Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para anunciar la Feria Nacional del Mole de San Pedro Atocpan, Milpa Alta.

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cómo están? Muy buenas tardes.

Queremos acompañar en este momento, el inicio de una degustación de mole del pueblo de San Pedro Atocpan, Delegación Milpa Alta; bueno, hoy Alcaldía de Milpa Alta.

Nuestros amigos que realizan esta Feria del Mole, cada año, nos visitaron y los invitamos a hacer esta degustación.

Nos parece importante, porque se trata precisamente de una gran tradición. Esta es la Cuadragésima Segunda Feria Nacional del Mole, que se realiza precisamente en San pedro Atocpan.

Nos parece importante, además del carácter cultural que esto reviste, de ser una tradición culinaria centenaria; nos parece además importante señalar que esta región requiere de la visita de muchos turistas de la Ciudad, del país y extranjeros; precisamente porque están en proceso de reconstrucción después de los temblores de hace poco más de un año.

Por lo tanto, al impulsar esta Feria del Mole, estamos ayudando a la región económicamente, estamos ayudando a su rescate y reconstrucción. Pero también estamos ayudando, evidentemente, a mantener una tradición de la que ya se decía, era la venganza de Moctezuma contra los conquistadores españoles.

Entonces, eso nos habla de la antigüedad de la tradición del mole, que es uno de los grandes alimentos.

A mí me preguntaron en una entrevista, hace poco, que si me dejaran solo en una isla, qué alimento me llevaría; y les dije que me llevaría un plato de mole con arroz blanco y tortillas, con pollo.

Así es que les doy la bienvenida a nuestros amigos de San Pedro Atocpan, de Milpa Alta, y los invitamos a todos, amigos de los medios de comunicación, a que puedan disfrutar de la degustación que se está inaugurando el día de hoy.

INTERVENCIÓN: Gracias por estar aquí.

Se les hace una cordial invitación a que asistan con nosotros, en este año, 42 años de la Feria Nacional del Mole, en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, carretera Xochimilco-Oaxtepec, kilómetro 17/5.

Podrán encontrar artesanos de diferentes índoles, como miel, artesanía de barro, artesanía de plata. Tendremos también a nuestro comité organizador, que hoy en día tenemos 29 restaurantes para que degusten de diferentes tipos de mole, diferentes platillos.

Tenemos también para que puedan llevar su mole, rico mole poblano, rico mole almendrado, mole especial; en donde ustedes podrán comprar y adquirir sus kilos de mole para llevar a su casa, a sus hogares, en familia.

INTERVENCIÓN: Muchísimas gracias por esta aquí.

Senador, gracias por recibirnos, gracias por abrirnos este espacio. Es muy importante para nosotros porque, con esto damos la difusión a nuestra región y a nuestro producto estrella, que es el mole.

Nosotros venimos del pueblo de San Pedro Atocpan, donde les abre las puertas, los recibe con esa calidez humana que tiene. Y lo más importante, necesitamos que ustedes nos apoyen y nos ayuden a seguir levantando la economía de nuestra región; después de los lamentables sucesos del 19 de septiembre.

Pero lo importante aquí es que vayan a comer mole, que vean a San Pedro Atocpan como parte fundamental de un atractivo turístico gastronómico y regional. Es la cultura del sur de la Ciudad de México, de las tradiciones todavía que tiene nuestra Ciudad de México.

La calidad de Milpa Alta los espera con los brazos abiertos. Muchísimas gracias, senador, agradecemos este espacio.

Gracias también al exjefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, que nos dio también el pase para poder estar aquí con ustedes y tener esta apertura.

Senador, muchísimas gracias y los esperamos todos al mole.

Gracias.

REPORTERO: Gracias, senador. Buen día.

Si me permite una pregunta que no está necesariamente relacionada con este tema; pero que es importante conocer su opinión.

Ayer se reunieron los senadores de MORENA con los futuros funcionarios del Gobierno Federal, que están involucrados con el Tratado de Libre Comercio, con la negociación del tratado, que hoy tiene otro nombre; qué les pudieron adelantar, en detalle, sobre algunos de los temas importantes como reglas de origen, por ejemplo, como la incorporación del capítulo en materia cultural, que también fue importante y que no estaba previsto originalmente, sino que entró a partir de la negociación con Canadá.

Y si ustedes como Senado, podrán estar en condiciones de aprobarlo para que todavía lo firme el Presidente Peña, o bien ya lo firmará el Presidente López Obrador.

Muchas gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ayer tuvimos una reunión interesante, con una parte del equipo que ha estado en estas negociaciones.

Aunque evidentemente la negociación la ha conducido el Gobierno Federal actual, que ha sido su responsabilidad; coadyuvaron algunos representantes como los que estuvieron el día de ayer, como Jesús Seade, como Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, que estarán en el Gabinete del próximo Presidente de la República.

Comentaron algunos aspectos. Por ejemplo, en temas de reglas de origen, en realidad se tocan algunas ramas. Hay ramas donde hay algunas modificaciones, especialmente la automotriz. Está el tema de la industria del vidrio; está algún otro tema como el de la fibra óptica también, el del acero, entre algunas de las ramas que han tenido alguna modificación.

