Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA


El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (11:14 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 70 Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Se abre la sesión del jueves 27 de septiembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación con similares de la Secretaría de Economía, con los informes finales de las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2017-2018, de los programas presupuestarios a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor y del Sector Economía.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Remítanse dichos informes a la Comisión de Economía.

El siguiente rubro de nuestra agenda es la presentación de iniciativas.

En una primera ronda, tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Armenta, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de destino de residuos orgánicos.

El Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Presidente.
Senadoras y Senadores:

El proyecto alternativo de nación busca impulsar a la economía y el desarrollo, el modelo económico sustentable a partir de las capacidades y fortalezas que tiene cada región es fundamental entender esa diferenciación.

México en los últimos 16 años no ha logrado el crecimiento económico esperado, tan sólo podemos observar que ha sido menor al 2.5 % anual, esto demuestra que no ha habido una estrategia económica, ni una política industrial, ni tecnológica.

Este es un tema que necesariamente afecta y tiene un impacto en el medio ambiente.

En este sentido nos referimos al mal aprovechamiento de los procesos de reciclaje y el manejo inadecuado de los residuos que se han convertido en uno de los mayores problemas, no sólo en materia ambiental, económica y de salud en el mundo.

Cada año en todo el planeta, se generan 7 mil a 10 mil millones de toneladas de residuos, incluyendo urbanos, industriales de construcción, demolición y alrededor de 3 mil millones de personas carecen de acceso a instalaciones controladas en la gestión de residuos.

En México se producen más de 30 millones de toneladas anuales, ocupando el décimo lugar a nivel mundial.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 170 gramos por persona, a partir de este diagnóstico en general, se propone establecer una política que impulse el desarrollo económico y tecnológico para generar más y mejores empleos, así como la creación de más y mejores empresas.

El sentido de creer que es basura los desechos orgánicos e inorgánicos no nos han permitido entender que es riqueza la que se tira a las calles, a los drenajes, a los mares, a los ríos.

Para ello el procesamiento y la separación de los residuos es un enorme reto que enfrentan todos los países, pero especialmente aquellos con mayor número de población como el nuestro.

Para regular el manejo de los residuos generados, en octubre de 2003, fue publicada la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, que tiene por objeto garantizar el derecho humano de todos los habitantes a una sana intervención, participación en los lugares donde se reside.

Los residuos orgánicos que se generan en las 65 centrales de abasto que hay en el país y en los 25 mercados mayoristas y los cerca de 7 mil 500 mercados municipales y tianguis, en donde debemos exigir el aprovechamiento de estos residuos, genera un círculo vicioso de contaminación y de afectación al medio ambiente.

Los más de 100 mil comerciantes, cuyo giro es la comercialización de frutas, de verduras, tienen una merma en la venta de sus productos que no ha sido aprovechado para su reciclado.

El aprovechamiento de estos residuos orgánicos, mediante la participación y la organización social en estos mercados, en estas centrales de abasto y en estos tianguis, nos pueden permitir llevar a un ejemplo que hoy es nacional, la Central de Abasto en Huixcolotla, donde 60 toneladas diarias que se producen en esta central, que es una de las más grandes de este país, ya se están convirtiendo en composta, lombricomposta y líquidos húmicos, que está permitiendo que estos productos naturales se regresen a los productores para rehabilitar el campo y desde luego para generar una autoeconomía que les permite a los comerciantes, a los productores tener fuentes de ingreso.

Por lo anterior, la propuesta que someto a esta Honorable Asamblea es la siguiente, es una iniciativa con proyecto de decreto en el que se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 18, así como la adición a los artículos 101 al 122 y se recorren en su orden los subsecuentes artículos del 122 al 148 del Título Octavo de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la finalidad de que la ley pueda tener congruencia y orden.

Es por eso que se propone la creación de centros de disposición para residuos orgánicos e inorgánicos con la gran oportunidad de generar conciencia y cuidado en el medio ambiente, rompiendo el círculo vicioso de consumo comercialización, basura, contaminación, deterioro del medio ambiente.

Esto nos permitiría lograr un círculo virtuoso, que significa reciclado, que significa abono orgánico, que significa reutilización de residuos inorgánicos, papel, vidrio, cartón y desde luego implicaría ingresos en los mercados centrales de abasto y tianguis de todo el país.

Es momento de tomar conciencia de nuestra realidad, si queremos un mundo sostenible, si queremos igualdad, si queremos desarrollo sustentable y si queremos acabar con el hambre y con la pobreza.

Este proyecto de iniciativa se encuentra perfectamente alineado al proyecto alternativo de nación del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias.
(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Josefina Vázquez Mota, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, en materia de paridad de género.

Adelante, Senadora.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Gracias, Presidente. Con su venia.

La reforma político-electoral del año 2014 tuvo como una de sus principales virtudes el obligar a los partidos políticos a aplicar el principio de paridad de género en sus candidaturas. Así, pasamos de un esquema de cuotas a favor de las mujeres, cuotas, que reforma con reforma iban creciendo, hasta llegar a este gran avance la paridad.

Estas medidas, en efecto, han logrado que en el Congreso haya cada vez más mujeres como legisladoras y que hoy tengamos una integración prácticamente paritaria en este Senado de la República, el cual le damos, sin duda, la bienvenida.

Sin embargo, y lo sabemos, no han hecho realidad una añeja demanda: lograr igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres en los puestos de decisión, es decir, lograr que no sólo se tenga un número igual de espacios para mujeres y hombres en la Cámara de Senadores, sino que las mujeres tengamos una representación real y efectiva en los espacios de decisión que es donde tenemos que estar.

Es necesario tomar medidas para garantizar que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres de participación en estas posiciones. Sólo así es posible garantizar el derecho humano a la igualdad.

Esta Cámara ha decidido asignar las Presidencias de las Comisiones de manera paritaria, y ya nuestra coordinadora del PES lo ha planteado en su momento, pero ha sido porque hemos contando con la voluntad de la Junta de Coordinación Política y de todos los grupos parlamentarios.

Ahora es necesario pasar de la buena voluntad a la obligación legal. Estamos proponiendo que en el futuro se asignen las Presidencias y las Secretarías de las Comisiones de manera paritaria y que esto sea obligatorio, pero además, y en esto quiero detenerme, que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que como se sabe se elige para el período de un año legislativo, se integre de manera paritaria también.

Es decir, que la Presidencia en la Mesa Directiva de nuestra Cámara de Senadores, altere de género, año con año, de suerte tal, que si hoy la Presidencia recae en un varón, en el siguiente año legislativo deba necesariamente recaer en una mujer, al grupo parlamentario que corresponda y así sucesivamente.

Para esto estamos proponiendo reformar el Reglamento del Senado de la República en sus artículos 32, 114 y 128 en los que buscamos incorporar estas necesarias medidas en pro de la paridad, y en última instancia, en pro de la igualdad como pilar de la democracia.

Con estas modificaciones lograremos que las mujeres no sólo ocupen la mitad de los escaños, propósito que ya prácticamente se ha alcanzado, sino también que las mujeres, efectivamente, compartamos con los hombres en igualdad de condiciones los principales espacios de decisión en el Senado de la República.

Esperamos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Senadores, con todas las Senadoras y con todos los Senadores para hacer avanzar y hacer posible esta propuesta.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias, Senadoras y Senadores.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Juan Manuel Fócil Pérez, para presenta un proyecto de decreto con aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática por el que se modifica el artículo 28 constitucional, en materia de atribuciones del Banco Central.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Sasil De León Villard, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas fracciones al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de apoyos y en servicios de salud.

La Senadora Sasil De León Villard: Con su permiso, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

Garantizar a nuestros adultos mayores el acceso a una vejez digna es uno de los retos más importantes que tenemos ante nosotros.

En México, en el marco de la Ley de los Derechos a las Personas Adultas Mayores, se consagran, sin duda, muchos beneficios, pero estos no logran llegar a la práctica debido a la falta de recursos o por ineficiencia de las autoridades, por lo cual no se concretan las políticas públicas que convertirían en acciones a beneficios de este sector.

Una de las grandes deficiencias de esta ley, en materia de salud, ya que no se contempla el modelo que beneficia el acercamiento de los adultos mayores a la atención en instituciones privadas y de calidad.

Por esa razón, el día de hoy, en representación del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, presentamos una iniciativa para que el sector salud genere un fondo económico para que las instituciones, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, puedan realizar convenios con empresas privadas a fin de ampliar las oportunidades de atención a adultos mayores, priorizando a aquellos con mayor limitación económica.

En la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se establece su derecho a la asistencia médica en el artículo 18, que a la letra dice:

“Corresponde a las instituciones públicas del sector salud garantizar a las personas adultas mayores el derecho a la prestación de servicios públicos de salud, integrales y de calidad en todas las actividades de atención médica”.

Especial atención deberán recibir los programas de detención oportuna y tratamiento temprano de enfermedades crónicas y neoplasias entre las personas adultas mayores, así como de atención y asistencia a quienes sufren discapacidades.

El acceso a la atención médica a las personas adultas mayores en las clínicas y hospitales, con el establecimiento de áreas geriátricas de las unidades médicas de segundo y tercer nivel, públicas y privadas.

Las personas adultas tendrán el derecho de ser examinados, cuando menos una vez al año, para el mantenimiento de su salud y recibir los tratamientos que requieran en caso de enfermedad.

Como podemos ver, existe en la ley la intención de proteger a nuestros adultos mayores, sin embargo, no establecen montos para la aplicación de esta política de salud pública.

Por lo anterior expuesto, el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, consideramos un avance que la presente iniciativa contemple crear un fondo presupuestal adicional dentro del sector salud federal para generar convenios con instituciones privadas con el fin de que se aumente la cobertura de atención a adultos mayores en todos los niveles socioeconómicos.

El acceso a servicios privados de salud no debe ser privilegio de unos cuantos. Por eso también en el Partido Encuentro Social respaldamos los programas sociales propuestos por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para seguir apoyando a nuestros adultos mayores como un sector de la población de las más vulnerables de nuestro país, y lo celebramos con mucha gratitud.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Cruz Pérez Cuellar, para presentar a nombre propio y del Senador Julio Ramón Menchaca, del grupo parlamentario de Morena, un proyecto de decreto por el que se adicionan el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en materia de prisión preventiva.

Adelante, Senador.

Sonido en el escaño del Senador Miguel Ángel Navarro.

