Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la instalación de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

SENADOR MARTÍ BATRES: Esta es una de las tres Comisiones de Estudios Legislativos. Tenemos la particularidad de que todas las iniciativas se turnan, necesariamente a una Comisión de Estudios Legislativos y pueden turnarse a otras dos más.

De entrada, todas las iniciativas se turnan a una Comisión de la materia y una Comisión de Estudios Legislativos. Eso de suyo, hace más complejo el proceso legislativo.

Lo vigila más, pero también por otra parte, es más complejo. Cuando una iniciativa en otros órganos legislativos, por ejemplo locales, se turna a una sola Comisión, es más factible que pueda procesarse de manera expedita.

La intervención de más comisiones, hace que el proceso sea necesariamente más lento.

Ahora bien, se busca que sea mejor; que no haya errores y que haya una vigilancia jurídica, legislativa, técnica sobre el resultado final.

De cualquier manera y, tomando en cuenta que en todos los dictámenes interviene una Comisión de Estudios Legislativos, nos parece fundamental invitar a buscar el procesamiento más ágil posible.

Ya nada más, con las iniciativas de carácter constitucional que hay, y que son numerosas. Es decir, si vemos desde ese punto de vista, si vemos por ordenamiento; el mayor número de iniciativas que se han presentado en lo que va de la actual Legislatura, son de reforma constitucional.

Ya ahí, con eso, intervienen tres Comisiones: la de Puntos Constitucionales, la de Estudios Legislativos y la Comisión que tiene que ver con el tema.

Por mencionar, pongo dos ejemplos, por mencionar un tema, como sugiere Félix, lo que se ha presentado sobre defensa nacional o se presentará, va a tres Comisiones.

El tema sobre educación superior, va a tres comisiones: Educación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

El tema de paridad de género, va a tres comisiones: Puntos Constitucionales, Igualdad de Género y Estudios Legislativos.

Eso va a requerir un esfuerzo grande de nuestras comisiones, para trabajar de la manera más ágil y rápida posible.

Hay temas sobre los que en el Pleno del Senado se han expresado ahí los consensos, al momento de presentarse la iniciativa, como la que presentaste, que presentó German sobre seguridad social para parejas del mismo sexo; ahí mismo se adhirieron legisladoras y legisladores de todas las bancadas.

Eso hace suponer que se puede aprobar fácilmente. Ahora falta la parte práctica, operativa para que eso en verdad suceda.

Así es que invitamos a asumir esta responsabilidad de darle agilidad a las resoluciones. Qué bueno que se están presentando muchas iniciativas; estamos empezando, apenas ha transcurrido un mes de este periodo, muy intenso.

Es probable que hace mucho no empezara una Legislatura con tanta intensidad y trabajo. De hecho, ayer, en algún programa periodístico, los propios periodistas lo decían. Ahora hay que empezar a dar resultados legislativos, esa es la parte que falta.

Y de hecho, antes de que comience el nuevo Gobierno, antes del 1º de diciembre, se espera que ya haya resultados. Antes del 1º de diciembre, por lo menos deben estar las reformas relacionadas con la Ley Orgánica de la Administración Pública y otras adyacentes.

La creación del Instituto de Pueblos Indígenas. La Secretaría de Bienestar Social. La Secretaría de Seguridad. Deben de estar antes del 1º de diciembre.

¿Por qué? Porque cuando entre el nuevo Gobierno deben de estar ya esas responsabilidades delimitadas en la ley. Entonces, va a llegar el momento en que necesitamos que las Comisiones empiecen a dictaminar.

Cierto, como ha dicho aquí la senadora Ana Lilia, con responsabilidad, con técnica legislativa y con el cuidado debido que implica la dictaminación.

Por eso se dictamina en comisiones, por eso no se dictamina en el Pleno; porque una iniciativa es, a grandes rasgos, una propuesta; pero se tiene que ver que no sea contradictoria con otros ordenamientos, se tiene que analizar si su aprobación conlleva a otras modificaciones.

En fin, se tienen que analizar muchas cosas.

Bueno, me da mucho gusto estar aquí con ustedes, en la instalación de la Comisión de Estudios Legislativos, con Félix, con Indira, con Germán, con Salomón y con la senadora Ana Lilia Rivera; que seguramente va a hacer un gran trabajo; la conozco y sé que es una gente de principios y con carácter.

Así es que tenemos una muy buena presidenta en esta Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Felicitaciones.

Muchas gracias y buenos días.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31