Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REPORTERA: Ya usted ordenó la publicación en el Diario Oficial. Primero, ¿es esto una confrontación con el Ejecutivo Federal y la bancada de Morena?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, de ninguna manera.

 

REPORTERA: ¿Qué es?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay buena relación con el Poder Ejecutivo, ha habido una relación institucional con el Presidente de la República. Hemos estado en comunicación con la Secretaría de Gobernación y las demás instancias del Gobierno Federal.

 

En todo caso, hay un procedimiento que se lleva a cabo. Este procedimiento está marcado por el artículo 72 de la Constitución, en el inciso b) señala este artículo, que el Ejecutivo, dice así: “Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción. Vencido este plazo, el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto.

Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerada promulgada y el Presidente de la Cámara de origen, ordenará dentro de los diez días naturales siguientes, su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

 

REPORTERA: Pero si no lo publicó, es porque no quiso.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, finalmente hay un procedimiento. Yo no voy a indagar las razones por las cuales no se haya hecho, no se ha hecho por el Poder Ejecutivo; pero en todo caso, como marca la Constitución, ya se considera promulgado y la orden de su publicación la da el Presidente de la Cámara de origen.

 

En este caso, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue aprobada hace siete años en el Senado de la República, y enviada la minuta a la Cámara de Diputados, donde se mantuvo congelada durante todo este lapso.

 

Al comenzar esta Legislatura, esta minuta se rescató, fue aprobada el 13 de septiembre. La dio por recibida el Poder Ejecutivo el 20 de septiembre. Transcurrieron los 30 días en los cuales, el Presidente podía hacer observaciones y ese lapso terminó el 20 de octubre.

 

Y del 20 de octubre al 30 de octubre, transcurrieron los diez días en que el Poder Ejecutivo podía publicarla.

 

Al no ser publicada por el Poder Ejecutivo, le corresponde al Senado de la República su publicación y, en todo caso, el Presidente del Senado, que es el Presidente de la Cámara de origen en relación con esta legislación, ha ordenado su publicación.

 

Hace unas horas…

 

REPORTERO: Senador, ¿no procedía una llamada con el Ejecutivo, para hablar de este tema?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hace unas horas, a las 0:37 horas se entregaron los oficios; uno dirigido al Director del Diario Oficial de la Federación, ordenando la publicación. Y otro oficio dirigido al Secretario de Gobernación, para informarle que se ha ordenado la publicación.

 

Y solicitando además, sus instrucciones para que finalmente sea publicado en decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; que tiene importancia porque es el decreto que permite reglamentar los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, en el ámbito del servicio público.

 

REPORTERA: Oiga, Presidente, ¿pero qué va a pasar si el Secretario de Gobernación no ordena al Diario Oficial que se publique?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, la orden ya se dio directamente. De hecho, la Constitución señala que quien ordena esta publicación es el Presidente de la Cámara de origen.

 

Así es que la orden…

 

REPORTERA: ¿No hay riesgo de desacato?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La orden es directa al Director del Diario Oficial de la Federación y esta orden ya se ha dado.

 

Ahora bien, comento por lo demás, que estuve en comunicación con el Secretario de Gobernación, el día de ayer; hablamos a lo largo del día varias veces y ya, pasadas las 12 de la noche, nos comunicamos con él para verificar que, en efecto, no había habido ninguna publicación por parte del Ejecutivo Federal y que procedía, en consecuencia, ordenar la publicación por parte del Presidente del Senado de la República.

 

Tuvimos también comunicación con el Director del Diario Oficial de la Federación. Yo hablé personalmente con ambos sobre este tema, y…

 

REPORTERA: ¿Qué le dijeron? ¿Hay compromiso de publicación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, por supuesto.

 

El Secretario de Gobernación me dijo que se publicará en el plazo que marca la Constitución y que, por supuesto que se hará la publicación.

 

REPORTERA: ¿Le informó que el Poder Ejecutivo quiere controvertir?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, simplemente, lo que me dijo el Secretario de Gobernación es que no habría ningún problema en la publicación; que no tiene ningún cuestionamiento y que se hará la publicación correspondiente.

 

Yo ya había hablado con el Secretario de Gobernación en días pasados y comentamos el tema. El Secretario de Gobernación me había comentado ya, que se publicaría la ley, ya fuera por el Poder Ejecutivo o que se haría la publicación por orden del Presidente del Senado. En cualquiera de las dos circunstancias se publicaría la legislación.

 

Y, me había comentado también que no tenía pensado el Ejecutivo plantear una discrepancia o hacer observaciones a esta legislación.

 

REPORTERA: ¿Cuál fue la razón que le dieron?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ninguna, pero no nos interesa indagar al respecto.