¿Con qué objeto?

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: (Desde su escaño) La iniciativa de la ley anterior también pasarla a la Comisión de Salud, por favor, que acaban de presentar sobre la atención médica a los adultos mayores, también se incorporara a la Comisión de Salud, por favor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Solicita el Senador Miguel Ángel Navarro que la iniciativa que ha presentado la Senadora Sasil De León, hace un momento, sea turnada también a la Comisión de Salud.

Por lo tanto, se concede el turno.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: (Desde su escaño) Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, Senador.

El Senador Cruz Pérez Cuellar: Con su permiso, señor Presidente.

Los que suscriben, Cruz Pérez Cuellar, Julio Ramón Menchaca, Blanca Estela Piña Gudiño, integrantes del grupo parlamentario de Morena de esta LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, venimos a presentar la siguiente iniciativa.

El pasado 20 de septiembre de 2018 presentamos un proyecto de decreto de reforma al segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ésta modificación a nuestra Carta Magna tiene como objeto fundamental incluir cuatro conductas lesivas de bienes jurídicos altamente sensibles para la sociedad, que en los últimos años han venido generando una crisis en diversos ámbitos, como el de seguridad pública, el económico y el social.

De tal manera que en estos momentos nos encontramos en un estado de emergencia nacional que amerita con carácter de urgente acciones firmes y contundentes que den paz, seguridad y condiciones dignas de vida a millones de mexicanas y mexicanos que lamentablemente sufren los embates de la violencia y la pobreza.

Se trata de cuatro conductas tipificadas en el Código Penal Federal y las diversas leyes especiales que aborda cada una de ellas, nos referimos a los delitos en materia de corrupción, robo de hidrocarburos, electoral y armas de fuego y explosivos, respecto de las cuales se dan supuestos de tal gravedad que se debe de impedir que los autores de los ilícitos lleven su proceso en libertad y abusen de las instituciones para burlar la ley, evitar el castigo y generan con ello impunidad que tanto ha agraviado a nuestro país.

No nos es desconocido el progreso que ha tenido nuestro sistema penal, el cual a partir de la Reforma Constitucional transitó de ser inquisitivo a adversarial, acusatorio y, por supuesto, garantista, lo cual sin duda constituyó un gran avance en materia de impartición de justicia, aunque en los hechos observamos que aún después de su implementación desde el año 2016 los niveles de violencia, inseguridad y saqueos a las arcas públicas no han disminuido. Por el contrario, en la actualidad parecen incontrolables.

Una obligación imperante con nuestro país sin duda alguna es el combate a la corrupción, que en los últimos sexenios se ha convertido en un cáncer que corroe en gran medida a nuestras instituciones y que hoy cuando el pueblo mexicano ha optado por una verdadera y profunda transformación en la materia de hacer política, de ejercer el poder público, es que el grupo parlamentario de Morena plantea reformas encaminadas a fortalecer nuestro marco jurídico para aportar herramientas legales efectivas que abonen a erradicar este mal.

Si bien la creación del Sistema Nacional Anticorrupción tuvo como finalidad coordinar acciones en todos los niveles de gobierno para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, aún falta un largo camino para erradicar el enriquecimiento ilegal de funcionarios públicos a costa del dinero del pueblo de México.

Según Transparencia Mexicana en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, la calificación de México empeoró un punto, pasando de 30 a 29 en una escala que va de cero a 100, donde cero es el país peor evaluado en corrupción y 100 en mejor en la materia.

Conforme a los datos que ofrece esa Organización No Gubernamental, esto ubica a nuestro país en la posición número 135 de 180 naciones evaluadas en materia anticorrupción. A nivel regional México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, por lo que hace al robo de combustible, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos fue publicada el 12 de enero de 2016, a partir de esta legislación se establecieron importantes penalidades para delitos en la materia, como la sustracción y el aprovechamiento de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer con arreglo a la ley.

De acuerdo con la información difundida públicamente, Pemex señala que entre 2012 y el primer trimestre de 2017 se extrajeron 12 millones 487 mil barriles de gasolinas de tomas clandestinas. En el mismo período se presentaron ante la PGR 20 mil 868 denuncias por el robo de combustible, siendo 2015 el año que concentró el mayor número.

El costo de reparar los equipos dañados por tomas clandestinas es alto, entre 2010 y 2016 estos gastos ascendieron a 4 mil 234 millones de pesos.

En este contexto, consideramos que en la Ley Federal, y para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, aún existen diversos delitos cuya comisión es de suma gravedad que ameritan, en consecuencia, incorporarse al catálogo de ilícitos en los que es posible el juzgador dicte la prisión preventiva oficiosa.

También nos referimos al tema de los delitos electorales y a los delitos que tienen que ver con las armas de fuego, siendo consecuentes con la iniciativa que hemos presentado para hacer estos delitos de carácter grave y que no haya de ninguna manera posibilidad de salir bajo fianza.

De esta manera, señor Presidente, le solicito se inserte el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates, por cuestiones de tiempo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos séptimo, octavo y noveno, recorriendo en su orden los subsiguientes, así como la fracción XII del actual párrafo séptimo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se adiciona un artículo 92 a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se reforma el párrafo segundo del artículo 4° de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

Y se reforma el párrafo primero del artículo 4° de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señor Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

Senadora Lucía Trasviña.

Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: (Desde su escaño) Solicito se turne a la Comisión de Seguridad Pública, esta iniciativa también.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se concede el turno también a la Comisión de Seguridad Pública.

Enseguida, tiene el uso de la palabra el Senador Juan Manuel Fócil Pérez, para presentar un proyecto de decreto con aval del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se modifica el artículo 28 constitucional, en materia de atribuciones del Banco Central.

Adelante, Senador.

El Senador Juan Manuel Fócil Pérez: Gracias, Presidente.

Buenos días, compañeras Senadoras y Senadores.

El Banco de México abrió sus puertas el 1° de septiembre de 1925, fue la consumación de una aspiración largamente acariciada por el país después de la destrucción del sistema bancario porfirista durante la Revolución.

La polémica ya no se centraba en la conveniencia del monopolio o la libre concurrencia en la emisión de monedas, sino en las características que debería de tener el Banco Único de Emisión, cuyo establecimiento se consagró en el artículo 28 de nuestra Carta Magna promulgada en 1917, en tiempos de Carranza, cuando se definió que sólo debería de haber una moneda de circulación.

Por eso el término “carrancear” es cuando ya todas las demás emisiones de los bancos particulares ya no valía y sólo iba a haber una sola moneda después de esta promulgación de 1917.

En 1994 se le dio autonomía al Banco de México para que pudiera controlar esta cuestión de emisión de billetes y monedas, tasas de interés, etcétera, una autonomía que nos ha servido para que haya cierta estabilidad en los precios.

Como todos recordaremos, antes del 94, había una inflación muy alta que venía golpeando muchísimo el poder adquisitivo de la población, que dificultaba las operaciones económicas, y a partir de esta autonomía el Banco de México logró controlar en gran medida este crecimiento de los precios tan acelerados.

Tenía también la finalidad de esta autonomía, de que se pudiera conservar el poder adquisitivo del dinero, es algo contradictorio porque se ha controlado la inflación, pero el poder adquisitivo se ha perdido, y es algo que tenemos que ver cómo vamos a empatar las funciones del Banco de México.

De eso se trata esta iniciativa de ley, para que no sólo estén controlando la inflación, sino que también tengan que ver, en su funcionamiento, con el crecimiento económico y la generación de empleo para que vayamos en una misma dirección y debemos tener políticas macroeconómicas, que está bien que fomenten la estabilidad monetaria, pero no sacrificar, como lo hacen las políticas económicas actuales, el crecimiento económico, el empleo y, sobre todo, que mucha buena parte de la inflación se está controlando manteniendo los salarios mínimos oprimidos, así que el pueblo de México, restándoles consumo es como se está logrando controlar la inflación y esto, pues obviamente lo padece el pueblo y es parte de los cambios que el pueblo votó el pasado 1º de julio.

En concreto, la propuesta es que ahora se modifique el artículo 28 de la Constitución en su fracción IV, para que se establezca un mandato dual al Banco de México, donde haya un acuerdo con el gobierno de cómo debe fijarse la política económica del país y donde el Banco de México no sólo tenga que ver con la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, sino también la promoción del crecimiento económico y el empleo.

Que tenga autonomía, pero que rinda cuentas al Senado porque hoy no le rinde cuentas a nadie el Banco de México, así que ésta sería una de las cuestiones que tendríamos que modificar, bajo esta propuesta que estamos haciendo, y que podamos aprovechar la conjunción de esfuerzos y con la regiduría del Banco de México que vengan inversiones.

Hemos escuchado que vienen inversiones, que cantidades nunca antes vistas, pero el país sigue sin crecer, así que algo nos está pasando, algo no está bien empatado en el manejo de la política económica que no estamos dando los resultados suficientes.

Esta es una propuesta para que pueda el Banco de México ser el rector de la política económica de nuestro país, obviamente en conjunto las reglas con el gobierno federal, pero vigilado en su rendimientos por el Banco de México.

Esto es la propuesta al artículo 28, la modificación al artículo 28 de la Constitución, fracción IV.

Muchas gracias, Senadoras y Senadores.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

Ahora tiene el uso de la palabra la Senadora Xóchitl Gálvez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto que adiciona un artículo 149 Quáter al Código Penal Federal, en materia de incitación a la violencia.

Adelante.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Una muy elocuente frase del doctor Nelson Mandela señala que: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o religión”. Y qué cierta es.

El odio, el racismo o el rechazo son sentimientos que se aprenden y crecen como resultado de la ignorancia y el prejuicio.

Contrario a lo que se piensa, estas conductas se reproducen en todas las esferas de la vida social, en la familia, la escuela, la calle, en los medios de comunicación, las redes sociales, incluso en la Iglesia y en las organizaciones sociales.

En las condiciones más extremas estas expresiones son susceptibles de manifestarse cuando se incita a la violencia o se recurre a ella de manera directa.

El miedo, la ignorancia, la xenofobia y la sospecha conducen a actos de violencia social que, en muchos casos, pueden acabar en linchamientos o persecuciones a personas inocentes.

En otras ocasiones, la incitación de la justicia por propia mano como consecuencia de la extrema sensibilidad de los ciudadanos ante el abuso de autoridad, la impunidad y la corrupción.

