Versión Estenográfica de la entrevista del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.

REPORTERA: Le queremos preguntar, nos comentaban que ya estaría el calendario de comparecencias para revisar el Acuerdo Comercial, ¿si ya tiene las fechas y cómo serán?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, todavía falta. Vamos a sostener comunicación con el Gobierno Federal para ver cómo están planteando los tiempos, tanto de las comparecencias posibles como de la presentación del tratado.

El tratado se enviará al Senado ya firmado por el Presidente de la República. Lo que tenemos hasta ahora es una información política general, pero ya formalmente llegará el tratado a la Mesa Directiva próximamente, en cuanto el Presidente de la República lo firme; pero empezamos a tener comunicación con funcionarios, al respecto.

REPORTERA: ¿Vendría dos veces el Secretario de Economía? Porque le toca para la Glosa, ¿lo repetirían después?

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso vamos a ver. De hecho, ayer que tuve comunicación con el Secretario de Gobernación, para ver varios puntos, hablamos de este tema.

Le comenté que era necesario precisar si el tratado se presentaría ya firmado o durante la comparecencia, o se presentaría después; es decir, estos puntos estarían por precisarse todavía.

REPORTERA: Senador, en otro tema, le quisiéramos preguntar también, ha habido menciones de que los trabajadores del Senado pidieron recursos para hacer su fiesta, si se les van a otorgar o no, porque se habla de dos millones caso.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, este tipo de festejos están en las condiciones generales de trabajo ya pactadas con anterioridad por los trabajadores con autoridades anteriores, pero nosotros vamos a hacer un equilibrio entre el respeto a derechos de los trabajadores y la austeridad republicana.

De tal manera que ellos harán su festejo, pero va a costar la mitad de lo que proponían que costara.

REPORTERA: Un millón de pesos.

SENADOR MARTÍ BATRES: Más o menos. Vamos a reducir los costos al 50 por ciento.

REPORTERA: ¿Se va a llevar a cabo en ese mismo lugar que habían planteado?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que sí. Se llevará a cabo en buenas condiciones, harán su festejo los trabajadores, pero costará la mitad de lo que habían planteado originalmente. De tal forma que así, por un lado, respetamos derechos de los trabajadores, pero también nos inscribimos en el marco de la austeridad republicana.

REPORTERA: Senador, ahí había quejas de trabajadores, que no están de acuerdo que les pongan checador, o en la decisión de ya no pagarles los impuestos.

¿Ustedes están hablando esto con la dirigencia sindical?

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a revisar cada caso. Ha habido comunicación con la dirigencia sindical; hemos recibido sus planteamientos y hemos empezado a atender diversas cuestiones. Las estamos revisando caso por caso, porque cada situación es diferente.

Por ejemplo, había alguna queja sobre el tema de los estacionamientos; estamos revisando ver en qué medida es posible que se apoye en ese sentido, para poner algún ejemplo.

También, por ejemplo, ha habido otros casos que sí ha habido trabajadores a los que también se les tiene que apoyar con esta prestación de vales de despensa; también se revisa caso por caso.

Es decir, cada uno de los planteamientos que está haciendo la dirigencia sindical la estamos atendiendo. Y en lo que corresponde al derecho de los trabajadores, se está respetando.

Ahora, hay cuestiones que tienen que ver con situaciones jurídicas más amplias, como es el tema de los impuestos, entonces eso tiene un tratamiento diferente.

REPORTERA: Senador, ¿detectaron ya cuántos aviadores había? Porque era una de las cosas que se mencionó, que trabajaban un buen número, no trabajaban sino que cobraban un buen número de aviadores.

SENADOR MARTÍ BATRES: Para no especular, las medidas que hemos venido tomando nos ayudarán a tener datos objetivos al respecto, para ver en qué medida esto es cierto, y en qué sentido, y ya sobre eso tener la información fidedigna.

REPORTERA: ¿Por eso el reloj checador?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues varias medidas. Vamos a ver que por un lado se cumpla con una cultura de trabajo y, por otro lado, haya respeto a los trabajadores. Las dos cosas son importantes.

REPORTERA: Senador, ¿entonces podríamos esperar que a partir de la próxima semana se pudieran estar dando estas reuniones por el Acuerdo Comercial?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es probable. Eso se derivará del intercambio de información que tengamos con el propio Gobierno Federal. Vamos a tener ahí intercambio con los secretarios, con el Secretario de Gobernación, con el Secretario de Economía, y a partir de ahí determinaremos lo conducente sobre estas comparecencias.

REPORTERA: Presidente, ¿asiste a la marcha de esta tarde? ¿En alguna de las movilizaciones participará?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, ya mi tarea en torno a la conmemoración del 2 de octubre ya se ha realizado, y se inscribe en el marco institucional.

Me ha tocado dos ceremonias, yo creo, de la mayor importancia. Una en la mañana, a las 8 de la mañana tuvimos la ceremonia del izamiento de Bandera a media asta.

Considero que es un acontecimiento histórico, es inédito; aunque estaba desde el 2011 esta fecha entre las conmemoraciones públicas que deben hacerse por ley, esta es la primera vez que se realiza, y se realizó no sólo con la presencia de senadores y diputados y diputadas, como fue la convocatoria original, sino que también estuvo el Secretario de Gobernación representando al Poder Ejecutivo, y estuvo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, representando al Poder Judicial, así es que considero de la mayor importancia esta ceremonia.

Y el día de hoy, develamos las letras doradas al interior del recinto, por lo tanto esto es muy importante también.

Mi participación es esta. No participaré ya en ningún otro evento más; solamente estos eventos de carácter institucional.

REPORTERO: Senador, ¿cuál es su opinión de que en la mañana se hayan retirado los letreros o estas placas con el nombre del expresidente Díaz Ordaz?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues forma parte de esta disputa simbólica que se da en estos días.

En todo caso, creo que la sociedad lo que quiere es que el homenaje sea a los jóvenes que lucharon por las libertades democráticas en aquellos años, hace 50 años.

REPORTERA: Se ha hecho en otros países en que se quiere acabar con todo lo que significaron dictaduras, como la de Franco en España.

SENADOR MARTÍ BATRES: Por eso, y en otros países también ¿no?, tiene que ver con una simbología de un cambio de era, de un cambio de época.

En todo caso, creo que el mejor juicio sobre ello lo tendrán los ciudadanos y las ciudadanas.

REPORTERO: Hay analistas políticos, como Héctor De Mauleón que dice que es una salvajada pretender borrar hechos históricos, porque si quiere poner una placa adicional donde diga que no fue el presidente acorde a lo que necesitaba la ciudad, pero no quitar estos hechos históricos, Martí.

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay diversos puntos de vista y creo que la sociedad es la que debe juzgar sobre estas decisiones.

En todo caso, como Presiente en el Senado, yo he enmarcado mi participación en la conmemoración de los 50 años del 2 de octubre de 1968, en las dos ceremonias en las que he participado hoy. Esta es la forma en que el Senado ha contribuido a recordar y a conmemorar los hechos del 2 de octubre de 1968.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: A ustedes, muchas gracias.

Que tengan bonito día.

---000---