Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República, presidida por la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, llevada a cabo en el Salón de la Comisión Permanente, hoy al mediodía. (12:00 horas).

Invitado el Lic. Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con motivo del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Buenos días, gracias por estar aquí.

El día de hoy nos reunimos para dar cumplimiento a la Junta de Coordinación Política, en la que se desarrollará la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Buenos días, el Presidente Senadora Elvia Marcela Mora Arellano…

(Pasa lista)

Informo a las y los presentes que se cuenta con la presencia de 11 Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, Presidenta.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias, estimada Verónica, y como ya es de su conocimiento la Junta Directiva de esta Comisión aprobó el oficio de llegar al acuerdo por el que se establece el formato para la atención y desahogo de esta reunión, por lo que le pediré a la Senadora Verónica dé lectura a la parte resolutiva del acuerdo.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Acuerdo.

1.- La Presidenta de la Comisión dará lectura al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de hacerle saber al ciudadano Secretario de Desarrollo Social que rendirá su informe bajo protesta de decir verdad.

De esto y en el inicial del ciudadano Secretario de Desarrollo Social que rendirá su informe bajo protesta de decir verdad.

De esto y en lo inicial del ciudadano  Secretario de Desarrollo Social Eviel Pérez Magaña, el compareciente contará con hasta 10 minutos para presentar un panorama general del Sexto Informe de Labores de la dependencia a su cargo.

3.- Primera ronda de preguntas parlamentarias un Senador o Senadora de cada grupo parlamentario, representado en la Comisión contará hasta con 5 minutos para presentar las preguntas elaboradas por el grupo parlamentario al que pertenecen.

El orden de las intervenciones será el siguiente:

Partido Verde Ecologista de México.

Partido del Trabajo.

Movimiento Ciudadano.

Partido Revolucionario Institucional.

Partido Acción Nacional.

Morena.

4.- Respuesta del ciudadano Secretario de Desarrollo Social, en una sola intervención con hasta 10 minutos.

5.- Segunda ronda de preguntas parlamentarias, participará un miembro de cada grupo parlamentario en el mismo orden del punto 3, de esta metodología contando con hasta 5 minutos para presentar sus preguntas parlamentarias.

6.- Respuesta y mensaje final del ciudadano Secretario de Desarrollo Social hasta por 10 minutos.

7.- Mensaje de la Senadora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social hasta por 6 minutos.

8.- Los Senadores y Senadoras presentarán las preguntas parlamentarias, deben formar parte de esta Comisión.

En el caso de los partidos con dos o más representantes en ella, la designación de quien presente las preguntas se hará de acuerdo al interno del grupo parlamentario.

9.- Con fundamento en el numeral quinto del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la versión estenográfica de la reunión de trabajo se enviará al titular del Poder Ejecutivo Federal.

Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, Presidenta; Senador Gabriel García Hernández, Secretario; Senadora Verónica Delgadillo García, Secretaria.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias, Verónica.

Al acuerdo leído con anterioridad por tanto procederemos a dar inicio a esta reunión.

Informo que el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña se encuentra en el recinto, por lo que les solicito al Senador Javier May y al Senador Madero, por favor, le denla bienvenida y  lo acompañen a este salón.

(La comisión cumple)

Nuevamente muy buenas tardes, para las personas que nos acompañan, ahora mismo ya tenemos la presencia del otros compañeros y compañeras Senadoras.

Daremos inicio a la comparecencia ante esta Comisión del Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno.

Estimado ciudadano, asiste usted en cumplimiento a la obligación establecida en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que  señala que cada una de las cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar a los secretarios de estado y a los directores de las entidades paraestatales quienes comparecerán y rendirán informe bajo protesta de decir verdad.

La Ley del Congreso y su reglamento regularán el ejercicio de esta facultad.

Señor Secretario de Desarrollo Social, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a las y los servidores públicos que asisten a comparecencia a externar bajo protesta de decir verdad, en consecuencia, procederemos a tomar la protesta correspondiente.

Se solicita a los presentes se pongan de pie.

(Todos de pie)

Ciudadano Eviel Pérez Magaña, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto:

“¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea, y ante las preguntas que le formulen las señoras y los señores Senadores?

El Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña: ¡Sí, protesto!

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Comisión, la Cámara de Senadores está en posibilidad de iniciar  los procedimientos a que haya lugar.

Por favor tomen asiento, muchas gracias.

Señor Secretario le informo el formato acordado para esta reunión de trabajo que previamente acordamos con su equipo.

Tendrá una intervención inicial para la presentación del informe de la secretaría a su cargo por un tiempo de hasta 10 minutos, desde la tribuna central.

Posteriormente las y los Senadores plantearán sus preguntas sus parlamentarias en turnos de 5 minutos cada una.

Al terminar ronda de las y los Senadores usted contará con 10 minutos para dar respuesta a los cuestionamientos realizados.

Acto seguido, habrá una segunda ronda de preguntas parlamentarias en el mismo orden y tiempos de la primera ronda.

Al término de esta segunda etapa de preguntas usted tendrá la palabra hasta por 10 minutos más para concluir.

Finalmente emitirá un breve mensaje al Secretario Eviel Pérez Magaña, para su intervención inicial.

Adelante, Secretario, bienvenido.

El Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña: Muy buenas tardes, Presidenta de la mesa Directiva del Senado de la República muchas gracias Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

A  las Senadoras y Senadores, aquí presentes, muchas gracias.

El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación de los integrantes del Gabinete de informar ante el Congreso acerca del estado que guardan los asuntos a su cargo.

Aquí estoy, para cumplir con el mandato de nuestra ley suprema y para entablar un diálogo constructivo con todas y cada uno de ustedes.

Como lo hemos hecho a lo largo de esta administración, un diálogo respetuoso, fructífero como el que hemos establecido con el equipo del Presidente electo, para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente, donde prevalezca la estabilidad institucional, para que los 40 millones de mexicanos que atiende Sedesol todos los días tengan garantizados sus apoyos.

Estos seis años hemos actuado con apego al principio republicado de división de poderes, convencidos que el quehacer del congreso fortalece el desarrollo político y económico, social y cultural de la nación.

El congreso es un experiencia de la voluntad de los ciudadanos y de ahí la autoridad y soberanía de las voces que de él emergen.

Los resultados que expondré sintetizan el esfuerzo por llevar al país por la senda de la prosperidad, la justicia social y el desarrollo incluyente; una tarea en la que muchos actores han hecho valiosas aportaciones, principalmente los tres órdenes de gobierno, que hemos sabido crear espacios de convergencia que nos permiten ser más eficaces en el combate a la pobreza.

La Academia que propone soluciones a los dilemas que enfrentamos, las organizaciones de la sociedad civil que impulsan proyectos transformadores, los empresarios que generan empleos y oportunidades de bienestar para millones de personas, miles de servidores públicos que con su entrega y compromiso han hecho llegar los programas sociales a todas las regiones del país y, por supuesto, el Congreso de la Unión que nos ha acompañado aprobando los presupuestos de los programas sustantivos y fortaleciendo el andamiaje jurídico e institucional de la política social,

De acuerdo con los datos del Coneval, organismos autónomos conformados por expertos académicos del más alto nivel y responsable por la ley de evaluar la política de Desarrollo Social en México, entre 2012 y 2016; 2.2  millones de mexicanos superaron la pobreza extrema, la que más indigna y lastima el tejido social.

Las seis carencia sociales que mide el Coneval están en su mínimo histórico, destacan los 6.2 millones de personas que ahora cuentan con servicios de salud, 3.4 millones con Seguridad Social, 2.8 millones con acceso a la alimentación.

Como resultado, 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables.

Falta todavía mucho por hacer.

La política social tuvo impactos positivos en todo el  territorio  nacional en 29 Estados y en cuatro de cada 10 municipios se redujo la pobreza extrema, en la mitad de los Estados de la república se redujeron también las carencias sociales.

Estos datos respaldan los resultados alcanzados que nos permiten afirmar que estamos entregando un mejor país.

El proyecto social del Presidente Enrique Peña Nieto, permitió construir una nueva generación de mexicanas y mexicanos más sanos, mejor alimentados, más educados y más  preparados.

Él en su Informe es el primero en decirlo; “Falta mucho por hacer, pero hoy tenemos una generación con capacidades y conocimientos para insertarse al progreso y a las oportunidades que brindan el entorno global en el que México ocupa un destacado papel entre las 15 economías más grandes del mundo”.

Hubo importantes avances en materia de salud. 26 millones de beneficiarios de Prospera y de la pensión de adultos mayores. Se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular, el cual contempla ahora 294 intervenciones en 670 medicamentos, llevando servicios de salud a quienes más lo necesitan y menos recursos tienen hoy lamentablemente mucha gente para atenderse. Y gracias a esto hoy  pueden ser atendidos.

Tan sólo en enero a septiembre de este año, se dieron 22.5 millones de consultas a niñas y niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia; así como a las demás integrantes de la familia Prospera 6.6 millones de estudiantes de Educación Media y Superior de instituciones públicas cuentan ahora con los servicios médicos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Todo esto no hubiera sido posible sin la gran inversión en infraestructura de salud hecha en este sexenio, superior a los 30 mil millones de pesos, lo cual se tradujo en la construcción de más de 40 nuevos hospitales y clínicas.

Estos seis años se han instrumentado acciones y programas para que las familias que más lo necesitan accedan a una mejor atención.

Liconsa llega hoy a 6.2 millones de mexicanos, con una  lecha fortificada que ayuda a combatir la anemia y la desnutrición, gracias al fortalecimiento financiero de esta gran empresa es posible hoy vender la leche a cinco pesos con 50 centavos, un precio casi tres veces inferior a las fórmulas comerciales,

Y no sólo eso, en Chipas, Guerrero y Oaxaca, la leche Liconsa se vende a cuatro pesos con 50 centavos el litro y ahí se siguió trabajando para poder conseguir que esta leche de alta calidad nutricional pueda ser adquirida a un peso el litro en los 400 municipios con menor índice de desarrollo humano y este año estamos ampliando este beneficio a 216 municipios más.

Con ello la cuarta parte de los municipios del país tendrán el precio más bajo posible de un producto esencial para la nutrición de nuestras niñas y  niños mexicanos.

Una muestra clara de la visión que ha caracterizado a este gobierno.

Por su parte Diconsa cuenta con más de 26 mil tiendas, lo que convierte a la red de abasto más de México y de América Latina.

Para dimensionar su tamaño, basta señalar que Diconsa tiene 10 mil tiendas, más que una conocida tienda transnacional llamada Oxxo y que en el sector comercial de autoservicio donde hay empresas del tamaño de Walmart, Soriana, Diconsa, hoy ocupa el noveno lugar en ventas, el sexto lugar en activos y el sexto lugar en patrimonio. Además de lo logrado con estas dos empresas sociales tan importantes de  nuestro país, se puso en marcha el Programa de Comedores Comunitarios, con la participación de las propias comunidades.

Contamos ya con cinco mil 635 comedores desplegados en las 32 entidades federativas, donde diariamente se sirven 1.2 millones de desayunos y comidas calientes para atender a un aproximado de 610 mil personas diariamente.

Sin lugar a duda, los mexicanos hoy están más y mejor educados que hace seis años.

6.1 millones de niños y jóvenes cuentan hoy con una beca de Prospera para estudiar desde la primaria al bachillerato y ahora 120 mil jóvenes cuentan y cursan ya hoy una carrera que seguramente permitirá transformar su historia. Algo que antes se veía muy lejano, ahora ya no lo es. Tendremos médicos, ingenieros, abogados prominentes de la montaña de Guerrero, de la Sierra Tarahumara, de la Selva de Chiapas, que serán los primeros en sus familias y comunidades en cursar una carrera profesional y estoy seguro serán capaces de poder romper eso que los anclaba a la pobreza en el pasado y romper ese círculo que genera, sin duda, alguna todavía pobreza en sus familias.

Para poner en perspectiva la importancia de Prospera, ocho de cada 10 becas que otorga la Secretaría de Educación Pública, son de Prospera.

Hemos trabajado convencidos de que no hay nada más efectivo para promover la movilidad social que reducir la desigualdad y combatir la pobreza desde la educación.

Por eso también acercamos a los beneficiarios de Prospera y de la Pensión para Adultos Mayores a los servicios del Instituto Nacional para la Educación para Adultos.

Con ello fue posible que seis millones de personas mayores de 15 años, aprendieran a leer y escribir o bien que obtuvieran su certificado de primaria o secundaria.

