Versión Estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Les decía que hoy 3 de octubre, es un día muy importante porque se están instalando las Comisiones. El día jueves y viernes, estaremos tratando, entre esta semana y los primeros días de la próxima, que queden instaladas todas las Comisiones Legislativas para poderle dar celeridad y abatir el rezago que tenemos ya en este primer periodo de sesiones de esta Legislatura.

Es muy importante decirles que hoy por la tarde tenemos la primera reunión con el equipo acompañante del grupo negociador del Gobierno Mexicano en el Acuerdo Comercial.

Hoy por la tarde estará, a las 7 de la tarde estará Marcelo Ebrard, Jesús Seade y Graciela, para indicarnos los tramos y el contenido en términos generales del acuerdo que se firmó y que está en proceso en el Senado norteamericano, y que aquí empezaremos ya a partir de ahora el análisis puntual.

Mañana estaremos con el equipo del Secretario de Economía; pasado, con el equipo del Secretario de Relaciones Exteriores; y la semana que entra, ya en Comisiones, irán especificándose por rubros y por capítulos el análisis de los próximos dos meses para interiorizarnos, para socializar bien el proceso de la ratificación o no del Acuerdo Comercial, y conocer con mucha profundidad lo que tiene la intención de firmar el Gobierno norteamericano, el Gobierno canadiense y el Gobierno mexicano; y prepararnos para nuestra facultad exclusiva como Senado de la República, de la ratificación o no del Acuerdo Comercial.

Mañana tenemos Sesión. Vamos a presentar iniciativas importantes, entre otras, una relativa a la rotación de jueces y magistrados; otra más contra el nepotismo en el Poder Judicial, iniciativas también en materia de encubrimiento. Y tenemos distintos puntos de acuerdo que se han venido rezagando y que queremos mañana desahogarlos. Jueves.

Ayer, como ustedes vieron, sólo se llegó a las iniciativas y ya se está intentando desahogar todo.

Pero ahora con la instalación de Comisiones, será mucho más fácil el trabajo legislativo y trataremos de atenuar y de resolver el rezago de estos primeros meses, que deben haber ya más de 100 iniciativas que habremos de turnar a Comisiones, y que a partir de hoy estaremos ya resolviendo, reuniéndonos para emitir los dictámenes correspondientes a las iniciativas planteadas.

Si tienen alguna cosa que quieran preguntarme, estoy a sus órdenes.

REPORTERO: Buenos días, senador. Tres cuestiones, rápidamente.

La primera, ya cumplen un mes en la administración del Senado, ¿cuál es el balance del Plan de Austeridad a un mes de que lo implementaron? ¿Cuáles han sido los ahorros tangibles que han tenido? ¿Qué va a pasar con esta subasta de los vehículos?

No se ha publicado la convocatoria pública a que usted se había comprometido.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ya se publicó, ¿no?

Ya se acordó en la Junta el lunes. Está en el trámite para hacer ya la subasta pública.

REPORTERO: ¿Va a ser abierta?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Abierta.

REPORTERO: Supongo que van a poder participar no solamente los empleados del Senado.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Abierta.

REPORTERO: Dos. ¿Cuál es la posición de MORENA, ante un tema muy espinoso, muy escabroso, como es el aborto?

Si van a replicar lo que se hace en la Ciudad de México en todo el país con alguna iniciativa.

Y tres, en aras de esta construcción de la nueva relación con Estados Unidos, de este acercamiento que han tenido los dos presidentes, hoy Andrés Manuel López Obrador confirma que Donald Trump no viene a la toma de posesión del 1º de diciembre.

¿Es un desaire? ¿Es un desencuentro para el nuevo Gobierno, que el Presidente del país vecino más importante que tenemos hacia el norte, no venga a este evento?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Normalmente no vienen.

Primero, en los próximos días, como acaba de concluir el mes, habremos de hacer los balances pertinentes de los ahorros y la austeridad este primer mes. Se los vamos a dar por escrito y seguramente la próxima semana lo tendremos; ya están las áreas administrativas haciendo todo el esfuerzo de análisis, y habremos de expresar con toda claridad cuál fue el ahorro con el Plan de Austeridad este mes.

