Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del inicio de la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, efectuada en las oficinas de dicho órgano legislativo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Esta Agenda, aprobada por unanimidad, contiene 19 puntos.

Quiero felicitar a todos los coordinadores y a sus equipos por el esfuerzo realizado para lograr este consenso.

Estos 19 puntos son:

Educación y Reforma Educativa.

Fuero constitucional.

Catálogo de delitos graves.

Seguridad pública y reforma policial.

Austeridad.

Democracia participativa.

Instrumentos de participación ciudadana.

Acceso garantizado a la salud y a la seguridad social.

Ciencia y tecnología.

Salario digno y equidad salarial.

Fiscalía General.

Política hídrica nacional y gestión interna del agua.

Política nacional de hidrocarburos.

Fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva.

Derechos humanos y de las víctimas; derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Desarrollo sustentable y cambio climático.

Anticorrupción.

Fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas.

Justicia laboral y por la defensa del federalismo.

 

Estos son los 19 temas que a todos nos unen y que vamos a centrar nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, el mejor de los esfuerzos en lograr consensos en estos 19 puntos.

 

Ese es el propósito que tiene esta Cámara de Senadores, en una expresión muy amplia de todos los Grupos Parlamentarios que participan en esta en esta Junta.

 

Le voy a pedir al Secretario Técnico le dé la palabra a los coordinadores para que fijen su posición sobre la Agenda Política Legislativa consensada.

 

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Gracias señor Presidente.

 

Tiene el uso de la palabra el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, el senador Damián Zepeda.

 

Adelante, por favor.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES: Muchas gracias, Secretario; Presidente.

 

Pues yo nada más sí celebrar el que hayamos logrado un consenso de temas en común.

 

Es evidente que cada uno de los partidos políticos aquí representados podemos tener diferentes visiones de cómo debe avanzar el país.

 

Pero es de reconocerse que, dentro de esas diferencias, se encuentren las coincidencias y ese es el trabajo que tenemos aquí, en el Senado de la República, por lo cual yo celebro, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el que hayamos encontrado esta Agenda tan amplia, por cierto, y de temas tan relevantes para la vida del país que, en conjunto, estamos manifestando que van a ser nuestra prioridad para esta Agenda.

 

Enhorabuena. Que empiece pronto el debate de fondo de los temas, seguramente tendremos mucho que aportar todos y si logramos mantener este ánimo constructivo que hoy se muestra aquí, en el Senado de la República, yo no tengo ninguna duda de que vamos a poder hacer realidad el cambio que la gente está demandando a cada uno de nosotros.

 

Felicidades a todos y nos sentimos muy complacidos de ser parte de este esfuerzo en conjunto.

 

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Tiene el uso de la palabra el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Muchas gracias.

 

No sé si además de esta posibilidad de comentar al respecto, se vaya a hacer alguna conferencia de prensa, ya están aquí todos los medios de comunicación pero…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es esta.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: A lo mejor, por la posición que están en la mesa todos, en la que estamos todos, me refiero particularmente a mis compañeros de enfrente, una foto de lograr la unidad respecto a ponernos de acuerdo en los temas que habremos de buscar consensos, acuerdos y que generarán un gran debate en el Senado de la República, vale la pena.

 

Porque vale la pena, también decirles a los medios de comunicación que no fue fácil, que por supuesto todos en nuestra plenaria, antes de iniciar el periodo, discutimos nuestra agenda, la dimos a conocer y lograr que en 19 temas en el que todos estemos de acuerdo que sea la Agenda Legislativa del Senado.

 

Independientemente de que cada Grupo Parlamentario puede, por supuesto, someter cualquier tipo de iniciativa y de tema, creo que vale la pena que se destaque el nivel de acuerdos, el nivel de consenso que se está buscando en el Senado de la República, por lo que creo que nos debemos felicitar todas y todos nosotros.

 

Gracias.

 

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Tiene el uso de la palabra el senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

Adelante senador.

 

SENADOR DANTE DELGADO RANAURO: Gracias Presidente; compañeras y compañeros:

 

Las aportaciones de Movimiento Ciudadano en la Agenda del Senado.