Además de lo que significa a nivel personal la satisfacción y el orgullo de concluir más estudios, la certificación significa también la posibilidad de un mejor empleo.

La educación inicial es un pilar para el desarrollo de nuestro país y no hay mejor momento para invertir en una persona que en sus primeros años de vida.

Es por ello que nos dimos a la tarea de mejorar los servicios de nuestras estancias infantiles, logrando el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública a la formación de éstas, brindando como equivalente a la Educación Preescolar.

Construir una nueva generación más fuerte y con futuro requiere poner especial atención a aquellos grupos de la población que por motivos históricos, culturales y económicos, han quedado relegados del desarrollo.

Cuando las mujeres ejercen sus derechos, siempre al país le va mejor.

México ha dado grandes pasos para garantizar la igualdad de género, ubicándose entre los cinco primeros países del mundo en términos de representación parlamentaria.

Para la reforma constitucional del 2014, esto dio grandes oportunidades, más sin embargo, aún hay brechas y tareas como la participación y la autonomía económica, lo alcanzable en la vida política, hoy también debe bajar a la vida cotidiana de la mujer. Por eso, ha ocupado un lugar central en el proyecto social del gobierno federal.

Hoy 23 millones de mujeres, cuatro de cada 10 mexicanas  participan en los programas que implementa la Sedesol, Prospera apoya a 6.8 millones de familias, un programa donde las mujeres ejercen un importante liderazgo, ellas son nuestras principales alidadas para la instrumentación en las acciones de instrumentación, salud y alimentación que tiene Sedesol en todo el país.

Con el programa de instancias infantiles, 300 mil mujeres pueden dedicarse de tiempo completo a trabajar, a emprender un negocio o a estudiar o capacitarse, con la certeza de que sus hijos están bien cuidados en espacios seguros que promueven un sano desarrollo, considerando el papel que juegan las mujeres como pilares no sólo de sus familias, sino delas comunidades y del país.

El Presidente Peña Nieto puso en marcha el Seguro de Vida para Jefas de Familia, se trata de un programa novedoso y sensible, que brinda la tranquilidad a 6.9 millones de mujeres, de madres trabajadoras, de que en caso de que ellas lleguen a faltar, sus hijas e hijos puedan continuar sus estudios desde preescolar hasta la universidad.

Los invito a pensar, señoras y señores Senadores y a reflexionar en lo que hubiera sucedido si este programa se hubiera puesto en marcha en administraciones atrás, sin duda hubiéramos evitado muchísimo el dolor y situación de riesgo para miles de niñas y niños y jóvenes en todo el país que lamentablemente hoy o están en condición de pobreza o  muchas veces en delincuencia organizada.

Este gobierno entrega un México más incluyente para los adultos mayores.

Al inicio de esta administración, el Presidente de la República instruyó  reducir la edad de 70 a 75 años para ser parte de  la pensión para adultos mayores.

Esto permitió ampliar la cobertura de este programa en casi dos millones de mexicanas más que hoy cuentan con esta pensión.

Esta pensión beneficia a cinco millones de personas de edad avanzada para  cubrir sus gastos más elementales, muchos adultos mayores tienen limitaciones para realizar sus trámites o cobrar su dinero debido a las distancias o a su condición de salud. Por ello instalamos centros de atención regional que acercan el programa a donde ellos habitan, también se eliminó la llamada prueba de vida que implicaba largas horas de espera en módulos y delegaciones, estos mexicanos exigen  y merecen respeto a su dignidad y hemos actuado en congruencia.

La pobreza  es un problema complejo, con muchas causas y expresiones, que como lo señalé al inicio de mi intervención, requiere la participación de todas y cada uno de ustedes.

Por ello, en febrero de 2006 se puso en marcha la  Estrategia Nacional de Inclusión, la ENI, que se transformó en el eje de la política social del gobierno de la República y propició el diálogo y esquemas de trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno.

La ENI ha demostrado que más allá de identidades y banderas políticas, las distintas autoridades podemos coincidir y coordinar acciones para reducir la pobreza y las carencias sociales.

Testigo de ello han sido Senadores aquí presentes como lo es mi amigo Raúl Bolaños Cacho Cué, oaxaqueño y la Senadora Martha Cecilia Márquez, conocen bien de la ENI, pues como Secretario de Desarrollo de sus estados, lideraron los grupos directivos de la estrategia  y han sido funcionarios, que como ellos decididos y comprometidos, que la ENI se consolidó y dio resultados, dejando las bases de una política social de Estado.

Muchas gracias al Senador Bolaños  por su espléndida coordinación que alcanzamos y que hoy en Oaxaca hemos logrado incorporara 620 mil beneficiarios de Prospera y de la pensión para adultos mayores y del Seguro Popular, así también mi reconocimiento a la Senadora Márquez, porque a partir de su disposición y diálogo en la construcción de acuerdos, logramos en Aguascalientes que 85 mil estudiantes de educación media superior y superior pudieran acceder al IMSS e incorporar a 43 mil adultos mayores a la pensión de la Sedesol

El fondo de aportaciones para infraestructura social del país se convirtió en un instrumento fundamental para abatir la pobreza y las carencias en el marco de la ENI, es algo que no hubiéramos logrado sin el apoyo del Congreso, la reforma de ley, de Coordinación Fiscal de 2014, permitió reorientar casi 372 mil millones de pesos a más de medio millón de obras que beneficien  directamente, corrijo, a más de medio millón de obras coordinadas con los gobiernos estatales y municipales que beneficien directamente a poblaciones  en pobreza extrema, en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, mientras que en 2012, sólo 2 de cada 10 pesos de este fondo se destinaron a abatir carencias, hoy se canalizan directamente a este propósito, siete de cada 10 pesos y bueno, quisiera detenerme para enfatizar algo muy importante.

Todo este esfuerzo social, las coberturas sin precedente, las transformaciones de los programas que dejaron atrás, el asistencialismo por una visión más activa y participativa de los ciudadanos, la creación de nuevos programas y la infraestructura social que llevó a lugares que no se habían alcanzado, nada de esto hubiera sido si el gobierno no hubiera trabajado para hacer de México un país más moderno, más competitivo y más abierto al mundo.

La política social… un tanto y en tanto existan oportunidades para todos y cada uno de los mexicanos, así como México es un líder a nivel mundial en cuanto al diseño de programas sociales, también el mundo está volteando los ojos a ver nuestras fortalezas en materia económica.

En seis años se han creado cerca de 4 millones de empleos, se alcanzaron niveles históricos, de  inversión extranjera directa, mientras que refiriéndose a su acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, afirman la puesta por un país abierto a la competencia  de la oportunidad que genera el entorno social.

Eso también es hablar de desarrollo social.

México pasó a ser en 2012. . .

Termino enseguida, Presidenta Senadora.

… pasó a ser el décimo quinto lugar entre los países más visitados.

 México pues, hoy está de moda, la inversión e infraestructura es prácticamente el doble, las reformas estructurales promovidas, sin duda están aportando y habrá que seguir construyendo muchas.

En este proyecto de país, se vinculó lo económico y lo social, se buscó impulsar  una economía dinámica, creciente y también incluyente con un solo propósito, construir un país  donde cada mexicano pueda soñar, prosperar y forjarse con un mejor presente y un futuro más prometedor.

Señora Presidenta,  señoras y señores Senadores:

México está inmerso  en un contexto de importantes cambios políticos y sociales, y esto implica, para esta Cámara Alta, el importante reto de escuchar, atender y responder a las exigencias de una sociedad  cada vez más crítica y participativa.

Como ciudadano, me complace saber que en esta comisión hay Senadoras y Senadores  con amplia trayectoria, experiencia y compromiso, que han ocupado puestos de elección popular, que han sido funcionarios  de alto nivel en los tres  órdenes de gobierno y que han sido líderes  de sus partidos.

Estoy seguro de que si todas sus voces son escuchadas, se alcanzarán  grandes cosas para el beneficio de México.

Finalmente aprovecho este espacio  para primero reconocerles a todos y cada uno de ustedes, desearles éxito en su nueva encomienda, sé lo que significa estar aquí, conozco el sentir, es un enorme privilegio concedido por los ciudadanos, es una gran responsabilidad con uno mismo y con el país que todos amamos.

Muchísimas gracias y quedo a sus órdenes.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias.

Gracias, Señor Secretario.

Para continuar con  el desahogo de esta reunión, comenzaremos la primera ronda de preguntas.

Antes de dar la palabra a las y los compañeros Senadores, quisiera comentar con los integrantes de la comisión que tuvimos la petición de parte de nuestro primer Senador que interviene en las preguntas de que pudiéramos recorrerlo por un tema de agenda.

¿No hay problema?

De acuerdo, entonces, comenzaremos la primera ronda de preguntas.

Le concedo la palabra al Senador Raúl Cacho Cué.

Adelante.

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con su venia, señora Presidenta. Compañeras, compañeros legisladores.

Señor Secretario.

Es un gusto de verdad recibirlo en esta su casa y es para mí, déjeme decirlo, un profundo orgullo servir desde el escaño del que usted también sirvió dignamente a nuestro estado hace ya algunos años. Sea usted bienvenido junto con todo su grupo de colaboradores, con los cuales nos unen muchas batallas que hemos luchado en conjunto y que tenemos también que dar cuenta de ello en este ejercicio de Glosa del Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y hablar de desarrollo social implica hablar de lo que debe ser considerado como la política pública de mayor importancia en un país como México. Y digo política pública porque considero a título personal que el desarrollo social no se puede medir desde una sola dependencia, se debe de medir desde todas las acciones conjuntas que un ejercicio de gobierno hace para lo más trascendente que puede tener una nación, que es el bienestar de cada una de las niñas y los niños que nacen en su territorio.

Y Luis Donaldo Colosio, primer Secretario de Desarrollo Social, decía que: “la pobreza no puede ser pretexto ni destino para dividirnos”. Y yo creo que es precisamente este rubro la pobreza lo que nos tiene que unir como mexicanos para hacer una lucha en conjunto en la que entendamos que juntos somos invencibles y que juntos podemos construir un entorno propio para que nuestro país tenga mucho mayor bienestar.

Para entender cuál es la estrategia nacional y cuál fue la política pública social del Presidente Enrique Peña Nieto debemos de hacer una recapitulación de cómo ha venido transitando la Ley General de Desarrollo Social. Y fue en el año 2005 cuando se crea el CONEVAL, que es el Consejo Nacional para la Evaluación del Desarrollo Social, que hoy en día tiene identificadas a las personas que se encuentran en condiciones de pobreza en base a seis carencias sociales.

En el año 2012, y hay que verlo como una crítica constructiva, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto implementó la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que enfocó la mayoría de sus esfuerzos a la carencia alimentaria, pero fue hasta años después donde entendimos que lo que se medía se podía mejorar y que teníamos que implementar una estrategia integral que direccionara todos los esfuerzos de las distintas dependencias de gobierno federal y de los tres niveles de gobierno: estatal, municipal y federal a las seis carencias sociales que hoy en día vive el CONEVAL. Y hay resultados claros.

Simplemente para dar datos y poner en contexto a los Senadores que hoy nos acompañan y a las personas que nos ven a través del Canal del Congreso, si comparamos el crecimiento demográfico de nuestro país en los últimos años con el crecimiento de la pobreza, vemos que demográficamente México creció 2.2 % al año, y la pobreza solamente creció en 19 %; es decir, México va en la ruta correcta, México es un país que entendió que direccionando los esfuerzos de las distintas dependencias de gobierno podíamos hacer equipo todos para que verdaderamente las personas que se encuentran en condiciones de pobreza pudieran transitar por la línea del bienestar y mejorar sus condiciones de vida.

Pero no podemos perder la capacidad de autocrítica de entender que aún hay 53 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza; 53 millones de mexicanos que implican niñas y niños que no pueden cumplir sus sueños; mil millones de mexicanos a los cuales les aquejan más de dos carencias sociales que son considerados pobres extremos. Y es ahí donde está el reto por delante que tiene nuestro país, es ahí donde tenemos que nosotros cuestionar sí al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, pero cuestionarnos como mexicanos qué es lo que tenemos que hacer para comprender dónde está verdaderamente el desarrollo de nuestro país y dónde está verdaderamente el combate a la pobreza de nuestro país.

Por eso, señor Secretario, mi primer cuestionamiento sería.

¿En su opinión personal qué se debe de hacer para darle continuidad a todo este gran esfuerzo que el día de hoy estamos haciendo legisladores, gobiernos estatales, gobiernos municipales, para que la ENI pueda seguir siendo la hoja de ruta que nos lleve a que más mexicanos vivan en mucho mejores condiciones?