El Presidente de Estados Unidos no vendrá, según lo ha afirmado por el Presidente electo; es una decisión de él, realmente no es preocupante. Es un asunto que, según su agenda, debe de decidir.

No hay ninguna preocupación, ni tampoco creo que se trate de desaire alguno, es simplemente un tema de su agenda internacional.

Nosotros aquí estaremos contentos, porque por primera vez en la historia de México tendremos el arribo de un presidente surgido de la fila de la izquierda, las filas del movimiento progresista, y estamos muy contentos, independientemente de los invitados.

Habrá fiesta nacional y habrá un cambio de régimen a partir del 1º de diciembre, así es que quienes quieran venir y quienes han sido invitados, y quienes estén en disposición de acudir a la toma de protesta, bienvenidos.

Y los que no, como dijo el filósofo de Güemes, pues no. Los que no quieran venir, es un asunto de ellos. Así es que no nos va a demeritar ni tampoco a disminuir nuestro ánimo por este cambio que se ofreció y que se va a cumplir a partir de 1º de diciembre.

Lo de los vehículos va a ser licitación pública abierta, y subasta abierta pública, y ya está en ese proceso por la parte de la Secretaría General.

REPORTERO: ¿La posición que tiene su partido con el aborto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, sobre el aborto, creo que viene el vicepresidente Michael Pence a la toma de protesta, en representación del Presidente Trump.

En cuanto al aborto, es un asunto que se va a discutir pronto en las Comisiones, tanto de Salud como del Grupo Parlamentario.

No nos adelantemos, porque es un asunto en que nos pondremos de acuerdo.

Adelante.

REPORTERA: Hola senador.

Preguntarle, ya este mes de trabajo tenemos muchas, muchas iniciativas, algunas que son incluso repetición de iniciativas que ya se presentaron en la anterior Legislatura y que están ya en Comisiones, en teoría.

Pero de ese universo tan amplio, ayer lo del aborto, quitar la inmunidad procesal al Presidente de la República, lo que usted ha presentado, terminar con la famosa puerta giratoria del Sistema Judicial, bla, bla, bla. ¿Cuáles son los temas realmente fundamentales a sacar en estos tres meses que restan de esta Legislatura? porque ya corrió un mes.

¿Cuáles son realmente los fundamentales? ¿A cuáles les van a apostar?

Dos, senador, ¿cuál va a ser la forma de trabajo en Comisiones?

Se lo pregunto, porque venimos de una herencia de la LXII y LXIII, en la que el 90 por ciento de los temas se convocaba a grupos sociales, a expertos para dialogar, y ya después se encerraba en las Comisiones para dictaminar, así había cambios, había una constante comunicación con la sociedad. Quiero saber si esto continuará o va a haber algún otro mecanismo.

Y la tercera, senador. Ayer la Mesa Directiva creció en cuatro secretarías.

¿No es un poco incongruente, senador, que en esta dinámica de austeridad que se está aplicando, en la que ya ni siquiera dan agua, lo cual si es parte de la austeridad está bien, pero que depongan cuatro lugares más a la Mesa Directiva, lo que implica el pago de asesores, todo lo que aquí hemos hablado, no es un poco contradictorio por un lado gastar y por el otro restringir a lo máximo el gasto?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, salvo esa excepción, en todas las demás ha habido austeridad.

Y le aseguro, ahora que le dé el resumen de la austeridad para hablar de números concretos, de pesos y centavos concretos del ahorro en un mes, se los tendré la próxima semana.

Estas cuatro secretarías fue acuerdo de los Grupos Parlamentarios, en aras de otorgar espacios, porque redujimos en un gran porcentaje las secretarías y también las presidencias de Comisión y también las Comisiones.

Este fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, autorizado por el Pleno, y que a mí me parece que no es oneroso, frente a la disminución tan radical que hemos tenido y se los vamos a demostrar el primer mes, se los aseguro. O sea, pronto les daré concretamente en qué consistió el proceso de austeridad.

Sobre las Comisiones, Lety, vamos a seguir consultando a expertos, a la sociedad civil, a los sectores a donde está orientada la reforma, la modificación de ley, la adición o la derogación de artículo alguno, de ley alguna, vamos a convocar a expertos y a sociedad civil para que opinen antes de dictaminar y antes de aprobar en el Pleno iniciativa alguna.

