El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal, recibió el texto final del Acuerdo Comercial Trilateral (México, Estado Unidos y Canadá); por parte del Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política. 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Buenas noches.

 

Le voy a pedir al Secretario de la Junta de Coordinación Política, conduzca la reunión, esta reunión que nos parece muy importante, a pesar de ser domingo y las horas en las que nos encontramos.

 

Ofrecimos al pueblo de México que habríamos, en 48 horas, de informarles sobre el fin de las negociaciones y sobre los textos íntegros, que nos serán entregados a partir de este momento y que se subirán a la página de internet del Senado.

 

En este primer momento en inglés, con la traducción en los próximos días; y mañana en la reunión de la Junta de Coordinación Política les entregaremos a todos los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, todo el texto íntegro que ahora se ha concluido negociar y que nos alegra bastante, que haya sido trilateral.

 

Por esa razón, nos place recibir a estas horas al grupo de negociadores, encabezados por el Subsecretario de Economía.

 

Le pido a Del Río, conduzca y presente y haga del conocimiento el objetivo de esta reunión nocturna.

 

SECRETARIO DE LA JUCOPO: Gracias, Presidente.

 

Nos acompaña el Subsecretario Juan Carlos Baker.

 

También nos acompaña el licenciado Kenneth Smith, jefe negociador.

 

Y también nos acompaña el licenciado Edgar Guerrero, vinculación de Economía con el Senado de la República.

 

Está el staff de apoyo de la Secretaría de Economía.

 

Y, si usted me lo permite, señor Presidente, tiene el uso de la palabra el Subsecretario Juan Carlos Baker.

 

SUBSECRETARIO JUAN CARLOS BAKER PINEDA: Muchísimas gracias, senador, por recibirnos, como ya mencionaba usted, en domingo y a esta hora.

 

Gracias también a los medios de comunicación que nos acompañan.

 

Nos encontramos aquí, como el Secretario Ildefonso Guajardo lo había adelantado en una reunión con usted, hace apenas un par de días; pues en aquella ocasión, el Secretario mencionaba que sería necesario esperar unas horas para conocer si era efectivamente posible que Canadá se incorporara al Acuerdo que México y Estados Unidos ya habían anunciado.

 

Nos complace mucho anunciar ahora que, efectivamente, esto ha sido el caso; por lo cual se mantiene la trilateralidad del Acuerdo. Un Acuerdo en donde México, Estados Unidos y Canadá de manera exitosa a lo largo de este periodo, renegociaron y modernizaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del TLC de América del Norte, el TLCAN que, como ustedes saben, estaba vigente desde el año de 1994.

 

Como ya también lo adelantaba el senador, y yo puedo asimismo confirmarlo, estaremos haciendo públicos estos textos en las siguientes horas en diversas plataformas, para que el Senado de la República los conozca.

 

Este procedimiento también se va a hacer público en los Estados Unidos y, por supuesto, trabajaremos para que en breve también se haga pública la traducción de los mismos textos que, por supuesto, en su momento considerará y se entregará formalmente al Senado de la República. Pero en la transparencia que el Secretario Guajardo había adelantado aquí también, en esta Soberanía, hace un par de días, pues bueno, estamos aquí justamente para confirmar todo esto e invitarlos a que verifiquen nuestras plataformas, las plataformas del Senado de la República, que contendrá toda esta información.

 

Senador, muchas gracias de nuevo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Primero, bueno, muchas gracias, señor Subsecretario Juan Carlos Baker.

 

Qué bueno que se está cumpliendo en tiempo y en forma, porque estamos recibiendo del responsable de la negociación, del equipo de negociadores del Gobierno mexicano, por conducto del Secretario de Economía y del Subsecretario Baker la información.

 

Vamos a empezar a recibirlo a partir de este momento, la información para subirla a la plataforma; también la Secretaría de Economía simultáneamente lo hará, la información digitalizada de los acuerdos a los que se llegaron con los dos países: Canadá y Estados Unidos.

 

Entendemos que la dinámica comercial ha cambiado y queremos además que este Acuerdo sea benéfico para México y para la vida nacional presente y futura.

