Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la reunión con los presidentes de los Grupos Parlamentarios que integran la JUCOPO.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ya concluimos la Junta de Coordinación Política. Hoy hubo asuntos distintos.

Ya nos pusimos de acuerdo con las comparecencias que faltan en Comisiones. El miércoles 24 le corresponde ir a Comisiones a comparecer al Secretario de Desarrollo Social, a la Comisión de Desarrollo Social.

El miércoles 31, a Comisiones la Secretaria de SEDATU, a Comisiones Unidas; viene a también Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, y Justicia.

Y el jueves, digo el miércoles 8 de noviembre viene la Procuraduría General de la República, a Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales.

Para cerrar el ciclo de comparecencias, que más interesan por existir ciertos temas de importancia y de interés en el Senado de la República.

Lo demás fue agenda, distinta de las iniciativas, los puntos de acuerdo y el trabajo legislativo que inicia en Comisiones. Eso fue en la junta.

Por la mañana, me reuní con el Secretario de Gobernación y los Subsecretarios de Gobernación, sobre temas distintos. Uno de ellos es toda la Agenda Legislativa que tenemos en Gobernación y la comparecencia del día de mañana, que tendrá aquí.

Le comenté al Secretario de Gobernación que le solicitaba formalmente, hiciera uso de sus buenos oficios como responsable de la política interna, para frenar, suspender la entrega de concesiones del uso del agua a particulares; que comienza el día de ahora.

Le pedí que se actuara con prudencia, que había mucha inquietud entre senadores y senadoras, y que es un tema que tocaremos mañana en el Senado; pero que le pedía, interviniera ante CONAGUA y ante las instancias del Ejecutivo Federal para suspender, aplazar o cancelar la entrega de concesiones por 30 años a empresas particulares para el aprovechamiento y la explotación del agua.

Es un asunto muy delicado, es un asunto que nos genera preocupación y que siendo una figura administrativa, la concesión, en cualquier momento puede ser revocada. No sólo porque contraviene la Ley de Aguas Nacionales; sino contraviene a la Constitución general de la República y, por eso creo que lo más sensato, lo más prudente es la suspensión, el aplazamiento de estas concesiones que a partir de hoy estaba planeado entregarse.

Estamos en eso. Es un planteamiento formal; me dijo que él hablaría con el Presidente de la República y hablaría con la autoridad responsable, para intentar hacer el planteamiento concreto y positivo con la propuesta o solicitud respetuosa que le hicimos.

Hay, repito, bastante inquietud entre todos los legisladores, porque nos parece que, siendo el agua el principal recurso, no puede ser susceptible de privatización o de aprovechamiento privado, exclusivo en su uso y destino.

Es propiedad de la nación, es un recurso de la nación, y obviamente estamos planteando eso en el más alto nivel, y vamos a seguir insistiendo en el transcurso del día con las autoridades federales competentes.

Un llamado respetuoso, atento, para que se aplace, se suspenda la entrega de estas concesiones por 30 años a empresas privadas para uso y aprovechamiento del agua.

Esto es en términos generales lo que hoy ha sucedido, tenemos un día pesado, un día de mucho trabajo. Pero si ustedes tienen algún comentario, estoy a sus órdenes.

REPORTERO: Buenas tardes, senador.

Dos cuestionamientos que tienen que ver con esta consulta que el Gobierno próximo va a llevar a cabo sobre el nuevo Aeropuerto.

Hoy se decantan las dos preguntas que se les van a hacer a los ciudadanos. Una, para que se realice el proyecto de Santa Lucía-Toluca; y otra para que continúen las obras del nuevo Aeropuerto. Si en estos cuestionamientos no ve un resultado ya decantado en contra de la nueva construcción de Texcoco, o prefigurado.

Y dos, ¿si los legisladores de su partido van a aportar recursos para financiar esta consulta pública, que se llevará a cabo durante cuatro días en 538 municipios?

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, no, no hay una decisión predeterminada ni tampoco una consulta prefigurada; no lo hacemos así.

Hoy ya se ha manifestado, expresado y dicho el contenido de las preguntas, que era lo que demandaban los ciudadanos.

Se va a llevar a cabo la consulta en estos 500 lugares, 530 municipios, y será durante los cuatro días.