Ciertamente la historia de la humanidad registra episodios de odio y violencia en los que nos sentimos profundamente avergonzados.

Cada día nos despertamos con la sorpresa de un nuevo acontecimiento en donde la exclusión o la intolerancia han cobrado víctimas.

A veces son migrantes mexicanos o centroamericanos las víctimas de violencia; otras, el sacrificado es el mexicano residente de los Estados Unidos.

Cualquiera que sea el motivo, racismo, ideología, creencia religiosa, color o simplemente la sospecha de que se cometió algún delito, el discurso del odio cobra víctimas todos los días.

Se agravia a quien tiene otro color de piel, se mata en nombre de un dios, se asesina por venganza ideológica, se priva de la vida creyendo hacer justicia por propia mano.

Cuando se trata de conductas muy enraizadas en las personas difícilmente puede lograr contenerse por medio del diálogo o la educación, por ello es necesaria la actuación del Estado, acción coactiva para castigar a quienes ejercen la violencia y a quienes la incitan, porque esos crímenes de odio llevados a cabo en masa lo han sido, quizá, por arenga pública.

Nadie puede soslayara el hecho de que el discurso segregacionista de Donald Trump ha generado innumerables actos de discriminación y violencia en contra de ciudadanos hispanos; pero aquí en México la intolerancia también se ha incrementado de muchas formas, se incita a la violencia cuando se señala al malo de la comunidad, como ladrones, robachicos o presuntos delincuentes; se induce a la violencia cuando con un discurso maniqueísta, se niega, se burla la diversidad política o cultural; se incita a la violencia cuando a los grupos mayoritarios se les desconocen los derechos legítimos a disentir.

En estos meses hemos visto actos de violencia en contra de estudiantes de la UNAM; linchamientos en contra de personas a las que se consideró secuestradores; y se apuñaló a un aficionado por la lucha entre bajas de fútbol que se odian y agreden de manera continua.

Esta iniciativa tiene la finalidad de castigar de manera específica los delitos productos del odio o de incitación a la violencia por razones de odio.

Agredir por odio no es lo mismo que discriminar, por ello es relevante incorporar al Código Penal estas lamentables conductas que cada día vemos con más frecuencia, actuar por odio e incitar a la violencia por razones de odio.

Por ello, en el grupo parlamentario de Acción Nacional, vamos a tomar la delantera, pongamos freno a quienes hacen uso de la violencia, la incitan de manera dolosa en contra de aquellos que son diferentes.

Pongamos freno al odio y a la discriminación; pongamos freno a la polarización social de los buenos y los malos.

La permisividad a la violencia degrada la democracia y a la humanidad misma; daña a quienes se encuentran más expuestos al racismo; la discriminación social, cultural y económica, racial, la xenofobia, el disenso político y otras formas asociadas a la intolerancia.

Los agraviados son los refugiados, la población migrante, los indocumentados, los ciudadanos de pueblos indígenas, entre otros.

Si no detenemos el odio y la violencia no impediremos que crezca y corremos el riesgo de dejar surgir aquella parte oscura de nuestra historia, cuyos capítulos no deseamos repetir ni en un México ni en el mundo.

Muchas gracias…

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Senadora Susana Harp. Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Susana Harp Iturribarría: (Desde su escaño) Sólo para suscribirme, por favor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Solicitamos a la Secretaría, que agregue esta adhesión, entre otras que pudieran ocurrir.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Samuel García Sepúlveda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, en materia de facturas falsas.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Gracias, Presidente.

Estimadas Senadoras y Senadores:

Esta semana ha estado en la agenda el tema de la evasión fiscal por las facturas apócrifas.

El día de ayer en la audiencia pública de Javier Duarte, que lamentablemente dieron una pena muy baja, el mismo representante de Hacienda condenó a Javier Duarte de haber lavado más de 60 mil millones vía 400 empresas fantasma.

Ya es un modus operandi del sector privado y del sector público.

Hace una semana sucedió lo mismo en el tema de Rosario Robles, cómo desde Sedatu y Sedesol desviaron 700 millones con empresas fantasma; la estafa maestra, empresas fantasma.

Este martes al Secretario de Hacienda le hicimos ver que es totalmente vergonzante que el mismo SAT confirme que ya las facturas alcanzan valores por dos billones de pesos. Eso ocasiona que perdamos 800 millones de ISR, 300 mil millones de IVA, un billón de pesos, una cuarta parte de nuestro presupuesto se va al bolsillo de malandros, de delincuentes y de corruptos.

Quiero agregar un caso más. Hace un año en una delegación aquí en la Ciudad de México, se encontró una red fantasma de empresas factureras y cuando dieron con el representante legal resulta que estaba muerto.

Un Notario revivió con una S.A. apócrifa, posteriormente con clave CIEC, un contribuyente que estaba muerto y con el cual se lavaban infinidad de recursos ilícitos.

Por eso la propuesta es muy puntual y ayer en Cámara de Diputados, Prodecon atinadamente detalla en su iniciativa que tenemos que ir por ellos; tenemos que ir por lo que lejos de no poner, además se roban nuestro IVA y nuestro ISR.

Uno. Urge aumentar la pena y hacer delito grave la defraudación fiscal. Ya no podemos tener penas de dos a cinco años para estos delincuentes.

Dos. Hay que apoyar la iniciativa de Prodecon, para que los mismos contribuyentes les retengan las dos terceras partes del IVA a estos sujetos, que luego ese IVA que ni es de ellos, porque es retenido, se lo quedan en sus cascarones fantasma.

Tres. Hay que darle herramientas al SAT, para que no batalle en cancelar los sellos y en cancelar la factura timbrada cuando se presuma que esa empresa tiene operaciones inexistentes.

Cuatro. Hay que darle herramientas al SAT, para que en la conformación de las S.A. pueda encontrar el robo de identidad.

Ya es una práctica. Estos bandidos ponen al prestanombres, ponen gente que no tiene idea en lo que se está metiendo.

Les acabo de comentar el caso de un contribuyente que ya estaba muerto y era el que facturaba con Clave CIEC.

Cinco. Que cuando se presuma que estos entes están operando cantidades de cuantía podamos exigirle y obligarlos a presentar el famoso D-32, que es el Dictamen al Corriente de Obligaciones Fiscales.

Aquí en el Senado va a haber muchas ideas, saldrán muchas leyes, muchas políticas públicas, pero si no tenemos el recurso para su debida implementación y ejecución, será letra muerta o ideas que no se podrán llevar a la práctica.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Túrnese a la Cámara de Diputados la presente iniciativa.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Delfina Gómez Álvarez, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de financiamiento de partidos políticos.

La Senadora Delfina Gómez Álvarez: Gracias, señor Presidente.

Buenos días, compañeras Senadoras y Senadores:

Efectivamente, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a presentar esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de disminuir en un 50 % el financiamiento a los partidos políticos.

Y esto es suscrito por el Senador Ricardo Monreal Ávila, junto con una servidora.

Si bien uno de los elementos característicos de una democracia verdaderamente representativa y funcional es la austeridad, la razón es sencilla, la existencia de un régimen político en el que la voluntad ciudadana sea la pauta de las decisiones fundamentales del Estado y en el que la actividad gubernamental genere resultados que impulsen el bienestar de la mayoría, sólo puede ser posible cuando la actividad política es ajena al dispendio y al privilegio.

Desafortunadamente y tristemente en México la política ha estado marcada por la ausencia de sobriedad. El derroche y la opulencia es lo que llegan a prevalecer.

En nuestro país tener un cargo público ha sido visto indebidamente por muchas personas como la puerta de entrada a la riqueza.

En tal contexto, como lo muestran diversos estudios, tener poder político se ha convertido en sinónimo de concentrar recursos y dinero, así como poder y en medio de esa realidad distorsionada han surgido frases lamentables como aquella que afirmaba: “Que un político pobre, era un pobre político”.

Esta situación puede ayudar a explicar en cierta medida muchos de los males que aquejan a las y los mexicanos, desde la falta de crecimiento económico, a la falta de eficacia, hasta la falta y el combate de la desigualdad y, por qué no decir, una desigualdad injusta.

Después de todo, quién puede esperar que una clase política acostumbrada al privilegio lucre de manera efectiva o luche por el bienestar de la mayoría y por evitar la polarización social.

No es casualidad que México sea uno de los países más desiguales del mundo.

Aquí el uno por ciento más rico dispone del 22 % del ingreso total, mientras que en otros países el uno por ciento más rico sólo dispone de un porcentaje que fluctúa entre seis y el 10 % del ingreso.

Así que como atinadamente señala Lorenzo Meyer: “la democracia representativa mexicana ha tenido poca democracia, menos de representativa y mucho de callejón sin salida”.

Esto no puede continuar así, la voluntad mayoritaria de la población mexicana expresada de manera contundente en las urnas nos exige, señoras y señores Senadores, a una transformación profunda de nuestra realidad y sentar las bases de una nación más próspera y equitativa, en la que las oportunidades de desarrollo no estén reservadas sólo a unas cuantas personas.

Una de las áreas que podemos ver en la que el dispendio en el uso de recursos públicos se expresa con mayor crudeza, es el financiamiento que se asigna a los partidos políticos.

Lo cierto es que el monto de los recursos que se otorgan anualmente a los partidos políticos es claramente excesivo y ofensivo y no corresponde con la difícil situación económica y social por la que atraviesa nuestro país en años recientes.

Ello ha generado incentivos perversos para la corrupción y ha desvirtuado su papel como entidades de interés público y como organizaciones ciudadanas que debe promover la participación, incluso no es exagerado afirmar que la abundancia de dinero y la capacidad de dispendio de que han gozado los partidos políticos tradicionales y sus burocracias en las últimas décadas, han impulsado la consolidación de una estructura oligárquica de forma equivocada, entiende la representación política como una oportunidad de capturar los recursos del Estado.

Tal situación así que el principio democrático de sus raíces impide la correcta articulación de los mecanismos de representatividad y materialista, aquellos que Robert Mitchel, denominó como una de sus grandes obra, la ley de hierro de la oligarquía.

Bajo este escenario entre la población se ha consolidado una percepción negativa de los partidos políticos, la cual resulta comprensible, según datos del Inegi, vemos que el 82 % de los partidos políticos lo ven los ciudadanos como algo que tiene un gran nivel de desconfianza.

