Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la Sesión Ordinaria.

REPORTERA: ¿…negociadores del Acuerdo Comercial?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, sí. Estamos ya haciendo el calendario; incluso no sólo con los negociadores formales, sino también con los acompañamientos del Gobierno electo.

Mañana, por ejemplo, empezaremos con el grupo que acompañó, del Presidente electo, en toda la negociación del tratado o del Acuerdo –ahora– Comercial.

Mañana a las 7 de la tarde, aquí en la Cámara de Senadores, tendremos una reunión larga con Marcelo Ebrard, con Jesús Seade y con Graciela. Es decir, los que van a ser Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Economía y negociador.

Y la semana próxima, estará el equipo del Secretario Ildefonso y el equipo del Secretario de Relaciones Exteriores, y comparecerá el Secretario de Relaciones Exteriores también la semana que entra.

Y a partir de ahí, por capítulos, los 32 capítulos iremos revisándolos en Comisiones, con un grupo cerrado, de acuerdo al perfil y a la materia de cada contenido del Acuerdo Comercial. Es decir Economía, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente, Hacienda, América del Norte, Relaciones Exteriores; todas las Comisiones vamos a ir avanzando en el estudio y tratamiento de cada uno de los 32 capítulos que contiene el Acuerdo Comercial.

REPORTERA: Senador, ¿cuál es el objetivo de este adelanto de los trabajos? Finalmente, les va a llegar el documento en los primeros días de diciembre; ¿pretenden sacarlo en este mismo periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, recuerden ustedes que nunca se había hecho esto en el Senado; sino que el Senado esperaba pacientemente todo el trámite de Estados Unidos y, una vez que firmaba el Presidente de Estados Unidos, firmaba el de México y Canadá y, en ese momento lo turnaban al Senado para su ratificación.

Esto sería que hipotéticamente estaríamos recibiéndolo hasta noviembre. Se supone que será el 29 de noviembre, fecha en la que firmará o se autorizará la firma del Presidente Trump; en donde ya se firme por el Presidente mexicano y el Primer Ministro de Canadá; y entonces nos lo envíen formalmente el 29 de noviembre.

Pero estos dos meses queremos avanzar, para conocer todo el contenido de los 32 capítulos, apartados, títulos que contiene el Acuerdo Comercial. Es decir, estos dos meses avanzamos; en noviembre puede firmarlo incluso todavía el Presidente Peña; pero ya la ratificación sería con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

REPORTERA: ¿La reunión, a qué hora va a ser, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mañana tenemos una primera reunión, a las 7 de la tarde aquí en el Senado, con los tres acompañamientos de la negociación: Marcelo Ebrard, Jesús Seade y Graciela.

REPORTERO: Senador, ¿le llama un tema o capítulo en específico, la atención para analizarlo de una manera más detallada?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Hay cinco que me preocupan, pero no los quiero adelantar hasta que lleguemos a eso. Cinco capítulos que me preocupan.

REPORTERA: Específicamente alguno…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Propiedad industrial, laboral, agrícola, en cuanto a lácteos y el tema de cultura, el capítulo de cultura.

Pero bueno, son temas que vamos a ir adentrándonos y avanzando; pero en lo general –yo lo dije ayer– el anuncio mismo de este acuerdo de voluntades, implicó e implica un buen anuncio en los mercados internacionales y una reacción positiva en el país y en los vecinos que son socios comerciales.

REPORTERO: Senador, en el capítulo laboral habla de la libertad sindical, libertad de contratación…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, y hay un capítulo también de corrupción.

REPORTERO: …exacto, pero no habla de aumentar los salarios…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, también, también. Hay equilibrio y ajuste de salarios, también hay.

Es decir, es amplio el contenido, por eso ahora es hablarle sin toda la fundamentación. Ya está en las páginas de internet del Senado, en la propia, todo el texto íntegro, aunque esté en inglés; pero está ya. También agregué un resumen ejecutivo en español, que cualquier ciudadano puede leer de la página de internet, de nuestra página en las redes sociales.

REPORTERO: De corrupción, ¿qué le llama…?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a verlo todavía, porque queremos revisarlo y tenerlo todo.

Pero a partir de mañana, le repito, tenemos reunión con los negociadores que acompañaron al tratado. El jueves tenemos otra reunión con el equipo de Economía; probablemente el viernes con Relaciones Exteriores.

La semana que entra, nuevamente con el equipo negociador, y con la comparecencia del Canciller aquí al Senado. Y también viene el de Economía, vienen los dos; o sea, el hecho de que haya venido Ildefonso Guajardo el jueves o el viernes pasado, no exime su comparecencia para la semana próxima.

La semana próxima tenemos la comparecencia del Secretario de Economía y del Secretario de Relaciones Exteriores.