Es abierto, es libre, no hay manipulación y tampoco hay sesgo en lo que decida la gente. En las dos preguntas está contenido, desde el punto de vista de los organizadores, el propósito y, sobre todo, el futuro de esta decisión, y de esta obra de infraestructura que es indispensable para el país, el nuevo aeropuerto. Me parece que es correcto.

Nosotros no vamos a financiar nada, primero porque estamos en un proceso de austeridad, sólo disponemos de nuestra dieta; y segundo, porque se está llevando a cabo esta consulta por el Presidente Electo y su equipo, y de ninguna manera nos han planteado alguna situación económica adicional a la que están viendo ellos.

No estamos financiando ningún legislador ninguna de estas consultas, ni tampoco ningún procedimiento de comunicación directa con la población.

Vamos a participar como ciudadanos de manera individual en los municipios que nos correspondan. Vamos a ejercer nuestro derecho individual a opinar sobre lo que consideramos pertinente en este momento tan importante.

Lo que tenemos que destacar, es que son ejercicios únicos, inéditos, a los que tenemos que acostumbrarnos con el Presidente electo. Eso se los aseguro; y creo que es una buena decisión.

Todas las encuestas de opinión que he escuchado, que he visto, oscilan entre el 63 y el 65 por ciento de la población que está de acuerdo en opinar, está de acuerdo en que se celebre este tipo de convocatorias, para que tomen decisiones los miembros del Gobierno en estas decisiones fundamentales.

Así es que vamos a esperar los resultados. Por nuestra parte, lo vemos con simpatía, y es una decisión que, me parece, debemos aplaudir, porque la decisión será de la población en 530 municipios.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, ya dije que no, no financiamos nada, absolutamente nada.

REPORTERA: Hora senador, buenas tardes.


Preguntarle si no platicó con la Secretaría de Gobernación, el estado de la seguridad en México; dado todo lo que hemos estado registrando en las últimas semanas. Si le dijo algo, digamos, ¿cuál es la situación del país que les van a entregar? ¿Qué les van a dar en las manos el próximo 1° de diciembre? Si estamos a punto de llegar a niveles de seguridad nacional, si la seguridad pública está incontrolable, no sé, si hablaron de ese tema.


Por otra parte, senador, también se cumple un año de que la PGR está acéfala, de que aquí Raúl Cervantes vino a renunciar a la posición de la PGR; y ya pasó mes y medio de esta Legislatura y todavía no hay nada respecto a la Fiscalía General de la República.

¿Cómo va ese tema, senador, cuál es el calendario? Ya hay comisiones y, pareciera que todavía no podemos concretar absolutamente nada, bueno, pueden concretar absolutamente nada.


La otra, que también tiene esta relación, dice usted que el 8 de noviembre viene el encargado de la PGR. Tengo entendido que los encargados de la oficina de la PGR no pueden comparecer ante el Poder Legislativo.

¿Qué figura van a utilizar para que él pueda venir al Senado? Porque también tengo entendido que no es correcto o que no están permitidas las reuniones de trabajo.

Entonces, ¿cuál sería la figura que se va a utilizar para este encuentro?

Y vi en la Gaceta que está convocando al Primer Foro en torno al TLC, o bueno, el USCMA o como se llame ahora; pero no vi los detalles, senador; ¿quiénes van a venir? ¿Quiénes van a ser los primeros en ser consultados? Los empresarios, ¿qué empresarios? Especialistas, ¿quiénes van a venir a este primer foro?

Muchísimas gracias, buen día.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, primero, conversé sobre varias cosas con el Secretario de Gobernación y su equipo, porque estuvieron también los Subsecretarios.

Uno de los temas, en efecto, fue la seguridad en el país. Mañana lo ampliará, no quiero adelantarme; pero sí conversamos sobre los focos rojos que hay en el país que, como Presidente de la Junta de Coordinación Política me interesa conocer, estar enterado cómo está la circunstancia de la nación.

Sí tenemos focos rojos, tenemos crecimiento de la inseguridad, crimen organizado y obviamente es preocupante la situación.

Conversó conmigo sobre algunos temas y mañana ampliará cifras y ampliará el diagnóstico general de cómo está la política interna, la seguridad interna y la seguridad pública.

