Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

REPORTERO: Si nos da una opinión de lo que hoy twittea Donald Trump, de pedirle al Gobierno de México que pare esta caravana de migrantes que viene de Centroamérica; porque, de lo contrario, entonces va a cerrar su frontera y usará al Ejército para impedir su paso.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo creo que es muy importante tener siempre en cuenta el respeto a los derechos de los migrantes. Uno de los grandes fenómenos mundiales que se han dado en los últimos años, son los grandes flujos de migración; se deben, en buena medida, a los procesos de desigualdad que hay en el mundo.

 

Y, por otro lado, este proceso ha tenido una respuesta interesante, que ha sido el reconocimiento de los derechos de los migrantes.

 

Hay también un debate mundial sobre los derechos de los migrantes, y creo que todos debemos estar en la tónica del reconocimiento de estos derechos.

 

REPORTERO: ¿Pero se vale que Trump siga amagando, amenazando, amedrentando a México?

 

¿Habrá posibilidad de que esa relación cambie cuando el nuevo Gobierno asuma el poder?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Me parece que lo que se ha señalado por parte de quienes forman parte del equipo del nuevo Presidente de la República, y por el propio Presidente electo, ha sido en el sentido de reconocer derechos de los migrantes.

 

Si luchamos por el reconocimiento de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, también es importante reconocer los derechos de los migrantes de otros lugares del mundo, y de aquellos que vienen a México.

 

REPORTERO: ¿Esta propuesta de López Obrador de dar visas de trabajo a migrantes centroamericanos es viable?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, tiene que ver precisamente con la congruencia del discurso que debe tener México; precisamente si peleamos por el reconocimiento de derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, también debemos atender el tema de la migración centroamericana hacia México. Y creo que lo que ha dicho el Presidente electo tiene que ver con esta tónica.

 

REPORTERO: ¿Pero sí tiene el país condiciones de otorgar estos empleos? Dado que también la tasa de desempleo a nivel nacional deja mucho qué desear.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Si nosotros analizamos cuáles han sido nuestros planteamientos sobre las aportaciones de la fuerza de trabajo mexicana en Estados Unidos, y lo trasladamos a la frontera sur, creo que podemos encontrar los conceptos y bases para hacer realidad una propuesta como esta.

 

Creo que es interesante la propuesta del Presidente electo.

 

REPORTERO: ¿Y no se abre la puerta a que otros migrantes de otros países quieran encontrar el camino hacia México, y bueno, de alguna manera se generen problemas sociales?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se tienen que atender los temas de manera integral; en la medida en que haya desarrollo económico en Centroamérica y en México, habrá menos migración.

 

Pero la apuesta siempre debe ser principalmente sobre la base de los derechos y no sobre la fuerza.

 

REPORTERO: Senador, esta posición de eliminar o reducir el IEPS, ¿sí es viable como se ha planteado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, dijo la Secretaria de Energía que van a hacer un análisis; esperaremos a que hagan ese análisis.

 

De todas maneras la estrategia fundamental que ha planteado el Presidente Electo para la disminución del precio de las gasolinas está basada en la producción, es decir, en generación de gasolinas propias a partir de las nuevas refinerías.

 

REPORTERO: ¿Alcanza el tiempo para considerarlo en el Paquete Económico del 2019?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No lo sé; vamos a ver cómo viene el paquete.

 

El Paquete Económico seguramente se estará elaborando entre el Gobierno saliente y el Gobierno entrante; ellos están en esta elaboración, y ya recibiremos las líneas fundamentales de ello.

 

De todas maneras, creo que la puesta estructural fundamental es la de construir las refinerías; ¿por qué? Porque esto nos permitiría mayor producción nacional y disminución de las importaciones.

 

REPORTERO: ¿Pero por lo pronto en este paquete no se ve la posibilidad realmente?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo va a analizar el equipo del Gobierno.

 

Las áreas de Hacienda y de Energía son las que tendrán que hacer el análisis correspondiente.

 

Gracias, con permiso.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5