REPORTERA: Oiga, senador, y en otro tema, han iniciado ya la instalación de Comisiones; ¿cuándo tienen ustedes previsto que puedan estar en condiciones de procesar las primeras o la primera iniciativa y de llevarla a votación?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Esta semana quedarán instaladas todas las Comisiones, entre martes, miércoles y jueves se instalarán todas las Comisiones de Dictamen. Y tendremos los primeros dictámenes, seguramente, la semana próxima.

Tenemos mucho rezago acumulado, por la falta de Comisiones estas primeras cinco semanas.

REPORTERA: ¿Hay interés particular en que alguna iniciativa en específico, particularmente del interés del Presidente electo, sea aprobada como la primera, por el Pleno?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No. No hay ningún interés, sino realizar nuestro trabajo.

El interés general es sacar todas las iniciativas que se han presentado, dictaminarlas en sentido positivo o en sentido negativo, según corresponda; pero la idea es realizar todo el trabajo.

REPORTERA: ¿Para cuándo estarán aprobando la primera?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Seguramente en ocho, diez días. Sí, va a ser rápido, porque las Comisiones de Dictamen una vez instaladas empiezan su trabajo de inmediato.

REPORTERO: Senador, hay una propuesta de la senadora Luévano Cantú, de crear una comisión especial para investigar casos de corrupción de exgobernadores, desde 2006 hasta el 2018; ¿ustedes estarían…?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, claro.

REPORTERO: ¿Qué tan posible es crear esta comisión especial? Habían dicho que iba a haber comisiones especiales.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, sí puede crearse. Es una Comisión o Subcomisión dentro de la Comisión de Justicia.

Acompañaremos la propuesta de la senadora Soledad Luévano, porque sí es un escándalo y porque creo que la rendición de cuentas debe de ser ya una posición indeclinable de todos, de cualquier gobierno, de cualquier signo político. Es el momento de exigir rendición de cuentas.

REPORTERO: ¿Sería una cacería de brujas?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no, eso no. Es aplicación de la ley, nada más.

REPORTERO: ¿Cómo van a hacer el análisis para reducir sueldos, para que nadie gane más que el Presidente, aquí con los funcionarios del Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Con el tabulador.

REPORTERA: ¿Ya cobraron el primer mes, no?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí.

REPORTERA: Y fue…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, 103 o 106. Sí, sí, es general.

REPORTERA: ¿Se pagó tiempo extra?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, ni se pagará. O sea, este mes tengo que hacer un análisis, cómo se dio la austeridad, qué cantidad.

Pero recuerden que tenemos un propósito de, creo 500 y fracción, en el trayecto de los cuatro meses. No se les olvide a todos que se ha pagado más de 300 millones de pesos en liquidaciones.

REPORTERA: Hoy se informó en el Pleno que estarán revisando la situación de la gente de limpieza; ¿hacia dónde puede darse una solución?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Hacia mejorar sus ingresos.

REPORTERA: ¿Podría absorberlos el Senado, en efecto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, yo creo que será hablar con las empresas para que puedan elevar sus prestaciones.

REPORTERO: Los seguros médicos, senador, siguen igual con el tema de la austeridad, obviamente.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no existen, no existen. Eso sigue firme.

REPORTERO: Quien quiera lo hace de manera…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: De manera personal, individual, lo puede contratar, como cualquier otro ciudadano. Pero no a cargo del Senado, no al cargo de la institución.

REPORTERA: ¿No ha habido inconformidades sobre quienes van a ver disminuido su sueldo o ya lo vieron disminuido? Y disminuye incluso con las prestaciones…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Hay, seguramente que lo habrá, pero es un nuevo régimen y todos tenemos que someternos a eso.

No es tan fácil renunciar a sus privilegios, ningún senador. Obviamente yo no creo que estén contentos, ningún senador o senadora, de haberle reducido de 400 o más, a 100, o sea…

REPORTERA: Pero me refiero a los trabajadores.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, los trabajadores de base y sindicalizados no tienen ningún problema, no tendrán ningún problema.

REPORTERO: Hay riesgos de inconformidad, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no tienen por qué, a ellos no se les reduce nada.

REPORTERA: Pero sí se les retira prestaciones, como…

REPORTERO: Como estacionamiento.

REPORTERA: El seguro de gastos médicos mayores y estas cosas.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, a los trabajadores no. Ellos tienen sus…

REPORTERO: Los vales también.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, tampoco. A los trabajadores de base y sindicalizados no, absolutamente no.

Son funcionarios, altos funcionarios, funcionarios y honorarios. Pero trabajadores de base y sindicalizados, no.

REPORTERO: Senador, los secretarios generales, ¿cómo quedaría su sueldo?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Menos de lo que gana el Presidente.

REPORTERA: ¿Pero más de lo que ganan ustedes?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Menos de lo que ganan los senadores.

REPORTERO: ¿Estará en menos de 113?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Así es.

Gracias. Para servirlos.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31