También detallamos cómo ha sido la transición, para mí sin precedente en el país. Es una transición tersa, sin sobresaltos, en donde ha habido respeto mutuo de los equipos de transición, tanto del Presidente de la República como el Presidente electo.

Él ha estado al frente de este equipo de transición, hay una opinión amplia sobre cómo se ha dado en los últimos meses la misma.

Es una comparecencia, la última de él, amplia, preguntas duras, lo normal del Parlamento libre para los legisladores.

En efecto, la Procuraduría, Lety, tiene un año acéfala. La figura que hemos buscado, que sea comparecencia, es una reunión de legisladores con el encargado de la Procuraduría.

No se puede dar formalmente una comparecencia, porque no es titular, es encargado, tiene el cargo de Subprocurador.

Pues será una reunión de Legisladores con el Subprocurador, para conocer cómo se encuentra la Procuraduría, el estado que mantiene hasta este momento, fundamentalmente en el rubro de crimen, delincuencia organizada, grupos de la delincuencia organizada en los estados del país y delitos principales que se han incrementado en estos últimos meses.

En efecto, tenemos mes y medio, cumplimos ahora mes y medio, pero ya empieza la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos. Empezaron con lo que tenemos pendiente, que son muchas las asignaturas que están por resolverse, una de ellas es la designación, la elección de 15 lugares en los Tribunales Electorales del Poder Judicial de la Federación; 15 lugares en 12 estados del país, y ya empieza ahora la Comisión de Justicia a entrevistar.

Creo que iniciamos por Tlaxcala, son veintitantos candidatos que están ahora, en este momento ya compareciendo, presentando su plan de trabajo. Mañana tenemos otro estado, el viernes otro estado, y así se irán desahogando.

Pero al mismo tiempo, Lety, le quiero decir que, al mismo tiempo, se va a estar trabajando con las distintas iniciativas que han presentado diferentes grupos sobre la Fiscalía.

Y queremos que ya no tarde mucho el dictamen, para discutirlo en el Pleno. Pero ya está trabajándose en la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos a partir de estos momentos, con el tema de la Fiscalía General de la República.

El 8 de noviembre, por eso es que se dio hasta el 8 de noviembre, porque no queríamos que la Comisión de Justicia interrumpiera con la comparecencia, que es también ante la Comisión de Justicia.

En esta reunión de Legisladores con el Subprocurador, también es la Comisión de Justicia quien lo recibe, pues no quisimos que interrumpiera todo el trabajo, y lo mandamos hasta el 8 de noviembre, cuando concluyamos todo el proceso de designación o elección de los futuros Magistrados Electorales y el de la Fiscalía, que paralelamente empezará a trabajarse, con esa y otras iniciativas que están en puerta.

Y, sí hay estas tres comparecencias, cuatro comparecencias. Nosotros creemos que vamos a recuperar tiempo, hay mucho trabajo en todas las Comisiones, bastante trabajo y vamos a tratar de recuperar.

Ayer se reunieron algunas, hoy otras, mañana la comparecencia del Secretario de Gobernación; pero el miércoles es la del Secretario de Comunicaciones y Transportes, en Comisiones, y vamos a estar trabajando a marchas forzadas todos estos días.

Y, respecto del TLC, el Acuerdo Comercial, llamado ahora con otro nombre, vamos a empezar a trabajar en una Comisión Especial.

Van a venir ambos: el equipo negociador formal, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el equipo negociador formal del Presidente Enrique Peña; y va a venir el grupo de acompañantes del Acuerdo Comercial: Seade, el propio Ebrard y Graciela Márquez.

Y los tres van a estar alternativamente, alternadamente, visitando el Senado en este Foro, que va a durar de aquí a noviembre, finales de noviembre, que se concluye el plazo de los dos meses.

Ese es un Foro que se hará con la Belisario Domínguez y la Gilberto Bosques, las dos instituciones, las dos organizaciones, para que tenga un desarrollo más equilibrado y tenga mayor atención por parte de los senadores.

Esto empezará, creo esta semana, a revisarse.

REPORTERO: Presidente, le quisiera preguntar sobre el tema de la descentralización.