O sea, todo lo que se hizo bien, se debe de persistir, se debe de dejar y se debe de aprovechar la experiencia de otras legislaturas. No tenemos ningún empacho en reconocerlo y en seguir estos mecanismos y estos métodos para el beneficio de las leyes que vamos a aprobar.

Y, ¿cuál era el otro?

REPORTERA: Las prioridades de los temas, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿La qué?

REPORTERA: La agenda.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: la agenda, mire, en la agenda precisamente el lunes pasado, en la Junta de Coordinación, nosotros tenemos nuestra agenda de 12 puntos, que es una agenda prioritaria, pero es agenda de MORENA.

Pero el lunes pasado, en la Junta de Coordinación Política les pedimos que hicieran un esfuerzo de síntesis para que sacáramos los 10 puntos prioritarios y poderlos legislar de manera plural.

El lunes nos los van a entregar, porque algunos plantearon incluso una agenda de 200 ó 300 temas o cien temas; obviamente no lo vamos a poder lograr y queremos priorizar en los 10 temas más importantes que, por consenso, podamos lograr las bancadas en este periodo de sesiones.

Pero nosotros, como Grupo Parlamentario, tenemos una agenda de 12 puntos: reforma educativa, revocación de mandato, supresión de privilegios, el Estado Mayor Presidencial, el propio, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para la actualización de los nuevos mecanismos que el Presidente electo implementará; la supresión del fuero, la inmunidad que usted ha señalado.

O sea, los 12 puntos que tenemos y que ustedes se han dado cuenta de la agenda, que en un principio convenimos con el Presidente electo, va a ser nuestra prioridad.

Pero eso no evita que conozcamos y demos a conocer las prioridades de otros grupos parlamentarios con las que coincidamos y compartamos y que podamos sacar adelante.

REPORTERA: Pero entonces esa agenda de ustedes ¿si es factible que salga de aquí a diciembre?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Esa agenda nosotros queremos sacarla de aquí a diciembre, pero no es la única, tendremos que combinar con las agendas de otros Grupos Parlamentarios que tengan interés en algún tema.

A esta agenda de prioridades yo le agregaría lo del Acuerdo Comercial.

REPORTERO: Hola, buenos días senador.

Una de las banderas de los candidatos de MORENA durante la campaña electoral, los candidatos al Congreso, era la disminución de sueldos de los legisladores. Incluso, Horacio Duarte hablaba de un 50 por ciento en la reducción de los sueldos.

Hace unas semanas, Mario Delgado dijo que no había consenso en Diputados y que, por lo pronto, en lo que restaba del año se iban a quedar así, como estaban en la anterior legislatura y que, pues, por otra parte, no se violaba la ley que nadie podía ganar más que el presidente.

La pregunta es ¿le van a dar celeridad a este asunto y cómo para cuándo se vería la definición de los sueldos?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Aquí sí hubo, ¿eh? Aquí hubo disminución, se ganan sólo los 103 mil pesos, hubo una disminución drástica en todos los techos. En el caso de honorarios, confianza y empleados, más del 30 por ciento, desde el primer día, desde septiembre.

Aquí ya se aplicó el Plan de Austeridad, por unanimidad, se aprobó por unanimidad. Aquí sí hubo consenso, hubo acuerdo unánime y ya la próxima semana les explico y les amplío la información para darles números concretos de qué resultados tenemos el primer mes de este ejercicio legislativo.

REPORTERO: Pero del sueldo de los senadores, incluso por ahí había escuchado una propuesta de Juan Zepeda, que ganaran 40 mil pesos, una cosa así, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, pues hay muchas propuestas.

REPORTERO: Pero en concreto, ¿va a haber una reducción drástica del sueldo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ya hubo, ya la hubo, a 103.

REPORTERO: A 103, ¿así se va a quedar?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Así va a quedar. O sea, ya la hubo, antes ganaban no sé cuánto pero ya la hubo, y se redujo en todo: en el techo de apoyo técnico, apoyo de asesores, apoyo de secretarías. Todo hubo cuando menos el 30 por ciento, y se lo voy a explicar ahora que les dé números concretos.

