Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días.

 

Quiero darle la bienvenida a este Senado de la República a la maestra Elena Poniatowska; Elenita, como le decimos quienes hemos formado en alguna lucha sin par, que ahora ha logrado triunfar en México.

 

Elenita, en efecto, como decía Jaime, es la conciencia de la vida social de nuestro país.

 

Lo decía con toda claridad Felipe, presidente de la Fundación Elena Poniatowska, a sus 86 años es la conciencia, es la historia y es el ejemplo de lucidez, de perseverancia, de enseñanza permanente a las nuevas generaciones.

 

Esta muestra donde participan 29 creadores, es simplemente un homenaje a los caídos en 1968; a los desaparecidos actualmente, a las tragedias humanitarias que estamos viviendo en nuestro país; a los migrantes que marchan y forman caravanas para exigir sus derechos y huir de la pobreza y de la violencia.

 

Por eso, esta muestra que hoy presentamos en el Senado de la República, intenta generar conciencia y expresar un homenaje siempre a los caídos, a los desposeídos, a los que han luchado por la democracia y la dignidad de nuestro país.

 

Quiero agradecerles, ésta es una de las primeras muestras de las exposiciones que el Senado recibe. El Senado abre sus puertas y nos sentimos muy honrados en que sea la Fundación Elena Poniatowska y los 29 creadores, quienes estén ahora en el recinto, en los pasillos, en el lugar privilegiado de hacer leyes, que es el Senado de la República.

 

Quiso acompañarme a este evento la presidenta de la Comisión de Cultura, que intentamos darle una nueva vida a esta Comisión en el Senado. Susana Harp es la presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado.

 

Pero también me acompaña el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, que, en su amplio bagaje histórico y de sus antecedentes históricos, dan también fortaleza al Senado y a su quehacer cotidiano.

 

Lucia, que es senadora por Baja California, es presidenta de la Comisión de Seguridad en el Senado.

 

Y Jaime es el presidente de la Comisión de Migración, a propósito de lo que ahora vive nuestro país con las caravanas de migrantes que debemos de respetar, escuchar y tolerar, porque lo único que hacen es luchar por mejores condiciones de vida, independientemente de la ciudadanía de donde sean originarios.

 

Por eso, bienvenida maestra Elena Poniatowska. Es un honor para todos los senadores que esté usted aquí con nosotros.

 

Y bienvenido, Felipe; no sólo ésta, ésta es la primera, pero haremos mucho trabajo con la Fundación Elena Poniatowska.

 

Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Buenos días.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31