Por ello me presento ante esta tribuna precisamente para hacer cumplir algo que los mexicanos y las mexicanas desean y esperan de nosotros.

Por eso desean que seamos su voz en esta iniciativa y proponemos reducir al 50 % el financiamiento a todos los partidos políticos. Que no se siga gastando el dinero de los mexicanos para lo cual hoy queremos reformar, y ponemos esta iniciativa, reformar el artículo 41 de la Constitución política para así ahorrarle a los mexicanos de 2 mil 356 millones 992 mil 72 pesos.

De forma concreta se propone modificar la fórmula por la que se determina este financiamiento, el reducir a la mitad del porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización que se multiplica por el número total de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral.

Con ello, si hacemos esta acción se podría liberar recursos para 2019 por 2 mil 482 millones 914 mil pesos, mismos que podrían ser de beneficio para acciones sociales y para beneficio de la ciudadanía, porque si vemos la fuente que nos presenta el acuerdo Consejo General del Instituto Nacional de Electoral, podemos ver que en este año, en 2017 se gastaron alrededor, precisamente 4 mil 965 millones 828 351 pesos.

Y decimos, esto se podría ocupar para precisamente el sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; lo podríamos ocupar también para lo que es la innovación, programa de estímulos e innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas y, por qué no, para ocuparlo para nuestros grandes hospitales que hacen falta medicamentos, que hacen falta doctores, para nuestras escuelas de las que todavía tienen como butaca a veces un pedazo de tabique o que no tienen un buen piso.

Por eso les pido que seamos sensibles ante todo lo que nos piden nuestros ciudadanos, porque ya están hartos de esta burocracia que ha costado mucho y que pesa mucho a nuestra calidad y nuestra vida de nuestros ciudadanos.

Eso es todo, con su permiso.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Delfina Gómez Álvarez.

Senador Antonio Cruz Álvarez Lima, sonido en su escaño.

El Senador Antonio Cruz Álvarez Lima (Desde su escaño): Para unirme a esta propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Senadora Blanca Piña, se adhiere; José Luis Pech, también se adhiere, así como el Senador Higinio Martínez; Armando Guadiana se adhiere; así como Miguel Ángel Navarro, se adhiere también, y Guadalupe Covarrubias, y también Susana Harp, Casimiro Méndez, Primo Dothé se adhiere, gracias, Ricardo Ahued; Salomón Jara, Freyda Maribel Villegas, se adhiere; Rocío Abreu, Gilberto Herrera, se adhiere; Margarita Valdez, Claudia Balderas, Senadora Eunice, Javier May, Daniel Gutiérrez Castorena, Gricelda Valencia, Antares Vázquez, Mónica Fernández, también se adhieren a esta iniciativa, Angélica García, también, José Narro se adhiere, instruimos a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios recoger todas las firmas de adhesión.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Nadia Navarro Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto decreto que reforma y adiciona el Título Vigésimo Quinto y el artículo 412 Bis del Código Penal Federal, en materia de violencia política.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: Muchas gracias, Presidente.

Saludo con respeto a mis compañeras y compañeros del Senado.

Presento una iniciativa con un tema que ha sido prioritario para nuestro grupo parlamentario y que ha sido y que ha demostrado el compromiso que hoy tenemos con todas las mujeres que participan en la vida política de nuestro país, de nuestro estado y de los municipios que lo integran.

Es evidente, y que no quepa duda que en México la participación de las mujeres en la política tiene un sesgo de violencia.

Al respecto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en su informe sobre la atención a los casos de violencia reportó que en el período de 2016 al trimestre del 2018 se iniciaron 95 carpetas de investigación de las cuales 87 fueron en el tema de género.

Es por eso, que cabe mencionar que la FEPADE refiere enfáticamente que las carpetas de investigación que fueron iniciadas y que representan el 87 % de este porcentaje fueron iniciadas por conductas que pudieron haber sido consideradas como violencia política de género. Ello debido a la falta de tipificación de este delito.

Por su parte la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que durante el proceso electoral 2017-2018 recibió 56 asuntos internos vinculados a la violencia política contra las mujeres.

De igual forma en julio de este año, nuestro país recibió del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, las observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, el cual observó cuatro puntos importantes.

El primero, el aumento de los actos de violencia política contra las mujeres.

El segundo, la falta de un marco normativo armonizado que tipifique como delito la violencia política.

Tres, los bajos niveles de enjuiciamiento de los autores de esos actos que pueden disuadir a las mujeres de presentarse a las elecciones, en todos los planos, especialmente en el ámbito municipal.

Por ello, emitió la recomendación 34 inciso c) que establece que el Estado mexicano deberá adoptar medidas para armonizar la legislación estatal a fin de reconocer como delito la violencia política contra las mujeres, estableciendo responsabilidades claras en materia de prevención, apoyo y enjuiciamiento y sanción para las autoridades federales, estatales y municipales.

Considerando lo anterior, es importante advertir que el Código Penal Federal no tipifica el delito de violencia política contra las mujeres en razón de su género, y sólo el estado de México, Guanajuato y Veracruz y de forma reciente el estado de Puebla se presentó una iniciativa, lo han incluido en sus códigos penales.

Cabe mencionar que el estado de Oaxaca aprobó este delito en marzo de 2016.

Ante esta realidad, compañeras y compañeros Senadores, propongo que como legisladores no dejemos pasar más tiempo y apelemos a la voluntad de quienes procuran e imparten justicia, debemos tipificar este delito que tanto ha lacerado a nuestro país y a México.

Por ello esta iniciativa consiste en reformar el Código Penal Federal para adicionar el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, a efecto de avanzar hacia la democracia paritaria que garantice la vida, pero sobre todo la seguridad de las mujeres.

Por lo tanto solicito a esta Mesa Directiva, se turne la presente iniciativa para el trámite correspondiente.

Es cuanto, señor Presidente, gracias por la atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Verónica Delgadillo, para presentar a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 constitucional en materia de fideicomisos formados por partidos políticos.

Adelante.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores Senadoras y Senadores, en Movimiento Ciudadano hemos dicho una y otra vez que el dinero público es sagrado.

Por eso hemos impulsado una intensa agenda legislativa para parar el derroche y el despilfarro, y también para combatir la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.

Por eso hoy quiero hablar de los fideicomisos, porque en este país siguen siendo una medida para desaparecer el dinero público.

Actualmente en México existen 374 fideicomisos, de los cuales 337 no cuentan con suficientes mecanismos de control interno, es decir, que al menos el 92 % de los fideicomisos no son transparentes y tampoco rinden cuentas, a tal grado ha llegado la opacidad en el manejo de los recursos de los fideicomisos, que el 60 % de las solicitudes de transparencia no son respondidas y el otro 40 % sólo son respondidas de manera parcial.

Y en torno a los fideicomisos hay muchísimos casos, hay que recordar el Pemexgate, en el que se utilizó el dinero de manera ilegal, el dinero de los recursos del Sindicato de Trabajadores Petroleros para beneficiar la campaña presidencial del PRI.

Y basta recordar el último caso, muy emblemático también, que fue el fideicomiso denominado “Por los demás”, que fue creado por una supuesta finalidad de ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, un sismo que sin duda cimbró a nuestro país entero.

De acuerdo a diversas investigaciones, están disponibles también para todos ustedes, este fideicomiso recibió aportaciones desconocidas por más de 40 millones de pesos en efectivo, violando la Ley Electoral y las normas del propio contrato de investigación.

En la misma investigación realizada por el INE, el Consejero Ciro Murayama anunció que había 44 millones de pesos depositados y que éstos debieron haber sido rechazados, pero fueron aceptados y fueron, aceptados por el fideicomiso sin cumplir con las mismas reglas que él establecía.

Miren, tales fueron los manejos pésimos que tuvo e irregulares que tuvo este fideicomiso, que el INE multó a Morena, la fuerza con mayor presencia en el Senado, con una cantidad de 197 millones de pesos, y bueno, lo demás ustedes ya lo conocen, ya conocen la historia que decidieron revocar esta multa.

Miren, hay muchas historias que tienen que ver con el mal manejo del dinero público, mucho se habla también de reducir el financiamiento de los partidos como una medida para frenar el despilfarro del dinero de los mexicanos.

Lo cierto es que deben tomarse muchas medidas para frenar este derroche.

Por eso Movimiento Ciudadano ha decidido que una forma de aportar en esta discusión y que pueda también frenar la opacidad en el manejo del recurso de los dineros públicos es que podamos transformar el rol que juega el dinero en la política. Por eso hemos dicho también que debemos apostarle a que la democracia en nuestro país no cueste.

Por eso nosotros creemos que lo más conveniente para sacar de esta ecuación de mal manejo de recursos públicos a los fideicomisos es que tenemos que tener claro en la ley que se prohíba que cualquier partido político pueda crear o manejar fideicomisos con recursos públicos o privados. Eso nos puede ayudar a frenar la opacidad, la discrecionalidad y el manejo irregular que se da al dinero público en las elecciones y sobre todo en la política mexicana.

Miren, compañeras y compañeros, los que están aquí el día de hoy le prometieron al pueblo de México que iban a impulsar la transparencia en el manejo del dinero público, que iban a combatir la corrupción, si quieren cumplir con su palabra, les recuerdo que aquí están nuestros votos, que aquí estamos dispuestos a construir con ustedes una agenda que le sirva al país.

Para terminar sólo quiero aprovechar este espacio en tribuna y condenar lo que sucedió ayer en el caso de Javier Duarte, de verdad, 9 años, 9 años es una burla en nuestro país, 9 años no son suficientes para poder pagar el dolor, el daño y el saqueo que Javier Duarte y sus cómplices hicieron a Veracruz.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Se turna su iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

La siguiente iniciativa es un proyecto conjunto entre Senadoras y Senadores de Morena y Acción Nacional, la van a presentar los Senadores Salomón Jara y Xóchitl Gálvez, vamos a partir su tiempo, porque nos han pedido que se considere como una iniciativa plural.

Tendrá primero la palabra el Senador Salomón Jara y después la Senadora Xóchitl Gálvez.

Adelante, Senador.

El Senador Salomón Jara Cruz: Muchas gracias, Presidente, con su permiso.

(Habló en su dialecto)

Agradezco la confianza de las Senadoras Olga Sánchez y Xóchitl Gálvez, así como los Senadores Ricardo Monreal y Casimiro Méndez, coautores de esta iniciativa, que se crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por la oportunidad que nos brindan para presentar ante esta soberanía esta propuesta.

