Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a intentarlo. Obviamente estamos tratando de que esta Agenda Legislativa pueda ser aprobada en los dos meses que quedan, ya menos, 55 días.

 

Pero vamos a intentarlo y vamos a tratar de construir consensos, acuerdos con todos los Grupos Parlamentarios para intentar darles luz a estas reformas importantes para la vida pública del país.

 

REPORTERO: ¿Cuáles serían las reformas? ¿Usted cree que se podrá?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, yo tengo confianza en que sí. Es muy importante intentar, hacer el esfuerzo para poder lograr concretar estas reformas.

 

REPORTERO: ¿Pero la prioridad cuál es? la base en estos momentos, antes del 1º de diciembre.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que son la Reforma de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que la Cámara de Diputados es Cámara de origen.

 

La Ley Orgánica de la Fiscalía General, que tiene cuatro años sin Procurador, sin Fiscal el país.

 

La de Revocación de Mandato. La Supresión de Privilegios y Fueros. La Reforma Educativa. La Reforma de Austeridad y Sobriedad Republicana. La de Confianza Ciudadana, que es muy importante. La de los Delitos Graves.

 

Estas son las que yo pudiera identificar como prioritarias para el inicio del Gobierno.

 

REPORTERA: ¿Habrá consenso, senador, o será mayoriteo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, vamos a tratar de construir consenso, hasta el final. Vamos a insistir en construir consenso.

 

REPORTERO: Hoy la senadora Sánchez Cordero presenta una iniciativa para regular el uso de la cannabis.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La va a presentar hasta el jueves. Hoy la vamos a esperar, porque todavía se están haciendo algunas revisiones; mañana la vamos a revisar y el jueves probablemente la presentemos.

 

REPORTERO: ¿No es una iniciativa de muchas expectativas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. El ambiente social y político nos exige trabajar mucho y vamos a intentar cumplir con esta expectativa.

 

REPORTERO: Senador, ¿no habrá ningún contratiempo en cuanto a la presentación de lo que es el presupuesto…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, va a salir en tiempo, va a salir en tiempo, se los aseguro.

 

Tenemos todos la intención de que esta agenda mínima pueda salir y que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que empezará a discutirse a finales del mes, también empiece, pueda salir muy bien, a tiempo.

 

REPORTERO: Senador, ¿ya hay una fecha para recibir a los migrantes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay fecha todavía, porque sé que están aquí. No han tenido ni comunicación ni contacto con nosotros, pero estamos listos y en disposición de recibir y escucharlos.

 

REPORTERO: ¿Se les podría apoyar en algo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el Senado no tiene recursos para eso, no cuenta para eso. Pero seguramente, las autoridades, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal están haciendo lo propio.

 

REPORTERO: Yo le quiero preguntar cuáles son los principales retos en materia política, del próximo Presidente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Cumplir. El principal reto en materia política, es cumplir las expectativas que se generaron y cumplir con los compromisos hechos en campaña; y estoy seguro de que el Presidente va a cumplir.

 

Va a ser uno de los mejores Presidentes de la República que hayamos tenido en las últimas décadas del país.

 

REPORTERO: Senador, ¿considera que esta iniciativa para regular la cannabis, de aprobarse, reduciría la violencia en el país?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros creemos que sí. Pero aún no está concluida, hoy se iba a presentar y la vamos a presentar hasta el jueves, porque quedan algunos datos, algunas situaciones que vamos a incorporar en la iniciativa, a propuesta de algunos miembros de la sociedad civil.

 

REPORTERA: ¿Cuáles serían?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estamos en eso todavía. Hoy y mañana, por eso hoy se retira y vamos a presentarla, se retira del orden del día y la presentamos hasta el jueves.

 

Gracias a todos y a todas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5