Hay preocupación en la burocracia de cómo se va a llevar a cabo este asunto, y yo quisiera que me comentara algo al respecto. O sea, si efectivamente sí se ve viable este tema de sacar Secretarías de la Ciudad de México, dependencias de la Ciudad de México, con todo lo que implica movilizar a todo un aparato burocrático.

Esa sería mi primera pregunta.

La otra, con respecto al tema administrativo interno, el viernes pasado los trabajadores del Senado se reunieron con el administrativo del Senado de la República y le expresaron su preocupación por el tema que te han estado insistiendo, en el asunto este del seguro de separación individualizado; que les insiste MetLife que no les va a regresar sus fondos completos, que se los va a dar en cómodas mensualidades o de manera medio extraña.

Y bueno, preguntarte qué van a hacer con eso.

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, el tema de la descentralización.

Se van a presentar iniciativas próximamente, estamos preparando iniciativas de modificación de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Sí se va a llevar a cabo la descentralización, en la medida de lo posible.

Siempre se hará sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados o de base. Pero sí va a haber el traslado de oficinas a los estados, tal y como lo ofreció el Presidente de la República; es lo que yo conversé hace unos días con él.

Entonces, no se va a detener ese plan de descentralización de la vida pública nacional. Espero que pronto la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, nos dé luces de cómo iremos transitando sin la violación de los derechos de los trabajadores.

Pero sí se va a iniciar, a partir del 1º de diciembre. No con todas las dependencias, pero sí con algunas, gradualmente se irán trasladando.

En el tema administrativo, le pedí al Secretario General que apoyara, que orientara y que hablara con MetLife para, primero, cuidar los ahorros de los trabajadores, que se les sean devueltos.

Yo he hablado con algunos de ellos y, a partir de ahora, el Secretario General de la Cámara está hablando con los seguros de MetLife y con todos los que están involucrados en el tema. Tienen que regresárselos, la empresa MetLife tiene que entregárselos, son ahorros que tienen que responderse.

¿Alguna otra?

REPORTERA: Gracias, senador.

Le quisiera consultar si este asunto de las concesiones del agua, pese a los pronunciamientos públicos de López Obrador en contra de estos decretos, el hecho de que el Gobierno de Peña lo ponga en marcha a pesar de eso; ¿no mete ruido a la transición que hasta ahora había sido aterciopelada?

SENADOR RICARDO MONREAL: Obviamente son criterios totalmente dispares y hasta encontrados, los que ha sostenido el Presidente de la República en vigencia actual, y el Presidente electo. Son conocidos por todos.

El Presidente electo, en la campaña planteó la no privatización del agua; o sea, no es extraño un tema tan profundo para nosotros, como es el tema del agua.

Y, yo consideraría que lo más prudente es que detuvieran todo el proceso de entrega de concesiones; que CONAGUA no procediera a la entrega de estos documentos públicos a empresas privadas por 30 años, porque podrían generarse expectativas falsas.

El Presidente de la República, en este tema y en otros, recobrará el derecho y recobrará la propiedad de la nación.

REPORTERA: (Fuera de micrófono) .

SENADOR RICARDO MONREAL: Son figuras administrativas. La concesión es una figura administrativa, y al contravenir la Ley Nacional de Aguas o la Constitución, fácilmente se pueden revocar.

La revocación es otra figura administrativa que se permite por la autoridad jerárquica, en este caso el Presidente de la República.

Se puede hacer por dos vías: la vía legislativa y la vía ejecutiva.

La vía legislativa es la modificación de la ley o el reafirmar la propiedad de la nación del agua del país. Y la vía ejecutiva, la revocación de las concesiones.

Lo que nosotros planteamos es que se actúe de manera sensata, no se genere zozobra, incertidumbre, ni se altere la buena marcha de la transición con esta medida administrativa que puede generar alteración.

Nosotros no lo deseamos, y por eso hacemos un llamado respetuoso al Ejecutivo Federal; y a lo hicimos, vía el Secretario de Gobernación, para suspender todo tipo de entrega de estas concesiones a empresas privadas.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Se va a determinar por la Secretaría General.

Pero este será, desde septiembre se suspendieron todos. Octubre, se suspendieron hasta la primera quincena. En el caso de la UIP, es la Unión Interparlamentaria Mundial, que tenemos asientos, que es obligado ir.

