Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la instalación de la Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarria.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

Senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República, y amigas y amigos de la comunidad cultural.

Saludo a la próxima Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Muchas gracias por tener la deferencia de acudir a esta instalación, eso es un inicio muy bueno, porque el Senado de la República quiere trabajar de cerca, colaborando con el próximo Gobierno de la República.

Y, pido que no se pongan celosos ni celosas de que sólo haya mencionado a Alejandra Frausto, pero hay muchísimas personalidades, como bien dijo Susana; y no queremos excluir a nadie. No obstante, hago esta mención porque implica también una intención de colaboración entre los Poderes.

Acudo a todas las Comisiones que me es posible para su instalación. Algunas se instalan de manera simultánea, así es que de aquí voy a salir corriendo a la instalación de la Comisión de Educación, convocada a la misma hora; y acudiré a las que me sea posible.

Pero, no podía dejar de venir a esta instalación. Además, les comento que la senadora Susana Harp fue la primera en invitarme a la instalación de una Comisión. Entonces, aunque ayer empezaron a instalarse, ya estaba en mi agenda acudir a esta instalación.

Considero de la mayor importancia, venir a la instalación de la Comisión de Cultura. Creo que evoca muchos símbolos y muchas ideas, muchos conceptos; hablamos de cultura y hablamos de creación; hablamos de diversidad; hablamos de defender lo nuestro, pero también de abrirnos a la cultura universal; hablamos de la identidad y de la cultura nacional; pero también hablamos de la pluralidad cultural que tiene nuestro país.

Así es que es una tarea compleja hablar de cultura y trabajar en el tema de la cultura. En todo caso, cuando aquí estamos en el Senado, para hacer leyes para nuestro país, queremos enfatizar el tema de los derechos; derechos culturales, derechos de la sociedad, obligaciones del Estado en materia de cultura.

Nosotros esperamos que con los acontecimientos que han ocurrido en el país, el cambio político que se ha dado y la existencia de una sociedad cada vez más demandante, el tema de la cultura sea un tema fundamental.

Pensamos que puede ser un muy buen momento para la cultura en México. Pensamos que puede haber en estos años venideros, un florecimiento cultural; hay una gran oportunidad con órganos del Estado sensibles y abiertos, y una sociedad exigente y una comunidad cultural muy participativa, por cierto, muy activa en este momento de transformación.

Por lo tanto, queremos agradecerles muchísimo a los integrantes de la comunidad cultural que están presentes. Eso le da a esta instalación de esta Comisión, una característica especial; es una instalación de frente a nuestra sociedad y de frente a nuestra comunidad cultural.

Por lo tanto, y pasando a la parte formal, sabiendo que hay mucha atención de la sociedad en todo lo que se haga en los órganos legislativos en materia de cultura; con fundamento en los artículos 90º y 104º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en el artículo 127º del Reglamento de la Cámara de Senadores; siendo las 10:23 de la mañana del 3 de octubre del año 2018, en la Ciudad de México, a nombre de todas y todos ustedes, declaro oficialmente instalada la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.

Muchas gracias por su atención.