Versión estenográfica de la entrevista del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Ordinaria de hoy.

SENADOR MARTÍ BATRES: Oiga senador, yo quiero preguntarle de esta propuesta de López Obrador de enrolar a 50 mil jóvenes al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal.

¿La ve viable? ¿Hay recursos para echar a andar esta propuesta del Presidente electo?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, si la está haciendo el Presidente electo, seguramente es que ya hicieron el análisis sobre la propuesta y debe tener viabilidad.

REPORTERO: ¿Pero hay recursos con este Plan de Austeridad?

SENADOR MARTÍ BATRES: Forma parte de los proyectos y de los programas.

Tiene que ver con la incorporación de los jóvenes a diversas ocupaciones. Y también el equipo del próximo Presidente ha estado haciendo estos análisis, tanto presupuestales como institucionales.

REPORTERA: Presidente, yo le quisiera preguntar, los diputados federales se dieron un aumento para el apoyo a la gasolina, o sea, no les va a afectar el gasolinazo.

¿Cuánto reciben los senadores? ¿Ustedes también se incrementaron esa partida?

SENADOR MARTÍ BATRES: Primero, déjeme ver que la información que se dice de la Cámara de Diputados sea real.

REPORTERA: Bueno, es un documento del Comité de Administración.

SENADOR MARTÍ BATRES: No sé si es así o no, porque luego hay aclaraciones.

Entonces, no quisiera yo hacer un juicio sin tener la información comprobada.

REPORTERO: Pero de ser así, si es cierto, no se estaría respetando el Plan de Austeridad que ustedes están implementando.

REPORTERA: ¿Pero ustedes cuánto reciben?

SENADOR MARTÍ BATRES: Primero déjenme ver, en efecto, que la información sea así, para que pueda yo emitir una opinión al respecto.

Ahora, en este caso, aquí en el Senado se está llevando a cabo el Plan de Austeridad que hemos dicho, que hemos señalado.

REPORTERA: ¿Pero ustedes cuánto reciben de gasolina? Por ejemplo, usted, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: No, yo no recibo nada de gasolina.

REPORTERO: ¿No hay vales de gasolina?

REPORTERA: ¿Ni un apoyo, ni tarjeta de gasolina?

SENADOR MARTÍ BATRES: No. El acuerdo que se tomó es que el apoyo de gasolina es para los vehículos utilitarios del Senado, o sea, los que llevan la correspondencia, los que realizan funciones administrativas.

REPORTERA: ¿Pero vía Grupo Parlamentario no les depositaron ayuda para transporte y gasolina?

SENADOR MARTÍ BATRES: Para gasolina no.

REPORTERO: ¿No habrá sorpresas en el futuro, que salgan esos vales y que digan que sí, cada senador recibe del erario de esta Cámara un presupuesto para esa situación?

SENADOR MARTÍ BATRES: En el Acuerdo de Austeridad que se aprobó por el Pleno, no existe una partida para estos vales de gasolina.

En cambio, se aclara que este tipo de apoyos son para los vehículos utilitarios del propio Senado, es decir, los que realizan funciones administrativas.

REPORTERA: A veces ocurre que los senadores tienen derecho a un vuelo, por ejemplo, o a varios vuelos, cuando viven lejos de la Ciudad de México; pero los legisladores que son de la ciudad o de las zonas cercanas, de las entidades cercanas, les otorgan un apoyo en gasolina, porque ellos no utilizan avión; ¿no es el caso?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues déjeme averiguar con el área administrativa, no tengo los elementos de que esto sea una línea general.

REPORTERA: Rigor, rigor para la austeridad, o sea, mantenerla.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo creo que el Senado ha sido bastante riguroso en la austeridad.

Yo estoy muy contento con los senadores y senadoras, han ayudado muchísimo.

Imagínense, se eliminó un bono de bienvenida de casi 400 mil pesos. Se eliminó la peluquería, se eliminó el salón de belleza, se eliminaron también los bonos por estímulos de evaluación del desempeño.

También se quitó el complemento de aguinaldo, que duplicaba el aguinaldo. Se quitó el Seguro de Gastos Médicos Mayores, con cargo al erario; se quitó el Seguro de Separación Individualizada, también. Es decir, sí ha habido rigor.

Yo creo que las senadoras y senadores han respondido muy bien con el Plan de Austeridad, que el Senado ha tenido a bien aprobar. Ha sido riguroso, ha sido fuerte y es histórico.

Ahora, por primera vez, se está reduciendo el presupuesto del Senado, rumbo al Ejercicio Fiscal 2019. Y me parece que, además, han colaborado muy bien las senadoras y los senadores.

Se redujeron las partidas para los Grupos Parlamentarios en un 50 por ciento; se redujo el número de Comisiones casi en un 50 por ciento, en términos reales.

Entonces, yo creo que se ha llevado a cabo de manera muy bien, el Programa de Austeridad; y han colaborado mucho los Grupos Parlamentarios y todas las senadoras y todos los senadores.

REPORTERO: Presidente, ¿esta Administración no ha contratado a nuevos funcionarios o son los que ya estaban de las Legislaturas anteriores?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay algunos nuevos y hay algunos que estaban en las Legislaturas anteriores.

REPORTERO: De los nuevos, ¿se podrían conocer sus salarios y sus cargos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que sí. De todas maneras, no ha habido muchos nuevos nombramientos.

Y, por otro lado, también es muy importante señalar, más allá de eso, más allá de quién esté en una función, es importante que en los altos niveles, se redujo el salario de los altos funcionarios, también en un 30 por ciento.

Muchas gracias.

Gracias, gracias.

---ooo---