DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: …muchos proyectos, muchas minutas importantes se han perdido por falta de diálogo.


Esto es, le agradezco mucho al presidente del Senado, Martí Batres, al presidente de la Comisión de Gobernación, de Puntos Constitucionales, que hayan tenido esta iniciativa.

 

REPORTERA: Sobre el encuentro que van a tener en la tarde con el Presidente electo.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Ese es otro, ustedes van a estar ahí, no adelantemos vísperas.

 

REPORTERA: Que nos pudiera adelantar algo.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Bueno, ¿qué vas a mandar? que Muñoz Ledo no sabe qué va a pasar.

 

REPORTERA: ¿Van a hablar sobre la agenda?

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: No, bueno, la agenda la vamos a discutir.

 

Traigo mis puntos y todos traemos nuestros puntos. Es muy democrático. Es un ejercicio abierto, que es necesario, porque los compañeros, todos, me refiero a los de MORENA, traen su propia agenda.

 

Traen su región, traen su distrito, que deben complementarse, para una agenda coherente.

 

REPORTERO: Sin embargo, ¿no existe margen de maniobra, señor? ¿Hay margen, digamos, o la situación o las circunstancias obligan a ciertos temas que son obligadísimos?

 

Es decir, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la modificación de secretarías, todas estas cosas.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: No sabemos cómo se vaya a desarrollar en la tarde el evento.

 

Yo pensaría que tengamos unas prioridades, que quede abierto, según los tiempos, para otros temas que son también relevantes.

 

REPORTERO: Pero lo prioritario. Martí, digamos, ¿cuáles serían los cinco temas básicos que tienen que desahogar como agenda sí o sí en el Congreso Mexicano?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay una agenda que cada Grupo Parlamentario ya expuso en cada cámara.

 

Hay una agenda de consenso que se estableció en la Cámara de Senadores. Son 19 temas, seguramente hay una agenda también de la Cámara de Diputados, institucional, y aparte también hay prioridades por los tiempos y temas del Equipo de Transición y el Presidente electo.

 

Podemos deducir, por el tema de los tiempos políticos, que tiene relación el tema que acabamos de ver, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, porque se busca que estén las reformas hechas antes de que el Presidente tome posesión el 1° de diciembre, para que pueda hacer las designaciones correspondientes y también para que en el presupuesto se analicen las asignaciones presupuestales por cada unidad de gasto nueva o que se haya modificado.

 

REPORTERO: Es decir, ¿Cuándo sería ideal la fecha?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, tiene que estar antes del 1° de diciembre para que den los tiempos para su promulgación y publicación.

 

Es decir, se trata de trabajar lo más rápido posible. Por eso lo de la Conferencia. La Conferencia no anula el trabajo de dictaminación de cada cámara.

 

Sin embargo, sí lo acelera porque hay una discusión en común y hay una experiencia de discusión en común que se realiza.

 

Ahora bien, también, por otro lado, hay otros temas que tienen que ver con los tiempos. Por ejemplo, está el tema de Fiscalía, es importante.

 

Si bien el Fiscal ya no será como el Procurador, que formaba parte del Gabinete, ahora, sin embargo, también es un cargo muy importante en el trabajo del nuevo gobierno y de la nueva etapa, porque tiene que ver con todo el combate a la inseguridad. Es otro tema importante.

 

Y relacionado con esto, diversas fracciones parlamentarias han presentado iniciativas para reformar el Catálogo de Delitos Graves y poder incluir otros temas, como el tema del robo de combustible, temas relacionados con la corrupción, por ejemplo, el fraude electoral, entre los delitos graves.

 

Entonces, estos son, estoy mencionando tres temas urgentes, importantes, puede haber más, obviamente va a haber más, además de los temas que agreguen las propias cámaras como prioridades propias de su proceso de concertación interna.

 

REPORTERO: ¿Tendrán tiempo de aquí al último día del periodo de sesiones?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Trabajando en Conferencia, sí.

 

REPORTERO: Porque es un cúmulo increíble de temas.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: También tenemos los del fuero y lo de la revocación de mandato, son muy importantes.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí da tiempo, es cuestión de voluntad, pero aquí estamos viendo que hay voluntad, porque en esta reunión que acabamos de celebrar estuvieron todos los Grupos Parlamentarios y las dos cámaras del Congreso, las Comisiones que van a tratar el tema de la Administración Pública Federal, pero además los presidentes de las cámaras, los presidentes de las Comisiones.

 

Se me olvidó también mencionar a Manuel Añorve, que es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, que interviene en las dictaminaciones del Senado, todos van a estar.

 

REPORTERO: Además de los temas que ya mencionaron, ¿qué otros temas se van a trabajar en conferencia, para que salgan rápido?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya estamos abordando el tema, nos están pidiendo también los senadores de la Comisión de Justicia que abordemos en Conferencia el tema de la Fiscalía General.

 

Ese es otro tema para Conferencia inmediata y, bueno, habrá otras propuestas, ya las iremos abordando.

 

REPORTERO: Y del uso lúdico de la marihuana, ¿tienen ya una perspectiva de análisis, saldría en este periodo o puede esperar al siguiente periodo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No se han presentado iniciativas aún, vamos a estar atentos.

 

Y sólo les comento que en el Diario Oficial de la Federación ya salió la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

REPORTERA: Con respecto a eso, senador, ¿cuándo ya surte efecto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Está en vigencia al día siguiente de la publicación, o sea, a partir de mañana, pero cabe señalar que el tema de las remuneraciones se fijará en el presupuesto.

