Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión del Pleno de hoy. 

 

 

 

REPORTERO: Preguntarte sobre la cuestión del nerviosismo financiero que hay ahora, dicen que propiciado por las decisiones que se pueden dar en la consulta del Aeropuerto.

 

Pero hay nerviosismo, el dólar se está fortaleciendo, el peso devaluando; ¿qué opinión te merece esto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: En realidad hay otros factores que ocurren en el mundo en relación con las finanzas, y en México tenemos condiciones muy estables.

 

La transición además, ha sido una transición muy tersa y eso ha ayudado a tener unas finanzas también muy estables.

 

Creo que no hay motivo para ningún nerviosismo al interior del país y se va a trabajar de manera institucional, de manera estable. Yo veo bien el trabajo que han hecho conjuntamente, el Gobierno saliente y el Gobierno entrante, para darle mucha estabilidad a esta transición.

 

REPORTERO: La calificadora, por ejemplo, Fitch, ya bajó de calificación a PEMEX, ¿qué opinión te merece?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que al irse precisando la política energética que se va a tener, podrá también aclararse estas situaciones con las calificadoras.

 

REPORTERO: Ahora, en relación a la caravana, se habla de que el Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, quizá pudiera tener ahí la mano metida para, por una cuestión electoral y política, salir beneficiados.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, no podemos nosotros especular. En todo caso, tenemos que atenernos a los hechos objetivos.

 

Ya el Senado de la República hoy aprobó un pronunciamiento, es un pronunciamiento de consenso, ahí están establecidos los puntos. Se da prioridad a la cuestión humanitaria, a la asistencia, a la atención institucional y también a la necesidad de mayor presupuesto para ciertas instituciones migratorias y para los estados de la República por donde pasará esta caravana.

 

REPORTERO: ¿Considera que el Gobierno mexicano está actuando de la manera correcta? Dado que dar permisos o proponer visas para 45 días, iba a analizar 45 días más, ¿sea el camino correcto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es un instrumento, incluso ayer hablé yo directamente con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para con él establecer un intercambio de puntos de vista sobre qué es lo que había que hacer.

 

Este tema de los permisos temporales de 45 días, le pareció a él que podría ser uno de los instrumentos útiles en este momento. Estamos ante una crisis y hay que atenderla. Hay que tener la imaginación para hacerlo.

 

Es muy importante, esto es una insistencia fuerte del Senado, que haya apego a los derechos humanos, el respeto a los derechos humanos de los migrantes, que haya auxilio, especialmente atención a mujeres, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes.

 

Y, también, por otro lado, se está planteando que haya esta parte institucional de mayor apoyo presupuestal para quienes atienden estas tareas y para los estados por donde va a pasar esta caravana.

 

REPORTERA: ¿De cuánto serían estos recursos, senador? Porque no se especificó, ¿y cuándo empezarían a fluir?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No se especificó, eso ya sería parte de un análisis más pormenorizado.

 

El Senado de la República lo dejó en términos de un exhorto general.

 

REPORTERO: Senador, ¿no se corre el riesgo de que suceda lo que pasó hace dos años con los haitianos y los africanos que llegaron por Tapachula? Entraron, se fueron; pero se establecieron en el estado de Baja California, principalmente en Tijuana, porque Estados Unidos no los dejó entrar.

 

Entonces, ¿no hay un riesgo de que los hondureños, los integrantes de esa caravana se establezcan en México? O esa es la idea.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ya se ha manifestado el Gobierno actual, en el sentido de pedirle a los migrantes su regularización. Es decir, lo que les está pidiendo es que puedan acudir a las instancias migratorias para su propia regularización.

 

Eso lo está pidiendo el Gobierno entrante y, como ustedes han escuchado, el Presidente electo ha hablado de dar visas de trabajo a los hondureños que están pidiendo este refugio en México.

 

Ahora bien, también hay planteamientos de largo plazo, sobre todo, en el sentido de que pueda apoyarse a la región con recursos para el desarrollo económico.

 

Incluso, el Presidente electo ha hablado de establecer un acuerdo con Estados Unidos de América, para que haya inversión importante de recursos en el sureste de México y en Centroamérica. Es mejor la cooperación para el desarrollo, que otro tipo de alternativas.

 

REPORTERO: ¿Ustedes tienen alguna señal, información de que vengan terroristas en esta caravana?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, por eso te digo, no podemos hacer nosotros ninguna especulación al respecto. Tenemos que atenernos a los hechos objetivos.