 

En esta Agenda consensada están plasmadas varias de las causas ciudadanas que enarbolamos y vale la pena destacar las siguientes:

 

La discusión sobre el fuero constitucional, en donde en distintas iniciativas de Movimiento Ciudadano de la pasada legislatura fueron aprobadas y hoy se encuentran en la minuta que está en la Cámara de Senadores y debemos descongelar.

 

La Agenda de Austeridad, que es una de las causas que hemos encabezado con determinación, insistiremos en parar el derroche en publicidad, eliminar pensiones a expresidentes, los seguros médicos privados y acabar con los privilegios.

 

Y en la democracia participativa, en los instrumentos de participación ciudadana, es uno de los principales ejes de lucha de Movimiento Ciudadano.

 

Impulsaremos, como ya lo hemos hecho, la revocación de mandato, el presupuesto participativo, la flexibilización y modernización de la consulta popular, para evitar ideas y proyectos a modo.

 

En el eje de desarrollo digno y equidad salarial, también plasmamos nuestras aportaciones. Primero, transitar de la discusión del salario mínimo hacia un salario digno y, en segundo, no podemos hablar de una reforma salarial si no acabamos con la inequidad y las desigualdades entre hombres y mujeres.

 

Y en el tema del agua, propusimos incluir el concepto de gestión integral del agua.

 

En el tema de política de hidrocarburos, fue originalmente propuesta de Movimiento Ciudadano para dar reversa al gasolinazo.

 

Movimiento Ciudadano seguirá aportando su iniciativa para que saquemos adelante la iniciativa que nos permita eliminar el IEPS a las gasolinas.

 

En el eje de derechos humanos y de las víctimas, también hemos propuesto crear la comisión (inaudible) independiente.

 

En el eje anticorrupción, fiscalización, recursos públicos y rendición de cuentas, fue propuesto por nuestro Grupo Parlamentario, y no sólo porque presidimos la Comisión en la materia, sino porque principalmente ha sido una de las principales batallas de Movimiento Ciudadano.

 

La defensa del federalismo es otro eje esencial, porque necesitamos impedir cualquier tentación centralista o imposiciones desde la federación.

 

En el eje de educación y Reforma Educativa, nuestra posición es que debemos enderezar el rumbo de la Reforma Educativa; corregir los errores que no la han hecho eficiente.

 

Desde luego que luchamos por una fiscalía que sirva y dejemos atrás las fiscalías carnales.

 

Y en igualdad sustantiva, Movimiento Ciudadano plantea la agenda de las mujeres para proteger sus derechos y dar perspectiva de género a la legislación penal; obviamente lograr la equidad salarial a la que hemos hecho referencia.

 

Y en el eje del desarrollo sustentable y cambio climático, planteamos eliminar el fracking y proteger áreas naturales.

 

Para terminar, Presidente, compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano asume el compromiso de impulsar estas agendas con determinación.

 

Entendemos el reclamo de los mexicanos para lograr una verdadera transformación del régimen político y, desde nuestro lugar, impulsaremos las ideas y las causas ciudadanas que nos permitan lograrlo.

 

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Tiene el uso de la palabra el senador Gonzalo González Yáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

Adelante, por favor.

           

SENADOR GONZALO GONZÁLEZ YÁÑEZ: Gracias ciudadano Secretario.

 

Esta Agenda Parlamentaria, que es para el Primer Periodo de Sesiones de esta LXIV Cuarta Legislatura, tiene un temario genérico. Cada Grupo Parlamentario deberá, en su área respectiva, definir una postura, una posición.

 

En lo que se refiere al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, nos vamos a concentrar en la lucha para acabar con la corrupción, con la robadera de este país.

 

También vamos a impulsar debidamente la austeridad republicana en todos los ámbitos del Estado Nacional; procuraremos la justicia salarial, que es un reclamo de los trabajadores de México.

 

Vamos a abrogar la mal llamada Reforma Educativa y vamos a crear una nueva reforma que verdaderamente sea centrada en la educación; vamos a impulsar la reactivación de la planta productiva y el mercado interno de México.