México tiene una deuda histórica con nuestros pueblos indígenas, desde la colonia hasta nuestros días, pasando por la Independencia, la Reforma y la Revolución, donde se crearon derechos para que se integren los pueblos indígenas, pensando que deberían de ser como nosotros, como los criollos, como los mestizos.

Ha sido en la historia reciente cuando se reconoce que somos un país pluriétnico, multicultural, multilingüe diverso, y será con la cuarta transformación que lograremos establecer debidamente los derechos de los pueblos indios a su libre determinación, a su derecho a ser autónomos, a ser diferentes, a tener identidad y cultura propia, ser verdaderamente y completamente mexicanos.

Por eso, para mí es un honor presentar ante esta Congreso la iniciativa, que esperamos sea la primera que se apruebe en la cuarta transformación de México, porque es también uno de los primeros compromisos del licenciado Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la voluntad política, el 1º de julio del pasado.

El Movimiento Indígena ha cimbrado la política neoliberal en la historia reciente. Primero, el levantamiento armado de 1994, después los acuerdos de San Andrés, pasando por la incorporación a la vida y la política pública mediante la integración del Congreso Nacional Indígena, hasta llegar al intento de tener un candidato indígena a la Presidencia de la República en las elecciones pasadas.

Por ello, la presente iniciativa tiene como propósito principal el reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de su propio desarrollo, como los portadores de este derecho a su libre determinación.

El reconocimiento de estos derechos indígenas nos motiva a presentar una iniciativa que diseñe la nueva institucionalidad con la que el Estado mexicano debe de atender a la población indígena.

La presente iniciativa reconoce también que México es una nación multiétnica y pluricultural con profundas raíces históricas y culturales sustentada en los pueblos indígenas que configuran la esencia de nuestra identidad nacional.

Los pueblos indígenas son portadores de culturas milenarias y guardianes de una gran diversidad nacional existente en nuestras tierras y territorios.

Paradójicamente y a dos siglos de existencia del Estado mexicano, nuestros pueblos siguen viviendo en condiciones de pobreza, de marginación, de discriminación y exclusión a su falta de reconocimiento en las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado, y a la ausencia de normas institucionales y políticas públicas que realmente los considere como sujetos de derecho.

Por eso la presente iniciativa, se atiende la necesaria e indispensable armonización de nuestro marco constitucional, legal e institucional con relación a los importantes avances que se han dado en el derecho nacional e internacional, particularmente con la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se pretende también resolver el fuerte problema de descoordinación institucional, misma que ha llevado a una gran ineficiencia en la atención a los indígenas, como es el hecho de que la mitad de los centros coordinadores indigenistas actualmente no tienen su dirección, especial atención, se requiere de la situación presupuestaria de la CDI.

Por ello, es en esta perspectiva de derechos, que hoy transitamos hacia un enfoque de reconocimiento e inclusión para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Por ello es necesario readecuar las instituciones para cumplir este compromiso con la población indígenas, con los pueblos originarios de nuestro país como una condición necesaria para alcanzar la democracia, la paz y la justicia en México.

Muchas gracias.

Es todo, ciudadano Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene la palabra la Senadora Xóchitl Gálvez, para el mismo tema.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz: (Habló en su dialecto).

Con su permiso, señor Presidente.

Pues, la verdad, me da muchísimo gusto que podamos coincidir con el Partido de Morena y el Partido Acción Nacional en un tema tan importante, donde los colores son lo menos importante.

Durante muchos años pasamos de ver a los pueblos indígenas como sujetos de asistencia, como folclor, y hoy tenemos la gran oportunidad de reconocerlos como sujetos de derecho.

En el año 2000, nuestra Constitución impidió que quedara explícito el término: “Sujeto de derecho”, pero al aprobarse la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, en Nueva York, en el año de 2007, México está obligado a apegarse a estos instrumentos internacionales.

Creo que esta es la parte más importante de esta ley. Dejamos de ver a los pueblos indígenas como sujetos de asistencia, y los pasamos a ver como sujetos de derecho político, económico, ambiental, social, y de esta manera, con esta nueva Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que deroga la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que me parece que fue un instrumento intermedio entre esta política asistencial a la que hoy estamos buscando, que es una política que ponga en el centro a las comunidades indígenas, y que a su vez, pueda esta institución hacer las consultas pertinentes para que esos proyectos de mega desarrollo o esos proyectos que se van a instalar dentro de las comunidades, sean debidamente consultados.

Yo celebro el que podamos discutir, de manera breve, y podamos ir a los foros de consulta una vez instalada la Comisión de Asuntos Indígenas, aquí en el Senado, tenemos la propuesta de ir a 13 regiones indígenas del país a consultar esta ley, porque así nos mandata la propia Constitución.

Y nos encantaría contar con la presencia de todas las Senadoras y todos los Senadores, porque aunque ustedes crean que en sus estados no hay población indígenas, hoy ningún estado se escapa.

Si no son pueblos que originalmente surgieron dentro de los estados, si son pueblos que llegaron por la migración, como lo es en el estado de Nuevo León.

Entonces, yo voy a estar trabajando de manera ardua. Vamos a hacer estos foros en fines de semana para que no haya pretexto, señoras Senadoras y Senadores, de no asistir a estos foros, donde vamos a poder escuchar a los pueblos indígenas y enriquecer esta Ley del nuevo Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Y en su momento haremos un llamado al próximo Secretario de Hacienda, para que le ponga lana, porque la verdad es que, la Comisión de Pueblos Indígenas perdió de manera sustantiva recursos económicos. Llegó a tener en el orden de 12 mil millones de pesos y hoy su presupuesto no rebasa los 6 mil millones de pesos.

Muchísimas gracias a los Senadores y a Senadoras.

A la brevedad estaremos trayendo a este Pleno para su votación esa nueva institución.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Américo Villarreal Anaya, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de fortalecimiento de la institución.

El Senador Américo Villarreal Anaya: Con su venia, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

El Estado mexicano tiene un compromiso histórico con los hombres y las mujeres que viven de su trabajo, y particularmente con quienes sirven desde el gobierno a la sociedad entera y tienen bajo su responsabilidad la realización de las políticas públicas y la atención de las acciones que garantizan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Proteger los derechos de las y los trabajadores y garantizar los beneficios concebidos por las leyes, como lo establece nuestra Constitución Política en su artículo 123: “procurar su bienestar, velar por su derecho a la educación, a la vivienda, al desarrollo de servicios y prestaciones, y buscar paliar sus necesidades humanas, con conquistas que las y los trabajadores han logrado y que el Estado está obligado a respetar”.

Esa es la filosofía y mandato de nuestra Constitución Política, y la esencia de esa declaración de principios fortalece el grado de la dignidad humana de las y los trabajadores.

En ese espíritu, el gobierno de México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del día 1° de diciembre, ha asumido el compromiso de honrar a nuestra historia a la larga lucha del pueblo mexicano por su emancipación y mejora social.

En este marco resulta de la mayor importancia tomar acciones para mejorar la calidad de la seguridad social que recibe la población mexicana y, en particular, las que sirven al Estado mexicano a través del ISSSTE, a fin de dejar atrás deficiencias en la atención a derechohabientes, quienes padecen en ocasiones un trato inadecuado e incluso inhumanos, para mejorar en forma sensible la calidad de los servicios que se prestan y cuidar la solidez financiera de la institución.

En el caso del ISSSTE, que surge en 1959, y que tiene como mandato el dotarle seguridad social a las y los trabajadores públicos y a sus familias, atiende actualmente a más de 13 millones de derechohabientes.

En lo que se refiere a los servicios de salud en el 2017, brindó 23 millones de consultas, 270 mil cirugías y más de 2 millones de acciones de emergencias; sin embargo, el ISSSTE enfrenta un legítimo reclamo de sus derechohabientes para contar con servicios de mejor calidad prestados con mayor oportunidad y suficiencia.

Senadoras y Senadores:

La iniciativa que se pone a su consideración busca sentar las bases para modernización y mejora que incluye un férreo control de sus costos y la optimización de sus recursos, buscando un manejo responsable de los mismos, el cual se debe ajustar a los objetivos de eficiencia y eficacia administrativa, sin desviar el propósito de cada uno de los elementos que constituyen a la institución ni el cumplimiento de sus obligaciones.

La modernización administrativa que se propone a esta soberanía incluye la reforma de los órganos de gobierno del Instituto, la junta directiva y las comisiones ejecutivas de Pensionissste y Fovissste, así como la reducción de los diferentes comités, direcciones administrativas y delegaciones de los estados que actualmente duplican funciones y generan costos que en nada benefician a los derechohabientes.

Uno de los mayores retos que enfrenta el Instituto en el camino de sanear sus finanzas, se refiere a la relación con las entidades y dependencias que tienen obligaciones financieras con la institución.

Hoy la Ley del ISSSTE no faculta, como en el caso del Seguro Social, a realizar labores de fiscalización sobre sus entes obligados, los cuales en muchos casos ha derivado en un efecto adverso en las finanzas del Instituto. Para ello se propone facultar al mismo a realizar estas labores de auditoría y obligar a dichos entes a abrir sus cuentas y prestar la información necesaria.

Esta reforma no sólo es administrativa y financiera, pues busca avanzar en el reconocimiento de los derechos sociales. Con su aprobación el Instituto reconocerá plenamente la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo.

Asimismo, se fortalecerá la transferencia de derechos con el Seguro Social y se implementarán medios de identificación electrónicos de las y los derechohabientes, acciones que permitirán avanzar en la integración de un sistema de seguridad social universal.

Con los cambios que aquí se proponen, el gobierno federal reconoce su compromiso histórico con las y los trabajadores del Estado, buscando contribuir a su mayor bienestar y el de sus familias y procurar una seguridad social integral y renovada.

Con base en las razones que aquí se presentan, el grupo parlamentario de Morena somete a la digna consideración del Senado de la República esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Es cuanto, compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres: Gracias, Senador Villarreal.

Túrnese su iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para presentar a nombre propio y de los Senadores Mauricio Kuri González, Ismael García, Juan Antonio Martín del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19 constitucional, en materia de prisión preventiva.

Adelante, Senadora.