 

También es cierto, por otro lado, que hay una exigencia de muchas organizaciones de derechos humanos, en el sentido de que haya la atención necesaria, porque hemos tenido situaciones difíciles en otros momentos, en los que no se han respetado los derechos humanos de los migrantes.

 

REPORTERO: Pero por ejemplo, en la conversación que has tenido con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, ¿no se ha hablado de que probablemente o presuntamente pudiera haber algún terrorista o terroristas en esta marcha?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No. De hecho he hablado con el Secretario de Gobernación, con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con varias senadoras y senadores que están en estos temas; nadie ha expresado una expresión de ese tipo. No tenemos ningún elemento para hacerlo.

 

REPORTERO: Por otra parte, hay una versión de que hubo un presunto acuerdo en la JUCOPO, mediante el cual, la misma JUCOPO le quitaría las atribuciones administrativas y de presupuesto a la Mesa Directiva.

 

¿Qué sabe usted acerca de esto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, vi que entrevistaron sobre ello al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN al respecto, que es integrante de la Junta de Coordinación Política. Él ya lo ha aclarado muy bien, en el sentido de que no hay tal acuerdo y que eso no se ha discutido.

 

Y, por lo demás no debemos especular, porque finalmente las funciones administrativas de los diversos órganos que integran la Cámara de Senadores están en la ley, están en el Reglamento del Senado, están en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el Reglamento del Senado de la República y en el Estatuto Interno.

 

Yo creo que ahí están las funciones y punto. Hay funciones administrativas que tiene la Mesa Directiva, también hay funciones que son concurrentes; pero estamos en diálogo permanente sobre diversos temas, sobre diversos puntos.

 

REPORTERO: ¿A qué le atribuiría usted esas versiones de estas informaciones?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya sabes que no me gusta especular al respecto. En todo caso, todos los días cumplimos con nuestras atribuciones, facultades y mandatos.

 

De hecho, el jueves que hay sesión de la Mesa Directiva, tenemos ya agendados varios puntos de carácter administrativo.

 

REPORTERO: Senador, pasado mañana la consulta, ¿cuál va a ser su voto? ¿Cuál va a ser el sentido de su voto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo ya lo dije públicamente en algún programa, cuando me preguntaron sobre esto.

 

Voy a participar como cualquier ciudadano en la consulta, y mi voto es en favor del sistema de aeropuertos formados por Toluca, la Ciudad de México y Santa Lucía. Ese será el sentido de mi voto, y respeto el sentido de cada quien.

 

REPORTERO: El diputado Delgado está a favor del actual, ¿no es una contrariedad entre ustedes?

 

¿Están desorientados o qué pasa ahí?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es una demostración de que hay libertad de cada quien.

 

Esto es de conciencia de cada quien, y eso muestra que no se le impone un punto de vista a nadie. Cada quien tiene un punto de vista y no tiene que ver necesariamente con las filiaciones partidistas.

 

REPORTERA: ¿Aun cuando la encuesta se esté dirigiendo totalmente a Santa Lucía?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Como te digo, el voto es libre, es libre. El que quiera decir en qué sentido va a votar, tiene derecho; el que no quiera decirlo, también tiene derecho a guardar en secreto el sentido de su voto.

 

Pueden participar las personas que quieran. Es más, no se necesita ser simpatizante de MORENA para participar en la consulta.

 

REPORTERO: Senador, El Financiero hoy publica una encuesta, a propósito de esta encuesta, no sé si la habrá revisado, que tenga una opinión.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Está interesante la encuesta. De hecho, muestra resultados parecidos, que cambian pocos puntos, aunque está pareja.

 

Entonces bueno, será la ciudadanía la que participe, la que defina la orientación.

 

De cualquier manera, nosotros desde el punto de vista institucional, respetaremos lo que se resuelva. Si es un proyecto o si es el otro, en cualquiera de los dos casos, pues respetamos.

 

REPORTERO: Yo tengo una duda, senador. La semana pasada creo que los agarraron en curva, esto por lo de la famosa consulta y cómo iban a financiarla.

 

A los legisladores de MORENA les dijeron que iban a cooperar, yo quiero saber de a cómo les tocó, si fue personal o fue voluntariamente voluntario, ¿y saber cuánto dio usted?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es voluntario, cada quien lo va a decidir. Y sí, muchos legisladores nos hemos manifestado con el propósito de ayudar.

 

Yo en lo personal ayudaré también. No es algo obligatorio, eso lo va a decidir cada quien, cada diputado, cada senador lo decidirá. Por mi cuenta yo apoyaré, voy a ayudar.

