Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tras la reunión privada que sostuvo con el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

REPORTERA: Buenas noches, senador.

Preguntarle sobre dos temas en particular, uno, si ya tienen algún acuerdo, además de los que dieron a conocer ayer; pero alguna fecha concreta, si ya se reunieron esta delegación de senadores con el Secretario de Gobernación; si hay alguna fecha tentativa para hacer esa visita a la Magdalena Mixhuca. Por un lado.

Y, por otro lado, también preguntarle, hace unos momentos el coordinador de su bancada confirmaba que el día de mañana el Pleno va a dar entrada a la iniciativa de su bancada, precisamente, en materia de regulación de la marihuana. En Canadá acaba de liberarse.

Si tiene usted algún comentario respecto a la ruta que van a seguir. El senador Monreal decía que pretenden que se apruebe este mismo mes.

Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: No sé si haya preguntas que relacione, sobre todo, la presencia del Embajador, y al final hablo de las otras, si les parece bien.

Yo nada más, ahí diría sobre esto, se va a presentar la iniciativa. Es un tema de debate importante, no está entre los 19 temas estratégicos que escogió el Senado; pero es un tema importante para la sociedad.

Es importante que haya debate, es importante que se escuchen todas las ideas, que haya un debate democrático; porque es un tema que implica la mayor información posible, el mayor análisis posible.

REPORTERA: Del Embajador, me gustaría, si me permite preguntarle, ¿cuál ha sido la experiencia en este sentido en su país, a partir de la regulación del consumo?

EMBAJADOR PIERRE ALARIE: Como usted sabe, eso es muy reciente; hubo un debate muy importante en el Parlamento canadiense, y la aplicación se hace solamente desde el 17 de octubre.

Y, como lo mencionaba el señor Presidente del Senado, aunque la ley sea una ley federal, la implementación y la venta del cannabis, la venta legal se hace por provincia. Es un sistema que es poco coherente, por el momento, yo debo ser honesto; pero el debate fue muy saludable, el debate fue muy democrático, era importante tenerlo.

Y, hay una mayoría de canadienses que apoya la venta libre, la venta libre pero controlada del producto, digamos, hablando de las primeras tres semanas de venta, es difícil tener esa estadística; pero yo contaba que hubo falta de cannabis; que debían vender en venta libre, siete días a la semana; ahora venden solamente cuatro días a la semana, porque la gente prefiere adquirir el producto de manera legal en un proceso, que comprarlo en el mercado negro.

REPORTERA: Claro, digamos, ¿se abarató el mercado?

EMBAJADOR PIERRE ALARIE: ¿Perdón?

REPORTERA: ¿Se abarató el producto en el mercado?

EMBAJADOR PIERRE ALARIE: Se abarató el producto en el mercado, pero no tengo duda de que las bandas criminales van a tratar de competir con la venta legal.

Supongo que se abarató el producto, pero también en Canadá se percibió como una cosa de salud pública. Hay muchos productos químicos que ponen en la cannabis, y en Canadá lo que se vende es un producto puro, de manera legal, es un producto mucho más saludable, si usted quiere hablarlo de esta manera.

Así es que sí se abarató bastante el producto, pero es un poco la reacción de los grupos criminales para tratar de competir con el Gobierno en la venta.

REPORTERA: Claro. Y finalmente si me permite, perdón Presidente, pero sólo una última pregunta al Embajador.

¿Lo recomendaría usted a nuestro país, Embajador?

EMBAJADOR PIERRE ALARIE: Mira, lo que recomiendo a su país es tener el debate. Yo pienso que es muy importante que el debate exista, y Canadá está dispuesto a compartir con su país, con México, la experiencia nuestra.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo nada más agregaría que precisamente, platicamos de diversos temas, este fue uno de los temas de los que platicamos y yo le solicité al Embajador información al respecto.

Nos interesa mucho saber qué consecuencias prácticas ha tenido esa reforma, esa medida que ha tomado Canadá. Sobre todo, porque la hipótesis central es que una medida como esa disminuye la violencia, o disminuiría la violencia.

Entonces, es importante porque ahora sí que aquí hay un laboratorio real, en la práctica; entonces es muy importante saber cuál ha sido la experiencia de Canadá. Además es un país amigo y con el que tenemos una relación comercial profunda.

Entonces, nos va a interesar mucho saber cuáles son los primeros balances, la primera evaluación de esta medida en Canadá.

REPORTERO: Presidente, una pregunta nada más, por favor.

El PAN dijo que mañana se van a posicionar sobre este tema, que ya causó polémica en la Cámara de Diputados, sobre la invitación que el Presidente electo le hizo a Nicolás Maduro. Saber si ustedes, si ellos se manifiestan en Tribuna, ustedes van a estar defendiendo la posición de Morena.

SENADOR MARTÍ BATRES: Es muy sencillo. Creo que el Equipo de Transición lo ha señalado claramente: México busca relaciones amistosas con todo el mundo.

Me llama la atención esta postura, porque la tradición de México es buscar buenas relaciones con todos los países del mundo; independientemente del signo ideológico o del tipo de régimen que tengan, que varían muchísimo los regímenes políticos.

Y porque, por otro lado, también, pues es como un cambio de postura de parte de esa fuerza política, porque en el año 2000 y en el sexenio tanto del Presidente Fox como en el sexenio del Presidente Calderón, invitaron al Presidente de Venezuela.

Es todo. Gracias.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31