La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores:

El día de hoy los Senadores Mauricio Kuri González, Ismael García Cabeza de Vaca, Juan Antonio Martín del Campo y la de la voz, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, sometemos a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Conforme al artículo 1° de la Constitución, los derechos humanos no pueden suspenderse ni restringirse si no en los casos y las condiciones que la propia Constitución establezca. En este contexto, la prisión preventiva, como medida cautelar, es un tema controvertido ya que por un lado restringe el derecho humano a la libertad personal sin tener todavía sentencia firme, pero por otra contribuye a garantizar la comparecencia del imputado a juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos y de la comunidad.

En busca de ese equilibrio y partiendo de la existencia de un hecho que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su omisión, el derecho humano a la libertad puede verse restringido con fines cautelares o para evitar riesgos a las víctimas.

Bajo esta óptica son dos los supuestos constitucionales de aplicación de la prisión preventiva. Por decisión del juez, quien a petición del Ministerio Público, puede ordenar la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado a juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido previamente sentenciado por la comisión de un delito doloso.

Y de manera oficiosa existe la obligación del Juez de decretarla en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas de fuego y explosivos, delitos graves contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

El tema de la prisión preventiva es, desde luego, un tema controversial; sin embargo, seguimos sin vislumbrar alternativas jurídicas que permitan optar por una vía distinta a ésta para proteger a las víctimas, a los testigos y a la comunidad evitando la impunidad y brindando condiciones de seguridad a los ciudadanos.

Es por ello que esta propuesta busca sumar, al criterio oficioso de prisión preventiva, los delitos de extorsión, robo a casa habitación y a negocio.

Son frecuentes las expresiones de comerciantes, amas de casa y de personas que con impotencia y frustración narran cómo delincuentes, que fueron detenidos incluso en flagrancia mientras ingresaban a su domicilio o a sus negocios a robar, fueron puestos en libertad aún y cuando se presentó la denuncia correspondiente; pero que al no existir la prisión preventiva para estos delitos salen de inmediato para enfrentar el proceso en libertad y, si no todos cuando menos muchos de éstos, regresan a extorsionarlos, amedrentarlos y exigirles que retiren la denuncia correspondiente, ya que de no hacerlo dañarían a su familia, a su patrimonio, ocasionando en muchos casos el desplazamiento de sus propios hogares y negocios.

La extorsión es una figura delictiva que consiste en las amenazas que se ejercen contra una persona para obtener un beneficio, cuya trascendencia nos lleva a proponer su inclusión en el catálogo de los delitos a los que corresponda prisión preventiva oficiosa.

Por ser un delito de alto impacto, según el Inegi, es el delito segundo más frecuente, según estadísticas del 2015.

El impacto social que estos delitos tienen no nos puede ser indiferente, tenemos la obligación y la necesidad de actuar de forma eficaz para erradicar la incidencia delictiva.

No puede concebirse que en la actualidad quienes cometen estos delitos puedan obtener su libertad para seguir cometiendo más delitos incluso con el riesgo de tomar represalias contra las víctimas, de ahí la importancia de reformar el 19 constitucional e incluir los delitos de extorsión, robo a casa habitación y negocio dentro de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Estos son algunos de los elementos más importantes que contiene esta iniciativa de reforma constitucional que esperamos cuente con la valoración positiva por parte del Senado.

Es cuanto, señor Presidente, y muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias a usted, Senadora.

Túrnese la iniciativa de la Senadora a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño de la Senadora Guadalupe Saldaña.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: (Desde su escaño) Para adherirme a la iniciativa.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se adhiere a dicha iniciativa la Senadora Saldaña.

Muchas gracias.

Sonido en el escaño de la Senadora Sylvana Beltrones.

La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez: (Desde su escaño) De igual forma, Presidente, para adherirme a la iniciativa, si me lo permite la Senadora Murguía.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Para adherirse también.

Pido a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.

Sí, Senadora Minerva.

Sonido en su escaño.

La Senadora Minerva Hernández Ramos: (Desde su escaño) Para adherirme.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Es para adherirse también.

Muy bien.

Pido a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios recoja las adhesiones de las Senadoras a esta iniciativa.

Para rectificar un turno.

Sí, dígame, Senador Eruviel Ávila.

Sonido es su escaño, por favor.

El Senador Eruviel Ávila Villegas: (Desde su escaño) El grupo parlamentario del PRI se suma a esta iniciativa tan interesante.

Muchas gracias.

¡Felicidades!

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El grupo parlamentario del PRI se suma a esta iniciativa presentada por la Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Recoja la Secretaría de Asuntos Parlamentarios las adhesiones expresadas en el Pleno desde los escaños.

Ahora para rectificar el turno de la iniciativa anterior, presentada por el Senador Américo Villarreal Anaya, a solicitud del Presidente de la Comisión de Salud, turnamos también a esta comisión su iniciativa.

La iniciativa del Senador Américo Villarreal Anaya se turna a las Comisiones de Seguridad Social; de Salud; y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Ricardo Ahued Bardahuil, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un proyecto de decreto que reforma el artículo Décimo del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Adelante, por favor.

El Senador Ricardo Ahued Bardahuil: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Hay casi 9 millones de mexicanos que hoy malviven con 2 mil 650 pesos diarios, son 88.36 centavos, y con esto subsisten y malviven indignamente, mientras este país se debate en escándalos graves de corrupción, de malos manejos financieros en el Estado mexicano, sacrificando a 9 millones de mexicanos que tienen problemas para alimentarse y para vivir.

Hoy les vengo a pedir que consideren esta iniciativa, en la cual se compone de tres aspectos:

Uno, que hoy que la Comisión de los Salarios Mínimos tendrá que decretar para los días últimos de diciembre los incrementos, generalmente y tradicionalmente, como se estila, se le impacta al salario mínimo un porcentaje de la inflación; también hay un porcentaje en pesos que se viene otorgando, que el último fue alrededor de cinco pesos, y suma una cantidad indigna para recobrar la canasta básica alimentaria en este país.

Yo vengo a proponerles que hagamos algo por esta gente.

Escuché con mucha atención, cuando se instaló el Congreso General, que es preocupación de todos los partidos políticos en su agenda política; escuché también propuestas aquí de compañeras y compañeros Senadores, como la compañera Antares Guadalupe Vázquez, de Morena; como también del Senador Miguel Ángel Mancera, en este caso.

Creo que están las condiciones dadas porque todos estamos coincidiendo que tenemos que resolver el problema del salario mínimo, de estos 9 millones de mexicanos, casi, hagámoslo ahora.

Si nosotros proponemos un subsidio al salario mínimo donde seis pesos, el Estado mexicano subsidie, para que el empresario lo otorgue y sea a través de IVA e Impuesto Sobre la Renta acreditable y que ese acumule precisamente a un salario, que vaya inmediatamente, solamente como emergente, a partir del 1º de enero, que juntes de 2 mil 650 y escalemos casi 3 mil 150 pesos, que traería esta conformación de incrementos un 19 % casi acumulado, histórico, ya que las luchas sindicales en los incrementos siempre se quedan por debajo de los verdaderos costos de la canasta básica.

Me queda claro que este incremento no resuelve la dignidad de vida de un ser humano en México, porque le estamos proponiendo al Senado y que se turne a la Cámara de Diputados, un asunto en calidad emergente y tendremos el próximo año discusiones y ver las demás propuestas para que dignifiquemos ese salario mínimo que no cubre ninguna necesidad, ni siquiera la alimentaria con la inflación galopante que tenemos, para que lleguemos a solucionar si verdaderamente somos empresarios, si de deveras somos empresarios visionarios y somos legisladores que tenemos conciencia del hambre de los demás, apoyemos.

Uno. En concreto, el incremento salarial que decrete la Conasami.

Dos. El importe que, desde luego, que también se agregue en pesos en la misma Comisión y estos seis pesos que aportarían también los empresarios y que lo habrían de deducir de Impuesto Sobre la Renta o inclusive del IVA. Traeríamos con eso un incremento momentáneo emergente

Quiero comentarles. Las luchas sindicales en el país no les han dado justicia a los trabajadores, lo sabemos todos.

Desde el sector empresarial, si nosotros seguimos consintiendo que los que trabajen, ganen 88 pesos en promedio, con 33 centavos y nos sintamos dignos porque damos empleo, mal estaríamos haciendo.

Hoy propongo que acabemos con la simulación del empleador y hoy acabemos con la simulación de la Comisión de los Salarios Mínimos que no resuelve nada, es indigno el salario y tenemos que mejorarlo.

No puede ser que la gente, aparte esa gente le pague comisiones de su salario a dirigentes sindicales y que todavía le hagan un “moche” sobre el ingreso de ese salario.

Pero más aún, conozco trabajadores de 88 pesos, 36 centavos diarios, que van al Seguro Social y ni seguro, ni social; porque no tienen acceso a consultas inmediatas, no tienen acceso siquiera a que tengan sus hijos atención de nivel. No hay prótesis y no tienen derecho a muchas cosas.

Esos nueve millones de mexicanos están, ellas y ellos, desesperados.

Le apuesto a que en México cambiemos de deveras, no nada más de discurso.

Y con esta propuesta no quiere decir que estamos entrando todos los partidos a una competencia de iniciativas por el salario mínimo, que sólo se quede como un tema de exhibición o de tomarse la foto para decirle a nuestra gente: “Que somos sensibles al hambre de la gente”. Con eso no se juega.

No juguemos más con la miseria de muchos mexicanos.

Nos la van a cobrar, nos la están cobrando.

Se están yendo al comercio informal y muchos los estamos arrojando a actividades no lícitas.

Hagámoslo ahora.

Yo apreciaría que no estuviéramos hablando de un salario mínimo de 88 pesos, que mínimo estuviéramos trabajando las condiciones fiscales, económicas y sociales por un salario digno, como está consagrado en los Convenios Internacionales que hemos firmado como país y que, por cierto, no los cumplimos.

México es el único país que no cumple con los Convenios Internacionales, donde hemos firmado y decretado que tendremos que salvaguardar la canasta básica alimentaria.

Tenemos una vergüenza de nación, pagamos cuatro dólares al día por una nómina, de las cuales allá en el país del norte les pagan ese recurso por media hora de trabajo.

Es cuanto, señor Presidente, compañeras y compañeros.

Y roguemos que verdaderamente nos sentemos todos los partidos políticos, porque el hambre que tienen estos nueve millones de mexicanos no tiene partido, tiene corazón, tiene sensibilidad y creo que tenemos el derecho ellos de que vivan mejor y nosotros la obligación de dignificar.

