsa de Valores; las acciones de los bancos se fueran a la baja por este simple, fue sólo el anuncio, ni siquiera la aprobación de un dictamen, ni mucho menos más nada. Eso por una parte.

Y, preguntarle por otro lado, en el caso de la iniciativa de la mariguana, la senadora Sánchez Cordero dijo que faltó un capítulo impositivo a la iniciativa que hoy se turnó a Comisiones.

Quiero preguntarle si usted tiene definido o si se ha planteado ya en la mesa ¿de cuánto podría ser el IEPS por la producción, consumo, venta de la mariguana?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la primera respuesta a su pregunta es, el escuchar a grupos económicos, a cámaras e instituciones financieras, quiere decir que la iniciativa se puede enriquecer.

El escucharlos también implica responsabilidad. Así es de que el tema es que no la vamos a aprobar de manera abrupta, rápida, precipitada. Vamos a escuchar y vamos a dar un tiempo correcto para poder escuchar a todos los sectores.

Creo que lo más conveniente es trabajar de manera conjunta y ese es nuestro compromiso, si tenemos que ampliarla, si tenemos que modificarla, si tenemos que mejorarla antes de la aprobación en comisiones, lo haremos.

No tenemos ningún empacho en buscar lo mejor para la sociedad. Eso es lo que le puedo decir. No queremos que nos sitúen de ser un Grupo Parlamentario en contra de la economía, en contra de grupos económicos, en contra de inversionistas. Eso no.

Queremos actuar con mucha responsabilidad y con mucha seriedad. Por eso, el darles voz, el escucharlos, el emitir opiniones y ser escuchadas, es la obligación del Senado y lo vamos a hacer.

No vamos a precipitarnos.

En el caso de la Ley de Instituciones Bancarias y de Comisiones Bancarias, vamos a actuar con mucha calma, con mucha cautela y con mucha prudencia, para lo que mejor convenga para el país.

Y, en el caso de la cannabis, de la mariguana, sí falta algo, se abre un espacio de aquí a este mes en Comisiones para escuchar opiniones, este espacio de sanciones o este capítulo está por definirse de mejor forma.

REPORTERA: ¿Lo del IEPS?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hemos hecho todavía cálculos y se está atendiendo al derecho comparado en otros países del mundo; varía en distinto porcentaje.

REPORTERA: ¿En Canadá de cuánto es?

SENADOR RICARDO MONREAL: No recuerdo, pero, por ejemplo, sé que entre el 8 y el 15 por ciento.


Pero no podría yo decirle todavía una cantidad, es parte del estudio del derecho comparado que estamos realizando, pero esa ley, particularmente, queremos sacarla rápidamente.

La otra, vamos a dar un espacio de tiempo para escuchar.

REPORTERA: No va a ser en este periodo.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no, pero no se descarta nada.


Tenemos un cúmulo de prioridades legislativas que vamos a ver cómo nos va para sacarlas.

REPORTERA: Senador, le insisto en el tema de las comisiones.

Hay alguna posibilidad de que den marcha atrás o de que lo que están planteando, que ha creado una gran expectativa ya entre la población, porque todos estamos hartos de los abusos de la banca; ¿hay alguna posibilidad de que ustedes cambien esas propuestas que estaban haciendo, de quitar todas esas comisiones indebidas y esos abusos?

Y también preguntarle si, aunque habla de un compás de espera, es una iniciativa que importa mucho a la población; ¿se aprobará en este Periodo de Sesiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es una iniciativa que importa mucho a la población, en efecto, y por eso hablo yo de un compás de espera, lo hablo con toda seriedad y con toda responsabilidad, porque fue un acuerdo del Grupo Parlamentario.


Porque vamos a escuchar la opinión, la propuesta, la contrapropuesta, la crítica, de los grupos interesados en el Senado, es nuestra obligación.

Si antes no se hacía, hoy sí lo vamos a hacer. Si una ley está orientada hacia minas, vamos a escuchar a los mineros y a los inversionistas.

