Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la segunda entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

REPORTERO: Senador, el día de antier el senador Félix Salgado había dicho que sí se iba a apoyar desde el Senado la apertura de cuarteles militares que estuvieron implicados, supuestamente, en la desaparición de los 43.

¿Cómo ve eso la bancada de MORENA?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Félix es un senador que tiene derecho a decir lo que quiere, aquí nadie puede ser reconvenido.

Pero, la mayoría de senadores de MORENA, cree que frente a las Fuerzas Armadas, frente al Ejército, frente a la Marina; debemos actuar con mucha cautela y con mucha prudencia, porque son instituciones que le han generado al país no sólo estabilidad, tranquilidad; sino que han estado actuando en momentos difíciles de la patria.

Es una institución que nosotros respetamos. Al Ejército, a las Fuerzas Armadas, a la Marina; y el Grupo Parlamentario de MORENA cree que debe de actuarse con mucha serenidad, prudencia, en todos los temas que tengan que ver con la Secretaría de la Defensa y con la Secretaría de Marina.

REPORTERO: ¿O sea que sí hubo como un jalón de orejas hacia el senador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No. No hay necesidad, todos tenemos criterio, capacidad y todo mundo sabe que lo que necesitamos es actuar con mucha mesura, porque la transición y las transiciones políticas no son fáciles.

Y ahora requerimos de mucha unidad y de reconciliación.

REPORTERO: Ricardo, ya te habían preguntado, pero quisiera nuevamente hacerte el cuestionamiento en relación a lo de Madrazo.

¿Se puede confiar en un personaje tan oscuro, como este señor?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, yo respeto a todos los políticos del pasado y del presente.

Roberto Madrazo ha hecho una confesión que, aunque es una confesión tardía, creo que sus fantasmas internos, su conciencia no lo dejaba correr tranquilo, porque es maratonista.

Es un político que yo respeto, pero haberlo dicho él, que fue candidato a la Presidencia en la misma jornada que López Obrador; y haber afirmado que López Obrador estaba adelante en las actas que él tenía y que en ese momento, el PRI cubría todo el país, 2006, es muy delicado.

Y aunque es una declaración tardía, lo único que evidencia es que siempre hemos tenido razón en que a Andrés Manuel le fue hurtada, le fue robada, le fue quitada la Presidencia de la República en el 2006.

Y ha ganado en dos ocasiones: algunos dicen que en tres, pero de estas dos me consta. Incluso escribí un libro que se llama “El Fraude que no se Vio. Usurpación de una Soberanía”; lo escribí en el 2006 y hablaba de todo esto que ahora confiesa abierta, públicamente Roberto Madrazo.

REPORTERO: Pero el haberlo hecho hasta ahora, ¿qué calificativo merece esta situación de Madrazo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: La calificación que merece Madrazo es: que más vale tarde que nunca; y que el haberlo confesado pone a cada uno en su lugar.

Andrés Manuel ganó el 2006. Y Andrés Manuel ganó el 2012. Y Andrés Manuel ganó el 2018, que es el único tiempo en donde se le ha reconocido el triunfo.

REPORTERO: Él también contendió contra López Obrador en la gubernatura de Tabasco.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, así es, también.

REPORTERO: Y también hubo unas marchas impresionantes, porque…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: También.

REPORTERO: …robó la gubernatura.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: También, también. Pero recuerden ustedes una frase bíblica: “De los arrepentidos será el reino de los cielos”.

REPORTERA: Senador, ¿tendrá cabida en la Cuarta Transformación?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Tendrá cabida seguramente, no sé dónde, pero…

REPORTERA: ¿En la Cuarta Transformación?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, yo no decido eso. Pero es una declaración que debe uno tomarla en su dimensión apropiada.

REPORTERO: ¿Ya no hay resentimientos?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, yo nunca he tenido resentimientos con él, al contrario, lo he considerado siempre como un político al que respeto.

REPORTERO: ¿Pero no estará buscando algo, concreto? ¿Algún beneficio, ahora con el Gobierno Federal?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: En el Senado ya nada más queda un asiento y ya está asignado, el que no ha venido, Noé Castañón.

Y en el Gobierno, yo no decido eso.

REPORTERA: ¿Qué razón nos da de Noé Castañón, por cierto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No lo sé…

REPORTERA: Ya se le están acabando las sesiones.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: …yo creo que no tarda en llegar.

REPORTERA: ¿Sí?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Digo yo.

REPORTERO: ¿Lo van a dejar llegar, con esos antecedentes tan terribles?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues no sé, la Directiva tendrá que decidirlo en los próximos días.

REPORTERO: Con las tres faltas…

REPORTERO: Nada más, por último, se ha hecho mucho escándalo por lo de la fotografía en HOLA, de César Yáñez, ¿qué opinión le merece esta cuestión?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo no me meto en la vida privada de los políticos, porque no quiero que se metan en mi vida privada.

Si sale en una revista, pues allá la revista. Creo que el tiempo que he conocido a César Yáñez, es una gente serena, honesta y bueno, si sale en esas revistas, allá la revista.

REPORTERA: Es demagogia, ¿no? contrapone el discurso de la austeridad.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues no es funcionario, no usa recursos públicos, no tiene ninguna actividad pública ni maneja recursos del erario; así es que es su vida privada.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31