Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez; acompañada por el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el Patio del Federalismo de la Cámara de Senadores.

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Buenos días .

Muchas gracias a todos los medios de comunicación, les agradecemos estar aquí esta mañana.

Como bien saben, el pasado 7 de octubre se instaló la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, la cual me honro en presidir. Y agradezco a los senadores de esta Comisión, integrantes y secretarios que nos acompañan esta mañana, para dar a conocer que la convocatoria de este Senado; se recibirán propuestas a partir del día de hoy, hasta el día 9 de noviembre.

Agradezco a los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas aquí representadas, por acompañarme en esta conferencia de prensa.

Agradezco al Presidente del Senado de la República, al senador Martí Batres, por acompañarnos.

Y bueno, este es un llamado a los Congresos estatales, a los Congresos federales, a las instituciones públicas y privadas; pero sobre todo, a todos los ciudadanos que quieran proponer a los candidatos y candidatas para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2018.

Quiero informar que hasta este momento, hemos recibido tres propuestas, las cuales serán remitidas hoy mismo a los senadores integrantes; con el fin de que vayan siendo analizadas las propuestas y que sigamos recibiendo más, oportunamente.

Agradezco enormemente a todos los senadores y quiero ceder el uso de la voz, no sin antes mencionar que todos los senadores que formamos parte de esta Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, somos senadoras y senadores comprometidos, con profundo amor por México y que sin duda, aportaremos mucho para que esta elección de esta Medalla que se va a entregar, la Medalla Belisario Domínguez 2018, sea a quien tenga el mayor mérito para este año.

Les agradezco a todos.

Le cedo la palabra al Presidente del Senado de la República.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Gracias por la invitación, a la senadora Sasil de León Villard, que preside esta Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

Es una distinción muy elevada, que otorga el Senado de la República, y seguramente se hará un análisis exhaustivo de las propuestas para otorgar esta Medalla, a la personalidad que represente los más altos valores de México.

Esta es una convocatoria para inscribir propuestas de personalidades del mundo de la cultura, de la academia, de las artes, de la política; que tengan elevados méritos en nuestro país y que representen de alguna manera, los valores con los que nos identificamos todos los mexicanos y mexicanas.

Yo felicito a la Comisión, que ha emprendido su tarea rápidamente, pues hasta ahora se instalaron las Comisiones; y vamos a estar atentos todos los senadores y senadoras a este momento importante que se tendrá próximamente, una vez que la Comisión determine la propuesta en un acuerdo, en su conjunto, de la Comisión.

Muchas gracias senadores, senadoras integrantes de la Comisión, y senadoras, senadores que nos acompañan.

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Quiero preguntar a mis compañeros integrantes de la Comisión, si desean hacer uso de la voz.

A los compañeros coordinadores, ¿no?

Pues es todo. Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación, y estaremos dando noticias puntuales pronto.

Muchas gracias.

¿Una pregunta?

MODERADORA: Sí, tenemos dos preguntas, senadora. La primera de ellas es de Mayolo López, del periódico Reforma.

REPORTERO: Primero, para saber si podrían darnos a conocer los nombres de las tres propuestas.

Y para el senador Batres, consultarle, en San Lázaro se duplicaron el valor de los vales de gasolina; ¿cómo entender esta medida en la tan festinada proclamación de la austeridad?

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Los nombres me gustaría que los diéramos a conocer en cuanto la Comisión sesione, por respeto a mis compañeros, para que ellos tengan también a bien revisar los perfiles.

SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, si quieren, para darle su espacio al tema de la Medalla Belisario Domínguez, concluiríamos esta parte y ahora contesto esta pregunta, con todo gusto.

Otra pregunta sobre la Medalla, y ahora contesto Mayolo, me acerco con ustedes.

REPORTERA: Para el Presidente o para la Presidenta de la Comisión, quien guste responder, ¿cuál es la garantía de que la entrega de esta Medalla sí se va a hacer por méritos, por reconocimiento a la o al mexicano; y no por cuotas políticas, como sucedía en otras ocasiones o ha sucedido en otras ocasiones?

Y si existe el compromiso real de que la presea se va a entregar cada 7 de octubre, como está establecido en el Reglamento de la Medalla o va a haber retardos, como en ocasiones anteriores, que la Medalla se entrega hasta finales de diciembre.

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Sí, cuando instalamos la Comisión el 7 de octubre, la Secretaria de esta Comisión, la Ministra Olga Sánchez Cordero, y una servidora, tanto como todos los miembros de esta Comisión; nos comprometimos en que los años subsecuentes vamos a entregar esta Medalla el día 7 de octubre, como se señala.

En esta ocasión, bueno, nosotros tomamos protesta el día 1º de septiembre. No se habían instalado las Comisiones, la instalamos apenas el 7 de octubre, y creo que es un tema de trabajos legislativos y de acuerdos de la Junta de Coordinación.

El compromiso es hacerlo de ahora en adelante, el 7 de octubre.

¿Y qué garantía tenemos? Bueno, les repito que dentro de esta Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, habemos senadoras y senadores comprometidos con la patria y con México; con un enorme compromiso y amor a México y a esta nación; y que no les vamos a fallar, que estamos iniciando esta Cuarta Transformación y vamos a poner el ejemplo en la entrega de esta Medalla.

Es el compromiso que tenemos todos los senadores y senadoras de esta Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

Muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5