Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR MARTÍ BATRES: He comentado, ya me habían preguntado hace días, si iba a participar en la consulta, dije que sí, que participaría como ciudadano.

 

Y, también me preguntaban por qué votaría, por qué opción. Yo voté por el sistema Toluca-Ciudad de México-Santa Lucía. Me parece que así podríamos aprovechar mejor la infraestructura ya existente.

 

De tal forma que sería menos costoso ampliar las condiciones para que pudiéramos tener la capacidad que se requiere ahora, en esta megalópolis.

 

De hecho, ya hay habitantes de la ciudad que utilizan el Aeropuerto de Toluca; hay quienes viven en el poniente y utilizan el Aeropuerto de Toluca. Y estaríamos consolidando un sistema con Toluca-Ciudad de México y Santa Lucía.

 

Hay otro elemento que está en juego y que constituye una preocupación muy importante, que es la de carácter ecológico-hidrológico.

 

La opinión de mucha gente, de universitarios, de pobladores cercanos a Texcoco y también de habitantes de la Ciudad de México, es que no podemos estar tapando los últimos poros de filtración de agua que hay en esta gran Ciudad, en este gran Valle.

 

La Ciudad se está hundiendo, se hunde todos los años y esos hundimientos generan grietas en la zona oriente de la Ciudad de México; esos hundimientos pueden estar generando otro tipo de problemas geológicos. Esos hundimientos generan la ruptura de nuestra red hidrológica, de nuestra red hidráulica y creo que es un argumento muy importante, el de carácter ambiental y ecológico; para que optemos por la alternativa de Toluca-Ciudad de México-Santa Lucía.

 

REPORTERO: ¿Usted llama a votar por esa opción?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Cada quién que vote de manera libre. Yo ejercí mi voto y doy mi opinión personal, pero que cada quién vote libremente como quiera y que se respete la opción que elijan los ciudadanos.

 

Además, me parece que es una cuestión importante este ejercicio. Fíjense nada más, cuántas cosas hubiera sido necesarias que tuvieran la participación de la gente, muchos, millones queríamos participar en una consulta sobre el petróleo.

 

Y aunque se supone que ya se había dado una reforma constitucional para que pudiera ser posible esa consulta; aunque se supone que ya había una ley federal de consulta popular, nunca ocurrió la consulta sobre el petróleo. Nunca.

 

Ahora, se está convocando a la gente a participar y creo que ese es un cambio político importante. Las decisiones que se tomen con la participación de la gente, siempre serán buenas decisiones, siempre serán mejores decisiones.

 

REPORTERO: ¿Más allá de las afectaciones que pudiera ocasionar, cancelar un proyecto como Texcoco, que ya va avanzado y que más allá de devolver 100 mil millones de inversión, lo demás es, son cuantiosos recursos para el erario que tendría que exponer el próximo Gobierno?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Cada proyecto tiene sus ventajas y desventajas, en cada uno de los casos las hay.

 

Y por eso, cada ciudadano que participe debe ponderar unas y otras. Y sobre esa base decidir.

 

Yo respeto también a quienes apoyen la otra opción, también mis respetos. Cada quien tiene libertad de elegir.

 

Ahora, en un caso y en otro habría costos económicos. En un caso u otro habría ventajas. Entonces, bueno, cada ciudadano que participe debe ponderar las ventajas y desventajas.

 

Pero lo que sí puedo decir, es que este es un ejercicio inédito formidable, muy importante, que se consulte a la gente.

 

Ya tendremos que analizar la legislación actual en materia de consultas, porque con la legislación que existe ahora, que aprobaron en las anteriores Legislaturas, es imposible que haya consultas, ni una; es letra muerta lo que existe actualmente en materia de legislación sobre consultas. Se tendrá que reformar para que, en efecto, pueda haber consultas a la sociedad.

 

Por lo pronto, está este ejercicio, que es previo al inicio del nuevo Gobierno, pero es un ejercicio importante de participación.

 

REPORTERO: Muy bien, senador. Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, bonito día.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5