Si una ley está orientada hacia jóvenes, vamos a escuchar a los jóvenes. Si una ley está escuchada a los consumidores de cannabis activa, o a expertos, los vamos a escuchar.

Es una iniciativa en la que no corremos prisa, que no nos vamos a precipitar, que la presentó la senadora Caraveo, y que daremos nuestro tiempo oportuno para poder establecer con seriedad las reformas que se han planteado.

REPORTERA: Oiga, ¿las presiones han sido muy fuertes? Porque este es un cambio de actitud; ¿han sido tan fuertes las presiones de los bancos como para que ustedes paren el tema?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay presiones, simplemente hay peticiones de ser escuchados y yo creo que tienen razón en ser escuchados; los vamos a escuchar.

REPORTERA: ¿Y se aprobará este periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé, no le podría dar, porque además tenemos una agenda muy pesada; pero les pido tengan paciencia, vamos a tratar de sacar las cosas rápido.

Por cierto, hace un rato se suspendió la sesión en la Cámara de Diputados, asesinaron a la hija de una diputada, de Carmen Medel. Lo lamentamos mucho.

La violencia está imparable en el país, y en Veracruz, y en todas partes del país ha estado muy grave el problema de la inseguridad, así es que expresamos nuestra solidaridad y nuestras condolencias a Carmen, nuestra diputada de Morena en el Congreso de Veracruz.

REPORTERA: Gracias. Buenas tardes, senador. Tres preguntitas rápidas.

La primera. Un mensaje, si nos puede dar, acerca de las personas que están cuestionando sobre la Fiscalía, piden que sea autónoma, COPARMEX sigue en la postura.

La segunda. Hay panistas que ya están diciendo que Morena tiene la urgencia de aprobar las iniciativas conforme al compromiso que hicieron con el Presidente electo, si nos puede dar una postura.

Y, tercero. Me llamó la atención, la iniciativa que presentó el grupo acerca del artículo 35; mencionan que una Cámara ya puede aprobar una consulta popular. Me gustaría que me ampliara más ese punto.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo de la Fiscalía. Pues ya, no creo que tenga poco tiempo, tiene cuatro años, desde la modificación constitucional, ya es hora de aprobar la Ley de la Fiscalía, y le garantizo que tiene autonomía.

El Fiscal que surja del proceso o Fiscal mujer que surjan de este mecanismo que la ley contempla, será autónomo, profesional, objetivo e imparcial.

A los compañeros del PAN los respeto. Ellos dicen muchas cosas, tienen su derecho de hacerlo, así es que no tengo ningún comentario a sus expresiones. En un Parlamento como el nuestro, se tiene que aprender a respetar y a ser tolerantes y no hay ninguna dificultad.

Y, sobre el tema, ¿cuál era el último?

REPORTERA: Artículo 35.

SENADOR RICARDO MONREAL: El artículo 35. Va a haber modificaciones en el artículo 35, para eliminar los candados de la consulta, para eliminar el mayor número de candados y pueda realizarse la consulta sin mucho obstáculo, por parte de la población que lo solicite.

Hay varias iniciativas al artículo 35, que espero puedan ser dictaminadas muy pronto, es el mismo, el cúmulo de trabajo que traemos es enorme, como nunca.

Queremos sacar el mayor número de iniciativas que se han planteado y las queremos sacar por consenso, la mayoría de ellas.

REPORTERA: ¿Pero sí sería suficiente que solamente una Cámara aprobara esta consulta, y ya no por consenso de las dos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, tiene que ser. Si es ley, recuerden que son las dos Cámaras las que lo aprueban.

REPORTERA: Es que la propuesta del senador, que leyó, era justamente quitar esa traba y nada más una.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se puede, porque es alterar todo el sistema legislativo histórico.

