Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la instalación de la Comisión de Gobernación, que preside el senador Cristóbal Arias Solís.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Debería pensarle bien y los maestros son los que deciden.


Pero hay nuevos liderazgos en el país, hay que refrescar los liderazgos, hay que refrescar todo en el país. Hay un cambio de régimen.

REPORTERO: Políticamente hablando, ¿esto es algo negativo para el Gobierno de López Obrador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Políticamente hablando, Andrés va a respetar a todos los sindicatos y a todas las expresiones sociales.

Andrés no es autoritario. Andrés no va a actuar contra ningún dirigente sindical. Andrés no va a actuar contra ningún gremio. Andrés será un Presidente que respete a todos los sectores y a la sociedad.

Por esa razón, serán los propios maestros los que decidan.

REPORTERO: Que deben repensarlo, ¿no?

Y en este tema de cambiar la Reforma Educativa, ¿invitarían a Elba Esther Gordillo a colaborar?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No está contemplado hasta ahora.

REPORTERO: ¿Pero lo valoraría?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No sé. La Comisión de Educación es la que va a revisar todo eso, pero nos parece que muchos actores de la educación quieren participar, pero la Comisión de Educación va a fijar las reglas.

Ahora están los foros, estamos esperando la conclusión de los foros en los estados, para delinear y definir la Reforma Educativa que se está planteando en cada uno de los estados del país.

Vamos a hacer caso, vamos a obedecer lo que en los foros se está realizando; lo que quieren los maestros y eso podremos estarlo delineando en las próximas cuatro, cinco, seis semanas, para que aquí lo aprobemos hacia el mes de noviembre, diciembre; una vez que concluyan los foros de educación en cada uno de los estados.

REPORTERO: Ricardo, yo tenía dos cosas que preguntar.

Una, con respecto a esta publicación que salió hoy de la Revista Hola, quisiera tu valoración al respecto de esta situación. Ha sido muy criticado en redes sociales el hecho de que apareciera César Yáñez, el propio López Obrador en esta revista del corazón, haciendo una ostentación que pareciera poco congruente con lo que plantean ustedes.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No me meto en actos sociales. Es un asunto privado y quiero dejarlo en esa parte.

No soy de los que cuestionan los eventos de tipo social. Soy político y opino sobre política.

REPORTERO: Pero, como dicen, hay que ser para parecer, ¿no? Entonces ahí como que no…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues es una opinión que respeto, pero es un asunto que se inscribe en la esfera privada de César y su esposa.

REPORTERO: Y la otra, lo de Madrazo, ¿qué opinión tienes con respecto a esta declaración que hace, que efectivamente Andrés Manuel, en sus actas, estaba adelante en 2006?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Para nosotros no representa ninguna sorpresa.

Yo escribí un libro en el 2006, que se llama “El Fraude Que No Se Vio”; y desde entonces hemos sostenido que hubo un robo descarado de la Presidencia de la República, en donde hubo confabulación, complicidad entre el Presidente de la República, Vicente Fox; los órganos electorales y la clase política, que en ese momento hizo acuerdos con Calderón.


Para nosotros no representa ninguna sorpresa, nosotros damos por sentada la historia de que hubo fraude y que le robaron la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Para nosotros, Andrés Manuel es la segunda ocasión que gana la Presidencia de la República, que tres veces ha participado; la primera ganamos y la tercera volvimos a ganar.

Andrés Manuel lo sabe. Los que hemos sido sus seguidores y sus simpatizantes desde 2006, sufrimos en carne propia el atraco, el atropello.

Entonces, las declaraciones de Roberto Madrazo, primero, son tardías, aunque creo que son sinceras; a lo mejor su conciencia política no lo deja correr tranquilo, no dormir, sino creo que es maratonista, no lo deja correr tranquilo.

Pero más vale tarde que nunca y,…

REPORTERA: ¿Considera que puede ser un giño hacia López Obrador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no creo. Pero más vale tarde que nunca, que él confiese y que él afirme que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República en el 2006 y que usurparon la Presidencia seis años.

Me parece que, a pesar de que es una declaración tardía, limpia su consciencia de este fantasma que lo perseguía de haber ocultado la verdad histórica, de que Andrés Manuel ganó la Presidencia de la República en el 2006.

