El Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, entregó el texto final del Acuerdo Comercial Trilateral México-Estados Unidos-Canadá, a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.
 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Buenos días, señores integrantes de la Junta de Coordinación Política y Coordinadores de Grupos Parlamentarios.

Como están enterados, el día de ayer el Gobierno mexicano, por conducto del Subsecretario de Economía Baker, nos hizo el favor de enviarnos el documento, el texto íntegro de los acuerdos de los 32 capítulos.

Desde ayer empezaron a descargarse a las 11 de la noche. Hoy se ha concluido la descarga de todo el contenido de todo el Acuerdo de entendimiento comercial, ya descrito con un nuevo nombre, y tenemos a disposición de cada uno de los Grupos Parlamentarios el texto íntegro.

Ahora bien, debo aclararles que es en inglés en este momento; pero en los próximos días nos darán la traducción, la está haciendo la Secretaría de Economía, para poder integrarlo.

Le voy a pedir al Secretario de la Junta de Coordinación Política dé cuenta, en primer término, de este punto extraordinario, para darle la palabra al Subsecretario.

SECRETARIO: Gracias, señor Presidente.

Buenos días, senadoras, senadores. Nos acompaña el negociador del Tratado de Libre Comercio, el doctor Kenneth Smith, y también nos hace el favor de acompañar el subsecretario Juan Carlos Baker, que traen algunos comentarios al respecto.

Por otro lado, señor Presidente, si me permite, de acuerdo con sus instrucciones, tenemos un breve resumen que se les entregará a los Coordinadores Parlamentarios en un momento más.

Tiene el uso de la palabra el subsecretario Baker.

SUBSECRETARIO JUAN CARLOS BAKER PINEDA: Muchísimas gracias.

Buenos días senador, senadores. Gracias nuevamente por recibirnos el día de hoy.

Les transmito un saludo del Secretario Ildefonso Guajardo, y me presento aquí acompañado del jefe negociador Kenneth Smith, para dar cumplimiento a lo que ya adelantaba el senador Monreal.

El día de ayer, algunos de ustedes nos acompañaron también, me presenté aquí para informarle al senador Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política, de la conclusión de la negociación trilateral que ahora incorpora también a Canadá, México y Estados Unidos, de este nuevo Acuerdo.

A partir de ese momento, le entregamos al senador los textos; y como ya adelantaba el senador Monreal, estos textos finalmente se han terminado de descargar, y ahora nos presentamos aquí simplemente para dar todas las memorias, todo el capitulado para cada una de las fuerzas políticas aquí representadas.

Como lo adelantaba el senador, estos documentos se encuentran actualmente en proceso de traducción. Nuestra expectativa es que tal vez en la próxima semana ya podremos tener los textos en español para también ponerlos a disposición del Senado de la República.

Hacerlos también del conocimiento del público en general, a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Economía y, por supuesto, para volver, por instrucciones del Secretario Guajardo, aquí a esta Soberanía a ponernos a las órdenes de usted; no solamente yo en lo personal, sino también todo el equipo para el análisis y la discusión que, bueno, a partir de este momento de manera informal puede suceder.

Es cuanto, senador, y nuevamente le agradezco siempre la hospitalidad, la atención de todos ustedes, senadores, y me reitero a sus órdenes. Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: A partir de este momento, el Senado de la República subirá a su página institucional todo el contenido.

Y a partir de este momento, se hará entrega a cada Grupo Parlamentario, de los textos íntegros de este Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Tenemos un resumen que nos han hecho, muy ejecutivo, que cada uno tiene, pero tenemos ya la parte íntegra; así es que le voy a pedir al Subsecretario me ayude, me auxilie para entregárselos.

Es, ya ven los medios electrónicos, es una USB que con tiene todo el documento de lo que ayer se firmó y se envió al Senado norteamericano.

Vamos a estar, a partir de este momento, en el análisis. Les he pedido a los negociadores, Baker, también al Secretario Ildefonso y al secretario de Relaciones Exteriores, para que a partir de la semana que entra, hablemos, hagamos un calendario de conversaciones para ir viendo todo el contenido de la negociación.

Así es que lo haremos por rubros y la propia Comisión y las Comisiones Dictaminadoras van a estar reuniéndose periódicamente con los negociadores; han mostrado disponibilidad

De mi parte, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, expreso mi reconocimiento al grupo de negociadores, al Gobierno Mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña, por el éxito de la negociación.

Vamos a revisar el contenido minuciosamente, acuciosamente, pero me parece que el anuncio mismo ha generado una actitud positiva en el país; los mercados han reaccionado positivamente y me parece un buen esfuerzo del equipo de negociadores, así es de que no regateamos, también los reconocimientos hay quienes lo merecen, en ánimo de que esto se fortalezca y que la estabilidad económica sea la prioridad para el país, cuidando la soberanía y cuidando también la autonomía de nuestra Nación.

Así es que le pediré al Subsecretario me ayude a entregar los documentos, la USB a cada Coordinador.

Alejandro González Yáñez le va a entregar formalmente, el Coordinador del PT, del Grupo Parlamentario del PT.

SENADOR ALEJANDRO GONZÁLEZ YÁÑEZ: Recibo, con responsabilidad, con la certeza de que la Cámara de Senadores va a cumplir con sus facultades de evaluar adecuadamente este Acuerdo y emitir las decisiones correspondientes.

Le agradezco mucho nuevamente.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Raúl Bolaños, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ: A sus órdenes.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Muchas felicidades.

SENADOR RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ: Muchísimas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Miguel Ángel Mancera, senador; Juan Zepeda es el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD y, además también, Secretario de la Cámara.

SENADOR JUAN MANUEL ZEPEDA HERNÁNDEZ: Felicidades. Estamos revisando con (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Freyda Marybel, es parte del Grupo Parlamentario de MORENA, integrante de la Junta de Coordinación Política.

Y Damián Zepeda, que es el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, segunda fuerza política del Estado.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Clemente. Damián. Clemente Castañeda les faltó. Clemente; es que estaba lo de Dante, ¿no?, de Danta.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Está representación de Dante Delgado, es también miembro del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Por favor.

También tendremos a disposición de los medios de comunicación, ya a partir de este momento, para que, a través del Coordinador, te doy una copia para que puedas proporcionar una memoria a quienes deseen tener todo el texto íntegro.

Eso es todo, vamos a estar pendientes.

Muchas gracias.

Le pido al Secretario acompañe al Subsecretario.

---000---