Ojalá y aspiremos no a tres mil 150 pesos de salario, que las condiciones económicas y del país los eleven a dos o más pesos que son los que necesitamos para que tengan ellos 200 o 300 pesos de ingreso, porque aquí muchos de los Senadores ganamos bien y no ganamos el mínimo y tenemos que ser conscientes.

Si queremos gobernar, gobernemos también para la gente que menos tiene y les demos el derecho de vivir, de tener medicamento, de educarse y de salir adelante.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
RAFAEL MORENO VALLE ROSAS

El Presidente Senador Rafael Moreno Valle Rosas: Túrnese a la Cámara de Diputados.

Pasamos al apartado de proposiciones con punto de acuerdo.

En una primera ronda, tiene el uso de la tribuna la Senadora Mónica Fernández Balboa, para presentar a nombre propio y del Senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Morena, un punto de acuerdo que exhorta a organismos, entidades y entes públicos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga autonomía a aplicar medidas de austeridad republicana en el ejercicio del gasto público presupuestado para el Ejercicio Fiscal 2018 y en los subsecuentes.

Tiene la palabra, Senadora.

La Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Presidente.

A nombre del Senador Ricardo Monreal Ávila y de su servidora, nos permitimos someter a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Como todos sabemos, desde el inicio de esta Legislatura, Morena ha impulsado importantes acciones de austeridad republicana.

En el Senado aprobamos el acuerdo para establecer criterios y medidas dirigidos principalmente al ahorro y uso eficiente de los recursos públicos.

La sociedad nos ha demandado una verdadera racionalización del gasto público y esta exigencia se debe trasladar a la realidad presupuestaria de los tres poderes, así como de los órganos, organismos, entidades y entes públicos que gozan de autonomía constitucional o por mandato de ley.

No es esta una simple idea, ni mucho menos una simulación. Es la aspiración firme de que logremos evitar el derroche de recursos públicos y del exceso en la asignación de salarios y remuneraciones onerosas de algunos funcionarios públicos, lo cual ha venido lastimando a nuestra sociedad.

Ratificamos la firme convicción de Morena porque este tipo de acciones de austeridad republicana se lleven a la práctica y sean de cumplimiento obligatorio.

Es indispensable e inaplazable que se respete lo que establece el artículo 127 constitucional.

En este sentido, en todos los casos de los organismos autónomos, se observa que las percepciones salariales de funcionarios y servidores públicos están por encima de la meta planteada de 108 mil pesos.

Las percepciones de los titulares son de 250 mil pesos, de entre 230 y 235 mil pesos para Directores Ejecutivos y de entre 113 mil y 220 mil pesos para Secretarios Privados, Secretarios Particulares, Directores de Área, Coordinadores de Proyectos, Asesores de Consejeros.

Y aquí, señor Presidente, yo le quisiera solicitar. Tenemos los tabuladores de los sueldos y salarios y prestaciones que soportan el análisis de esta proposición.

No la leemos porque se encuentra en la Gaceta Parlamentaria que se presentó en la sesión pasada.

Sin embargo, le pido que pueda integrarse en el diario de los Debates, los cuadros, con las tabulaciones de las percepciones de todos estos organismos autónomos.

Por ello, resulta imperante exhortar a los órganos, organismos, entes, entidades públicas, constitucionales, autónomas, a realizar las adecuaciones correspondientes a sus presupuestos, así como a los tabuladores de remuneraciones de sus servidores públicos.

Asimismo, se les exhorta a que implementen criterios y medidas de austeridad para los años subsiguientes.

Quienes constituimos y realizamos alguna función pública en los Poderse de la Unión y los correspondientes órganos u organismos de las entidades federativas, universidades públicas, entes o entidades, debemos impulsar la austeridad y sobriedad como una auténtica política de Estado.

En definitiva, las medidas de racionalización del gasto no deben ser solamente en algunos rubros como vehículos, remodelaciones, mobiliario, sino que deben atender a una visión integral de racionalidad presupuestaria en los órdenes material, humano y financiero.

En consecuencia Morena se ha pronunciado porque en el ejercicio de su presupuesto actual y en el proyecto para el 2019 los órganos, organismos, entes y entidades públicos a los que la Constitución otorga autonomía establezcan medidas efectivas para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a las actividades de administración y de apoyo.

En estos ajustes se deben incluir dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensa, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas, compensaciones y cualquier otra.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo que es un exhorto en tres sentidos.

El Senado de la República exhorta respetuosamente a órganos, organismos, entidades y entes públicos a los que la Constitución y la ley les otorgan autonomía como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de Educación, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional Reguladora de Energía, se les exhorta:

Primero. A desarrollar y aprobar criterios pro lo que se establezcan medidas de austeridad en materia presupuestal en el ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros, así como en la disminución de gastos y prestaciones excesivas que no sean inherentes al cargo o necesarias para el debido cumplimiento de la función pública.

Se les exhorta también a realizar las adecuaciones correspondientes en su normativa interna a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 115, 116, 122 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos a la remuneración de los servidores públicos.

Tercero. Que se les exhorta también para que en el ejercicio de sus facultades realicen aquellos ajustes que sean posibles al gasto presupuestado para el ejercicio fiscal 2018 y, en su caso, consideren una propuesta racional para el que corresponda al año 2019.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Rafael Moreno Valle Rosas: Túrnese a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

La información que presentó la Senadora Fernández Balboa se insertará íntegra en el Diario de los Debates conjuntamente con la proposición presentada.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Julen Rementería del Puerto, para presentar a nombre de la Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta al Comité Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción a modificar el acuerdo aprobado el pasado 13 de septiembre sobre la entrada en vigor del formato nacional de declaración patrimonial y de intereses.

El Senador Julen Rementería del Puerto: Muchas gracias Presidente, con su permiso.

Quiero hacer una reflexión con todos los Senadores y Senadoras de todos los partidos políticos antes de pasar exactamente al punto que nos ocupa.

Lo que nos trajo aquí, y la forma y la cantidad en que llegamos de uno y de otro grupo parlamentario tiene mucho que ver con el sentir de la población ese primero de julio, antes y todavía.

Lo que la gente pidió el primero de julio, es que hubiera un cambio, y que ese cambio fuera para mejorar, que pudiéramos tener en un gobierno que cambiara, prácticas que se desechen; prácticas que ya hoy son obsoletas.

Y me refiero específicamente a un tema que es muy probable que a todos o a casi todos se nos haya ido como parte de esta cantidad de información que hay, y que no habíamos puesto la atención debida.

Yo creo, sinceramente creo que todos los Senadores vamos a estar de acuerdo en esto.

Miren ustedes, el primero de julio la gente votó por este cambio que decía, y con un esfuerzo enorme de lo que viene a ser la Comisión Nacional del Sistema Anticorrupción y la coordinación que hay entre el INAI, la sociedad civil organizada, se logró precisamente que se diera forma a un nuevo formato para declaración patrimonial y de intereses, y que entrara en vigor incluso en el mes de mayo.

Pero cuatro meses después de esa fecha que tuviera que entrar en vigor, resulta que se toma un acuerdo, y lo conocemos, el 13 de septiembre para permitir que estas declaraciones que es lo que se conoce como la Ley 3de3 puedan ser llevadas hasta el 30 de abril.

En otras palabras, lo que estamos abriendo es la puerta para que los ciudadanos no tengan posibilidad de conocer, con el nuevo formato, novedoso por cierto, del Sistema Nacional Anticorrupción que tiene que ver con la 3de3, y para que puedan simplemente, ante esta ampliación irse hasta el 30 de abril y así evitar, los que se van, y los que llegan, la obligación de hacerlo a través del nuevo formato.

Miren, la votación para pasar esto hasta el 30 de abril, incluso fue dividida, la representación del INAI votó porque se sostuviera el primero de diciembre; la representación, precisamente de la sociedad civil, también sostuvo esa posición para que fuera el primero de diciembre, y no se alargara hasta el 30 de abril.

La posición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional es para que sumados todos hagamos este exhorto a la Comisión del Sistema Nacional Anticorrupción y rectifique ese acuerdo del 13 de septiembre y lo haga obligatorio.

Ellos ahí argumentaron algunas cosas que no estaba operativamente en condiciones de asegurar que harían lo posible, y nosotros les decimos, no hagan lo posible, hagan hasta lo imposible para que la sociedad conozca el patrimonio de unos y de otros, los que se van y los que llegan.

La gente el primero de julio votó porque en este país se acabara la corrupción, fue bandera de muchos, y hoy en día tenemos que honrar esa bandera, esos compromisos que se hicieron en campaña precisamente dándole cauce a esta propuesta, a este exhorto respetuoso que hacemos para que la comisión dé marcha atrás en ese acuerdo que permite la no obligatoriedad de la presentación de la declaración patrimonial y de intereses el primero de diciembre y que se lleve hasta el 30 de abril.

Es obligación de los legisladores y las legisladoras velar precisamente por el mandato de los ciudadanos, y ellos pidieron que pudieran saber, entre otras cosas, qué pasa con el patrimonio de los servidores públicos, de todos, sin señalar a nadie.

No permitamos pues, en esta ocasión, en este momento en que habrá una transición en el gobierno federal el que se vaya sin la obligación de que tienen unos y otros, los que entran y los que se van de presentarle, no a nosotros, no al Sistema Nacional Anticorrupción, sino al pueblo de México, cuál es la situación de su patrimonio.

Si hablamos del combate a la corrupción, empecemos por nosotros los servidores públicos cumpliendo con esta obligación que estaba ya prevista en un comité, en un acuerdo que luego se modificó, pero que sobre todo, es lo que está demandando al población en México, que sepan cómo vienen y cómo van y cómo llegan y cómo salen unos y otros, sin distingo de partidos.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Túrnese a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Enseguida tiene el uso de la tribuna la Senadora Verónica Martínez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía, a que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se asegure de que Estados Unidos de América elimine los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Adelante, Senadora.

La Senadora Verónica Martínez García: Con su venia.

Compañeras y compañeros:

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, el comercio de productos siderúrgicos entre los países miembros se duplicó, alcanzando un 117 % de crecimiento.

A la fecha, la gran mayoría de las exportaciones de acero en América del Norte, se hacen dentro de la región, sólo Canadá y Estados Unidos importan el 76 % de la producción total de acero mexicano.

