Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El hecho de que ya se ha constituido o se haya constituido jurisprudencia de la Corte al uso lúdico de la marihuana, prácticamente hace permisible y elimina la prohibición por esta disposición constitucional de haber emitido cinco resoluciones en el mismo sentido.

 

La jurisprudencia es obligatoria para los Tribunales jurisdiccionales, en el caso de que se presentaran asuntos por el uso lúdico.

 

Normalmente, debería haber una vinculación entre estas sentencias y la Cámara, el Congreso de la Unión, para modificar la ley. O sea, ya es una disposición de carácter obligatoria.

 

REPORTERO: ¿Esto obliga a cambiar la política que se ha seguido de combate a las drogas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya, de hecho, la disposición que ha tomado la Corte en esta resolución y que son cinco resoluciones en el mismo sentido, le da el carácter obligatorio y ahora es permitido el uso lúdico de la marihuana, en todo el país, en todo el territorio nacional.

 

Porque la jurisprudencia tiene la característica de obligatoriedad para todos los Tribunales jurisdiccionales que se encuentran en el país.

 

Entonces, es muy importante, es como el tema que hoy surge con la publicación de la Ley de Salarios Mínimos, que ya el Presidente de la Cámara ordenó la publicación, después de 30 días que no hubo observaciones, veto del Presidente a la Ley de Salarios Máximos.

 

Después de tener los diez días para publicarla no lo hizo, ahora le corresponde a la Cámara de origen ordenar su publicación.

 

Ya se ordenó la publicación y a partir de mañana, tiene el carácter de obligatorio. Es decir, tendrá que plantearse en el Presupuesto de Egresos de la Federación los nuevos criterios para fijar los salarios de los altos servidores públicos, fincados en que nadie puede ganar más que el Presidente de la República. Y el Presidente de la República ha planteado motu proprio, un salario de 108 mil pesos mensuales.

 

REPORTERA: Senador, ¿esto aplicaría a partir de la primera quincena de noviembre, para el día 15?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El hecho de que se publique la ley, surte efectos de notificación para todo el país y para todos los ciudadanos.

 

Es decir, con la publicación entra en vigencia la ley, debería aplicarse para todos. Sin embargo, creo que se puede actuar con tolerancia y prudencia; pero ya en el Presupuesto de Egresos sí se tiene que observar la disminución de los que ganaban más de 108, integrantes de los otros poderes; incluso de los organismos constitucionales autónomos.

 

El Presupuesto de Egresos 2019 tiene que contemplarlo, porque es una ley general válida y que ha seguido todo el proceso legislativo; desde la modificación constitucional por el permanente, hasta la ley reglamentaria que acaba de concluir hoy, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Es el primer compromiso, es la primera ley, es el primer compromiso de Andrés Manuel López Obrador, de la disminución de salarios de altos servidores públicos. Ahora, será la aplicabilidad, la aplicación de la norma.

 

REPORTERA: Senador, ¿está confirmado que se vaya a publicar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está confirmado. Ya se ordenó la publicación, no se puede detener la publicación; es una indicación de un poder, la Cámara de origen ya ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación y, nadie puede detenerla.

 

Ahora bien, tampoco todos son miel sobre hojuelas. Los cambios implican resistencias y entiendo que hay resistencias, intereses y…

 

REPORTERA: Que al parecer van a presentar controversias y acciones de inconformidad.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …pueden interponer recursos de inconformidad, pueden interponer amparos, pueden acudir a la vía jurisdiccional quienes se sienten agraviados con estas nuevas disposiciones; pero es indeclinable.

 

El compromiso de Andrés Manuel López Obrador se está cumpliendo, que nadie gane más que el Presidente de la República y que se entierren los salarios o prestaciones ofensivas, de cientos de millones de pesos de altos servidores públicos, que constituyeron con el tiempo la llamada burocracia dorada.

 

Eso, se terminó en el nuevo Gobierno. Se terminó con la publicación de la ley, que este día debería estar ya en las páginas del Diario Oficial de la Federación.

 

REPORTERA: Si se presentaran estas acciones de inconstitucionalidad aquí en el Senado o en la Cámara, o controversias, ¿eso para la ley o la ley de todos modos se aplicaría?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sigue.

 

REPORTERA: Aunque estuviera el recurso en la Corte.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se otorga una suspensión, yo no creo que se otorguen suspensiones para la aplicación de la ley.

 

Lo que obliga es que la Secretaría de Hacienda tiene que presentar un presupuesto ya, debidamente congruente con esta nueva disposición jurídica-normativa.

 

Es un hecho histórico, de verdad se los digo. Es la primera ley del movimiento, que plantea uno de los compromisos centrales de Andrés Manuel López Obrador; la eliminación de altos sueldos, la eliminación de privilegios; el elevar a política de Estado la austeridad.

 

Y, hoy con la publicación, se da un paso importante. Es la primera ley y es el primer compromiso que cumple Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo.

 

REPORTERO: Senador, en el otro tema, ayer el Secretario de Salud dijo que estaba preocupado porque habría aumentado el consumo en niñas y en mujeres adolescentes, de marihuana.

 

¿Está preparado el país para…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es delicado, son problemas de salud pública, se deben de atender. Se ha descuidado mucho.

 

Me parece que es correcta la apreciación del Secretario de Salud.

 

REPORTERO: Pero ahora, con esta nueva política.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se va a aumentar, ya es permisible el uso lúdico de la marihuana, al haberse constituido con cinco ejecutorias en un sentido y ni una en contra, la jurisprudencia.

 

Y la jurisprudencia es obligatoria para aplicarlo por todos los Tribunales jurisdiccionales del país.

 

Gracias.