El sistema bicameral existe y se tiene que someter a él toda iniciativa que se presente, una, como Cámara de Origen actúa y, la otra, revisora. Es un sistema bicameral que en 1824 se instituyó, se suprimió en 1857 y se restituyó en el 74 este sistema bicameral.

REPORTERA: No, pero me refiero que sólo una Cámara pueda, con alguna consulta popular.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, por eso, no puede, no puede, tienen que ser la dos; si es ley, las dos Cámaras. Y se van a eliminar muchos requisitos para poder hacer efectiva la consulta.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

Sólo para precisar, si nos podría comentar con quiénes ha dialogado, de los organismos financieros y bancarios, que le pidieron que abriera este espacio de revisión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Grupos económicos de las Cámaras, grupos económicos de grupos financieros que de manera respetuosa solicitaban eso, y se los concedimos.

El Grupo Parlamentario aceptó dialogar con ellos y no aprobarla, hasta en tanto escuchar a los grupos económicos y financieros; muchos.

REPORTERA: ¿La Asociación de Bancos?

SENADOR RICARDO MONREAL: También, también.

Creo que tienen razón en el sentido de ser escuchados, no vamos a afectar a nadie, vamos a actuar con responsabilidad y con seriedad.

Así es que, que no se pongan ni nerviosos ellos, ni nerviosa la Bolsa. Vamos a actuar siempre con responsabilidad y, lo que sea para bien del país, lo vamos a hacer.

Muchas gracias.

REPORTERO: Gracias, senador.

Yo quisiera preguntarle si es una posición ya muy tajante, absoluta, la cuestión de la desaparición de las comisiones o podría haber algún punto de flexibilidad, intermediación, en relación a poder, quizá, disminuirlas lo más que se pudiera.

Eso por una parte. Y ya, aunque ya lo ha comentado, le quisiera preguntar sobre la posibilidad, más bien, el tiempo en el que podría desahogarse o estar aprobada ya la iniciativa que presentó la senadora Olga Sánchez Cordero.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, el diálogo, Gerardo, entre el sector económico y el sector bursátil o financiero del país con el Grupo Morena, que ha presentado esta iniciativa; va a ser fluido e implica llegar a acuerdos, no implica confrontar.

Lo vamos a hacer, y esto implica también que pueda mejorarse la iniciativa o conciliarse de qué manera generamos condiciones menos difíciles para el ahorrador y para el cuentahabiente; cómo podemos mejorar esa relación institución bancaria-ahorradores.

Eso es lo que se intenta, eso es lo que se pretende con la iniciativa presentada por la senadora Caraveo.

Y, el Grupo Parlamentario de Morena está en la mejor disposición de escuchar y de aceptar que pueda mejorarse la iniciativa o que puedan conciliarse los intereses de ciudadanos e instituciones, con tal de que mejore el servicio y sean menos las condiciones desfavorables para el ahorrahabiente, para el cuentahabiente, para el ahorrador, para el ciudadano que usa de manera cotidiana los servicios de banca y crédito.

REPORTERO: ¿Para cuándo prevén que se pudiera aprobar la iniciativa que presentó la senadora Sánchez Cordero?

SENADOR RICARDO MONREAL: La de cannabis indica, estamos previendo que en la primera quincena o la tercera semana de diciembre, poder aprobarla.

REPORTERO: Sobre esta consulta que van a hacer para el tema de la legalización de la mariguana, ¿se estaría planteando realizar una consulta similar a la que se hizo en el Aeropuerto Internacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, esta es por la vía electrónica, en comisiones. Quizá con la opinión de expertos, de ciudadanos y de enriquecer la iniciativa.

No se trata de una consulta como la del Aeropuerto, más bien son opiniones por la vía electrónica, correos, redes, para mejorar la iniciativa de 75 artículos que hoy se presentó.

REPORTERO: Habían dicho ayer que las mujeres que habían sido detenidas por portar mariguana, serían una de las primeras que serían excarceladas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Cuando se aplica el principio de la retroactividad, sí, porque el artículo 14º constitucional señala que cuando hay una modificación de ley como esta, de la magnitud de esta, que despenaliza el uso de la para efectos retroactivos, la ley en beneficio de la persona que está procesada en este momento.