La segunda pregunta da para un tema que en nuestro estado, que usted bien conoce, nos preocupa mucho.

Nuestros pueblos originarios desgraciadamente aún no viven en condiciones de igualdad de oportunidades. ¿Qué acciones ha implementado la Secretaría de Desarrollo Social al respecto y cuáles han sido sus resultados hasta el día de hoy?

Y quiero compartirles, y aquí hacer el último cuestionamiento, una experiencia que tuvimos en el estado de Oaxaca. Tuve la oportunidad de servir a mi estado como Secretario de Desarrollo Social, como bien lo comentaba el señor Secretario hace unos momentos, y un claro ejemplo de la política de la Estrategia Nacional de Inclusión fue que detectamos en una de las regiones de nuestro estado, la mazateca, que era la que tenía los mayores índices de la carencia alimentaria. Y de manera inmediata, con el apoyo de usted como Subsecretario, del Subsecretario García Bejos, pudimos implementar más de 50 comedores comunitarios en el estado de Oaxaca.

Tengo conocimiento que en febrero de este año se anunciaron 109 comedores comunitarios más en Oaxaca, y quisiera saber cuál es el estado que guardan esos comedores comunitarios y si seguirán implementando todas las acciones que hacen para salvaguardar el futuro de tantos niños oaxaqueños.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Gracias, Senador.

Aprovecho para saludar, ya lo hice personalmente, al ciudadano Antonio Amaro Cancino, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

¿Cómo está?

Al licenciado Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo.

¿Qué tal?

Y al Contador Público Vicente Mercado Zúñiga.

Y al Oficial Mayor.

Que anda por allá arriba.

Listo.

¿Qué tal, cómo está?

Gracias por estar aquí.

Y, bueno, trae porra.

Le damos la palabra, por favor, al Senador Joel Padilla Peña, por parte del Partido del Trabajo.

Adelante, por favor.

El Senador Joel Padilla Peña: Con el permiso de la Senadora Presidenta de esta Comisión, de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros Senadores, integrantes de esta comisión.

Bienvenido, señor Secretario.

Hay dos formas de ver a México, el México de los números, de las cifras, de la estadística y el México de los mexicanos que viven, sufren y padecen la pobreza y la pobreza extrema.

En el Partido del Trabajo creemos que el gobierno federal debe una larga lista de pendientes en materia de desarrollo social.

Lo que he dicho lo constatan también las instancias de evaluación y la Auditoría, esto no es mi opinión, es la información que se da de acuerdo a las instituciones que se han creado para tal fin.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de cada diez acciones que aplicó el gobierno para reducir la pobreza, dar acceso a las personas más desposeídas a servicios básicos en la vivienda, recuperar el ingreso, combatir el rezago educativo, dotar de servicios básicos de salud a las familias y garantizar de acceso a la alimentación, cuatro se cumplieron y seis están en peligro de naufragar.

Uno de los programas que CONEVAL advierte, que se puede considerar un fracaso, es el Programa México Sin Hambre.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre fue estimada a la principal estrategia de política social de la presente administración. Años después de su implementación la Auditoría Superior de la Federación determinó que las deficiencias y el diseño de la estrategia impiden verificar si se cumple con el objetivo de abatir el hambre.

El análisis revisado por esa institución reporta que la Secretaría de Desarrollo Social no comprobó en qué medidas se atendieron las carencias de cada una de las personas en pobreza extrema alimentaria debido a la falta de indicadores.

Señor Secretario, las fallas en la política social no fue exclusiva de la Cruzada Contra el Hambre, la Auditoría Superior de la Federación también encontró fallas en materia de política social, en el Programa de Apoyo Alimentario, mismo que no cumplió con criterios de transparencia para determinar su operación, no se conocen los resultados en las familias beneficiarias ni cómo se aplican los recursos que se les destinan, tampoco tuvo elementos para evaluar de qué manera el seguro de vida para jefas de familia contribuye a ampliar la seguridad social de los beneficiarios.

Respecto al Seguro Popular, la misma Auditoría Superior de la Federación señaló que no existe información para evaluar si los servicios otorgados son efectivos, oportunos y de calidad; tampoco pudo evaluar si los beneficiarios gozaron del servicio sin discriminación.

Señor Secretario, explíquenos ¿por qué la Secretaría de Desarrollo Social no ha contado con indicadores claros que permitan evaluar el avance o retroceso de la política social?, ¿ha existido incapacidad para elaborar dichos indicadores o simplemente prefiere no transparentar la información para seguir haciendo uso político de los programas sociales?

Las reformas estructurales que impulsó este gobierno pasarán a la historia por los graves estragos que causaron a las familias mexicanas; el aumento a las gasolinas fue un factor prioritario en la pérdida del poder adquisitivo del ingreso laboral.

A diez años de la crisis de 2008, los mexicanos perdimos poder de compra.

Señor Secretario, ojalá nos pueda explicar ¿por qué México es uno de los veinte países con la más alta desigualdad en la repartición de la riqueza?, ¿de qué manera… las reformas estructurales a generar igualdad de oportunidades para todos los mexicanos?

Es cuanto.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias, Senador Joel.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Verónica Delgadillo García.

Adelante.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Muy buenos días a todas y a todos.

Señora Presidenta.

Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, buenos días.

Bienvenido.

Cuando hablamos de desarrollo social hablamos del desarrollo que tiene que tener toda sociedad en el ámbito económico y humano para poder alcanzar su bienestar, por eso resulta fundamental todos los esfuerzos que podamos hacer en esta materia.

En Movimiento Ciudadano tenemos claro que la corrupción hay que entenderla como la peor enemiga que tiene nuestro país, porque además de recursos nos está robando la vida y las oportunidades para nuestras personas.

Ustedes podrán decir que me equivoqué de comparecencia, pero no es así, lo digo así porque la Secretaría que usted representa, señor Secretario, que como lo mencioné, tendría que ser un pilar para el desarrollo de nuestro país.

Ha sido un pilar, pero para la peor generación de gobernantes que ha tenido México. Ha sido un pilar para que ellos puedan cometer actos de corrupción, para que los maestros de las estafas pudieran robarse, a muchas luces y de muchas formas, el dinero de la gente y salirse con la suya.

Miren, para darnos una idea de esto, la Secretaría de Desarrollo Social está involucrada con la desaparición de al menos 2 mil 224 millones de pesos con La Estafa Maestra.

Esto, señor Secretario, estaba destinado a algo muy importante, que es atender a las personas más necesitadas de este país, para luchar en contra de la desigualdad.

Hasta hoy nadie sabe dónde está este dinero, no hay ni un solo funcionario de primer nivel, ni un solo político, ni un juicio, y mucho menos alguien pagando en la cárcel por estos delitos.

Cabe recordar que dos de los máximos responsables de este desfalco eran los secretarios de su Secretaría.

Rosario Robles es Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial, que también está acusada de irregularidades en el manejo de más de mil 700 millones de pesos en esa Secretaría, que además, cabe mencionar, que trató de amedrentar a periodistas del grupo Reforma cuando publicaba esa investigación y que hace algunos días sacaban una nota periodística también en la que se señalaba que ella había saqueado 700 millones de pesos en efectivo, y en esa investigación se detalla cómo se movieron en diez domicilios el dinero de los mexicanos, en efectivo, a través de una triangulación de depósitos.

El otro, como bien saben, era aspirante a la Presidencia de la República y que decidió borrar de un plumazo los millones de pobres de nuestro país al alterar las cifras en las que se mide la pobreza en el Inegi en México.

Fue más fácil hacerlo así que hacerlo a través de mecanismos que mejoraran la calidad de vida de millones de mexicanos.

Y también hay otro tema que aquí se ha mencionado, pero la verdad que no deja de indignar a muchas personas, que es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Como ustedes saben, uno de los programas estrella de este gobierno, buscaba atender y erradicar la pobreza alimentaria de 6.1 millones de personas en nuestro país, pero no lo puso hacer, y lo digo así porque, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, no existe evidencia de que los beneficiarios realmente se trataban de personas que estaban en pobreza extrema.

Miren, por un lado, teníamos más o menos 3 millones de mexicanas y mexicanos en pobreza extrema que no recibían ningún tipo de apoyo, que tendrían que haber sido atendidos para tener una buena alimentación; pero, por el otro lado, teníamos más o menos 279 mil personas que bajo los propios criterios de esa Secretaría no tenían que haber recibido el Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre y lo recibieron.

Dicho de otra manera, la Cruzada Nacional contra el Hambre fue un fraude a todas luces, y lo que menos hizo fue justamente combatir el hambre en nuestro país.

Señor Secretario, después de darle estas cifras, si algo tiene que hacer este gobierno, y sobre todo esta Secretaría, es aprovechar cada espacio, cada micrófono para pedir una disculpa pública a nuestro país porque en materia de política social, de verdad, no tenemos nada que celebrar.

Por ello quiero preguntarle lo siguiente, señor Secretario.

¿Cuántas investigaciones y denuncias internas han hecho, ha hecho como Secretario de Desarrollo Social en contra de Rosario Robles, una de las responsables de La Estafa Maestra?

Ya ha pasado un año desde que se dieron a conocer las investigaciones de esta estafa, que fue hecha por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, yo le pregunto, ¿ya sabe en dónde están los más de 2 mil 224 millones de pesos desaparecidos?

Y, tercero, ¿quién de los que está hoy frente al gobierno le ofrecerá una disculpa pública a los mexicanos porque le ha fallado una y otra vez? Y en ésta queda muy claro que también fue en materia de desarrollo social.

Es cuanto.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Gracias, Senadora Verónica.

Concedemos el turno a la Senadora Vanessa Rubio Márquez.

Adelante.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Bienvenido, señor Secretario.

Con su permiso, Presidenta.

Saludo a mis compañeras y compañeros Senadores y a todos quienes nos acompañan en esta comparecencia.

Es de reconocerse que siempre los avances en desarrollo social quedan cortos porque, como lo he dicho en reiteradas ocasiones, de tras de un número, detrás de una cifra está una historia de vida, está una persona, está una familia.

Entonces estos resultados cuando uno los ve da gusto que, en efecto, la estrategia nacional de inclusión haya disminuido los niveles de pobreza extrema, haya generado mayor acceso, por ejemplo, a certificados para los adultos mayores, haya generado mayo acceso a los derechos sociales básicos, salud, educación, vivienda, seguridad social, servicios básicos a la vivienda, incluso en ingreso, pero siempre que hay un pendiente en desarrollo social quiere decir que en México todavía necesitamos trabajar mucho más para que todas y todos los mexicanos ejerzan todos y cada uno de sus derechos sociales.

Pendientes hay muchos, ya nos hizo un recuento el señor Secretario de los logros que se han tenido.

Pendientes, por ejemplo, se hablaba, hay un compañero mío, aquí el Senador Padilla hablaba del tema de la desigualdad.

Nos hace falta, por ejemplo, que Coneval mida desigualdad, es algo en lo que podemos trabajar los próximos meses aquí desde el Senado y en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social.

Se miden otros indicadores, pero no se mide el factor de desigualdad.

Sin duda, tenemos que medir mejor, tenemos que medir mejor sabiendo exactamente quiénes tienen qué carencias y contar con información más pulida, que ahorita es una de las preguntas que le voy a hacer al señor Secretario.

Tenemos también que bancarizar, mientras más directo lleguen los recursos a los beneficiarios menos intermediarios se tiene en el camino. Más claridad, más rendición de cuentas podemos tener y, desde luego, más eficacia.

Y también, creo que hay que checar bien algunos datos. Ahorita, también mi compañera, la Senadora Secretaria hablaba de un tema de medición de los datos.

Cuando tiene instituciones fuertes, como el Inegi y como el Coneval, los datos no se pueden borrar de un plumazo. Los datos son los que dan las instituciones autónomas y, cuando se han hecho cambios de mediciones, creo que tienes ahí unos datos, Verónica, distintos de las fechas a las que te estabas refiriendo, porque no atañen a la persona a la que tú señalabas, y con mucho gusto aclaramos esta información.

Y por el otro lado, tengo dos preguntas para el señor Secretario.

La primera es.- Habló usted, señor Secretario, de la Estrategia Nacional de Inclusión de la EMI.

A mí me gustaría, para beneficio de la información de esta comisión, si nos pudiera explicar un poco:

¿Cómo funcionó la Estrategia Nacional de Inclusión?

¿Cómo se diseñó?

