Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la comparecencia del doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, ante el Pleno de la Cámara de Senadores.

SENADOR MARTÍ BATRES: Doctor Luis Videgaray, senadoras y senadores.

Hace casi 30 años se daba por finalizada una época. El orden mundial instaurado después de la segunda Guerra Mundial, caracterizado por un mundo bipolar y el predominio de la influencia de los estados de bienestar.

En aquél entonces, con la caída del Muro de Berlín, como telón de fondo, se fortalecieron tendencias hacia un mundo unipolar y un libre comercio sin taxativas, así como al tránsito hacia regímenes democráticos.

Hoy en día, la realidad mundial se está transformando nuevamente. A lo largo de los años recientes, el ámbito internacional ha sido marcado por nuevos sucesos, una revaloración de la multipolaridad en las relaciones internacionales, una creciente inequidad social, una fuerte crisis ecológica, un aumento constante de flujos migratorios y un cuestionamiento a los paradigmas económicos dominantes.

México tiene una gran historia en materia de política exterior. El exilio español, el rechazo a la proliferación de las armas nucleares en América Latina, la promoción de la paz en Centroamérica, representan algunas páginas brillantes de esa historia.

Siempre se ha elevado el liderazgo de México en el escenario internacional, retomando y actuando de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución en materia de política exterior.

Autodeterminación de los pueblos; no intervención; solución pacífica de controversias; proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurídica de los estados; cooperación internacional para el desarrollo; respeto, protección y promoción de los derechos humanos y lucha por la paz y la seguridad internacionales.

La resolución de nuestros propios retos y desafíos nos ayudará a promover un mundo multipolar, políticamente más equilibrado y socialmente más justo.

Este Senado de la República está atento al proceso de negociación ya cuerdos de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Recibimos ya información preliminar y seguiremos dando seguimiento hasta la recepción formal del tratado. Haremos entonces, en su momento, el análisis detallado.

Doctor Luis Videgaray Caso, el Senado de la República agradece la información y los aportes hechos por usted, así como también reconocemos las aportaciones de senadoras y senadores durante la glosa que esta Cámara está realizando sobre el último Informe Presidencial de la Administración Federal 2012-2018

Muchas gracias.

Concluimos la Sesión de Análisis de la Política Exterior y agradecemos la presencia del doctor Luis Videgaray caso, Secretario de Relaciones Exteriores.

En cumplimiento al artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso y el resolutivo cuarto del Acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la comisión designada acompañe al doctor Luis Videgaray caso cuando desee retirarse del salón.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31