Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Ordinaria de este día.

 

 

REPORTERO: Oiga, senador, ¿sí está justificada esta visita o esta invitación a Nicolás Maduro, para que venga a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador?

 

Ha causado mucha polémica esta invitación.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros respetamos al Ejecutivo y sus invitados son sus invitados, no tenemos porqué cuestionar.

 

La Política Exterior mexicana se ha destacado siempre por la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto a las naciones.

 

Recuerden la frase de Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Y la invitación que ha hecho el Equipo de Transición del Gobierno, nosotros la respetamos en el Senado de la República.

 

REPORTERO: ¿Morena no tiene ninguna reticencia, nada contra el régimen de Nicolás Maduro?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena no tiene ninguna reticencia contra ningún país. Es un asunto de cada uno de los países.

 

Como no queremos que se metan con nosotros, nosotros no nos metemos con ningún país.

 

REPORTERO: ¿No comparten la visión, por ejemplo, del PAN, de que Maduro es un dictador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El PAN que haga su trabajo. Nosotros lo respetamos como oposición; ellos tendrán su opinión.

 

REPORTERO: ¿Para México, Maduro entonces es persona grata?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, para nosotros es un invitado del Gobierno de Transición.

 

REPORTERO: Senador, ¿hoy sí presenta esta iniciativa para prohibir las (inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy se presenta, más tarde, vamos para allá.

 

Hoy se presenta, es un día histórico, porque el Grupo Parlamentario de Morena, que es el mayoritario en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, presenta una iniciativa para regular el consumo, la venta, el cultivo, la comercialización de la cannabis sativa, conocida comúnmente como mariguana.

 

Son 75 artículos, es una ley nueva. Inicia ahora el proceso formal de legislación para su aprobación.

 

Queremos hacerlo antes de que concluya el año, la aprobación. Pero también queremos decirle al público en general, a las asociaciones, sociedad civil y expertos, que habrá un compás de aceptación de propuestas a modificación de la ley, adiciones o enriquecimiento de la propuesta de ley que hoy haremos en el seno de la Cámara de Senadores.

 

Es una ley que creemos nosotros que es necesario, es el momento de aprobarla; es el momento de discutirla y es el momento de generar condiciones para que pueda pacificarse al país, pueda eliminarse la prohibición del uso lúdico de la mariguana y puedan derribarse mitos que en el pasado, y hasta este momento están presentes, y que han generado una violencia en acenso en nuestro país, entre otras cosas, la prohibición del uso lúdico del consumo de marihuana.

 

REPORTERO: ¿No es muy apresurado, senador, aprobar una iniciativa tan importante en menos de 30 días? Un tema que ha sido muy polémico.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son 60 días prácticamente, a partir de ahora.

 

REPORTERO: Se acaba el 20 de diciembre.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hasta el último. Recuerden que es cada seis años hasta el último.

 

REPORTERO: Bueno, okey; pero, ¿no es apresurado 60 días para discutir un tema tan polémico que ha tardado 90 años?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros creemos que es el momento oportuno, y en la medida que demos prisa va a ser bueno. Son 60 días para recibir cualquier tipo de sugerencias, si creemos que es el tiempo correcto.

 

REPORTERO: ¿Se escuchará a todos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se escuchará a todos.

 

REPORTERO: ¿La iniciativa incluye comercialización?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todo: siembra, consumo, cultivo, comercialización, venta, comercio, todo incluye.

 

REPORTERO: ¿Todo regulado por el Estado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, es una ley pública, es una ley general de carácter obligatorio para todos los ciudadanos mexicanos.

 

REPORTERO: ¿Entonces, significa que el tema del cannabis irá a debate público con la sociedad en estos días?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Significa que abriremos un espacio en las Comisiones dictaminadoras para que, por la vía electrónica o personalmente puedan los ciudadanos, los expertos o cualquier persona que esté interesada en cuestionar, ampliar, criticar o adicionar cualquier argumento, cualquier disposición, que esté contenido en el proyecto.

 

Recuérdenlo bien, es un proyecto de ley que puede sufrir modificaciones dentro de las Comisiones, antes de la aprobación por el Pleno del Senado.

 

REPORTERA: Oiga senador, la posición de los funcionarios y especialistas en el actual gobierno ha sido por la no legalización.

 

Incluso ayer, el titular de la COFEPRIS insistió en los efectos dañinos que tiene contra la salud, y esta posición de que no debería de legalizarse.

 

Esta consulta, senador, ¿se iría, me imagino, no con estos especialistas, sino que buscarían otro tipo de perfil?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos, todos son indispensables, incluso los que están en contra, con sus argumentos. Es proyecto de ley, no se ha aprobado y vamos a escuchar a la sociedad, no sabemos qué va a decir la mayoría de la sociedad, pero estamos en ese proceso.

 

Nosotros respetamos los argumentos en contra, pero creemos que ha sido más dañino el efecto prohibicionista, que haberlo tomado como un carácter, como un problema de salud pública.