¿Cómo operaba? Y el objetivo último que tenía, que era una mejor coordinación, como ya lo decía también el Senador Bolaños, entre todas las instancias, pero fue algo que no se había hecho en el pasado, y esto implicó un cambio de paradigma, incluso, reconocido por el Banco Mundial, como uno de los elementos más innovadores de coordinación efectiva para el abatimiento de las carencias sociales y, en particular, de la pobreza y de la pobreza extrema. Esa sería mi primera pregunta.

Y la segunda es. ¿Si nos pudiera explicar los desarrollos que se ha tenido en materia de sistemas informativos de padrones, del Sistema de Información Social Integral, el famoso SISI?

Y ¿Cómo esta información integral y más consolidada nos ha permitido a México, ha permitido a la Sedesol tener una focalización mucho más específica, mucho más efectiva de los programas sociales, y sobre todo evitar las duplicidades que se tenían en muchos momentos de programas sociales a nivel federal, a nivel local, a nivel municipal, entre otros.

Por sus respuestas, señor Secretario, muchas gracias, y siéntase usted en casa, como lo está.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias, Senadora Vanessa.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Indira.

Por favor, adelante.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Hola, qué tal.

Muy buenas tardes.

Compañeras y compañeros Senadores;

Secretario Eviel Pérez Magaña:

Yo también fui Secretaria de Desarrollo Social en mi estado, en Veracruz, y me gustaría decir que yo viví la misma experiencia que algunos de mis compañeros que se encuentran aquí.

Desafortunadamente no fue así, desafortunadamente nosotros logramos entender, tanto mi equipo como una servidora, cómo funcionaba perfectamente la Estrategia Nacional de Inclusión.

Sin embargo, en Veracruz nunca pudimos ver resultados, sin embargo, en Veracruz se nos obstruyó por completo esa posibilidad de acceder a un SIFODE, para poder evitar una duplicidad, de poder acceder a un SISI para ver a potenciales beneficiarios de un programa. Nada de eso ocurrió.

Y me atrevo a decir: que eso no ocurrió, porque tiene muchísimo qué ver con los servidores que trabajan en toda la Secretaría, no nada más a nivel central, y eso, a mí sí me gustaría comentarlo, porque desafortunadamente a veces el trabajo de un grupo de personas con buena intención se ve, desafortunadamente, dañado por intereses políticos, como ocurrió en mi estado.

Y también quisiera aprovechar, digo, el año pasado tuvimos una experiencia muy terrible, quiero decirlo, en junio del año pasado, nos llamaron a la Comisión Nacional de Desarrollo Social, en Oaxaca, y desafortunadamente hubo ocasión una pausa de dos horas, porque el Secretario quería ver el partido, había un partido de fútbol y tuvimos, todos los Secretarios y todos los miembros de comisión, que esperar dos horas y media a que terminara el partido, durante una mañana.

La verdad, eso a mí me da absoluta vergüenza, que toda la Comisión Nacional, para las personas que a lo mejor no estén involucradas en el tema, la formamos todos los Secretarios de Desarrollo Social del estado, junto con el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, tuvimos que hacer una pausa en la política social el día, los dos días, las dos veces al año que nos reunimos, para ver un partido de fútbol.

Esos son comentarios, que desafortunadamente lastimaron el trabajo, que a lo mejor algunas personas decidieron hacer bien.

Y, bueno, respecto a las preguntas, yo quisiera hacer dos preguntas fundamentales. Ha trabajado muchísimo el área técnica de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, tengo entendido, en la elaboración del SISI, en la elaboración del SIFODE, y ahora existe, a través del gobierno de transición, están elaborando un mal llamado Censo del Bienestar, pero que finalmente tiene el mismo objetivo: el poder realzar una gran base de datos, el famosísimo Padrón Único de Beneficiarios, que no terminamos de entregar.

Algunos personajes del gobierno de transición han mencionado que tienen que hacer este levantamiento nuevamente, debido a que con la Secretaría de Desarrollo Social, que se encuentra a su cargo, no han podido tener diálogo. Entonces, estamos otra vez empezando de cero.

Yo quisiera saber ¿Cuál va a ser, durante esta transición, o cuál sería para usted la relevancia que debiera tener un SIFODE, un SISI, para la implementación de una política social durante los siguientes seis años?

Finalmente, es un trabajo que todavía faltaría por hacer. Se tiraría a la borda, desde la perspectiva de usted, con la elaboración de este nuevo Padrón Único de Beneficiarios.

O ¿Consideraría que se debe de ocupar un SISI y un SIFODE para la política social de los siguientes seis años?

Segundo.- Me gustaría también preguntarle. Para usted ¿Cuál sería la relevancia que tiene la separación, que usted mencionó, LICONSA Y DICONSA, debido a que también este gobierno de transición ha mencionado el volverlos a unificar?

Quisiera yo saber el ¿Por qué ha sido importante el poder separar estas dos áreas que se encuentran sectorizadas a Sedesol?

Y ¿Cuál sería el detrimento en caso de volverlas a unir?

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: El Senador Raúl está pidiendo la palabra para alusiones.

La Senadora no mencionó Oaxaca.

Adelante.

El Senador Raúl Bolaños Cacho Cué: (Desde su escaño) Solamente para aclarar a la comisión y dejar constancia de ello en el Diario de los Debates, porque es muy importante en este ejercicio de libre democracia.

Como bien mencionaba la Secretaria, la Comisión Nacional de Desarrollo Social la integráramos y la integran todos los Secretarios de Desarrollo Social de las 32 entidades federativas del país.

Y ese día, precisamente jugaba la Selección Mexicana de Fútbol al filo del mediodía, un partido muy importante, en el cual su servidor, como organizador de dicha comisión, recibió la solicitud de más de 27 estados para que pudiéramos organizar, todos en conjunto con el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal y ver en conjunto el partido de la Selección Mexicana, regresar a los trabajos de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Solamente para dejarlo sentado en el Diario de los Debates, mi querida colega, Senadora.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Gracias.

Aclarado el tema relevante, pasamos a darle la palabra al querido doctor Pech.

Adelante.

El Senador José Luis Pech Várguez: Muchas gracias, Presidenta.

Vengo a esta tribuna, señor Secretario, para comentarle con profunda tristeza que, es de los datos que menciona este gobierno de la danza y del desarrollo social. Este gobierno va a ser más recordado por temas liados a actos de corrupción que a las verdaderas acciones de avance para el desarrollo del país.

El 43.6 de los mexicanos en situación de pobreza, son 53.4 millones, ya no enorgullece a nadie, y esto es porque los recursos se nos ha dado con mucha corrupción.

Y ¿Por qué será así? Porque es testigo de la casa de este gobierno, y aunque existan un montón de cables documentados que documentan los manejos turbios de la administración, aquí se viene a comparecer, pero la mayoría de las veces, los que vienen a comparecer vienen a defenderse, más bien, de sus señalamientos de corrupción, capacidad de nepotismo, más que de resultados que sean realmente trascendentales para el avance del país.

Nos hemos cansado de oír de ustedes: “Que esos señalamientos son de rivales políticos que quieren desprestigiar la notable labor y la especie de trabajo de gobierno que están realizando.

Yo solamente vengo a pedirle esta mañana que en un ejercicio de honestidad con historia nos explique por qué crece empresa ligada a usted y a sus familiares, recibieron entre 2014 y 2017 contratos por un monto de 500 millones de pesos en un acto claro de favoritismo.

Por lo menos, este es un grave conflicto de interés, señor Secretario. Para que no haya ninguna duda, me refiero a la nota que comunicó ayer el diario Reforma y donde se refiere a las empresas constructora y arrendadora de la cuenca y de construcciones civiles y asesoría técnica, operada por su hermano Rolando Pérez Magaña, así como comercializadora Tres Hermanos, fundada por su padre y operada por su hermano José Alberto Pérez, y de la cual tiene 50% de las acciones, según se desprende de los contratos de obra pública, obtenidos vía ley de transparencia por un diario mexicano y que fueron asignados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la propia Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el gobierno de Oaxaca.

Si se es preciso señalar que en febrero de 2014, por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le asignó un contrato por 63.4 millones para la rehabilitación de pavimento del kilómetro 50 a 80, y en tramo Tuxtepec-La Esperanza.

También en 2014 la Sedesol le pagó 21 millones de pesos a la constructora y arrendadora de la cuenca por la construcción de techos en Tuxtepec.

En 2017 las mismas empresas obtuvieron del gobierno de Oaxaca contratos para obras por 121 millones de pesos, una de ellas por 47.8 millones para reconstruir un camino precisamente en Tuxtepec, que fue asignada en diciembre de ese mismo año cuando usted ya se desempeñaba como subsecretario de desarrollo social.

¿No le parece a usted que acciones como estas deslegitimaron su permanencia en el cargo?

Por favor, queremos escuchar de manera detallada la explicación que tiene sobre este asunto.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias Senador. Con la intervención del Senador Pech concluye la primera ronda de participaciones de las y los Senadores.

Tiene la palabra para responder el Secretario Eviel, adelante, por favor.

El Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña: Muchas gracias, primero con respecto al Senador Bolaños Cacho. Por primera vez en este país la política social se hace en equipo. Antes cada orden de gobierno trabajaba por su cuenta, hoy gracias a la EMI entonces compartimos los mismos diagnósticos y  los mismos objetivos.

Hemos creado grupos directivos desde la EMI en 31 estados de la república, y esto nos permite trabajar de manera coordinada con todos los diferentes niveles de gobierno, gobernadores, presidentes municipales, diferentes secretarías, tanto estatales como federales, y con ello poder focalizar las acciones de manera precisa.

Hemos coordinado a nivel nacional más de mil acciones y programas de desarrollo de los tres niveles de gobierno con metas anuales alineadas a la medición de pobreza, CONEVAL a través de más de mil reuniones de grupos de trabajo, y sólo por mencionar algunos de los datos y que esto nos permite hoy de una manera poder precisar que la EMI ha sido uno de los logros importantes en  materia de coordinación y que  no lo decidimos nosotros, lo está diciendo CONEVAL, el INEGI, y lo quiero dejar muy claro y de manera respetuosa que hoy sin duda esto tiene señalamientos de que vamos en la ruta correcta y que vamos avanzando.

Y hemos trabajado para contribuir también a la construcción de una ciudadanía multicultural sostenida en inclusión, donde la identidad de EMI no sea motivo de ningún tipo de discriminación, sino de fuentes de orgullo.

Así, Sedesol ha destinado uno de cada tres pesos de su presupuesto la atención a poblaciones indígenas, y a través de Prospera se atienden a 1.5 millones y familias indígenas, son 6.5 millones de personas que habitan en más de 2 mil municipios, en 1.200 municipios y casi un millón de, millón 600 mil de ellos son becarios y precisamente los pueblos indígenas.

El programa de asistencias infantiles opera en 542 municipios con población predominante indígena también, y la mitad del presupuesto en programa de abasto rural de Diconsa se concentra precisamente en estas poblaciones originarias de pueblos indígenas, a través de Fonart, Fonart que sin duda se ha convertido en un instrumento también, promotor y de atención a nuestros pueblos indígenas que buscan, de una u otra manera poder potencializar es riqueza que todos, estoy seguro aquí conocen, en materia artesanal, nuestros pueblos indígenas se han invertido 770 millones de pesos a lo largo de esta administración para promover el talento, vuelvo a repetir y creatividad de 150 mil artesanos, todos ellos de origen indígena.

Y una tercera parte de los recursos del programa de pensión para adultos mayores se aplica a atención en población indígena también, así como en prospera también hemos tenido sin duda en todas y cada una de las regiones del país, principalmente atención a mujeres indígenas.

Esto, y compañero Senador, amigo, perdón, compañero y amigo oaxaqueño, quiero decirles que hoy tenemos 190, me preguntó sobre los comedores; tenemos 190 en operación, y 50 de ellos en proceso de construcción que estamos convencidos vamos a poder estar terminando antes de que termine esta administración, haciendo un total de 240 comedores comunitarios, donde se atenderán a 24 mil beneficiarios, y son 50 mil raciones al día, que el día de hoy estamos entregando en Oaxaca, y si tienen la posibilidad de sumar seguramente un número más importante en estos próximos días del mes de noviembre.

