Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Conmemoración del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, organizado por CONCAMIN.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que es atendible lo que están planteando los industriales, hay que analizarlo.

No puedo hablar yo a nombre de todos, hay una pluralidad en el Senado, pero yo creo que hay sensibilidad de todas las fracciones parlamentarias, para atender los temas relacionados con contrabando y piratería.

De hecho, hay una reflexión ahora, que se está dando sobre el tema del catálogo de delitos. Es decir, los delitos que deben ser considerados como graves; ya hay diversas propuestas de modificaciones al respecto.

Esto es importante para tener mejores instrumentos para el combate de ciertas conductas delictivas. En este caso, hay conductas delictivas que afectan a la industria y, por lo tanto, afectan el empleo.

Así es que, si hay una rama económica, un sector empresarial que nos parece que es muy positivo y progresivo para el país, es el de la industria. Debemos volver a tener políticas industriales.

Así es que, podemos abrir alguna mesa para analizar las propuestas de los industriales.

REPORTERA: Oye Martí, cuándo podrían ya los industriales o los sectores productivos, ¿cuándo podrían estar viendo ya resultados?

Esta es una demanda añeja, lo de la piratería, el contrabando y todo, y no ha habido resultados. Entonces, ustedes como un Congreso distinto, ¿cuándo podrían estarles dando una fecha de que podríamos empezar un cambio de cultura, incluso, también para la población en cuanto a la compra de este tipo de productos?

SENADOR MARTÍ BATRES: En próximos días, podemos tener la recepción en el Senado, de las propuestas de política industrial. Esa es una visión amplia que tienen las cámaras industriales.

Pero también, por otro lado, lo que les estoy planteando es que podamos tener abierta una relación bilateral, un espacio para generar propuestas concretas de iniciativas legislativas. Aquí han planteado reformas, desde constitucionales hasta reformas a legislaciones secundarias.

Entonces, creo que sería muy benéfico trabajar de manera conjunta en estos temas.

REPORTERA: Pero cuándo podríamos estar viendo ya un cambio en esta cultura que tenemos los mexicanos ahora, de comprar o de ver productos apócrifos…

SENADOR MARTÍ BATRES: Depende de varias cosas. Como decía yo hace un momento, una parte muy importante es el combate a la corrupción; estos productos entran por algún lugar y por donde entraron, es que hay corrupción. Entonces, esa es una parte importante.

Otra, también tiene que ver con las mejores condiciones de ingreso. Entre mejores condiciones de ingreso haya, será más factible que la gente opte por comprar los bienes que son producto de industrias lícitas, y que se inhiba la compra de piratería, productos robados, contrabando, etcétera.

Entonces, son dos elementos, se puede decir que son generales, sí, pero son indispensables.

Independientemente de eso, hay que ver las medidas de carácter judicial también que se tienen que realizar.

REPORTERO: En materia de empresas fantasma, que es una de las que utilizan mucho para la suplantación y evadir el pago de impuestos; ¿qué se va a hacer?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ya se han presentado algunas iniciativas.

Por ejemplo, sobre el tema de la facturación falsa, ese es un tema importante. Esto ya se presentó en el Senado, así es que en próximos días, semanas, podremos empezar una dictaminación al respecto, yo espero.

REPORTERA: ¿Se tienen que endurecer justamente para atacar estos ilícitos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Aquí lo que escuchamos, por ejemplo, una parte de lo que escuchamos es facilitar que pueda haber interés jurídico de los denunciantes, porque muchos de estos procesos de denuncia de estos fenómenos se detienen, porque se considera que los que denuncian no tienen interés jurídico. Entonces, ya ni siquiera se investiga. Esto implica una reforma en la esfera procesal.

Hay que analizarlo, hay que recibir la propuesta y analizarla.

