Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria de hoy.

REPORTERA: Preguntarle, MORENA al parecer, con su mayoría, impidió que se llevara a cabo un debate, que pedía fundamentalmente el PAN sobre la consulta.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, de hecho, de facto ocurrió el debate cuando se presentó una iniciativa sobre el tema de la consulta, y hablaron legisladores y legisladoras de todas las fuerzas políticas.

REPORTERA: ¿Por qué no permitirlo en Tribuna?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues finalmente yo lo que hago es consultar y, consultamos en el filo del término de la Sesión, y ya los senadores son los que deciden.

REPORTERA: ¿Pero no hay temor al debate de la consulta? ¿No fue una operación con ese…?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, finalmente estuvimos abiertos a escuchar los puntos de vista.

Ustedes vieron que, aun cuando se trataba de una iniciativa, que no está en debate, porque se turna a Comisiones y se debate hasta que regresa al Pleno en forma de dictamen; de todas maneras permitimos que se expresaran los puntos de vista de los senadores.

De hecho, fue un senador del PAN el que aparentemente daría su aval a una iniciativa y, sin embargo dio una opinión valorativa, de contenido; no solamente se adhirió a la misma y con ello provocó una discusión y un debate.

REPORTERA: Presidente, ¿usted confía en el éxito de la consulta?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que va a ser muy buen ejercicio.

Aquí se dijo una cosa importante, por una de las senadoras que habló en ese debate precisamente: nunca ha habido una consulta en México, ha habido consultas en ciudades.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se realizó un plebiscito ciudadano en 1993. También en la Ciudad de México se realizó el plebiscito sobre el segundo piso, en el año 2002, para mencionar dos consultas.

Ha habido consultas sobre la paz en el país, pero nunca ha habido una consulta formal. Entonces, con la legislación que tenemos, incluso, aunque admite la posibilidad de las consultas, es imposible que haya consultas también.

Entonces, creo que es importante el ejercicio que se está haciendo, es un ejercicio de participación ciudadana.

REPORTERO: Hay mucha gente que está de acuerdo con esto, por supuesto, pero ahora con el temor de que suba la gasolina, están diciendo que pudiera haber una consulta para ver si baja el precio de la gasolina.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay una convocatoria concreta, en este caso, de consulta sobre el tema del aeropuerto.

REPORTERO: De la gasolina, ¿cómo lo vería?

SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, yo no emito ninguna opinión sobre una consulta o sobre otra; simplemente tenemos una consulta concreta, que es la que se convocó sobre el tema del aeropuerto.

REPORTERA: Senador, en el caso de Noe Castañón, ya ayer el Tribunal…

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya lo anuncié ahorita, llegó la notificación del Tribunal, a lo largo del día de hoy, y lo que indica es que en la siguiente sesión se tome la protesta.

Ahora sí que es una resolución del Poder Judicial.

REPORTERA: (Inaudible).

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, nosotros hicimos nuestra tarea, atendimos la petición de la excónyuge del senador; atendimos también la petición de las senadoras.

Y, por otro lado, dimos cauce a tener, allegarnos de puntos de vistas, de información.

Finalmente, el senador acudió a otra instancia de carácter jurisdiccional. Aquí nosotros, en el Senado, no cancelamos nunca la posibilidad de que él tomara protesta; pero sí estábamos atendiendo otras exigencias ciudadanas, particularmente temas relacionados con la protección de posibles víctimas y temas relacionados con controversias familiares.

No obstante, el senador acudió a otra instancia, acudió al Poder Judicial a través del Tribunal Electoral, utilizando un medio que se llama juicio de derechos, de protección de derechos ciudadanos-electorales.

Entonces, hay una sentencia del Tribunal y el Senado la tiene que acatar.

REPORTERA: Senador, yo le quiero preguntar si usted donó o fue parte de los senadores de MORENA      que donaron para la consulta del día de hoy.

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí.

REPORTERA: ¿Cuánto donó?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, doné 6 mil pesos para la organización de la consulta.

REPORTERA: ¿Nada más dinero o también apoyos? Algunos de sus compañeros donaron algunos apoyos como paquetes de agua, refrescos, apoyos para los que están en las mesas de votación.

SENADOR MARTÍ BATRES: No, doné 6 mil pesos, que fue lo que se me solicitó. Y con todo gusto, con eso ayudé a la organización de la consulta.

REPORTERO: Nada más una pregunta, ¿qué opina de lo que se ha estado informando, que han votado dos o tres veces, hasta cuatro algunas personas?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo no tengo información sobre eso, no quiero prejuzgar.

Lo que sí creo es que es un ejercicio importante, que participe la gente. Fui en la mañana a votar muy temprano, o sea, voté a las 9 de la mañana y ya habían votado otras personas y había afluencia, o sea, estaba participando la población.

Me llamó la atención eso y creo que es un hecho importante.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: A ustedes, muchas, muchas gracias.

---000---