En el caso del Diputado Joel, perdón, Senador Joel, una disculpa; en la cruzada contra el hambre sin duda la cruzada contra el hambre debo decirle no ha dejado de operar un solo día desde la creación e inicio de esta administración, y con ello el compromiso del gobierno del presidente firmado ante notario, estamos a punto de terminar esta oportunidad de los principales resultados de la cruzada, quiero comentarle que son 1.8 millones de personas en dejar la pobreza extrema en la administración, esto es de acuerdo a la definición que tiene el CONEVAL, que como ya todos sabemos es el instrumento de medición que tiene este país, y que según su estudio entre la población atendida y una muestra, todas las carencias de municipios, los diferentes municipios, todas las carencias sociales se redujeron entre 2013 y 2015. Las carencias sociales que más se redujeron entre la población objeto de este estudio fueron las carencias por acceso al servicio de salud que pasó de 32.9 al 9.2; en la carencia de acceso a la alimentación que pasó del 100% que teníamos, al 42.5.

Y esto es parte de lo que hemos estado, seguimos haciendo para terminar con todos y cada uno de los compromisos que se tuvieron en cuanto a la cruzada contra el hambre.

Así como también el tema de jefas de familia, señor Senador, quiero decirle que, los indicadores, todas las observaciones que hemos tenido por parte de los diferentes órganos fiscalizadores en cuanto a este programa que en lo particular, y estoy seguro que para muchos de mis compañeros en el Sedesol, es uno de los programas emblemáticos, lo comentaba de manera respetuosa,  lo ponía a consideración de todos ustedes, el tema de analizar y reflexionar sobre lo que hubiera pasado si este programa hubiera iniciado seguramente hace dos, tres sexenios que si hubiéramos tenido hoy un número de jóvenes que hoy se encuentran en condición de pobreza, en condición , muchas veces por falta de educación, principalmente, y que inmersos en muchos casos, lamentablemente hoy situaciones de delincuencia organizada, lo hemos dicho también.

Otros de estos jóvenes nos llena de orgullo de ver cómo les cambia la historia cuando reciben su pensión, su beca, y consiste, desde toda su vida educativa, desde primaria, secundaria, preparatoria y carrera. Y que esto les da una oportunidad, ya que cuando falta su señora madre, principalmente cuando falta la  mamá, es cuando también de manera más severa se afecta a estos jóvenes y que con ello lamentablemente muchas veces caen en esas circunstancias y que con ello buscamos en este seguro tener todas las observaciones que ha hecho Coneval, que han hecho los órganos fiscalizadores en cuanto a este programa, se han solventado.

Hoy tenemos reconocimiento no solamente por Coneval, por el Inegi, sino también por organismos internacionales que han venido a comprobar los efectos que está generando en estos niños huérfanos en beneficio de su desarrollo humano y que hoy se tienen ya a más de 70 mil jóvenes atendiéndose en sus diferentes niveles de educación y que es todo gracias a este Seguro de Jefas de Familia, que consiste en tener un fideicomiso que garantiza el recurso para que ellos puedan terminar su carrera en cada uno de sus niveles.

En cuanto a la Senadora Verónica, bueno, hemos hablado sobre el tema de que somos una dependencia, la más auditada, somos la dependencia que constantemente es evaluada y auditada, además la más observada por la sociedad civil y en todo momento hemos colaborado con las autoridades.

Lo he venido repitiendo en diferentes tribunas, acabo de estar apenas compareciendo en la Cámara de Diputados, y bueno, la Auditoría Superior de la Federación, la PGR y la Secretaría de la Función  Pública siguen los procedimientos y nosotros hemos sido garantes de proporcionar, porque es lo que así nos corresponde, de garantizar y suministrar toda la información que nos sea requerida para el esclarecimiento de todos y cada uno de estos señalamientos que han recibido diferentes funcionarios.

Quiero decirle a la compañera Senadora, que todos los funcionarios tenemos en este momento más de 500 denuncias, penales todas ellas, todas ellas en proceso, recordemos que esto se implementó hace unos años, las denuncias. Están todas ellas en proceso y estamos garantizando de que ante ustedes, señores Senadores, de manera muy respetuosa y que seguiremos siendo una  Secretaría que aportará todas las pruebas, producto de todas las denuncias que se han recibido para diferentes órganos fiscalizadores y de sociedad civil, para que quede totalmente esclarecido cualquiera de estos señalamientos, que vuelvo a repetir, no es que lo diga yo, están en proceso y que donde hemos tenido observaciones por estos organismos fiscalizadores, hemos procedido ya a  más de 500 denuncias que hoy están en proceso y que, bueno, tengan por seguro que vamos a estar atendiendo.

Y en el caso, hubo varias preguntas que correspondían al tema de los diferentes sistemas. Tenemos  tanto la Senadora Verónica, como la Senadora Vanesa Rubio, pues estamos realizando en materia de sistemas de información durante estos seis años, sobre todo en la reciente publicación en el Diario Oficial, nosotros estamos señalando de que se crea el Sistema de Información Social (SISI).

Este Sistema, un proyecto que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, hemos tenido el apoyo permanente, acompañamiento, en todo momento por parte de ellos, donde ahora podemos identificar a los hogares con las condiciones socioeconómicas en que se encuentra de acuerdo al Coneval.

Sabemos hoy quiénes son, dónde están, los tenemos prácticamente georreferenciados y hoy se  puede articular la oferta de programas y servicios sociales en los tres órdenes de gobierno, con las demandas de la población.

Hoy vamos a poder detectar duplicidades y oportunidades de coordinación entre órdenes de gobierno y dependencias federales, vamos a poder reducir la probabilidad de que personas que deben recibir un apoyo social no lo reciban o viceversa.

El SISI incorpora en una sola herramienta cuatro sistemas y esto va a permitir, sin duda, focalizar, como bien lo dijo aquí la Senadora Vanesa, vamos a poder tener, estoy seguro, una mayor  coordinación con los diferentes niveles de gobierno y, sin duda, vamos a poder tener en el futuro una mayor coordinación.

Y en el tema de la transición que estamos realizando con el nuevo gobierno, quiero informales que ha sido una excelente coordinación. Hoy estamos entregando estos diferentes sistemas de información que tiene la Sedesol, como lo es el SISI, como lo es el Sifode.

Hemos tenido, desde mi punto de vista, y lo digo esto de manera personal, he notado un gran interés por la nueva administración en cuanto a toda la información que tenemos en la Sedesol, están tomando  y he sido testigo de ello, como una buena misión toda la información ésta y que estoy seguro nos servirá en los procesos y en cuanto a las encuestas que ellos estén realizando es algo que de manera personal le he pedido a todos y cada uno de mis compañeros, que bueno, seamos respetuosos primero que nada de las definiciones del nuevo gobierno.

Hemos tenido el privilegio, vuelvo a repetir, de tener una excelente comunicación con ellos.

Toda la administración, en el caso de la Sedesol, hemos tenido la voluntad de poder dotarles de la información necesaria para que ellos puedan tomar las determinaciones mejores para el país y nosotros hacemos votos de que toda esta información  pueda ser de utilidad, que no se vaya por la borda, como usted lo dice Senadora, y que podamos de una u otra manera sacar lo bueno y poder construir el mejor de los proyectos en materia de desarrollo social que creo que es lo que nos interesa a todos y cada uno en esta tribuna.

Hoy tenemos Senadora Rosales, en el caso de Liconsa-Diconsa, efectivamente, yo creo que es, sin duda, uno de los instrumentos importantes en el tema de alimentación social.

Creo que la definición, aunque no la comparto, la tengo que respetar. Creo que esos instrumentos deberían de estar en Sedesol, lo digo de manera respetuosa, pero también tengo claro que debo respetar la definición que está haciendo el Gobierno Federal.

Ojalá sea para bien, ojalá y yo esté equivocado y que sea para bien y que se puedan fortalecer estos dos instrumentos que verdaderamente son empresas sociales de los mexicanos y seguramente habrá que corregir muchas cosas, pero que estoy seguro seguirán siendo de gran utilidad para el Programa de Alimentación del Nuevo Gobierno, que ojalá así sea y que, bueno, yo creo que la opinión personal –lo digo con todo respeto, Senadora- la dejo, está ahí y no meterme en polémicas que no me corresponden.

Sé que hay un acuerdo, y lo que quisiera yo no es interrumpir.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela  Mora Arellano: Estamos respetando el acuerdo establecido.

El Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña: En el caso precisamente la Senadora Indira, primeramente el tema de la falta de coordinación.

Yo quiero decirle que desconozco si en el pasado. Yo tengo un año de estar aquí en el Senado, he tenido la fortuna de conocer al señor Gobernador desde hace mucho tiempo, hemos estado intercambiando información, hemos hecho  acciones de manera coordinada y bueno el tema, estoy seguro que se podrá seguir corrigiendo y se podrá seguir haciendo en este gobierno y que espero que a Veracruz le vaya bien, conozco muy bien su estado.

Hemos hecho acciones muy, muy importantes, relevantes, quiero comentarle que en Veracruz tenemos sólo los estados más beneficiados por la Sedesol, hoy se tienen 618 mil familias prospera en el padrón de Prospera y que habla, que es el segundo padrón más importante en el país, tenemos a 597 mil becarios, hoy tenemos a 13 mil jóvenes becados en la beca SEP Prospera Terminando Tú Carrera, en el programa de Adultos Mayores tenemos 426 mil adultos mayores, así como también en el tema de Jefas de Familias se están beneficiando a 2 mil 700 niñas y niños huérfano s que están en el estado de Veracruz, tenemos 261 comedores también  ya trabajando en el estado y se habla de 591 lecherías que hoy ya están instaladas, beneficiando a 183 mil beneficiarios, tenemos 2 mil 680 tiendas en Diconsa,  y bueno, en el programa de Estancias Infantiles tenemos, estamos cerrando con 589 estancias, hubo un crecimiento de casi el 15 % en todos y cada uno de los padrones.

Y bueno, es uno de los estados donde se redujo 6.2 porcentual, la carencia de acceso a los servicios de salud, fue de manera importante el avance, también tenemos casi 441 mil personas menos en esta carencia, el estado redujo 6 puntos porcentuales, la carencia por acceso a alimentación, y esto, bueno, lo hicimos de manera coordinada, al menos en esta etapa y veo que los resultados, afortunadamente para Veracruz, hubo una importante inversión en estos diferentes temas.

El tema del Senador Pech, he hecho  estas aclaraciones, Senador en diferentes ocasiones, quiero decirle que mis hermanos, ya los dos son mayores de 50 años y sus empresas tienen, como ciudadanos tienen derecho a tener empresas que trabajan ya  más 20 años, por cierto, 25 años, en 2001 antes de ser Presidente Municipal me desligué puntualmente de todas y cada una de estas empresas.

Durante mis 17 años como servidor público en los tres niveles de gobierno, pues se me ha instruido procedimiento… y bueno, seguiré, aguantarle que el órgano interno de control de la Sedesol indicó una investigación sobre los dichos, señalamientos emitiendo acuerdo de archivo por falta de elementos.

Muchísimas gracias.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Bien, de acuerdo a esta primera etapa concluida,  procederemos a iniciar la segunda ronda de participaciones.

Tiene el uso de la palabra nuevamente el Senador Raúl Bolaños, adelante, por favor.

El Senador Raúl  Bolaños Cacho Cué: Gracias, señora Presidenta.

Aclara la tan importante polémica de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, quisiera yo abundar en un tema que, señalo también que lo haya traído a la mesa mi compañera Indira, que es el tema de la coordinación interinstitucional, creo que a Estrategia Nacional de Inclusión es clara en su planteamiento de que todos tenemos que hacer equipo en algo tan importante como el combate a la pobreza.

Pero comienzo por hacer nuestra labor todos los días a entender que de manera aislada, los estados no pueden llegar a todas las metas que se proponen si no tienen el apoyo de la Federación y así tampoco de manera aislada la federación no puede llegar a todas las metas que se compromete si no tienen la coordinación que se deben de tener con los estados.

Nosotros, en el estado de Oaxaca, y quiero expresarlo, porque es importante que mis compañeros Senadores lo transmitan en sus entidades federativas.

Tuvimos la oportunidad de firmar un convenio de trabajo con la Sedesol en el cual toda la información de Sifode fue transmitida de manera inmediata al gobierno del estado de Oaxaca y hoy en día tenemos de manera transparente los programas únicos de beneficiarios donde cualquier oaxaqueño puede ver a dónde están llegando los programas de la Sedesol y a dónde están llegando los programas del gobierno del Estado.

Es un sistema que yo celebro que hoy en día yo celebro que exista y que me trae a una pregunta que va  adherida a lo que mencionaba mi compañera Vanessa Rubio, hace unos momentos.