De los viajes que vamos a hacer los Grupos Parlamentarios, primero se redujo de 12 a 5, sólo irán cinco personas en cada una de las comisiones. En este caso sólo a Ginebra, a la Unión Interparlamentaria Mundial.

Son, creo, tres días; y le puede dar la Tesorería el costo completo del gasto que se eroga. Se suspendieron y se van a suspender viajes a Marrakech, a Kiev, a París y a otros más. Sólo se aceptará uno del Parlatino, a Panamá, porque también somos miembros; y uno al Cambio Climático, también en el Parlatino.

O sea, se están disminuyendo cerca del 70 por ciento de viajes y sólo se quedará el Senado con entre el 25 y el 30 por ciento, de lo que tradicionalmente acudía. Y se disminuyó en un 50 por ciento las comisiones, los grupos que asistían; y se va a hacer todo transparente, eso apenas lo aprobó la Junta de Coordinación Política.

REPORTERA: ¿Habrá un tabulador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Hay un tabulador, no se altera.

Debe estar por ahí, Lauro, que me dé el tabulador, creo que son, es el mismo tabulador, no aumenta. No van asesores, no van equipo, no van acompañantes, no van esposas.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ahorita se los doy, exactamente, porque se les da el mismo tabulador, ni un peso más, es lo que se entrega para hotelesviáticos, les llaman, no hay aumento de los mismos.

Ahorita se los puedo decir, y son cinco personas las que acuden en esta Comisión Interparlamentaria.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, ahora eso ocurrió, porque apenas se decidió en esta Junta de Coordinación Política.

Entonces, son a dos, tres días de acudir, es lo que vamos a evitar. Ahora estoy viendo lo del Parlatino, en Panamá; y solamente en el Consejo de Europa, los que son indispensables ir que, repito, se disminuyen como en un 70 por ciento los viajes, ya no habrá viajes como en el pasado.

Solo acudiremos, individualmente, sin acompañantes, sin asesores, sin comitiva, sólo los senadores individuales.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Bueno, hay alguna; no, no hay excepciones, hay una reglamentación. Cuando excede de las horas de vuelo sí hay consideraciones, pero eso lo dice el Reglamento Interno.

No recuerdo cuántas horas, creo que de ocho horas o más, se establece una mejor categoría para viajar, los senadores. Pero ahora no se autorizan viajes de esposas, de acompañantes, de asesores, sólo exclusivamente el senador.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

Hace rato ya hablaba un poco sobre que estaban trabajando a marchas forzadas en las Comisiones. Ya pasó mes y medio de que inició esta Legislatura y tan sólo se han trabajado iniciativas y puntos de acuerdo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: Mi pregunta es si ya vislumbran que en los próximos días de Comisiones, salgan algunos dictámenes ya aprobados, para que también puedan pasar el Pleno.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, incluso; sí, es que las Comisiones tienen apenas unos días, unos días que se han integrado, una semana. Pero sí habrá, a partir de ahora, producción de dictámenes, sean negativos o sean positivos.

Pero también, quiero comentarles que hay más de cien dictámenes que ya pasaron por la Cámara de Diputados, y que son minuta en el Senado. Vamos a revisar cuáles son importantes para el país; más de cien que se quedaron pendientes en la Legislatura pasada.

Y, a partir de esta fecha seguramente van a estar surgiendo dictámenes para discusión en el Pleno.

Les digo más o menos la información. Primero, todos los boletos son clase turista, todos. Y ahorita están buscándome el total de diario, que se destinan para hotel y viáticos. Pero lo que les puedo decir es que no se agrega, no se aumenta un solo cinco, se mantiene la tarifa que históricamente se ha dado por senador.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Cinco; cinco.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora en octubre, es es lo único, en Ginebra, es a la Unión Interparlamentaria Mundial.

REPORTERO: ¿La que preside Gabriela Cuevas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ella es la que preside. Antes iban 12; bueno, a la última fueron como 16. Hoy sólo van cinco, cinco legisladores.

REPORTERO: ¿Del Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Del Senado, sí, porque creo que va otra parte de Diputados.

Pues muchas gracias a todos, gusto en saludarlos.

Nos vemos mañana.

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