Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el marco de la inauguración de la Exposición Fotográfica “Afroméxico”, en el Patio del Federalismo de la propia institución.

 

 

Muchas gracias.

 

Quiero felicitar ampliamente la iniciativa de la senadora Susana Harp, que es presidenta de la Comisión de Cultura.

 

Y también quiero agradecer la presencia de senadoras y senadores de diversas fuerzas políticas, representadas en el Senado.

 

Esta exposición es emblemática y es simbólica. Y ocurre el día de hoy, que tenemos una ceremonia para reconocer los 15 años del Consejo para Prevenir la Discriminación y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 

¿Cuánto hemos caminado y cuánto nos falta caminar?

 

El tema que nos convoca a esta exposición, nos está diciendo el amplio trecho que aún nos resta. La comunidad afromexicana, prácticamente ha estado invisibilizada durante cientos de años.

 

Si nos ha costado mucho trabajo, esfuerzo y lucha que se den reconocimientos a las comunidades indígenas; el reconocimiento a las comunidades afromexicanas ha tardado más.

 

Más aún, se han cristalizado visiones y teorías sobre el mestizaje, que excluyen completamente a lo afrodescendientes que viven en México. Pareciera que no formaron parte de la composición de nuestra nación.

 

Y, los tenues reconocimientos, apuntan a señalar la existencia de una tercera raíz, que si lo vemos desde el punto de vista solamente numérico, debería ser por lo menos la segunda. Y a lo mejor, la primera. Perdón, la segunda en raíz y no la tercera raíz.

 

Ahora bien, en nuestra historia patria tenemos ejemplos y referencias muy importantes; una de ellas es la del Generalísimo Morelos, mestizo, español, africano e indígena.

 

Y tenemos la de Vicente Guerrero, al que el propio Calleja, gran enemigo de nuestra lucha independiente, le llamaba “El negro Guerrero”.

 

Ellos son parte de estas grandes personalidades, del mundo afromexicano, que protagonizaron la constitución de nuestra nación. Y tenemos una gran deuda en el reconocimiento de esta cultura.

 

No disfrutaríamos la música, el baile que disfrutamos los mexicanos en muchos lugares del país; sin la contribución de la comunidad afromexicana. En muchos lugares de México, en Oaxaca, como se ha señalado aquí por Susana; pero también en Guerrero, en Chiapas, en Veracruz, en las minas de San Luis Potosí y en otros lugares del norte del país, también.

 

Por eso, celebramos que el día de hoy se inaugure esta exposición y que además, hoy recibamos a la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alejandra Hass.

 

Y que además, recibamos en la Sesión, una iniciativa muy importante, precisamente sobre los derechos de las comunidades afromexicanas, de la propia senadora Susana Harp.

 

Muchísimas gracias a todas y a todos.

 

Voy a hacer la declaratoria formal de la exposición.

 

Siendo las 11:02 horas –lo cual quiere decir que ya nos tenemos que trasladar rápidamente al Pleno–, declaramos inaugurada esta Exposición Fotográfica denominada “Afroméxico”.

 

Felicidades a la senadora Susana Harp y al Senado de la República.