Señor Secretario, creo que uno de los avances más importantes que tuvo esta administración fue la implementación  de un sistema como el SISI de Sifode, un sistema que  vale la pena mencionar que fue patrocinado por el Banco Mundial, eso quiere decir que los ojos del mundo estuvieron volteando a México en un momento en donde pareciera que no íbamos por la ruta correcta en una política social.

De qué manera transparentar cada uno de los recursos que el Banco Mundial destinó a la creación de este sistema y de qué manera transparentar algo muy importante para evitar que se haga política con los programas sociales.

¿A dónde están llegando cada uno de los recursos en el rubro de desarrollo social en nuestro país?

Es importante abrir a la soberanía este tipo de debates para que podamos construir un conjunto con todas las fuerzas políticas y es importante, sí aclaro esto, porque yo celebro el comentario que hacía mi compañero, el Senador Padilla hace unos momentos, por supuesto que coincido con usted, señor Senador, que la política social  no es un tema de números,  pero si no lo entendemos cómo medir la pobreza no podemos hacer la política en tierra, por supuesto que a mí me duele que en mi estado, más de 3.9 millones de oaxaqueños, el 70 %, 7 de cada 10 oaxaqueños viven en condiciones de pobreza, pero si yo hoy en  día no tuviera esa información, no tendría una hoja de ruta correcta de por dónde comenzar a implementar una política pública que haga que México sea un verdadero país de igualdad de oportunidades.

Señor Secretario, mi pregunta respecto a la transparencia de los recursos públicos y cómo funciona en el Sifode y el SISI para que podamos entender todos en conjunto de este avance tecnológico y que hoy en día cuenta nuestro país.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias.

Compañero, Senador Raúl.

Damos la palabra al Senador Joel Padilla Peña.

Adelante, por favor.

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Los mexicanos radicamos,  colimenses  que están pendientes nuestras actividades y que… aquí representándonos. . .

Señor Secretario, como ustedes el desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única  de crecimiento económico.

El propósito final del desarrollo se encuentra en las posibilidades de que cada uno de sus habitantes pueda elegir una vida en la que pueden realizar a plenitud su potencial como seres humanos.

En este sentido, mi segunda participación se centrará en dos asuntos prioritarios para las y los mexicanos. 

El primero tiene que ver con las desigualdades de género, a nivel global, si bien parece que la brecha de género se está cerrando en materia de educación, las disparidades a nivel de ingreso permanecen muy altas.

De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas, para el Desarrollo, México se encuentra entre los países  que observan un desempeño mediano o alto en materia de combate contra las desigualdades de género.

Sin embargo, en materia salarial, los hombres ingresan en promedio 22 mil 115 dólares  contra 10 mil 710 dólares de las mujeres, apenas 45 % de las mujeres forma parte del mercado laboral remunerado, las mujeres participan prioritariamente en actividades relacionadas con trabajo doméstico, asociaciones religiosas, servicios públicos, turismo y el comercio.

Ante su trabajo,  se da en el sector informal, por lo que no tienen derecho a recibir una pensión de cesantía o vejez, la feminización de la pobreza es una realidad, México se encuentra entre los 65 países con menor desempeño en materia de embarazo adolescente, de mujeres beneficiarias de pensiones.

Las mujeres en México continúan desempeñando una doble o triple jornada,  son las principales encargadas del trabajo no remunerado en las labores domésticas  y de cuidado, el cual carece de reconocimiento social y económico.

Señor Secretario, ¿qué acciones está emprendiendo la Secretaría de Desarrollo Social  para empoderar a las mujeres?

¿Qué políticas ha implementado el presente gobierno para reducir la desigualdad entre mujeres y hombres, y cuáles son los resultados de las mismas?

¿Qué está haciendo el gobierno federal para prevenir el embarazo en los adolescentes?

¿Cuáles son las políticas para atender a las madres adolescentes y sus hijos, para que estos no tengan que padecer ciclos intergeneracionales de pobreza?

El segundo tema se refiere a los derechos de las personas mayores.

Como usted sabe, México vive un proceso de cambio en la distribución por edades de la población. Estamos pasando de una población joven a una población de adultos mayores.

Las personas mayores constituyen uno de los sectores más vulnerados en sus derechos, la pobreza es el problema más apremiante para su bienestar, repercute negativamente en las condiciones de vida y en el ejercicio de sus derechos.

La carencia de una vivienda, la falta de servicios con accesibilidad, la malnutrición, las enfermedades crónicas sin tratar, la falta de acceso al agua potable y al saneamiento, a la educación, la inseguridad de sus ingresos, son sólo uno de los problemas más críticos al que se enfrenta cada día un gran número de personas mayores.

En México los adultos mayores se sienten discriminadas y propensos a ser abusados o maltratados. Por ello, señor Secretario, le solicito nos informe:

¿Qué acciones ha implementado la Secretaría a su cargo para mejorar los derechos de este sector de la población?

¿Cómo se está atendiendo la feminización del envejecimiento?

¿Cuál es la estrategia para generar programas que fortalezcan la autonomía, independencia y no discriminación de las personas mayores?

¿Qué acciones lleva a cabo el gobierno federal para prevenir y disminuir la violencia y maltrato en los hogares o instituciones de cuidados prolongados?

Es cuanto, Senadora Presidenta.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias, Senador Joel.

Le damos la palabra a la Secretaria Senadora, Verónica Delgadillo García.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Su tuviéramos que describir en una frase a este gobierno, sin duda, sería el gobierno de las promesas incumplidas. Déjeme explicarle por qué.

Durante la campaña y los primeros años de gobierno este gobierno no se cansó de decir “Te lo firmo y te lo cumplo” cientos de acciones y medidas que iban a mover a México. Hoy seis años después, señor Secretario, sabemos que sí movieron a México, pero lamentablemente no fue en la dirección correcta.

De los 266 compromisos que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto sólo cumplieron 102, menos del 38 %. Y le voy a mencionar sólo algunas de esas promesas incumplidas.

La primera en impulsar el crecimiento económico.

Aquí no hay prácticamente nada bueno qué decir. Mire, el salario mínimo en nuestro país sigue siendo de 88 pesos, ni siquiera alcanza para pagar la canasta básica.

Se comprometieron a bajar los precios de la gasolina y de la luz, otro compromiso incumplido.

Este gobierno no sólo entregó a Pemex, también le recetó decenas de gasolinazos a la gente. Hoy la gasolina está en más de 20 pesos, y cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto estaba en 10 con 46 pesos.

Se comprometieron a reducir la desigualdad, reprobado.

Dos datos para decir esto es que más de 68 millones de personas en nuestro país no tienen seguridad social, y 24.6 millones de personas hoy siguen contando en México con carencias de alimentación.

Eliminar la pobreza, miren, fue algo totalmente incumplido. Hoy tenemos más pobres que cuando inició este sexenio.

De acuerdo al CONEVAL entre el 2012 y el 2016, 3.9 millones de mexicanos y mexicanas cayeron en situación de pobreza.

Enrique Peña Nieto también incumplió con el compromiso de atender a la población que se encontraba en pobreza alimentaria extrema.

Según el CONEVAL, en México hay por lo menos 9.4 millones de personas en situación de pobreza extrema de las cuales no podemos olvidar 1.2 millones son niños que sufren de desnutrición crónica.

Y mientras que esto sucedía, mientras que la realidad de millones de personas a nuestro país refleja esta situación, el gobierno federal ha gastado más de 68 mil millones de pesos para hablarnos de un México muy distinto al que vivimos la mayoría de los mexicanos.

Y pongámoslo de esta forma, para nosotros nos queda claro que el Presidente de la República en su gobierno tenían muy claras sus prioridades, el gran problema es que sus prioridades no eran ni de cerca las prioridades de las y los mexicanos.

Lo peor es que mientras el precio de la canasta básica, mientras que el precio de los servicios y los precios de las gasolinas y el gas subieron, el ingreso real de las familias mexicanas sigue siendo prácticamente igual que el de hace 30 años. Y por cierto, su compañero de gabinete, el Secretario Ildefonso Guajardo, tiene razón cuando dice que los más pobres “no comen gasolina”, pero lo que sucede es que no hay que ser un especialista para entender que si sube la gasolina el precio de todo también sube, como el de los frijoles, las tortillas, la carne y el pollo.

Como podemos darnos cuenta, no hay algo que este gobierno pueda decirnos que se sienta orgulloso entorno a la política social. Por eso le quiero preguntar, señor Secretario.

¿Más allá de las cifras, lo que quiero saber, señor Secretario, es primero que me diga con toda honestidad si a usted le parece que hoy México es un país que le ofrece mejores oportunidades a sus mexicanos, si hoy México es un mejor país que realmente ha reducido la desigualdad entre hombres y mujeres en México, entre diferentes sectores de la población?

Segundo, le pregunto, señor Secretario, ¿si usted está satisfecho de las decisiones que ha tomado este gobierno para que los mexicanos y las mexicanas cada vez tengan que pagar más por la gasolina y vivir todas las consecuencias de estas decisiones?

Y por último, también preguntarle ¿si usted y su familia podrían vivir con el salario mínimo que este gobierno condenó a millones y millones de mexicanas y mexicanos?

Es cuanto.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Gracias, Senadora Verónica.

Le damos la palabra a la Senadora Vanessa, adelante.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Con el permiso de nuevo, Presidenta.

Señor Secretario.

Muchas gracias por las respuestas que ha dado aquí a los cuestionamientos de las y los compañeros Senadores. Y aprovechando y reconociendo a muchos de los servidores públicos que están aquí y que lo acompañan de Sedesol, quisiera preguntarle sobre dos temas en específico.

Está aquí la doctora Mercedes Juan, a quien le mando mis saludos y mi reconocimiento, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, CONADIS.

Uno de los temas más importantes que se han tratado en materia de desarrollo social, pero sobre todo de inclusión ha sido la atención especial que merecen desde el punto de vista de política social las personas con discapacidad a fin de tener, número uno, en algún momento un censo completo e integral. Y por el otro lado, de política social especializadas y focalizadas a las necesidades tan diferentes de las personas con discapacidad.

Quería ver si nos podría comentar un poco de lo que se ha hecho en Sedesol en relación a esta materia y, por el otro lado, también reconociendo ahí a Narcedalia Ramírez, quien ha hecho un estupendo trabajo al frente el Inaes, el Instituto Nacional de Economía Social.

Uno de los temas que más retan a las políticas sociales en el mundo, y así lo destaca el Banco Mundial, así lo destaca el Banco Interamericano de Desarrollo, es justamente la graduación de los programas sociales, y la graduación de los programas sociales solamente se da a través del empoderamiento económico, del financiamiento, de la capacitación, de la educación, pero, sobre todo, a través de lo que hace el Inaes, del financiamiento y el seguimiento de la evolución de los distintos programas sociales que les permiten a las personas, a las familias y a las comunidades salir adelante, tener recursos propios y poder emprender una ruta de desarrollo distinta a la de recibir programas sociales de manera constante.

Así es que también, señor Secretario, le preguntaría por el trabajo de este instituto, del Inaes, y de la posibilidad que existe y los retos, que sé que son muchos, que también existen, de la graduación de las personas y de las familias de los distintos programas sociales que tiene Sedesol.

Por su atención y por su respuesta, muchas gracias, señor Secretario.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias, Senadora Vanessa.

Le damos el turno a la Senadora Indira.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Con el permiso de la Mesa.

Señor Secretario.

Yo tendría en esta segunda intervención únicamente dos preguntas:

Por un lado, el Fondo de Infraestructura Social, llamado Fism, que manejan los municipios y el cual también el Fise, que manejan los gobiernos de los estados, sabemos que trae reglas de operación que ya vienen desde la propia Secretaría de Hacienda, pero que, sin embargo, son muy claras al respecto de que van específicamente a la, vamos, a reducir las carencias de pobreza.

El famoso 70-30 que ha causado, causa mucha polémica, sobre todo dentro de los gobiernos municipales que sienten atado su presupuesto o su fondo a únicamente ocuparlo a mejoramiento de la infraestructura social básica.

De pronto hay alcaldes que dicen: “que ya no hay más pisos, que ya electrificaron todo”.

¿Cuál sería para usted, digo, finalmente, sabemos que estas reglas de operación benefician directamente a los indicadores de pobreza, pero cuál sería para usted, si hubiera alguna manera de que en el futuro se pudiera flexibilizar, lo viera usted como una posibilidad o celebra usted los candados que tiene actualmente el Fism y que por algunos servidores públicos, repito, munícipes son duramente criticados?