 

Vamos a apoyar decididamente la Agenda Legislativa del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y que será Presidente Constitucional desde el día 1° de diciembre.

 

Viene el cambio verdadero para el país y desde el Congreso de la Unión, particularmente desde la Cámara de Senadores, nosotros seremos un baluarte a favor del proyecto alternativo de nación de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Gracias. Tiene el uso de la palabra el senador Miguel Ángel mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Adelante senador.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias; muchas gracias Presidente.

 

Saludo a mis compañeras y a mis compañeros senadores, senadoras, y qué bueno que ya tenemos, ahora sí, la Agenda Legislativa; saludar a los compañeros y compañeras de los medios de comunicación.

 

Esta es la Agenda Legislativa que viene ya con la firma de todos los Grupos Parlamentarios, porque muchos nos preguntaban y muchos nos decían si es que ya teníamos, primero se habló de siete, luego de nueve, luego de 15.

 

Estos son los puntos que se han llegado al consenso y eso me parece muy importante.

 

¿Cómo se pudo llegar a ellos? Porque los diferentes Grupos Parlamentarios hemos estado haciendo propuestas que han encontrado caminos que convergen y hemos encontrado los temas; aquí de lo que estamos hablando son de los temas.

 

Claro que podemos diferir en los puntos ya de detalle, que es donde habrá que trabajar en las diferentes Comisiones, pero yo también, al igual que se ha dicho aquí, estoy convencido que un tema fundamental es la austeridad; así lo hemos registrado en el PRD, antes que viniera el Acuerdo en esta Junta de Coordinación Política.

 

Que el catálogo de delitos graves es fundamental; el fuero constitucional, que hemos presentado ya una iniciativa en el PRD; salario digno, tema que desde 2014 no hemos dejado de insistir, que es fundamental.

 

Y, por supuesto, que esta Agenda Legislativa se va complementando con las tareas que, derivado de los temas que aquí están planteados,  vamos a estar insistiendo, en esta coyuntura de la migración, pues desde el Senado de la República estaremos, desde el Grupo Parlamentario, insistiendo en que se dé cuidado a esta caravana de migrantes, que se defiendan los derechos humanos, que se cuiden a los niños y a las niñas que vienen en la caravana, que no se separen a las familias, que se proteja a las mujeres, a los adultos mayores.

 

Y, por supuesto que, en la agenda que aquí planteamos, pues yo lo que haría es un llamado a mis compañeras y a mis compañeros, para que la impulsemos en los tiempos.


Porque es muy lamentable, cuando recibimos todas las iniciativas que se quedaron ahí en la agenda y que ahora van a caducar, y que habrá que rescatar algunas y que seguramente fueron objeto de debate y de planteamientos.

 

Ojalá que éstas que ya nos planteamos en común, aprovechando además la amplia mayoría que tiene MORENA, pues podamos impulsarlas efectivamente.

 

Yo creo que el compromiso de bajar el precio de los combustibles tiene que ser una realidad. Yo creo que llegar a una política anticorrupción tiene que ser una realidad.

 

Es decir, todo esto debemos cristalizarlo en los tiempos.

 

Es importantísimo que el Presidente electo comience su función con una Fiscalía, y esa será una tarea, sin duda, prioritaria para los próximos días, tendremos un mes para estar resolviendo este asunto.

 

Qué bueno que ya hay Iniciativas en donde MORENA, el PRD y los demás grupos pudiéramos construir, podemos discutir y podemos platicar.

 

Así es que yo agradezco poder tener este marco de orientación, y también felicito a mis compañeros y a mis compañeras.

 

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Tiene el uso de la palabra la senadora Sasil De León, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

 

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Gracias Secretario, buenos días.

 

Bueno, saludo con mucho gusto a todas mis compañeras senadoras y compañeros senadores de la Junta de Coordinación Política y a nuestro invitado de hoy, bienvenido.

 

Yo, en el Partido Encuentro Social, nosotros nos congratulamos de que hayamos llegado en esta Junta de Coordinación Política a un Acuerdo de Agenda Legislativa.