 

Ahora tenemos que enfrentarlo, porque la violencia en el país es intolerable, el país está convertido en un océano de sangre y queremos otorgar pacificación en el país.

 

Así es que el uso lúdico es correcto, el uso industrial, el uso farmacéutico, todo eso se contempla en la ley, pero repito, es un proyecto.

 

Vamos a ver qué dice la sociedad, vamos a abrirlo en una especie de Parlamento Abierto, para que la gente opine sobre esta iniciativa tan importante.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nosotros respetamos a Estados Unidos y respetamos la legislación de Estados Unidos.


No tenemos porqué estar condicionados a que si están contentos o están enojados. Es una legislación interna, con autonomía del Congreso y, en ese sentido, respetamos lo que opine Estados Unidos, pero nosotros no nos metemos con sus leyes.

 

Por eso es que aquí lo vamos a hacer, con autonomía y con independencia como Poder Legislativo.

 

REPORTERO: ¿Será un tema sujeto de consulta, como el Aeropuerto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De hecho se va a abrir a la opinión de expertos, ciudadanos y gente interesada.

 

REPORTERO: Pero, como le hicieron con la consulta, ¿preguntarle a la gente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, esto será en las Comisiones dictaminadoras.

 

REPORTERO: ¿En qué porcentaje estarían bajando la violencia, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé.

 

REPORTERO: Es que dice usted que…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no soy adivino.

 

REPORTERO: No, ¿pero ustedes cómo lo calcularían?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me diga eso. Yo lo que les digo es que sí se va a bajar la violencia. En su momento hay que verlo cómo se baja.

 

Pero para mí, el carácter prohibicionista generó una guerra sin sentido, de muchos muertos, más de 220 mil muertos, de muchos detenidos y sujetos a prisión, más de 20 mil mujeres que eran acompañantes o llamadas “burreras”, que trasladaban droga de un lugar a otro.

 

Tenemos las cárceles llenas por delitos contra la salud en sus distintas modalidades: posesión, siembra, consumo, transporte, y ahora es el momento de legislar sobre de eso.

 

No es el primer país que lo va a hacer, hay que aprovechar la experiencia internacional, hay que escuchar los expertos, hay que escuchar los ciudadanos y eso es lo que vamos a hacer.

 

Pero estoy seguro de que se va a disminuir la violencia y la corrupción que hay alrededor de ellos, en la persecución de los delitos, en los policías, en la extorsión, en los jueces, en los Magistrados que protegen de manera indebida este tipo de circunstancias o que se coaligan, o se hacen cómplices de bandas.

 

Ahora hay que regular el consumo, hay que regular la siembra, hay que regular la comercialización, hay que regular el cultivo y hay que establecer con toda seriedad en la ley, los puntos de consumo si son o no públicos. Esa es parte de la discusión.

 

REPORTERO: Senador, preguntarle, ¿tendrá que ser necesaria alguna precisión para evitar que los grandes capos actuales, al amparo de esta nueva ley o esta legalización, se conviertan en grandes empresarios y quede impune toda esta historia de violencia que vive México?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, puede ser Lety, es parte de la discusión que tendremos, se va a tocar un tema que nadie ha tocado.

 

La característica, condición y ubicación de dónde tendrán y dónde estarán los que manejaban todo este tipo de substancias prohibidas o de droga prohibida hasta ahora, una vez que se legalice, en qué condiciones quedarán. Esa es una pregunta importante que es parte de la iniciativa y de lo que vamos a complementar con la iniciativa.

 

REPORTERO: ¿Pero no se convertirían en los grandes distribuidores legales de la marihuana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

REPORTERO: Con esta iniciativa, ¿cuánta gente podría quedar excarcelada por delitos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De mujeres, más de 20 mil. Pero de hombres, una cantidad impresionante.

 

REPORTERO: ¿No hay una cifra?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no la tengo. La hay, pero no la tengo yo.

 

Pero la gran parte de jóvenes y de personas, mujeres, están detenidos por delitos contra la salud.

 

¿Qué se entiende por delitos contra la salud? No sólo el cultivo de droga, marihuana, amapola; sino el transporte, la posesión, el consumo, el cultivo, la siembra.

 

Por todas esas modalidades, hay personas que están privadas de su libertad. Es parte de lo que queremos revisar.

 

Pero en efecto, una vez que se apruebe la ley, recuerden que el artículo 14 constitucional establece la retroactividad de la ley; que se aplica la ley siempre y cuando beneficie a la persona y, en este caso este principio de retroactividad sí puede beneficiar a las mujeres encarceladas por haber consumido, transportado o haber generado algún delito contra la salud en sus distintas modalidades.

 

REPORTERA: ¿Entonces, no es una puerta a la impunidad a los grandes capos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. No es una puerta, no se va a convertir en una puerta de impunidad a las grandes mafias ni a los grandes capos.

 

Muchas gracias a todos y a todas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31