Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la instalación de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social.
 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias.

Es una petición, sobre todo para los integrantes del Senado, para senadoras y senadores. Muchas gracias.

Primero quisiera decir que esa es una parte muy importante de las estructuras del Senado, es la parte, las Comisiones en las que se deposita el trabajo legislativo.

Todas las iniciativas que se presentan por senadoras y por senadores, las minutas que nos envié la Cámara de Diputados, las iniciativas ciudadanas que eventualmente pudieran llegar, así como las iniciativas que envíe el Ejecutivo Federal al Senado de la República, pasan por el trabajo de las Comisiones, donde se analizan, se mejoran y, en su caso, se aprueban para pasar después al Pleno del Senado.

En el trabajo de las Comisiones es donde se afinan los detalles de las reformas que se realizan en nuestras legislaciones.

En este caso, estamos ante la instalación de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, que es una Comisión por su naturaleza muy importante, porque en ella se deposita una parte, no toda, pero una parte fundamental de aquellas reformas que tienen que ver con los derechos sociales, y eventualmente con la construcción de un Estado de bienestar social.

La Comisión de Bienestar y Desarrollo Social, tiene ya un par de temas qué abordar. Hay un tema, una discusión que tendrá que resolver acerca de los principios establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.

Durante el ciclo 97-2000, vivimos una discusión importante en el ámbito federal y local, sobre los principios del desarrollo social.

Se incorporaron a las leyes federales y locales, principios como los de territorialidad, equidad de género, proximidad, transparencia y otros; sin embargo, hubo diferencias en cuanto a otro tipo de principios.

A nivel local en la Ciudad de México, por ejemplo, se incorporaron los principios de universalidad e igualdad, pero no así en el ámbito federal.

Ha habido en los años posteriores toda una revaloración de los temas, y se ha considerado por los expertos y por quienes están involucrados directamente en los temas de desarrollo social, así como por las organizaciones de la sociedad civil, que los principios de universalidad y de igualdad aproximan las decisiones de política social a un enfoque de derechos.

Esta Comisión tendrá que discutir al respecto sobre la incorporación de estos principios, de universalidad y de igualdad a la Ley General de Desarrollo Social.

Hay otro tema que tendrá que resolver, que tiene que ver con la denominación de la Secretaría que está a cargo de las políticas sociales o de una parte fundamental de ellas, hoy llamada Secretaría de Desarrollo Social; y por el debate político abierto, hemos sabido que el Presidente electo propondría un cambio de denominación, por el de Secretaría de Bienestar Social.

Esa denominación nos aproxima mucho al concepto de Estado de bienestar social, sobre todo en una valoración histórica en la que se contempla que no tenemos en nuestro país a un verdadero Estado de bienestar social; que tenemos políticas sociales parciales, y que realmente el único ámbito donde avanzaron de manera consistente históricamente los derechos sociales, fue el de la educación, especialmente la educación básica; y en alguna época en la seguridad social, hoy fuertemente afectada por la pulverización del mundo del trabajo.

Por lo tanto, tienen materia de discusión aquí en la Comisión sobre principios, denominaciones y conceptos, para iniciar los debates legislativos que tendrá que abordar finalmente el Pleno del Senado, después de que esta Comisión lo haga.

Por lo tanto, dicho ya la parte conceptual, me refiero ahora a la parte formal, con las consideraciones antes dichas.

Hoy lunes 8 de octubre del 2018, siendo las 12 horas con 54 minutos, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 127 del Reglamento del Senado y, con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, hecho de conocimiento y aprobado por el Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores en sesión del 25 de septiembre de 2018, referente a la integración de las Comisiones para el desarrollo de los trabajos legislativos de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, declaro formalmente instalada la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores.

Felicitaciones senadoras y senadores.

(SEGUNDA INTERVECIÓN)

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias. Yo unas palabras finales y me voy a retirar a otras reuniones.

Me dio mucho gusto escuchar al senador Gustavo Madero y encontrar coincidencias. Creo que tenemos una gran oportunidad.

Y escuché también en todas las demás intervenciones de Verónica, de Indira, de todos, de Aníbal, de la maestra Delfina, un planteamiento común, que es la idea de que impulsemos los derechos sociales.

Esto que podría parecer sencillo y sólo terminológico tiene mucho fondo, porque en realidad no es lo mismo hacer una política social que dure un gobierno y después se disminuya o desaparezca, que construir derechos que quedan permanentemente. Hay una enorme diferencia.

Yo creo que hay una gran oportunidad.

Aquí destaco la presencia de Ariadna Montiel, que forma parte del equipo del Presidente electo, en materia de desarrollo social, será Subsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social, en su momento.

Y evidentemente un gobierno tiene que abordar todos los temas, pero hay acentos que cada gobierno a algunos temas.

Y, como se sabe por las campañas recientes y por el discurso político de los distintos actores, es muy previsible que en la Administración que comenzará el 1º de diciembre, el tema social tenga un acento particular. Eso le va a dar importancia y relieve a las políticas sociales.

Y si bien la obligación del Gobierno de la República es construir políticas sociales, la nuestra en el Congreso de la Unión es construir derechos sociales; es decir, darle una dimensión de derechos a las políticas.

Se abre esta gran oportunidad, es muy importante para nuestro país. En efecto, como comentó Verónica, y como sabemos, OXFAM publicó unas cifras preocupantes al principio de este año, señalando a México como el país más desigual del Continente Americano; o sea que somos más desiguales que Haití. Aquí en México puede haber tan pobres como en Haití y tan ricos como en Estados Unidos, quiere decir, somos el país más desigual.

El tema de la desigualdad es un tema fundamental de la agenda histórica de México.

Nosotros trabajamos en el sentido que aquí se ha dicho, con un enfoque de derechos humanos; vemos la política social, creo que podemos avanzar muchísimo.

Ya comenzarán ustedes a dar esa discusión, pero esa será nuestra aportación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa Occidental se dieron a la tarea de conformar Estados de bienestar social, transformaron sus constituciones, elevaron los derechos sociales a rango constitucional. Y bueno, el paradigma del Estado de bienestar social de la Europa Occidental, quedó como punto de referencia en debates para muchas décadas después.

Aún con la crisis del neoliberalismo, esta brasileña experta en política social, Celia Lessa Kerstenetzky, decía: A pesar del neoliberalismo, el Estado de bienestar social subsistió en Europa Occidental.

Bueno, es una obligación nuestra caminar en ese sentido. Yo creo que esta Comisión lo va a hacer muy bien, y además en Marcela Mora, tiene la garantía de una conducción con mucha convicción sobre el tema tan noble que les apremia.

Muchas gracias. Con permiso.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31