 

Es decir, se opera a partir del presupuesto y funciona a partir del 1° de enero del 2019.

 

REPORTERA: Y el caso de las pensiones a expresidentes, ¿mañana ya se les retira o a partir de cuándo?

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Bueno, ya no se les van a dar.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es igual, es decir, a partir del ejercicio 2019.

 

Aquí la Ley tiene que ver con ese tema, en virtud de que señala que se anulan pensiones y otro tipo de remuneraciones, serán las que estén en las leyes o decretos aprobados por el Congreso y eso quiere decir que, bueno, también ese tema entra en vigor, o más bien entra en operación a partir del 2019.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Cuidamos de que fuera todavía en Halloween para que puedan salir con su botecito.

 

REPORTERO: ¿Sería el último Halloween para los Presidentes, entonces?

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Sí, sí, el último. No, ya no hay Halloween.

 

REPORTERO: ¿Van a tener para sus posadas; para las posadas sí va a haber?

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: No, qué va a haber.

 

REPORTERO: Presidente: ¿ustedes van a tener para su posada?

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Que sepan lo que son los cacahuates.

 

REPORTERA: Senador, ¿la Suprema Corte cómo queda en los salarios, o cómo va a ser la modificación al 94 Constitucional?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues a partir de la discusión del presupuesto, y ya con la Iniciativa del presupuesto, vendrá la discusión de las remuneraciones.

 

Públicamente el Presidente electo ha hecho una propuesta de salario máximo, que ustedes conocen, pero ya formalmente tendrá que presentarse en la Iniciativa de Presupuesto y tendrá, en su caso, que aprobarse por el Congreso, especialmente la Cámara de Diputados.

 

La Cámara de Diputados es la que tiene el llamado poder de bolsa y es la que asigna presupuestos y por lo tanto las remuneraciones a los servidores públicos.

 

REPORTERO: Don Porfirio, entiendo que la Corte, digamos, mandaría un proyecto de presupuesto para el Poder Judicial.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Lo manda al Ejecutivo. Nosotros recibimos del Ejecutivo un proyecto integral, la Corte no lo manda a nosotros, lo manda…

 

REPORTERO: Pero la Corte no se está recortando la lana.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: No sabemos, no lo hemos visto.

 

REPORTERO: Ellos han planteado que no se van a…

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Ellos ofrecieron que lo harían, en la visita que hizo el Presidente electo.

 

Y yo creo que hay una unanimidad, en el sector público, en las instituciones y en la opinión pública, de que esta austeridad es fundamental para el país, fundamental. Hay conciencia, es parte de la transformación de la que estamos hablando.

 

REPORTERO: Si en la propuesta que hace la Corte no viniera ese recorte, ¿ustedes (inaudible)… que fuera?

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: A nosotros no nos la manda, la manda el Ejecutivo y nosotros vemos; no especulemos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Esperemos el paquete presupuestal.

 

REPORTERO: Les quiero preguntar su opinión respecto a estas versiones que ha habido de que esta Ley de Remuneraciones podría traer un conflicto burócrata o laboral de los trabajadores del Estado al nuevo Gobierno. ¿Qué piensan ustedes?, porque la gente no va a querer que les bajen sus salarios, o porque van a poner…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No es a los burócratas a quienes se les reduce, en su caso, la remuneración, estamos hablando de altos mandos; altos mandos, y no todos los altos mandos, sino aquellos que puedan estar eventualmente por encima del salario que se fije para el Presidente de la República.

 

REPORTERO: ¿Son públicos superiores?

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Altos mandos, altos mandos.

 

REPORTERO: O sea, ¿de Director General para arriba?

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Los que sobrepasen; no lo sabemos, depende de cada Secretario de Estado. Ha sido bastante caprichoso el pasado.

 

REPORTERO: Señor Porfirio: dice que la Ley puede ser impugnable porque esa (inaudible)… presenta algunas deficiencias de técnica legislativa.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Bueno, si no hemos mandado ninguna Ley, cómo sabes qué tiene, si es legislativa.

 

REPORTERO: Bueno, dicen los expertos, esta Ley de Salarios.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: De la de salarios, estaba muy claro, muy claro.

 

REPORTERO: No está (inaudible)…

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: (Inaudible)… bueno, cada quien puede (inaudible) para lo que quiera.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Está clara la esencia de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

Veía algunos comentarios que, por ejemplo, se habla de Distrito Federal cuando ya es Ciudad de México.

 

Pero el propio Transitorio Decimocuarto de la Reforma a la Ciudad de México, señala que cuando se hable de Distrito Federal, se entenderá Ciudad de México, e incluso el propio Artículo 73 de la Constitución, cuando habla de la deuda pública de la Capital, todavía dice Distrito Federal.

 

Entonces, donde diga Distrito Federal, se entenderá Ciudad de México, y si hay algo que afinar pues la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: ¿Lo mismo pasa cuando se refiere al IFE y cosas así, en vez de INE?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No se altera la esencia de la Ley, y si hay algo que mejorar, seguramente el Congreso lo hará.

 

REPORTERO: ¿Entonces no es sujeta de que se pueda impugnar en la Corte?

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: No, hombre.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No lo veo.

 

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: No procede. Lo pueden hacer. Miren, tenemos la experiencia de la Constitución de la Ciudad de México, que dijeron que nos iban a impugnar en la mitad; 96 por ciento la Corte aprobó la (inaudible)

 

Estamos en un periodo institucional de cambio. Ustedes van a tener mucha chamba, va a haber una transformación en serio, pero institucional, con leyes, con instituciones.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.