 

Vamos a seguir impulsando desde nuestra Fracción estos 19 puntos que ya se acordaron, se desarrollen con tiempo y forma, como lo mencionó el senador Mancera.

 

Y que también podamos seguir construyendo desde esta Junta de Coordinación Política, acuerdos en los que en ocasiones diferentes bancadas hemos mostrado nuestro punto de vista, pero que podamos seguir construyendo estos Acuerdos que tienen mayor fortaleza para el Senado de la República.

 

Celebro que ya tengamos este Acuerdo, sí, de la Agenda Legislativa del Primer Año de la LXIV Legislatura del Senado de la República.

 

Y, bueno, en Encuentro Social le agradecemos también al senador Higinio, que es quien condujo esta Mesa de Trabajo, con los diferentes senadores y senadoras representantes de las otras bancadas.

 

Muchísimas gracias senador, y al Presidente de la Junta, también.

 

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Tiene el uso de la palabra el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, el senador Ricardo Monreal Ávila. Perdón, una disculpa.

 

Senador Raúl Bolaños Cacho. Adelante, tiene usted el uso de la palabra, del Partido Verde.

 

SENADOR RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ: Gracias señor Secretario.

 

Señor Presidente, compañeras y compañeros coordinadores:

 

Primero que nada, celebrar que una vez más este órgano de la Junta de Coordinación Política da muestras de que el diálogo permanente es fundamental para construir los consensos adecuados.

 

Coincidimos todos que aun y cuando tenemos diferencias ideológicas e incluso en temas prioritarios de la Agenda Legislativa, a todos nos ocupa una causa común, que es que le vaya bien a México.

 

El día de hoy, en aras de tener una eficiencia legislativa mucho mayor a la que se ha presentado en otras Legislaturas, contamos ya con una hoja de ruta de 19 puntos prioritarios a impulsar de manera conjunta.

 

Y en el Partido Verde Ecologista de México celebramos la inclusión de temas innovadores, de temas novedosos, que ponen a México a la vanguardia de las mejores prácticas de política pública internacional, como son de desarrollo sustentable y el cambio climático.

 

Desde nuestra bancada, un exhorto a todos los Coordinadores a que sigamos haciendo de la conciliación y del diálogo permanente, una mejor manera de contribuir a este nuevo México que hoy nos ocupa.

 

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Gracias senador.

 

Senador Ricardo Monreal Ávila, tiene usted el uso de palabra.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Brevemente.

 

Muchas gracias a todos y a todas.

 

Lo que podemos comprobar en este momento, y confirmar, que sí hay posibilidades de lograr consensos y con esfuerzos mayores podemos llegar a, incluso, a las metas, a entendimientos racionales, indispensables para el país.

 

Debemos, además, lograr en la diversidad y en la pluralidad, la unidad en procesos avanzados. Ahora debemos cristalizarlos en los próximos días, las próximas semanas.

 

La posición de MORENA es de apertura, la posición de MORENA es de tolerancia, la posición de MORENA es de pluralidad, de inclusión. No queremos hacer nada que pueda afectar esa voluntad plural e incluyente. Por eso nos alegra que hayamos logrado este primer esfuerzo.

 

Y retomo parte de lo que han dicho todos, pero me parece que hay una cantidad importante de Iniciativas o ya de minutas proyectos, que deberíamos revisar en esta Junta de Coordinación Política, para ver cuáles son las que más logran el consenso y aprobarlas. En la Legislatura pasada quedaron más de cien minutas, ya aprobadas por la Cámara Colegisladora.

 

Como decía el senador Miguel Ángel Mancera, sería bueno hacer un gran esfuerzo para revivirlas, revisarlas y aprobar las que sean convenientes hacerlo.

 

Yo les agradezco, les reitero mi reconocimiento por el esfuerzo realizado por ustedes y por sus equipos.

 

Gracias, Higinio, por encabezar este esfuerzo de conclusión de la Agenda Legislativa que en vez primera surge por consenso. Ahora a trabajar en ella.

 

Muchas gracias y pasamos a los segundos puntos, a los puntos siguientes.

 

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA: Gracias señor Presidente.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31