REPORTERO: ¿Podría explicar un poco el uso de lo que son las facturas falsas, qué es lo que se está proponiendo? Porque son dos billones de…

SENADOR MARTÍ BATRES: Se está proponiendo, ya hay legisladores que lo han planteado, que la facturación falsa se considere un delito grave; de tal manera que pueda haber más herramientas para combatirlo e inhibirlo. Eso es esencialmente lo que se está planteando.

Actualmente, muchas veces se hacen denuncias al respecto y, quienes se consideran presuntos responsables, nunca son detenidos.

REPORTERA: Habló usted de cargas impositivas. La industria ha venido denunciando precisamente que las cargas impositivas fomentan la piratería y el contrabando.

¿Se podría esperar que en los próximos presupuestos las cargas impositivas para los productos que se quejan mucho, como cigarro, alcohol y todos estos, sean más laxas para disminuir la piratería y el contrabando?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, en general. Y esto tiene mucho que ver con lo que el propio nuevo Gobierno vaya a implementar.

No se está planteando aumentos de impuestos, tampoco disminuciones de impuestos en general; aunque sí está una discusión interesante sobre ciertas medidas en la frontera norte, donde bajarían los impuestos, especialmente en esa franja que tiene repercusiones de diverso tipo.

Algunas tienen que ver con esos fenómenos, otras tienen que ver con el objetivo de frenar la migración; pero ahí se está planteando una modificación fiscal, sólo hasta ahora en la franja norte del país. En general no se está planteando ni aumentar ni disminuir los impuestos.

REPORTERO: ¿Para 2019 se sabrá?

SENADOR MARTÍ BATRES: Para 2019 se sabría.

REPORTERA: ¿En qué productos sería principalmente o qué industrias serían las beneficiadas?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, se están planteando políticas generales para la frontera norte, para una franja en la frontera norte.

Ya en su momento, en el debate del Paquete Económico, el propio equipo del Gobierno electo va a explicar más estos temas.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, miren, ha habido iniciativas de diversas fuerzas políticas y me corresponde reconocer el esfuerzo de todas las bancadas al respecto.

Y vamos empezando, llevamos apenas un mes y una semana en este Periodo Legislativo, pero ya se han presentado una buena cantidad de iniciativas, más de 130 iniciativas legislativas.

Algunas –he mencionado– tienen que ver de alguna con estos temas, especialmente mencioné la iniciativa para que la facturación falsa se convierta en un delito grave.

No obstante ello, estamos abiertos, porque hay aquí temas, aquí se mencionaron temas sobre los que no se han presentado iniciativas. Pero estamos abiertos a recibir las propuestas, para poder coadyuvar al combate de la piratería y del contrabando y apoyar a la industria nacional.

REPORTERA: En las aduanas, ¿qué se va a hacer? Ya existen muchos controles, pero parece que no son tan eficientes.

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, no son suficientes los controles que existen en las aduanas. Se necesita tomar muchas medidas. Básicamente, más que legislativas, medidas ya de decisión de gobierno, políticas públicas.

REPORTERA: ¿Hemos sido blandos en este aspecto? Porque bueno, como tú señalas, si están los productos en todos lados es porque entran por un lugar, y en este caso…

SENADOR MARTÍ BATRES: Entran por algún lado. Entonces…

REPORTERA: Las coladeras son…

SENADOR MARTÍ BATRES: Las coladeras son grandes, está muy porosa la frontera. Entonces, son problemas de corrupción fuertes los que hay en estas estructuras.

REPORTERA: ¿Es un compromiso del nuevo Gobierno cerrar estos poros?

SENADOR MARTÍ BATRES: El nuevo Gobierno ha señalado, tiene como tarea fundamental combatir la corrupción.

Es decir, el punto número uno, si hay un punto importante, es el combate a la corrupción.

Aquí estamos viendo, en una esfera de la que se habla poco, que es poco visible, pero que sí se siente; un fenómeno de corrupción que afecta nuestra industria nacional y afecta nuestro empleo, naturalmente.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: A ustedes, muchas gracias.

Calendario

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4