Esa sería una pregunta.

Por otro lado, yo preguntaría respecto al programa Prospera, antes Oportunidades, finalmente es uno de los programas de transferencias más importantes no nada más en México, en Latinoamérica, sino incluso en el mundo, ya ha obtenido premios y reconocimientos a nivel mundial, indicara, claro, que por ello a pesar del paso de las administración Prospera se ha mantenido, es uno de los programas más importantes que tenemos a nivel mundial.

Mi pregunta sería ¿si con el paso de los años hemos notado también que se vuelve netamente un programa de transferencias y que ha perdido su factor humano, que las sesiones… se vuelven un tema de repetición constante, de obligación para los beneficiarios, que poco realmente aportan a su desarrollo, a su desarrollo social y, sobre todo, a su desarrollo humanos, cuál sería, cuál fue para usted el aporte que durante estos seis años esta administración, cuál fue el plus que la administración del Presidente Peña Nieto le dio a Prospera, más allá de cambiarle el nombre?

Sería todo.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias, Senadora Indira.

Pues le damos la palabra al Senador Javier May.

El Senador Aníbal, le concede.

Gracias.

Adelante, por favor.

El Senador Aníbal Ostoa Ortega: Con su venia, Senadora Presidenta.

Muy buenas tardes, señor Secretario.

Después de escuchar las intervenciones de mis compañeros, Senadores y Senadoras, no me queda la menor duda de que la próxima administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será el rasgo distintivo de esa administración.

Celebro que esté con nosotros el Senador Javier May, injustamente colaborará en esta Administración como Subsecretario.

Señor Secretario, por muchos logros que tenga o haya conseguido la Secretaría que usted representa, me parece que serán opacados por dos estigmas:

El primero en uso histórico que siempre se le dio a esta institución en los procesos electorales, donde jugaban con la pobreza, vinieron jugando con la población más vulnerada de este país; pero de manera muy especial por los multicitados actos de corrupción en quienes han incurrido, quienes han pasado por esta institución.

Quizá ello explique las numerosas quejas de beneficiarios que encontramos a lo largo y ancho del país, no se vale que esta institución haya jugado con las necesidades más elementales de la población más vulnerada del país.

Sólo mencionaré un caso, que tiene que ver con los adultos mayores, que en muchas partes del país de manera inexplicable no recibieron sus apoyos.

De acuerdo con una investigación periodística del periódico Milenio, a cargo de Iván Tirzo Santos, los adultos mayores del estado de Puebla, que eran beneficiarios del Programa “65 y Más”, durante cuatro meses no recibieron los recursos que les correspondía, a pesar, obviamente está presupuestado por el gobierno actual.

En el estado de Puebla hay un total de 311 mil beneficiarios de dicho programa, en mayo pasado fue la última vez que recibieron los mil 209 pesos que mensualmente les corresponde por ser beneficiarios del programa; es decir, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre no recibieron ayuda para comer, para comprar medicamentos, para pagar la renta, para lo que fuera.

De acuerdo con la delegación de la Sedesol en Puebla, los adultos mayores no renovaron sus plásticos y, por lo tanto, son ellos los responsables de no recibir durante estos cuatro meses el apoyo; sin embargo, eso es totalmente falso que estas personas no hayan renovado sus tarjetas y sí, por el contrario, tenían toda su documentación actualizada.

Son 4 mil 836 pesos que cada uno de los beneficiarios no recibió o quizás aún no recibe.

Señor Secretario, sería posible que nos informara ¿dónde quedó el dinero de todos estos casos que frecuentemente ocurre en el país porque está comprobado que estos ciudadanos no lo recibieron, y si hay alguna posibilidad de que, por supuesto, puedan recuperarlo?

De manera especial le agradeceré que nos mantenga informados de este tema porque esta omisión es realmente perversa ante un sector lastimado.

Muchos de ellos, la mayor parte, son ciudadanos de escasos recursos y que viven en pobreza extrema.

Igualmente yo quisiera si usted nos pudiera responder si esta es una práctica recurrente en la institución, el no entregar los apoyos a los beneficiarios durante su administración al frente de la Sedesol.

Tengo la sospecha que en una auditoría profesional estos padrones no pasarían la prueba del ácido.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias, Senador.

Con la intervención del Senador Aníbal Ostoa concluimos la ronda de participaciones, la segunda ronda.

Tiene el uso de la palabra el Secretario Eviel.

Adelante, por favor.

El Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña: Muchísimas gracias, nuevamente.

Senador Raúl, el Padrón Único de Beneficiarios consolida 267 padrones en 15 dependencias federales, y de 16 entidades federativas, identificando 80 millones beneficiarios.

Esto se publica trimestralmente, como usted lo sabe, Sedesol promueve la firma de convenios de intercambio de información con otras dependencias federales y con los gobiernos estatales.

A la fecha cuenta con 26 convenios firmados con estados, y 72 municipios, los más importantes de este país y, bueno, el Sistema de Información Integral, quiero decirlo de manera respetuosa y ante todos y cada uno de ustedes, Senadoras y Senadores, es un instrumento que, desde nuestro punto de vista es un legado que está dejando la Sedesol.

Creo que esta combinación con el Banco Mundial ha permitido construir un gran sistema, que estoy seguro dará frutos importantes para el nuevo gobierno, a los tres niveles de gobierno.

Y, bueno, el SISI se financia mediante un préstamos suscrito en noviembre del 2014, esto, se han ejercido hasta el momento 382 millones de pesos. El préstamos tiene vigencia hasta el 2021, sin embargo, los desembolsos deberán realizarse a más tardar a junio del 2019.

El SISI, sin duda, mejora la premiación, focalización, seguimiento y evaluación de la política social.

En septiembre de 2018 se publicó, por primera vez, de acuerdo con el que se crea el SISI, y se emite su movimiento. El SISI entrega cuatro sistemas: Registro en la oferta social, o sea, el catálogo de programas; el Padrón Único de Beneficiarios; el sistema de focalización para el desarrollo SIFODE; la infraestructura de datos, sí, especiales.

Y, bueno esto, vuelvo a repetir, creemos nosotros, en la Sedesol estamos convencidos. Quiero decirles que el Banco Mundial, organismos internacionales hoy le reconocen como un sistema innovador a nivel mundial.

Creo que tenemos en las manos una gran posibilidad de información, que seguro estoy servirá de gran utilidad a los diferentes niveles de gobierno, pero que, vuelvo a repetir, nosotros estamos entregando de manera puntual toda esta información.

El Banco Mundial ha manifestado, hasta el día de hoy, mediante sus informes, la transparencia con que han sido manejados estos recursos. Creo que esta era la pregunta que tenía usted, señor Senador, ese es el monto que se ha operado hasta este momento.

Y, bueno, en cuanto al Senador Joel Padilla. Sin duda, para nosotros, la atención a las mujeres ha sido una prioridad en este gobierno.

Creo que dije parte de todo lo que hemos hecho, no es que busquemos, sino que estamos convencidos que es, sin duda, la mejor forma de hacer aterrizar los diferentes recursos que tenemos en la Sedesol.

México ha dado, vuelvo a repetir, pasos importantísimos en la igualdad entre mujeres y hombres, no sólo una igualdad jurídica, sino también de oportunidades.

Falta mucho por hacer, sin duda, que lo tenemos claro en la Sedesol. Los programas reconocen la contribución de las mujeres a sus hogares, sin duda, primero que nada, parte de ello ha sido fundamental de que hoy, y quiero aprovechar para decirlo, todo esto que he estado exponiendo ante ustedes no es el dicho de alguno de los funcionarios que estamos aquí, son los datos que tenemos de estos organismos, que son los organismos que tenemos en México, y que afortunadamente también reconocimiento a nivel mundial por diferentes organismos internacionales.

Hemos tenido beneficios, dos de cada cinco mexicanas son apoyadas en la Sedesol; 23 millones participan en alguno de los programas; 51 %  de las becas Prospera de educación media superior están hoy en mujeres jóvenes y, bueno, ya lo comenté, estancias infantiles.

Muchas de ustedes, aquí conocen el gran apoyo que se le da a la mujer. Son 300 mil niños sin portal; 300 mil madres trabajadoras hoy tienen oportunidades de poderse desarrollar de manera mejor; 6.9 millones de mujeres están afiliadas al Seguro de Jefas…; 3 de cada 5 personas que reciben la pensión para adultos mayores, todas ellas son mujeres y, bueno, en este sexenio…ha otorgado 16 mil apoyos, sí, a organismos integrados, exclusiva o meritoriamente por mujeres, por 5 mil millones de pesos.

Y, bueno, todos y cada uno de los programas y acciones que tenemos en la Sedesol tiene, sin duda, un gran compromiso con la mujer.

En Sedesol estamos convencidos totalmente de que la mujer es la mejor aliada para poder construir ese proyecto social que queremos todos para México, y lo cual lo agradecemos de manera pública.

También decía el Senador Joel Padilla sobre el tema de adultos mayores. Es un programa emblemático, sin duda, fue un gran reto el decreto que implementa el señor Presidente de la República en su gobierno, el de poder hoy tener de 65 y más adscritos a los adultos mayores de esa edad en esta pensión, pues ha permitido, sin duda, un crecimiento importante.

Hablar de más de 2 millones, pues se dice fácil, pero hoy se están atendiendo, 5 millones son apoyados por el Programa de Pensión a Adultos Mayores; más de 1.4 millones reciben leche Liconsa, es ahí donde entra la Estrategia Nacional de Inclusión, buscando dotarles de los elementos para que ellos tengan mejores condiciones de vida, acceso a tiendas Liconsa.

El Inapam, con sus diferentes acciones ha entregado más de 512 mil tarjetas que ofrecen trato preferencial y descuentos importantes a todos ellos.

Se ha otorgado más de 12 mil 14 servicios médicos en Centros de Atención Integral Especiales que tiene el Inapam y, que bueno, hoy se ha incorporado a casi 11 mil a alguna actividad productiva.

Hoy se han hecho convenios con empresas, y afortunadamente hoy están ellos dando una muestra de su gran capacidad, pero principalmente de su fortaleza, ya que buscan, en esa etapa precisamente, poder seguir desarrollándose hasta en una actividad laboral.

De 2012 a 16, todas las carencias disminuyeron en este grupo de la población, 212 mil salieron de la pobreza extrema.

Y, bueno, también en el tema de jóvenes, que comenta el Senador Padilla, en México 3 de cada 10 jóvenes son apoyados por la Sedesol; 3.5 millones cuentan con Beca Prospera, secundaria, media superior y se han otorgado más de 180 mil becas de “Inicia tu Carrera”, que es donde nosotros estamos convencidos de que Prospera, pues es un instrumento transformador.

Estamos haciendo ciudadanía con mayor capacidad. Hoy, la mujer Prospera ha demostrado, mediante todas las estrategias que tienen de capacitación que se les otorga desde el tema de salud, desde el tema de alimentación, construir hogares, me atrevo a decirlo, hasta con una nueva visión.

La mujer Prospera, hoy no solamente recibe el tema del ingreso desde su pensión, sino diferentes apoyos en esta Estrategia Nacional de Inclusión, que les permiten, precisamente, a estas familias tener los elementos para construir mejores ciudadanos.

Hoy estos, cerca de 160 mil jóvenes dan muestra de ello, y ahí viene atrás estos 6.1 millones de becarios que tenemos en todas estas familias Prospera, que estoy seguro serán una nueva generación de mexicanos, y que no se implementó de la noche a la mañana, esto lleva muchos años, es más, gobierno anteriores, pero hoy ya podemos empezar a decir con certeza, no lo decimos nosotros nada más, lo dice Organismos Internacionales, donde reconocen a Prospera como el mejor instrumento transformador, y en ese sentido ya de manera personal lo afirmo acá, con mucho respeto ante todos y cada uno de ustedes de que Prospera hoy junto con todos esos elementos que está proporcionando la Sedesol a todas las familias Prospera desde inclusión laboral, desde proyectos productivos y estamos dotando a la mujer, precisamente a la mujer y se ha convertido en la mayor enviada de la Sedesol en la posibilidad de construir precisamente mejores ciudadanos.

Y en ese sentido, hoy se tiene el reconocimiento de estos diferentes organismos y no solamente nacionales, sino internacionales.

