Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al término de la reunión de trabajo que sostuvieron, en el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Hemos sostenido una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial. Ha venido una representación de 14 dirigentes de organizaciones que están en el Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de este Consejo Coordinador Empresarial.

Y, han estado presentes también los presidentes y representantes de CONCAMIN, CONCANACO, la Asociación de Bancos de México, entre otras organizaciones.

De igual manera, también ha estado la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en este encuentro, de sus diversas fracciones parlamentarias.

Se ha hecho una exposición especialmente sobre la agenda o temas de agenda legislativa que interesan al sector empresarial, y que tienen el deseo de que sean tomados en cuenta por esta Cámara de Senadores. Y tuvimos un intercambio de opiniones y puntos de vista.

Al respecto, le doy la palabra al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, para hacer la exposición sobre estos temas; y después haré yo una intervención para cerrar la reunión.

Por razones de tiempo, porque el propio Presidente del Consejo Coordinador Empresarial tiene que tomar un avión, no habría preguntas y respuestas, solamente estas exposiciones.

Adelante, por favor.

JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN: Gracias, Presidente.

Y agradezco a toda la Mesa Directiva, a nombre de mis compañeros, dirigentes de empresas que forman parte de los organismos del Consejo Coordinador Empresarial.

Agradecemos mucho a la Mesa Directiva esta oportunidad de diálogo, de iniciar un trabajo con una agenda que hemos expresado aquí en mutuos puntos de interés.

Diez son los puntos que hemos acordado entre las exposiciones del sector empresarial y las exposiciones mismas de la Mesa Directiva.

Hemos acordado trabajar en conjunto para la iniciativa de ley en materia de Justicia Laboral. Hemos acordado ya iniciar un diálogo de trabajo, previo a la firma del Acuerdo T-MEC, de Acuerdo Comercial de América del Norte.

Y, después en su discusión, ofrecer todo el análisis desde el sector empresarial para que, en las respectivas Comisiones de Relaciones Exteriores; América del Norte y Economía; puedan tener la opinión y la visión del sector empresarial para el mismo.

También hemos acordado con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, que nos permitan participar en la elaboración de perfiles, opinar de perfiles de los múltiples nombramientos que en materia económica o de representación, de promoción económica, tendrá que hacer la Cámara y en donde nos interesa participar.

En cuarto lugar, hemos hablado sobre la necesidad de tener un diálogo para la seguridad y competitividad de México, en particular en ferrocarriles, autotransporte y transporte de carga.

Al mismo tiempo, en esta agenda de competitividad, generar política pública en materia de combate a la economía ilegal, al comercio ilegal y fomentar en conjunto o discutir la utilidad de elaborar la Cédula Única de Identidad.

Al mismo tiempo, como sexto punto, hemos solicitado al Senado nos permitan trabajar con las cámaras respectivas, en el análisis de la iniciativa de Metrología y Normalización.

Y, como séptimo punto, buscar fórmulas de política pública de ahorro, de aumentar el ahorro para la infraestructura que México requiere, y en eso incluido el ahorro para las pensiones de los mexicanos.

Hemos acordado hablar sobre medio ambiente y la agenda que tiene México 2030, ante la ONU. Nos interesa seguir dialogando en este sentido. Participamos en el Consejo de Seguimiento de la Agenda 2030; nos interesa el diálogo con las Comisiones de este Senado.

Hemos hecho del conocimiento de la Mesa Directiva del Senado de la República, nuestra participación y el trabajo coordinado con la Secretaria propuesta en materia de Trabajo, y su equipo, para el Programa de Jóvenes Construyendo Futuro, y las bondades y la plataforma que esto nos puede significar para construir un mejor entorno de progreso y de desarrollo.

Y, por último hemos acordado también, trabajar desde las comisiones respectivas entre las organizaciones empresariales y las Comisiones del Senado, el trabajo en cuanto a los derechos de los niños en las empresas y la colaboración de género.

Estos 10 puntos es, digamos, un resumen del diálogo que hemos tenido durante estas dos horas con los señores senadores miembros de la Mesa Directiva, que apreciamos mucho esta apertura.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchísimas gracias.

En efecto, hemos escuchado aquí diversos planteamientos sobre los temas de justicia laboral y otros temas laborales que tendrá que tocar el Senado, derivados de la reforma constitucional de hace un año, las legislaciones secundarias y también por los acuerdos comerciales, tendrán que tocarse temas laborales.

Hemos escuchado también, planteamientos sobre la libertad de asociación de los trabajadores, la participación y consulta con diversos sectores de la sociedad; temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora ya bautizado como TEMEC.

Luego, también ha habido planteamientos y preocupaciones sobre la cuestión de la inseguridad, particularmente el robo de autotransportes y ferrocarriles.

Y, ha habido también preocupaciones sobre los temas de la portación de armas, sobre los temas relacionados con el catálogo de delitos graves y otros temas que ya se han mencionado aquí también, los temas relacionados con las pensiones, el contrabando, la piratería y otros.

Vamos a escuchar de parte del Senado, también, todas las opiniones, vamos a escuchar a todos los sectores.

Aquí, senadoras y senadores se han referido también a la importancia de los temas del bienestar social, del salario, del combate a la corrupción, de la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas.

Y, hemos señalado que vamos a escuchar a todos los sectores de la sociedad, entre ellos el sector empresarial.

Queremos estar en consulta, en la lógica de un Parlamento Abierto con todos los sectores. Entendemos que hay pluralidad en el país, han diferencias, pero también hay coincidencias.

Y, ponderamos que esta relación con el sector empresarial, que tiene propuestas para diversos temas de la Agenda Nacional, sea una relación abierta, con agenda pública, transparente, lo cual nos parece de la mayor importancia.

Coincidimos también en que debe haber visión de país, que supere los intereses particulares o de grupo y que, escuchando a todos, a los que se han escuchado siempre, a los que nunca se han escuchado, tengamos las mejores conclusiones.

Antes de tomar decisiones, escuchar a los diversos sectores de la sociedad.

El Senado, así, podrá resolver mejor, siempre escuchando a los diversos sectores de la sociedad, las decisiones serán mejores.

Esta reunión demuestra la convicción plural e incluyente de la actual Legislatura, y también la vocación por el respeto a todos los sectores y actores de la sociedad mexicana.

También, queremos señalar que las decisiones que tomemos, queremos dejar en claro que hay una visión también incluyente para el sector empresarial; para que haya inversión en México, para que haya crecimiento, para que haya desarrollo, para que haya empleo en nuestro país.

Queremos que haya más seguridad, queremos que haya más empleo y el intercambio de puntos de vista con el sector empresarial y con otros sectores de la sociedad, va a ser muy importante para que lo podamos lograr.

Nos parece que ha sido una reunión muy satisfactoria, y estas reuniones se repetirán en diversos temas y en diversos momentos, y con diversos actores de la sociedad.

Muchas gracias a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

Que tengan bonita noche.

Gracias, senadoras y senadores.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31