Están los temas de cultura y el tema lácteo, que metió Estados Unidos frente a Canadá. Canadá no aceptó en épocas anteriores, en la firma original de este tratado.

Ahí hay modificación en algunas ramas. En la gran mayoría no hay modificaciones; claro que el peso de ciertas ramas es muy fuerte, como el acero o el automotriz.

Entre la información que se nos da, también se señala que las modificaciones en materia de cultura pueden permitir una reivindicación pluricultural de nuestro país.

Y luego están también elementos de carácter ambiental, que en otro momento no se habían incorporado y ahora están; y hay elementos también que tienen que ver con lo laboral, que se encuentran también ahora.

En realidad es una negociación compleja, se derivó de una situación difícil. El punto más importante es que se mantuvo el tratado, que ya forma parte estructural de nuestra economía; pero evidentemente hay temas en los que diversos sectores de la sociedad han señalado deficiencias o ausencias del tratado, desde que se firmó y entró en vigor en 1994.

Ahora se abrió una ventana para su negociación, y bueno, evidentemente se abrió desde el Gobierno de Estados Unidos, pero se aprovechó para meter algunos otros elementos.

Entre los elementos que podrían considerarse de manera interesante, está el tema energético en el que hay algunas frases que permiten una protección de nuestros hidrocarburos y de nuestra industria energética. Y por otro lado está el tema laboral, donde también los acuerdos llevan a realizar determinadas reformas laborales de carácter progresivo.

Particularmente se busca el combate a los contratos de protección, y también por otro lado se busca que se realicen las reformas o se aprueben las legislaciones secundarias derivadas de la reforma constitucional de hace más o menos un año.

Esta reforma constitucional, como recordaremos, trata sobre la justicia laboral, el tema de la vigilancia de los contratos, para que no haya contratos de protección y sean contratos auténticos, y se fomente la negociación colectiva de las condiciones de trabajo; y está el tema también de la democracia sindical.

Eso implica una nueva tarea en el Congreso de la Unión, particularmente en este caso en el Senado. Aunque el Senado eventualmente será quien tenga en sus manos discutir y, en su caso ratificar el tratado, las reformas legislativas incumben tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores.

Acaso este capítulo laboral pueda ser el más interesante de todos, e incluso al parecer la operatividad misma del tratado; ya en los hechos va a depender de la realización de estas reformas de carácter laboral, que buscan elevar y mejorar las condiciones de trabajo, mejorar las condiciones de negociación de los trabajadores, y en algún segmento de su propia condición salarial.

En el caso automotriz al elaborarse, al construirse un automóvil, es obligatorio que el 40 por ciento de la construcción de ese automóvil esté realizado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora.

Esto puede beneficiar a Estados Unidos y Canadá, si es que México no se pone a tono con el tema de los salarios; pero es un reto también para el impulso de nuestros propios procesos de elevación de condiciones de vida de los trabajadores.


Particularmente, vamos a tener que aprobar legislaciones secundarias sobre los temas de justicia laboral, contratación y democracia sindical y libertad sindical.

Entonces, tenemos ese apartado. Creo que va a ser muy importante la agenda laboral. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que se abre la posibilidad de tener una agenda laboral progresiva y la aprobación del propio Convenio 98 de la OIT, que hicimos hace unos días; que está muy a tono con estos temas que se discutieron en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio, que ahora tendrá otro nombre.

Estos son los primeros puntos.

Ahora bien, sobre su aprobación, por los 60 días que tienen que recorrerse para que se analice y se consulte en Estados Unidos; la firma se considera que puede estarse dando hacia finales del mes de noviembre, 29 de noviembre sería el día que concluyan estos 60 días. Entonces 29, 30 de noviembre podría estarse dando la firma correspondiente o a partir de ahí.

No sabemos en este momento qué va a suceder en cuanto a quién lo firma y quién lo envía al Senado; pero las fechas son más o menos, al terminar el mes de noviembre y a punto de comenzar la nueva Administración. La discusión que tenga el Senado se dará, entonces, en el marco de la nueva Administración.

Ahora bien, hay que considerar otro lapso de tiempo, que es la discusión en el Congreso de Estados Unidos, en el órgano legislativo de Canadá, también para contemplarlo en nuestros propios tiempos.

Eso quiere decir que nosotros tendremos la discusión de finales de noviembre o más bien principios de diciembre, hacia adelante; y todavía tendrán que pasar algunas fases. No sabemos los tiempos que tenga esa discusión en el Congreso norteamericano.

Hay que calcular todavía unos meses más para la conclusión de este proceso.

REPORTERA: Gracia senador.

También sobre el tratado, porque mientras que aquí se ha hablado muy positivamente de los resultados; en Estados Unidos han comenzado a salir informaciones de que no todo fue muy benéfico para México.

