Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Gracias senadoras y gracias a las personalidades que nos acompañan, Claudia Lizaldi; y también a las personalidades que forman parte de la Fundación García López, muchas gracias; de Locos por el Arte.

 

Y, por supuesto, agradezco a nuestra presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, y al próximo Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real.

 

Y más que a nadie, a la artista hoy que nos honra con su presencia y con su trabajo, Delia González. Mujer, empresaria, artista, emprendedora y gente que tiene un gran corazón y un gran amor por el arte y por México.

 

Muchísimas gracias.

 

Gracias por su disposición a compartir con el Senado de la República un pedacito de su obra creativa en esta mañana.

 

Aquí este espacio en el Senado, es un espacio de política y de cultura también.

 

En días pasados, hemos inaugurado otras exposiciones también aquí a instancias de la senadora Susana Harp, y consideramos que la cultura es un vehículo muy eficaz de transformación, de disfrute de la vida y de transformación.

 

Ahora estuvimos presentes en la inauguración de la develación de los 54 Mexicráneos en Paseo de la Reforma, y comentábamos entonces que el tema de la muerte nos trae al pensamiento una visión de tristeza y de tragedia en el mundo entero; pero México ha aportado un ingrediente distinto.

 

Aunque aquí también la muerte es tragedia y tristeza, es festividad además. Significa cultura, tradición, identidad y un festejo muy particular que nos trae a la memoria nuestros seres queridos. Esa es una tradición mexicana.

 

Cuando hablamos de esta festividad y este peculiar culto a la muerte, hablamos de México, de una distinción de México. Es una forma en la que México le habla al mundo entero; esa es nuestra tradición y, por lo tanto, es parte de nuestro orgullo cultural.

 

Está asociado a otras tradiciones que nos interesa elevar. Uno caminando por el país o por la ciudad, va descubriendo también o redescubriendo lo que se ha creado a lo largo de siglos.

 

Claro que estamos abiertos a la creación universal, pero en esa difusión de la creación universal, tenemos también lo nuestro; también tenemos algo que aportar.

 

Ahí están nuestras creaciones de este género, en el que a veces copiamos demasiado a otras naciones, pero tenemos lo propio. Tenemos a la Llorona, a la Nahuala; y hace unos días me invitó la diputada Flor Ivone Morales a una extraordinaria obra de teatro donde conocimos a otro personaje magnífico, que es la Tlahuipochi, la Bruja de Xochimilco.

 

Eso es creación de nuestra ciudad y de México.

 

También es un verdadero espectáculo paradisiaco la presentación de la Llorona en el centro de los canales de Xochimilco en la noche, en la oscuridad y en el silencio.

 

Por supuesto que estamos orgullosos de nuestra cultura.

 

Ahora una de las mujeres más destacadas en la empresa de la plata y de la artesanía basada en la plata de nuestro país, Delia González, nos trae un pedacito de esa gran creación mexicana.

 

Muchas gracias y felicidades.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5