A  nuestra compañera la Senadora Verónica, la asignación de, mire, la verdad que  -ya no está la Senadora, pero, bueno-  de verdad es que respeto mucho y si algo tengo claro es que este es un escenario donde venimos sin duda a exponer cada quien nuestros puntos de vista; tenemos que comprender que tenemos diferentes visiones cada uno de los mexicanos, y en ese sentido soy respetuoso de su opinión, creo, creo que hoy tenemos un México, hoy es la generación de jóvenes solamente por mencionar algunos de los temas, es la generación de jóvenes mexicanos, más preparados en la historia de nuestro país.

Hoy el número de becas y de posibilidades que tienen no solamente los jóvenes, sino todos los ciudadanos mexicanos de este país están permitiendo sí romper ese círculo de pobreza que generaba en la educación en el pasado en nuestro país; hoy hemos visto como en el mundo se le reconoce a México como uno de los países más visitados, avanzamos de manera importantísima en el tema de turismo; es una de las economías que ha crecido de manera importante; tenemos hoy sin duda mejores oportunidades  los mexicanos, que falta mucho por hacer, sin duda, nadie está poniendo en la mesa de que se ha logrado transformar a México en tan solo seis años.

Pero hoy se tiene cimientos importantes donde de manera coordinada el gobierno federal hace acciones sociales que permiten dotar a los ciudadanos de mejores elementos, y también se están generando las reformas y los elementos jurídicos que permiten la inversión.

Hoy se tiene la mayor inversión extranjera en la historia registrada de nuestro país, y eso habla de que en estos aciertos se están generando empleos importantes, hablar de 4 millones de empleos formales, que no lo dice el Secretario de Sedesol, lo dicen, el Seguro Social y los diferentes reconocimientos que se han recibido en esa materia, por organismos internacionales hablan de que vamos avanzando.

Y, en Sedesol tenemos claro que la generación de empleos es sin duda en el crecimiento económico también sin duda es un proyecto social importante. Y en ese sentido este gobierno ha buscado votar a los ciudadanos desde la estrategia nacional de inclusión, que ha sido sin duda uno de los grandes instrumentos que han permitido la coordinación, sí, y la mejor focalización de las acciones que tenemos como gobierno para mejor crecimiento de todos y cada uno de los sectores de la población.

Yo creo que sin duda respeto la opinión de todos y cada uno de ustedes, y en ese sentido, creo que, y me atrevo a decir, y a repetir, no solamente porque lo diga CONEVAL o INEGI creo estar convencido de que sin duda falta mucho por hacer, pero se tuvieron avances importantes, no solamente crecieron nuestros padrones, sino crecieron las estrategias de coordinación, los números hoy se están reflejando de manera positiva en el tema económico, y en el tema laboral hoy estamos, y hemos crecido de manera importante.

Hoy en la estrategia nacional de inclusión permite a los mismos programas tener mayores elementos para poder salir adelante, y creo que seguimos avanzando y tenemos en el tema, en visión del Senador Aníbal Ostoa, mire, señor Senador, es un tema que sin duda dará mucho de qué hablar, sin duda es un tema polémico, coincidimos, y no estamos exentos de tener el conocimiento claro que sin duda ha sido uno de los elementos y enemigos no solamente de México, del gobierno en turno, y de seguramente de toda la población coincidimos en que tenemos que seguir trabajando los mexicanos en combatir esto.

En ese sentido la Sedesol, vuelvo a repetir, hemos estado abiertos a cualquier cuestionamiento, hemos estado tratando de poder atender cualquier denuncia; vuelvo a repetir, somos de las dependencias más observadas, más auditadas, tenemos denuncias por los temas diferentes, hablaba usted en el caso de Puebla, los datos autorizados del programa para atención de adultos mayores arrojan un padrón de beneficiarios de 289 mil, sí, que es una cantidad menor que usted menciona,  pero ese es el dato oficial que tenemos, rectificado por todos y cada uno de nosotros; incluso este año se incorporaron, este año logramos incorporar 16,196 beneficiarios más que habla de un número pareciera poco, pero es, toda una estratégica se tiene que lograr  para poder hacer la incorporación, según datos que tenemos de la oficina central se han  cubierto todos, todos los bimestres hemos pagado, todos los bimestres, pedí esa información antes de darle respuesta; se han pagado.

Bueno, las reglas de operación nos dicen, en el caso del programa de adultos mayores, que en caso de que alguno de los adultos no pudiera presentarse, puede, mediante notificación, y de esa manera no serían dados de baja de los programas.

El tema es que tenemos un órgano interno de control, y  las reglas de operación que precisamente se han tenido que ir apretando tal vez, en una forma de decirlo, para evitar precisamente esa corrupción que se dio en el pasado.

Hoy producto de esos malos manejos que usted menciona, hemos tenido observaciones y hemos procedido de manera puntual, vuelvo a repetirle, con más 500 denuncias que se hicieron en el año pasado, y que, bueno, hoy todas están en proceso, y se han dado de baja a un número importantísimo de funcionarios, sólo en este programa precisamente por haber detectado algunas irregularidades; no nos hemos tentado el corazón en proceder en diferentes acciones que han tenido lamentablemente que ver con alguna corrupción que se pudiera dar de esto, pero cada vez las reglas de operación nos permiten poder detectar, me atrevo a decir, casi de manera inmediata cualquier irregularidad que se pudiera presentar en esa materia.

Y bueno, creo que son parte de las respuestas, pues sí, son parte de las respuestas; ya le contesté aquí también al señor Senador el tema de  -déjeme ver- en el caso de.

Bueno, tendría yo aquí algunos datos para la Senadora Verónica Delgadillo, que si me permite voy a hacer llegar también en hora puntual a todos y cada uno de las preguntas que me hicieron, y por falta de tiempo tratar de plantearme con datos más, que pudieran enriquecer cualquiera de las respuestas que estoy dando.

Y hay temas que, vuelvo a repetir, en la Sedesol estamos haciendo un gran esfuerzo, quiero reconocer hoy aquí en este pleno, a todos y cada uno de mis compañeros, hoy están aquí presentes de las diferentes direcciones, ha sido un gran esfuerzo el que se está haciendo por tratar de contribuir de manera seria, responsable, con método, y con acciones contundentes para poder construir esto que hoy está reconociendo el CONEVAL y que, bueno, sin duda vuelvo a repetir, no son temas que nosotros digamos, pero me llena en parte de satisfacción el poder ver que hoy, por primera vez no lo decimos nosotros, se detiene ese crecimiento de pobreza que venía en el pasado, hoy 2.1 millones de mexicanas y mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza se han desplazado a mejores condiciones; nuestros programas y padrones han crecido de manera importante mediante esta estrategia nacional de inclusión, hoy el reconocimiento que están recibiendo programas como comedores, como Prospera, como adultos mayores, y no digo reconocimientos aquí en México, sino a nivel internacional hablan de que mediante la coordinación que ha dado esta estrategia estamos obteniendo resultados positivos, y eso nos señala de que vamos en la ruta correcta.

Muchas gracias Presidenta Senadora.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Muchas gracias señor Secretario.

Con la conclusión de su intervención en esta segunda ronda de preguntas y de las repuestas que ha ofrecido aquí, me permitiré tomar la palabra, no sin antes agradecer el esfuerzo que sé que realizaron para estar aquí presentes mis compañeras, mis compañeros y su equipo, porque entiendo que tienen mucho trabajo.

Además de agradecerles, quiero invitarles, porque hemos atestiguado una comparecencia donde el conocimiento de los temas privó, la experticia de las y los integrantes de esta Comisión se vio reflejada en las preguntas aquí hechas.

Si bien hubieron algunos datos que será necesario revisar a fondo, sugiero a las y los aquí presentes, solicitar la versión estenográfica, a usted también, señor Secretario, si me lo permite, como un ejercicio obligado y necesario.

Primero, porque la centralidad de las intervenciones respecto al conocimiento, que he de señalarlo,  resumieron en mucho la experiencia, la experticia de cada uno de los integrantes de la Comisión. La Senadora Vanesa en su segunda intervención nos dio una bonita intervención sobre gestión de políticas públicas.

Eso fue muy un número interesante, porque logró resumir en cinco minutos una clase de bastante tiempo.

La Senadora María, con la experiencia de haber sido Secretaria de Desarrollo, que nos compartiera las inercias que a veces se dan de un episodio, pero además penoso. La verdad hay que tomar nota para no repetirlo, para no permitirlo, pero para nosotros tampoco reproducirlo. Porque esas cosas tan penosas ocurren.

El Senador Joel, del PT hizo preguntas muy precisas sobre el tema de la salud, que es un tema que en lo personal me llama.

La Senadora Verónica, apuntó preguntas a decir de ellas obvias, señaló unas elementales, pero resultan obligadas, porque estamos hablando de 53 millones de hombres y mujeres pobres en ese país.

Al Doctor Pech y el Senador Aníbal, desarrollaron cuestionamientos puntuales y contextualizados, que se les dieron salida. También entendemos que harán lo propio entregándoles un documento para que ustedes puedan ayudarlos con las respuestas.

La responsabilidad que es asumir un cargo como el que desempeña, señor Eviel, en los momentos que vivimos es un reto bastante sofisticado, igual que el que tenemos todos nosotros acá como Senadores.

Agradecemos mucho su asistencia e insisto que imaginamos el esfuerzo que supuso mover a todo su equipo.

Solamente para cerrar, quisiera hacer una breve intervención.

Aquí se vio mucho el tema técnico y los padrones y las mediciones, que me parecen absolutamente necesarias, bueno, no me parecen, son absolutamente necesarias para identificar aquello de lo que urge solución, porque todo urge, en el tema de las políticas públicas, en el tema de Desarrollo Social, todo es urgente, porque estamos hablando de vidas.

Sin embargo, este ejercicio que nos convoca al día de hoy, la transparencia y la rendición de cuentas afortunadamente se ha convocado en la Agenda Pública por la lucha desde la sociedad civil, desde la academia, desde la iniciativa privada y presentar este tipo de informes, da cumplimiento o sólo a nuestras leyes, sino a las Convenciones Internacionales que hemos firmado.

A la de la voz le ha tocado estar allá arriba donde están  ustedes ahora, siempre me ha tocado estar de aquel lado.

Y estar aquí el día de hoy, para mí es además de un honor, es una obligación.

Y también quiero aprovechar para darle las gracias al equipo que está allá atrás, que hacen la chamba que no se ve, pero que es la más importante.

Igualmente, darles las gracias a los equipos de los Senadores y las Senadoras que  hacen posible que estemos aquí. Como se dieron cuenta, el tener esta responsabilidad comienza a ser un poco complicada por el tema de agenda.

Entonces, el que estemos aquí reunidos para poder atender un asunto tan importante como es la Glosa del Informe y su comparecencia, creo que es de reconocérsele a todas y a todos.

Regresando al tema de la rendición de cuentas y la gobernanza, hablando de que a  mí me ha tocado estar del otro lado,… legitimidad a su capacidad de generar acuerdos entre todos los sectores, siempre en favor de los derechos del pueblo.

El Estado Mexicano no está lejos de generar las condiciones necesarias para la gobernanza. Esa es una de las tareas pendientes.

En los sistemas nacionales nacionales…. Políticas de gobiernos centra su agenda en reuniones entre funcionarios públicos, excluyendo la academia, a la sociedad civil, incluso al sector… y tomando por eventos las conmemoraciones de efemérides de los derechos sociales, pues son protocolos que no abundan en la mejora de los mecanismos que… bienestar de la ciudadanía.

Agradezco su presencia, agradezco la presencia de todos.

Tenemos mucho por hacer, tenemos una agenda importantísima.

Insisto, como servidoras y servidores públicos tenemos la obligación de la responsabilidad ciudadana y siempre se acompaña de una cantidad enorme de “seducciones”, le llamo yo.

Y creo que el exorcismo para ello es tener presente el sentido que guarda, La Patria es Primero.

Agradezco al Canal del Congreso, agradezco a los presentes y a los virtualmente presentes, porque el ejercicio de su ciudadanía de todas y todos y permite entonces que nosotros no se nos haga sencillo que nos seduzcan los excesos del poder.

Agradezco mucho su atención, la presencia de los primeros asistentes.

Hago de su conocimiento que la versión estenográfica de esta comparecencia se va a remitir íntegra al Presidente de la República en cumplimiento al numeral 5 del artículo 7 de la Ley Reglamentaria del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprovecho la oportunidad para recordarles a mis compañeros y compañeras de la Comisión, que espero la… de los integrantes de esta Comisión en…  preguntas por escrito.

Al Secretario Eviel les agradezco a todos su participación.

Gracias por estar aquí.

Gracias por atender la sesión.

Que pasen buenas tardes.

---000---