 

Todavía estamos viendo con quien organiza la consulta cómo va a ser el mecanismo.

 

REPORTERA: Pero ya es este fin de semana, senador.

 

REPORTERO: No, este jueves, el jueves.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, ya empieza el jueves.

 

REPORTERA: ¿Con cuánto va a colaborar?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo, en principio, había leído la versión de que habría una colaboración, esto lo leí de parte de los diputados, de 6 mil pesos por cada legislador. Entonces, voy a colaborar con eso. Si me dicen que es necesario más, pues también.

 

REPORTERO: Martí, José Woldenberg dice que no se debería llevar a cabo esta consulta que bueno, le pone una serie de objeciones, sobre todo que es ilegal, ¿cuál es tu opinión?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Respeto su punto de vista. Sin embargo, yo creo que cuando hay participación social y ciudadana, es bueno.

 

En materia de consultas, ha habido muchas consultas. Hay que recordar que, por ejemplo, una consulta que se hizo en la Ciudad de México, en 1992, fue clave para que se precipitara el proceso de reforma que dio lugar, después, a la elección del gobernante de la Ciudad de México. Y no era una consulta organizada por un Gobierno o por un Órgano Legislativo, institucionalmente, era una consulta de sociedad civil.

 

Así ha habido otras consultas de sociedad civil que han tenido repercusiones.

 

Ahora bien, en este caso es una consulta que se organiza con ciertas características de sociedad civil, interviene la Fundación Rosenblueth, es la que va a organizar el conjunto de la estructura de la consulta. Y todavía el licenciado Andrés Manuel López Obrador, no toma posesión del cargo de Presidente de la República, así es que es una etapa previa.

 

A mí me parecen bien las consultas que organice el Gobierno, que organicen los Órganos Legislativos, que organice la sociedad civil. Siempre que haya participación social y ciudadana, serán mejores las decisiones.

 

Esa es la experiencia que yo tengo y creo que es bueno. O sea, ¿qué significa la participación ciudadana? Que la gente no esté pasiva frente a los acontecimientos de interés público, sino que interviene en los asuntos de orden público.

 

REPORTERO: ¿Pese a que pudiera haber repercusiones económicas, nerviosismo financiero, como comentábamos, por esta situación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues porque siempre, cuando hay incertidumbre, hay sectores que se interrogan qué sigue, pero yo no le veo problema.

 

REPORTERO: Descartas que viene alguna crisis económica financiera, por ejemplo.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Descarto que hubiera cualquier problema posterior, no tiene por qué haberlo. Va a haber certidumbre y he escuchado opiniones interesantes, incluso de quienes tienen que ver con el sector privado.

 

Me pareció interesante la opinión del ingeniero Carlos Slim; me pareció interesante la opinión de Miguel Alemán Velasco. Son actores que han estado en el mundo privado, hay otras opiniones, todas son respetables y también, si alguien no quiere participar en la consulta, también está en su derecho.

 

REPORTERO: Martí, mandaron medio millón de boletas. Tú, con tu experiencia de dirigente de partido, etcétera, etcétera, ¿cuánta participación esperan? ¿No temen que haya abstencionismo, que los dejen sin acudir los votantes que esperan?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, el interés que han mostrado los medios de comunicación, creo que es muestra de que hay una expectativa ciudadana. Entonces, puede ser buena la participación, yo creo que puede ser interesante.

 

REPORTERO: ¿Pero a nivel interno no manejan cifras o porcentajes, ustedes…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, para qué especulamos.

 

REPORTERO: …como los procesos electorales, sí hacen sus encuestas, ustedes no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Es una experiencia de participación ciudadana, yo creo que va a ser interesante. En el grado que se dé, será bueno. Siempre, entre más personas participen, es mejor.

 

REPORTERA: Presidente, sólo un comentario respecto a los perfiles de los Secretarios de Marina y de Defensa, que ha adelantado el Presidente electo, López Obrador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que han sido bien recibidos los nombramientos de los próximos Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina. Me parece que ha habido buenos comentarios y creo que van a ayudar al próximo Gobierno.

 

REPORTERA: ¿Considera que las trayectorias, los perfiles, son idóneos para un Gobierno como el que encabezará el Presidente electo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Son trayectorias interesantes. Hemos visto de cada uno, un currículum bastante amplio y las responsabilidades que han ido teniendo, cada vez mayores.

 

Yo creo que son personas que tienen la carrera necesaria para tener esas responsabilidades.

 

Muchas gracias.