Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la presentación ante el Pleno del proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que hizo el senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Tiene el uso de la Tribuna el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 118º de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de rotación de magistrados.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadanos legisladores, normalmente cuando elaboramos las iniciativas, algún miembro del grupo la lee. Hoy no tuvimos reunión previa y me va a tocar a mí explicárselas, brevemente.

Miren, estamos presentando una iniciativa de ley de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¿En qué consiste? Lo voy a describir de manera muy rápida, por el poco tiempo que tenemos.

Primero, durante muchos años, décadas, en el Poder Judicial Federal se han enquistado jueces y magistrados de circuito; que duran hasta más de 20 años sin rotación.

Quien tiene la facultad para hacer la rotación, es el Consejo de la Judicatura. Como ustedes saben, desde 1994, se modificó la Constitución, se creó el Consejo de la Judicatura, y el Consejo de la Judicatura, que preside el Presidente de la Corte, es quien decide la ubicación geográfica o movilización de jueces y magistrados.

La Ley Orgánica no permite esta movilidad. Lo que estamos planteando en el artículo 118 de la Ley Orgánica, es que se permita la movilidad y ningún juez o Magistrado dure más de seis años en algún lugar; porque el durar más de 10, 15, 20 o 30 años en algún lugar, los jueces y magistrados por razones naturales generan cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno.

Hace unos meses, salió publicado un estudio sobre jueces y magistrados, y es impresionante el nepotismo que prevalece.

Recuerdo un caso, el de Durango, que un solo juez, un solo magistrado tiene 17 familiares directos en el circuito: cuñados, hermanos, esposa, tíos.

Y por eso lo que planteo, lo que planteamos en el Grupo, es que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, para que ningún juez, para que ningún magistrado de circuito dure más de seis años en esa adscripción geográfica.

La reforma es muy ambiciosa.

Les quiero expresar que esto no resuelve el problema, para mí, de crisis que hay en el Poder Judicial Federal. Se requiere una sacudida completa al Poder Judicial. Es apenas un punto en el infinito de cosas que se pueden corregir, pero tenemos que lograr de inmediato, después del 94, que tenemos ya muchos años con esta reforma que a la Constitución se hizo para el Poder Judicial; llegó la hora de tener que emplearnos a fondo en el Poder Legislativo, para darle una sacudida al Poder Judicial.

Sí es necesario, sí es conveniente, no dudo que haya buenos jueces, buenos magistrados. Siempre he opinado que la justicia en materia federal es más confiable que la justicia en materia local, tienen menos presiones y son menos susceptibles a la componenda, a la corrupción y al tráfico de influencias los jueces y magistrados federales.

Pero sí hay un problema severo en este proceso que se vive en México, hay un nuevo régimen, tenemos que darnos cuenta de que estamos en una situación inédita en el país y llegó la hora de que el Poder Legislativo, en un auténtico contrapeso y equilibrio de Poderes, revise al Poder Judicial.

Es nuestra facultad, es nuestra función, no se intenta confrontar con el Poder Judicial, de ninguna manera. Lo que queremos es intentar, por la vía legislativa, recomponer algunos de los instrumentos que creemos en este momento ya no son adecuados y no son pertinentes continuar.

Recordemos que, en 1815, por cierto, en Ario de Rosales, en Michoacán, fue el primer Tribunal Federal Electoral, y si atendemos el derecho comparado de otros países del mundo, la rotación es algo natural para no generar intereses o influencias indebidas en jueces y magistrados que tienen por función principal la impartición de justicia.

Por esa razón, pareciera ser sólo una modificación a la norma de manera aislada. No es así, es un tema clave que ojalá y logremos, en el corto plazo, que la Comisión de Justicia y la de Estudios Legislativos, legisle al respecto.

Pero repito, es apenas un punto en el infinito de lo que se requiere hacer en el Poder Judicial Federal.

Presidenta:

Por la brevedad del tiempo que me conceden, y que es un tema que tenemos que rediscutir en el tiempo, pero le pido de favor, le pido de favor que plasme íntegra la Iniciativa.

Cuando no tenemos tiempo, al menos, debe de quedar plasmada en el Diario de Debates, porque el tema del Poder Judicial, señores, es una asignatura pendiente y tenemos que resolverlo de inmediato.

Muchas gracias.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31