 

En todo caso, se venció un plazo y nosotros estamos cubriendo esta necesidad de ordenar la publicación.

 

REPORTERO: Esto enturbiaría un poco la transición, es decir…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, de ninguna manera.

 

Hay buena relación con el Poder Ejecutivo y, de nuestra parte ha habido una relación constante. Desde el momento mismo en que me eligieron Presidente del Senado, el 29 de agosto pasado, desde ese mismo día he sostenido una relación con la Presidencia de la República y con la Secretaría de Gobernación; y vamos a continuar esa relación hasta el último de los días del mes de noviembre.

 

REPORTERA: Presidente, en otro tema, ¿tienen ya lista alguna logística para que la caravana sea recibida por Comisiones, como lo dijo el senador Monreal? ¿Qué está preparando la Mesa Directiva en este sentido y para cuándo esperan ustedes la presencia de los migrantes?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No sabemos con exactitud para cuándo estén los migrantes.

 

Sin embargo, estamos en comunicación con el Secretario de Relaciones Exteriores y con el Secretario de Gobernación, al respecto.

 

Con ambos he sostenido comunicación sobre el tema de los migrantes. La Mesa Directiva ha nombrado ya una delegación para estar en contacto con las autoridades correspondientes, en relación con el tema de los migrantes centroamericanos.

 

Ayer lo dimos a conocer al Pleno del Senado, y también se hizo del conocimiento, por parte de la Junta de Coordinación Política, su interés en el tema. Es decir, vamos a estar atentos al recorrido de la caravana.

 

REPORTERA: ¿La Mesa podría recibirlos también?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Entre ambos Órganos de Gobierno nos vamos a poner de acuerdo para lo conducente, y vamos a estar atentos al respecto.

 

REPORTERA: Dígame, hay alguna logística preparada o que eliminen ustedes o descarten algún riesgo; las instalaciones se van a poder llevar a cabo las sesiones si eventualmente viene un número importante de migrantes aquí, ¿se podría sesionar?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, vamos a estar en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México.

 

Al respecto, ustedes saben que el Senado ya acordó ocho puntos sobre este tema, priorizamos el tema del respeto a los derechos humanos, la asistencia humanitaria, la atención sobre todo a niñas, niños, adultos mayores y mujeres. Y, también la relación con algunos organismos internacionales y con algunas instancias de carácter estatal y federal. Entonces, sobre esa base vamos a actuar.

 

REPORTERA: ¿Hasta ahora no le ven el riesgo de que pudieran verse interrumpidos los trabajos por un eventual bloqueo, porque son muchos, de los centroamericanos que están en esta caravana?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Nadie ha hablado de una posibilidad de hacerlo.

 

REPORTERO: No hay fecha tampoco, ¿verdad?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no hay fecha. Simplemente hay que estar atentos, vamos a estar atentos al recorrido.

 

REPORTERO: Con relación a la petición que vienen a plantear centralmente, que también lo ha dicho el Padre Solalinde, que es el retiro del visado para los centroamericanos, para que puedan transitar libremente. Es lo que vienen a pedirles a ustedes como senadores; ¿hay alguna apertura respecto a este tema o qué es lo que van a hacer?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a estar en coordinación con el Gobierno, porque finalmente al Gobierno de la República es a quien corresponde tomar cartas en el asunto sobre estos temas.

 

Evidentemente que, en un marco institucional, en un marco ordenado nos interesa también el respeto a los derechos humanos.

 

Ha habido ya iniciativas del Gobierno para que, un conjunto de los migrantes centroamericanos, puedan trabajar en México. De hecho, ya hay un grupo, de acuerdo a lo que nos ha informado el Gobierno Federal; hay aproximadamente unos 2 mil centroamericanos que ya están trabajando en los estados de Oaxaca y de Chiapas, que es donde se estableció un programa de empleo temporal.

 

Entonces, esa es la información que tenemos y, por otro lado, pues que estaremos atentos a otras decisiones que se tomen por el Gobierno Federal, al respecto.

 

REPORTERO: En este Senado se espera también replicar la parte de los haitianos que están trabajando ya en la parte de Tijuana, que ya tienen prestaciones laborales, seguridad social; ¿se les podrá replicar también este ejemplo exitoso que se tienen en el norte del país?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a, precisamente, a poner atención a las experiencias que se han dado, para que se dé la mejor atención a esta problemática, que es complicada; pero hay un marco normativo, sobre todo de derechos humanos y de carácter humanitario, en el que estamos trabajando y en el que queremos seguir apoyando.

 

REPORTERO: ¿La Comisión los acompañará hasta la frontera, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya los demás detalles los daremos en el transcurso de los próximos días.

 

Muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5