REPORTERA: Gracias senador, quiero preguntar algo más.

En Estados Unidos ya comenzaron a surgir datos nuevos sobre lo que realmente se negoció en el Acuerdo. Uno de ellos es que las empresas trasnacionales presionaron mucho y lograron cosas relevantes y preocupantes para el país; como el hecho de que pueden incluso demandar al Estado mexicano si éste cambia las reglas por ejemplo en materia ambiental, en materia energética.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ayer empezamos a estudiar el tratado, el Acuerdo Comercial, ayer empezamos y vimos algunos elementos interesantes.

Vamos a estudiarlo íntegro, para no hablar inexactitudes. Lo que vi fue el Capítulo Energético, y lo vi muy consistente; en donde el Estado mexicano se reserva su derecho interno para modificar leyes y que se mantiene inembargable, imprescriptible e inalienable, los bienes petroleros, la energía. Eso lo vi ayer plasmado en el Capítulo Energético.

Así es que no sé a qué se refieran las voces en el extranjero. Pero el tratado que estamos revisando, contiene ese Capítulo en materia Energética.

En todo tratado tiene que haber pros y contras, se gana y se pierde; de lo contrario, no habría quién suscribiera un tratado si todo se gana por un país y los demás pierden. Vamos a revisarlo con cuidado, estos próximos dos meses, antes de ratificarlo.

REPORTERA: Senador, le quisiera preguntar, ¿qué va a pasar con la designación de estos candidatos a Magistrados Electorales, que ayer se querían designar por rifa, las citas?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no, no vamos a hacer eso. Vamos a revisar perfiles y se va a dar oportunidad de que todos participen; aunque ampliemos el plazo de otra semana más para escucharlos, para atenderlos y para que resolvamos conforme a la ley.

Pero no se va a resolver ni con tómbola, ni al azar. Se van a atender los perfiles y la historia de cada uno de los candidatos y candidatas, que reflejen y que representen una autonomía y un profesionalismo, sin ninguna duda. Eso es lo único que vamos a atender.

REPORTERA: O sea, ¿sí van a comparecer?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, van a comparecer.

Yo estoy de acuerdo que los 270, en un mecanismo que la Comisión de Justicia realice, puedan recibirlos a todos para ejercer su derecho de audiencia. Y todos tienen el derecho de ser escuchados por las Comisiones de Justicia; y es lo que se va a proceder a hacer, aunque se amplíen otra semana más las audiencias, no hay problema. Pero no se va a hacer ni tómbola, ni al azar ni volados.

REPORTERA: Porque es muy delicado, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Claro, pues es la justicia electoral en los estados.

REPORTERO: Senador, en el tema de la Comisión de Defensa Nacional; se había venido acostumbrando que quien la presidía era un interlocutor cercano para negociar con el Ejército, y no que se convirtiera en alguien que los confrontara.

Y las declaraciones del Presidente de la Comisión, en el sentido de que no tiene problema en que se metan a investigar los cuarteles, y eso; ¿cómo afecta o cuál es su posición al respecto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mire, Félix Salgado Macedonio va a asumir una actitud institucional y prudente, ya lo verán. Es una gente a la que el grupo le confió ser presidente de esta Comisión de la Defensa Nacional.

Yo he estado conversando con el Secretario de la Defensa, y he estado conversando con los Jefes de las Fuerzas Armadas; y hay una relación amable del Grupo Parlamentario de MORENA para con ellos.

Es una relación institucional, sabemos lo que representan las Fuerzas Armadas en momentos de transición, como es esta. Sabemos lo que representan las Fuerzas Armadas en momentos complejos de inseguridad, como son los que se están viviendo en nuestro país. Y sabemos que las Fuerzas Armadas generan estabilidad y generan gobernabilidad. No vamos a confrontarnos con ellos.

REPORTERO: Es decir, que en el tema de proponer la investigación de meterse a los cuarteles…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No pasa nada, no se preocupen. Vamos a actuar de manera prudente y no vamos a alterar la tranquilidad en los cuarteles. Vamos a respetar al Ejército, como institución y como parte intrínseca del Estado mexicano.

REPORTERO: Muchas gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias a ustedes.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31