REPORTERO: Senador, respecto a la reunión que van a tener más tarde, con qué senadores sería, ¿con los coordinadores o hay algún grupo de partido?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, en la tarde es Grupo Parlamentario, aunque hay interés de otros senadores de otros partidos participar, escuchar. Pero hoy en la tarde sólo es el Grupo Parlamentario.
Pero a partir de los próximos días va a ser grupos plurales en Comisiones. Van a venir los equipos negociadores formales.

El Grupo que ahora viene, no es un Grupo formal porque es del equipo de transición, por eso es que no tienen la característica de ser integrantes del Gobierno Federal actual, ni de ser del equipo negociador formal, sino que como equipo de transición acompañamos al Acuerdo Comercial.

Queremos conocer la negociación, cómo se dio y cuáles son los contenidos más importantes.

Hoy vendrá nada más Marcelo Ebrard, Jesús Seade, y Graciela Márquez.

REPORTERO: Por último, senador, preguntarle también: en vista de que están adelantando este trabajo, cuál es la intención, ¿adelantar de alguna manera?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Conocer el contenido, que todo mundo conozca el contenido de lo que se va a firmar y que el Senado tenga plena conciencia de lo que va a ratificar o no, respecto de un acuerdo trascendente para la vida del país, esa es la intención.

REPORTERA: Buenos días senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Buenos días.

REPORTERA: Yo quisiera, por favor, preguntarle si ya cabildeó con los otros Grupos Parlamentarios esta Iniciativa para reducir al 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos, porque al parecer hay resistencia para que se aprobara, y dado que es constitucional MORENA requiere como 10 votos más, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí.

REPORTERA: Y, por otro lado, también preguntarle: he escuchado muchos comentarios de trabajadores de base, que están muy disgustados por la disminución que ha habido en algunas de sus prestaciones, específicamente en los vales de despensa. ¿Esto lo van a revisar o es una decisión ya definitiva?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, en el caso de los trabajadores de base y sindicalizados, no deben de reducirse nada. Nosotros estamos hablando de funcionarios de altos niveles que tenían esa posibilidad. Pero se está revisando por la Secretaría General.

REPORTERA: ¿Es el caso de la gente de servicio civil de carrera, que también va a tener una disminución importante?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es lo mismo, es lo mismo. Todos entran a un proceso de austeridad. Pero obviamente no, en el caso de trabajadores de base, no tienen ningún problema, ninguno.

REPORTERA: ¿No va a haber ninguna reducción?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ninguno, ninguno.

REPORTERA: ¿Y el cabildeo para la Iniciativa?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: El cabildeo estamos en eso todavía, apenas va a empezar la Comisión Dictaminadora.

Espero que la Comisión Dictaminadora y nosotros en la Junta de Coordinación Política, ayudemos a que prospere la iniciativa de disminución del 50 por ciento de financiamiento a los partidos.

Creemos que es el momento de eliminar el 50 por ciento y destinarlo a obras de infraestructura, salud, educación, a situaciones que le urgen al país atender y que, frente al nuevo Gobierno, necesitamos que haya recursos para que pueda atender las necesidades tan apremiantes que tiene la nación.

REPORTERA: ¿Es de las que tiene que salir antes de diciembre?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es una prioridad que queremos sacar en diciembre.

REPORTERA: Senador, buenas tardes. Quisiera preguntarle su opinión sobre esta posibilidad de que los maestros que fueron despedidos con la Reforma Educativa, pues puedan ser recontratados; sobre todo porque ya está próximo este año escolar y a lo mejor tendrían que beneficiarse con la nueva Reforma que ustedes van a plantear.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Todos los maestros que han sido despedidos injustificadamente con motivo de la Reforma Educativa van a revisarse todos los casos para que se haga justicia y para que no se cometan abusos contra ningún maestro o maestra en el país.

REPORTERA: ¿Cuándo podría estar la Reforma, después de lo...

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No sé, esperamos; nuestro plazo es, dentro de lo que comentaba con Leticia, nuestro plazo es de aquí a diciembre. Nuestra agenda prioritaria de los 12 puntos donde está la Reforma Educativa, es que en este Primer Periodo de Sesiones podamos sacarla.

REPORTERA: ¿Pero no tendrían que esperar hasta el próximo año para que se les haga justicia?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No. Es prioritaria y es urgente para nosotros la Educativa.

REPORTERA: Gracias senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias a todos, nos vemos más tarde.