REPORTERO: Y la última. Hay dos puntos del predictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que preocupa a las organizaciones de la sociedad civil. El primero, es que se propone que haya una abrogación paulatina de la ley orgánica y que puede de prolongarse hasta los 9 años.

Y, la segunda, es que cualquier reforma constitucional (inaudible) laboral, para (inaudible) el nombramiento del fiscal tome dos años. Las organizaciones dicen que este predictamen que habían hecho con su Grupo Parlamentario, y que no se sabe qué pasó ahí.

¿No sé si me pudiera…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Están en discusión. Hoy a las 4:00 de la tarde, ahora ya están arrancando la reunión de Comisión, más bien en media hora, y son de los temas pendientes que va a revisar la Comisión y que a partir de ahora discutirán para que el lunes se reúnan y aprobar el dictamen.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Habría que verlo con la Comisión de Justicia.

REPORTERA: Sí, senador, buenas tardes.

Yo nada más preguntarle su opinión respecto a lo que decía hoy en la mañana la senadora Olga Sánchez, en el sentido de que es inadmisible una intromisión al Poder Judicial con esta Ley de Remuneraciones, al incluir a jueces y magistrados en este esquema de reducción de salarios y de derrotarlos cada seis años.

Ella dice que es inadmisible, que incluso ya lo platicó con usted.

¿Hay posibilidad de que se les excluya de este tipo de medidas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No, vamos a seguir adelante. Respetamos la opinión de la Ministra, pero vamos a eliminar todos los privilegios. Vamos para adelante.

REPORTERA: ¿No es intromisión?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es intromisión.

El Poder Legislativo actúa conforme a lo que establece la Constitución, y lo que estamos haciendo es por la vía legislativa, eliminar privilegios.

REPORTERO: ¿Qué tal, senador? Buenas tardes.

Senador, independientemente de lo que ha mencionado de las comisiones bancarias, a mí me gustaría conocer su reflexión personal en relación al desplome de las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores; esto mucho antes de que ya se quisiera aprobar o no.

¿Qué opinión tiene de este desplome?

SENADOR RICARDO MONREAL: Están nerviosos, es normal. El país está cambiando mucho y obviamente será para bien.

Hay un ejercicio inédito de cambio en el país.

No hay ninguna actitud de parte del Parlamento, del Congreso, de generar condiciones de debilidad de la institución bancaria.

La verdad es que tenemos que platicar en cómo moderar sus altos ingresos, y cómo actuar en beneficio de sus cuentahabientes.

México es de los  países que más comisiones tiene, que más intereses cobra, que más tienen los bancos como utilidades, y lo único que planteamos nosotros es que ya haya un nuevo régimen, y que queremos que se autocuiden, que se automoderen y que busquemos con las instituciones financieras, la manera de cómo beneficiar a la población o cómo no perjudicarla tanto, con cobros tan excesivos, frente a otros países del mundo que tienen menos cobros y menos carga en comisiones.


Pero lo que nosotros buscamos, en todo caso, es una regulación justa. Pero no vamos a radicalizar ninguna posición como Grupo Parlamentario.

El ser mayoría en las Cámaras también te autoimpone responsabilidad; el ser mayoría en las Cámaras también te autoimpone ser prudente y ver lo que conviene al país.

Por eso es que vamos a escuchar a los inversionistas, a las instituciones financieras, a los grupos económicos y vamos a intentar lograr acuerdos; por el bien de los ciudadanos que de manera cotidiana usan el servicio de la banca y crédito para sus actividades normales.

REPORTERO: ¿Lo pusieron nervioso este desplome a usted en lo particular?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿A mí? No, yo ni tengo dinero en el banco.

No, yo no, que me voy a poner nervioso, si yo vivo tranquilo…

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí después les platico.