Hay información en el sentido de que las multinacionales de Estados Unidos, sobre todo las grandes petroleras, llevan a cabo un fuerte cabildeo y lograron que en elacuerdo hubiera partes importantes, que las van a proteger, sobre todo en lo que se refiere a sus contratos. Incluso, la posibilidad de que pudieran demandar al Gobierno mexicano si éste intenta cambiar las reglas que había antes de que ellos hicieran las inversiones.

Ahorita, por ejemplo, normas de carácter ambiental que pudieran llevar a las transnacionales a demandar al Gobierno mexicano. Sobre eso le quiero preguntar.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, lo vamos a saber en detalle al ir teniendo más conocimiento.


Hasta ahora no ha llegado el tratado, o sea, no lo hemos recibido; hemos recibido información general, parcial, información política, que es importante, pero formalmente nosotros no tenemos todavía a detalle todo. Lo iremos conociendo en las semanas próximas y sabremos evaluar con mayor precisión, los alcances del mismo.

Creo que sí es importante tener en cuenta que al tratarse de una negociación y de una negociación en condiciones difíciles, hay elementos que México pudo incorporar.Hay elementos que el equipo del próximo Presidente de la República pudo incorporar también, donde mostró más preocupación, que fue estos dos temas: energético y laboral.

Pero evidentemente, también hay temas que incorporaron los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá y, evidentemente, el Gobierno de Estados Unidos.


Entonces, también eso debe ponderarse, es decir, tiene elementos diversos. No obstante ello, que hay temas que balancean en un sentido y en otro los diversos aspectos de la negociación y del tratado; no obviamos decir que su acuerdo, el acuerdo este que se realizó, tendiente a la firma ya por los respectivos Gobiernos, ha representado una señal para la estabilidad económica de México.

No obstante ello, también coincido en que debe hacerse un análisis exhaustivo del tratado.

Los senadores tendrán la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del tratado, lo tendrán que hacer los Grupos Parlamentarios por su cuenta; las Comisiones Legislativas relacionadas con ello y, eventualmente, después de que lo firme el Gobierno de la República y sea enviado al Senado; el Senado, con los funcionarios correspondientes, ya hará las reuniones, comparecencias del caso.

REPORTERA: ¿Y se podría cambiar esta parte, si es así como están señalando en Estados Unidos, que se está beneficiando a las multinacionales?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, la última palabra la tiene el Senado de la República y es quien va a hacer el análisis correspondiente.

Ahora, no debemos dejar de observar que se trata de una negociación compleja, es decir, se llegó a este punto en un equilibrio muy difícil y cualquier modificación podría nuevamente posponer la aprobación del mismo.

Eso debemos tenerlo en cuenta. No obstante, insisto, la última palabra la tienen los senadores.

Como tema general, fue una señal para la estabilidad de nuestra economía. En lo particular, tendremos que sopesar aquellos aspectos donde avanzamos y aquellos aspectos donde hay cuestiones complicadas; y ya el Senado, después de su análisis, en su caso, tomará la decisión de ratificarlo.

REPORTERO: Senador, para consultarle; ¿qué opinión tiene de la aparición de César Yáñez en una revista del corazón?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues yo respeto su vida personal. No tendría ningún comentario.

Muchas gracias.

Yo simplemente insistiría en esta importancia que se deriva del tema laboral, que nos va a llevar a realizar aprobaciones en legislaciones secundarias en esta materia, y a un debate interesante que puede ser progresivo en lo laboral.

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

Preguntarle una reacción sobre las declaraciones de Roberto Madrazo, en el sentido de que en el 2006 la elección sí era prácticamente para López Obrador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Ustedes saben que muchos de nosotros dijimos eso desde el principio y otras voces se han sumado.

Resulta interesante que voces que no formaron parte del movimiento que reivindicó entonces esa batalla, estén señalando cuestiones muy parecidas, muy coincidentes.

Ya ha habido otros personajes de otras fuerzas políticas o de esa misma fuerza política, que lo han dicho a lo largo de estos años.

Eso confirma una visión que tuvimos en aquel momento, por eso se decía que era importante ese recuento universal de voto por voto y casilla por casilla.

REPORTERA: ¿Se podría ver como un guiño de Madrazo hacia López Obrador, el que rectifique hasta ahora?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, simplemente es una opinión, que son opiniones que se dan en momentos de balances históricos.

Ahora la coyuntura que nos lleva a que asuma la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, esa es una coyuntura que lleva a este tipo de reflexiones históricas; donde personajes que han participado en estos procesos, él fue candidato a la Presidencia en el 2006, Roberto Madrazo, hagan ese tipo de afirmaciones. Considero que son afirmaciones muy interesantes.

Ahora, no quiero dejar de señalar que aquí está la diputada federal, Flor Ivone Morales, que es diputada del sur de Xochimilco y del conjunto de Milpa Alta; también promotora entusiasta de esta Feria del Mole, que tiene ahora su Cuadragésima Segunda Edición.

Y los invito nuevamente a la degustación, y asistir a la Feria del Mole, en San Pedro Atocpan.

 

Muchas gracias. Gracias por sus amabilidades.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31