 

El Senado, por mi conducto, da por recibido dentro del plazo establecido al que nos comprometimos, el Acuerdo Comercial. Nuestra posición es que tenemos que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones y a los inversionistas.

 

Las senadoras y los senadores estudiaremos, a partir de este momento, analizaremos y presentaremos lo que convenga a México; porque nosotros tenemos un compromiso con nuestro pueblo, que nos obliga a mantener la supremacía de la Constitución, que aprobó los acuerdos comerciales desde 1824, lo ratificó en 1857; y también la Constitución del 17 vigente, que nos rige, también lo contempla.

 

Este Tratado que ahora se ha firmado por los tres países, en su primer momento, tiene que ser bueno para México. Cuidaremos que no contravenga la soberanía del pueblo, y seremos garantes de los principios federalistas que sostiene nuestra República.

 

Desde esta fecha, queremos decirles que estaremos muy atentos los senadores y las senadoras para hacer lo que le convenga al país. Abrigamos la esperanza de que este Acuerdo Trilateral beneficie al país.

 

También queremos advertir que fue una negociación a la que nosotros queremos expresar nuestro reconocimiento a los negociadores. Hubo momentos difíciles, momentos de incertidumbre, momentos complicados.

 

Queremos expresarle a los negociadores y al propio Presidente de la República, nuestro aprecio porque no están obligados, los negociadores y el Gobierno mexicano, como ha sido histórica y tradicionalmente, a entregarnos los textos; no están obligados porque el Senado de la República empieza su proceso una vez que se firme el Tratado, entonces sólo ratifica.

 

Esto nos llevaría que hasta noviembre, finales de noviembre pudiera estarse revisando y analizando por el Senado. Por eso, la voluntad política expresada para que desde ahora conozcamos todos los textos, el contenido de los mismos, los alcances y las consecuencias para los distintos rubros de la economía nacional; nos parece acertado.

 

Y por esa razón, también me parece acertado que por primera vez, en los países que suscriben este acuerdo, vayan los Congresos, en este caso el Senado de la República de Estados Unidos y de México, a trabajar simultáneamente.

 

En este momento en Estados Unidos, están también recibiendo oficialmente este documento, y también lo subirán a sus plataformas, de acuerdo con sus leyes y de acuerdo con su propia práctica parlamentaria.

 

Nosotros, a partir de este momento estaremos recibiendo los textos, uno a uno; y esperamos que en la mañana esté completo, aun en el idioma que se ha firmado, en inglés. Antes de las 11 de la mañana tendremos todos los textos; ya los empezamos a recibir, y se estarán subiendo a partir de las próximas horas.

 

Y mañana, a las 11 de la mañana, ya se entregarán a cada Grupo Parlamentario y a la Comisión de Seguimiento del Tratado; para hacer los análisis pertinentes, junto con las Comisiones respectivas del Senado de la República.

 

Nosotros nos sentimos tranquilos, con una actitud positiva, con una esperanza de que vendrá a generar condiciones de mayor empleo, mayor desarrollo a nuestra nación con este Tratado.

 

Vamos a revisarlo, con mucho cuidado, con mucha profundidad. Vamos a expresar nuestros comentarios las próximas quincenas, las próximas semanas. Y el Senado actuará, ahora sí, de manera muy firme, responsable, en beneficio de la patria, en beneficio del país.

 

De manera reiterada, también expreso mi reconocimiento al Secretario de Relaciones Exteriores, al Secretario de Economía, a todo su equipo de negociación.

 

Vamos a estar muy pendientes, porque apenas empezaremos a trabajar y ya hemos tenido conversaciones para reunirnos con las Comisiones, con los senadores, a partir del día de mañana; ampliar el contenido y los conceptos que se han negociado y que se han firmado por nuestro país, con los dos países suscribientes.

 

Así es que ese era el comentario. Se cumplió y el Senado hará su tarea, hará su trabajo con sensatez, con prudencia y con sólo una actitud: que México tenga la posibilidad de tener un crecimiento extraordinario y que pueda convertirse en una potencia comercial en el mundo.

 

Enhorabuena. Felicidades.

 

Estaremos muy atentos.

 

Gracias.