Sí, vamos a ver, pero no, yo estoy tranquilo, muy tranquilo.

REPORTERO: ¿No están reculando, no se están echando para atrás?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, simplemente estamos dando espacio para no precipitarnos y escucharlos. Creo que tienen derecho a ser escuchados.

Así es que no se pongan nerviosos. Vamos a cambiar las cosas de fondo, pero no vamos a actuar con autoritarismo ni con excesos. Vamos a pedirles que autoreflexionen sobre exceso del servicio de banca y crédito.

Eso es lo que queremos, regulación justa. Ya veremos.

REPORTERA: Senador, nada más una pregunta rapidísima.

Ya este proceso se vivió en el Senado en 2007, cuando se creó el CAT, ¿recuerda usted? Era usted senador y también se iban a quitar todas las comisiones.

Vinieron los banqueros, se moderaron todos y con el paso de los años, volvieron a subir las comisiones tanto como estaban en el 2007 o quizás más.

¿No estamos ante un escenario similar, senador, que sea ganar tiempo y volver a imponer las dinámicas propias de los bancos? Porque recuerdo que hace 10 años hubo una discusión muy profunda, se hacían las comparaciones de comisiones en España, en Francia, de bancos que estaban también aquí, en México, se reguló con el Banco de México, recuerda usted.

Pero volvimos 11 años después a lo mismo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo recuerdo muy bien.

REPORTERA: ¿No estamos ante ese riesgo de repetir el escenario?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no estamos ante ese riesgo, Lety, lo recuerdo bien, porque yo fui el que lo planteó.


Incluso llevé láminas en la Tribuna, donde establecía todas las comisiones que se cobraban en México. En ese momento se actuó por el Banco de México, a propuesta nuestra, y se autocontuvieron, se autorregularon, se autocuidaron; pero es el momento de volver a revisar.

En el Senado de la República, el ser mayoría no nos da derecho a avasallar a nadie, es lo que yo pienso de manera natural.

Por eso es que el darles oportunidad a los representantes de los grupos económicos, de que expresen su posición frente a esta Iniciativa, nada impide que siga trabajando el Senado.

Yo sí creo que es un momento clave para la vida del país, y también creo que los bancos deben de automoderarse en el cobro de comisiones y en el porcentaje del cobro, yo sí creo eso de manera personal.

Pero el hecho de darles un compás de espera, de no precipitar ni acelerar la aprobación del dictamen, no quiere decir que se vaya a olvidar este reclamo ciudadano, no queremos que esto suceda.

Pero el hecho de que platiquemos con estos grupos, vamos a decirles cuál es nuestra razón de haber propuesto esta Iniciativa.

Pero por lo pronto, lo digo con todas sus letras, sí vamos a dar el compás de espera para escucharlos y no vamos a dictaminar hasta en tanto los escuchemos y veamos de qué manera podemos lograr un acuerdo para el bien de los ciudadanos, que son usuarios cotidianos de la banca y crédito, creo que vale la pena.

Es un momento clave, clave, por eso es una iniciativa que ha generado tanto revuelo, porque quién no ha sido víctima de cobros indebidos, de obtención ilícita de sus recursos, de desaparición de recursos al interior, y luchar contra una institución bancaria es complicadísimo.

Todo eso que está pasando debe hacer pensar y reflexionar también a los inversionistas y a los dueños de banco, que hay un clamor de la ciudadanía y que Morena, como Grupo Parlamentario mayoritario, no actuará de manera precipitada ni de manera irreflexiva, porque somos Gobierno o seremos Gobierno a partir del 1° de diciembre, y cuidaremos el entorno económico del país.

No somos suicidas ni somos grupos de sueltos ni hordas de salvajes. Eso es totalmente falso.

Somos hombres y mujeres con capacidad de pensar y con capacidad de entender, y lo que intentamos hacer es construir un andamiaje jurídico distinto para el bien del país.

Muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5