Esos precedentes refrendan las ventajas del comercio libre, abierto y justo dentro de la América del Norte, que se traduce en beneficios para los productores y consumidores de acero.

Sin embargo, el 31 de mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México en un 25 y 10 %, respectivamente.

En este panorama, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Canacero, calculó que los aranceles establecidos por Estados Unidos representaría un impacto económico de alrededor de 2 mil millones de dólares anuales para el sector siderúrgico del país, además de reducir el número de exportaciones de acero y del aluminio.

Se vislumbró un escenario con efectos de alto impacto para el bienestar económico y social de las familias mexicanas que dependen de esta industria, así como el posible cierre de empresas y la pérdida de escenas de miles de empleos.

Circunstancias como estas nos obligan a mirar con determinación la situación y a tomar medidas precisas en el ejercicio de nuestras facultades en materia de política exterior como Senadores de la República.

Estoy segura que este Pleno no aprobará un Tratado de Libre Comercio que no se en beneficio de nuestro país, debemos estar preparados para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y de nuestro país, de tal modo que logremos minimizar los riesgos y evitar a toda costa cualquier indicio de guerra arancelaria futura.

Mientras tanto, consideramos estratégica la implementación de opciones de salvaguarda como el arancel espejo del 25 % establecido a productos de acero importados de Estados Unidos por parte del gobierno federal.

Los mexicanos buscamos fortalecer los tratados comerciales que hagan prevalecer ambientes de justicia, certeza y seguridad entre las naciones.

Para el 2017 la industria acerera constituyó el 12.9 % del PIB manufacturero en nuestro país, el 6.9 % del PIB Industrial, el 2 % del PIB nacional.

Por estas razones confiamos que la renegociación del TLCAN habrá de materializar un contexto de condiciones equitativas para nuestro país, y con ello, el fortalecimiento de las principales cadenas de suministro de este y otros sectores de la economía.

Debemos velar también por la protección de los derechos de las y los trabajadores de esta industria, de sus empleadores, de sus empleados, por mencionar un ejemplo, la producción de acero genera más de 672 mil empleos de manera directa e indirecta, el sector siderúrgico mexicano cuenta con nuestro respaldo, en nuestras manos está fortalecerlo, cuidando que todos los tratados comerciales en los que México sea parte, atiendan al principio de buena fe que debe caracterizarlos, no ampararemos ni expresa, ni tácitamente ninguna acción unilateral de ninguno de los Estados firmantes, incluyéndonos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de este Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo, exhortando respetuosamente a la Secretaría de Economía, para que en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el que nos encontramos se tome en cuenta la eliminación de aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones mexicanas de acero y aluminio vigentes a partir del 1º de junio del 2018.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a la Comisión de Economía.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Verónica Delgadillo García, para presentar a nombre propio y del Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, un punto de acuerdo que exhorta a efectuar una diagnóstico integral del sistema de seguridad y protección civil, así como un análisis de actualización de las normas sobre el establecimiento de medidas y protocolos de seguridad en monumentos, zonas arqueológicas y museos.

No se encuentra la Senadora.

Bueno, vamos a pasar a la siguiente iniciativa y luego regresamos con la Senadora Delgadillo.

Le damos el uso de la tribuna al Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar a nombre de los Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo que exhorta a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176 pesos con 72 centavos a nivel nacional, a partir de enero del 2019.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, Presidente.

Muy buenas tardes, compañeros y compañeras.

“Darle al trabajador su salario antes de que se haya secado el sudor de su frente”. Mahoma.

Vamos a estar reiterando el asunto del salario mínimo, de manera consistente, porque estamos convencidos, desde que inició esta tarea, que se vuelve algo indispensable.

Aquí he escuchado con atención la propuesta del Senador Ricardo Ahued, a la cual nos hemos sumado, porque me parece muy importante, por todos los medios encontrar los mejores caminos para el beneficio de la clase trabajadora.

Primero. Nos dijeron que no existía nadie en el país que ganara salario mínimo, y se demostró que sí, que eran millones de hombres y mujeres los que ganaban salario mínimo.

Después nos dijeron: “Que generaría inflación”, y demostramos que al crear una Unidad de Medida no se padecía de este problema, dado los créditos que los trabajadores tienen pactados en esta Unidad, que era el salario mínimo de referencia anterior.

Después nos dijeron: “Que para que se aumentara el salario mínimo requería haber productividad en el país”, y demostramos que México y Chile son los dos países con mayor índice de productividad.

Ya se agotaron los argumentos, se agotaron los argumentos en contra, a tal nivel, que los empresarios están apoyando el incremento del salario mínimo, así lo ha dejado de manifiesto la Coparmex, por ejemplo.

Hoy, el PRD está haciendo un llamado a las Senadoras, a los Senadores para que hagamos un exhorto al Gobierno Federal, a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que todavía funciona, al menos que todavía existe, y este exhorto tenga como punto de referencia el establecer que a partir de enero de 2019, no después, no para tiempo después, el salario mínimo alcance 176.72.

¿Por qué esta cifra? Porque se ha venido analizado todos y cada uno de los puntos de evaluación de la Coneval, para poder alcanzar el nivel de bienestar, que hoy no existe, porque después, nosotros mismos medimos a México, y decimos que hay gente en pobreza, pues claro, si les estamos pagando menos de lo que se requiere para estar fuera de la línea de pobreza alimentaria.

Cómo no va a haber millones de mexicanos y mexicanas que estén en pobreza alimentaria.

Entonces, a mí me parece que esto está siendo ya una sinergia suficiente para que este punto de acuerdo lo hagamos de urgente, de obvia resolución, y exhortemos, antes de que sea demasiado tarde, y antes de que la Conasami nos diga: “Que no estaba en su radar, que no estaba en su agenda, que los estudios, que no sabemos cómo los hacen, ya no alcanzar para aumentar el salario mínimo, que no se va a poder realizar”.

Si no exhortamos a la Conasami, si no exhortamos al Gobierno Federal, compañeros, compañeras, vamos a seguir con estos incrementos, que no son suficientes para la clase trabajadora.

A la clase trabajadora, señala Robert Houen: “La puedes perjudicar degradándola deprimiéndola, hasta de tres maneras: descuidándola en la infancia, cuando tienes el trabajo recargado en esta línea de edad; cuando se sobrecarga de trabajo, o cuando no se pagan los salarios debidos”, y eso ha estado haciendo consistentemente nuestro país.

Nos hemos soportado en la clase trabajadora para mantener una línea de flotación que es, en todo caso, injusta, es contraria a la ética estar oprimiendo a quienes menos tienen.

Así es que yo los invito, compañeras, compañeros Senadores a que lo hagamos de urgente y obvia resolución, a que lo hagamos por la clase trabajadora.

Aquí hemos apoyado y vamos a apoyar las causas que tienen que ver, obviamente, con todos los grupos en situación de vulnerabilidad.

Así que hoy los invito, pues, a que enviemos este exhorto. Así como exhortamos para que se castigue a alguien que incumple con la ley, exhortemos para que se cumpla y se le dé justicia a la clase trabajadora, si no después vamos a preguntarnos. ¿Por qué no se ha logrado? Simple y sencillamente, porque no actuamos, porque no hicimos nada.

Hoy lo dejamos aquí para una reflexión, pero que pedimos que sea de urgente y obvia resolución.

Muchas gracias.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se considera de urgente resolución.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: A ver, hay dudas de varios legisladores.

Repita la votación económica, y si no hay certidumbre, abrimos el tablero.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Muy bien.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Hay duda, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ábrase el tablero, hasta por tres minutos, para que se emita la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Auxilie la Secretaría de Asuntos Parlamentarios a Senadoras y Senadores para que puedan emitir su voto.

Sigue abierto el sistema.

Solicito al personal técnico de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios auxilie a Senadoras y Senadores para que puedan emitir su voto.

Auxilien a la Senadora Vázquez Mota, por favor.

¿Algún otro Senador o Senadora tiene problema para emitir su voto?

Auxilien a la Senadora Margarita Valdez, de Durango.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: La Senadora Sánchez Cordero.

El Senador Cristóbal Arias, a favor.

El Senador Durazo.

Con 108 votos a favor y ninguno en contra, sí se considera de urgente resolución.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión la propuesta.

¿Pregunto si hay oradores?

Si no hubiera, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

Quienes estén para que se apruebe, favor de…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, Secretaria.

Sonido en el escaño del Senador Fuentes.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Además de aprovechar –sé que ya pasó el tiempo para sumarme– lo he comentado personalmente con el Senador Mancera, mi interés de participar con él en este tema, ya que diferentes organizaciones empresariales con las que he podido platicar de este asunto, particularmente Concamin y Coparmex, están más que dispuestas a adoptar en calidad de urgente esta medida para el próximo año, y han referido que al Gobierno Federal actual le han insistido mucho en que adopte esta medida y, lamentablemente, no ha sido tomada.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque sea aprobada, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Verónica Delgadillo, para presentar, a nombre propio y del Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, un punto de acuerdo que exhorta a efectuar un diagnóstico integral del sistema de seguridad y protección civil, así como un análisis de actualización de las normas sobre el establecimiento de medidas y protocolos de seguridad de monumentos, zonas arqueológicas y museos.

Adelante.

La Senadora Verónica Delgadillo García: Gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores, Senadoras y Senadores:

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que la cultura es uno de los motores más importantes para impulsar la transformación de nuestro país.

Y es que el acceso a la cultura, además de ser un derecho, es una puerta de entrada para reconstruir a la sociedad, también es una puerta para combatir y reducir la desigualdad, para desterrar la violencia que se empeña en separar y en lastimar a nuestro país y, sobre todo, es una puerta para abrir nuevos horizontes en cada una de las niñas y de los niños de nuestro país.

Hace apenas dos días mi compañera Indira presentó una iniciativa a nombre de todos nosotros de Movimiento Ciudadano como parte de nuestro compromiso de agenda legislativa, especialmente que hicimos en Jalisco mi compañero Clemente Castañeda y yo durante nuestro recorrido por el estado, en la que decidimos que íbamos a impulsar de manera muy seria la política cultural de México, y lo que presentamos fue prácticamente tres puntos.

El primero, se refiere a garantizar el acceso a la seguridad de los artistas y de sus familias, que sin duda esta es una demanda que la comunidad cultural ha hecho por muchísimo tiempo. Y esto no consiste en otorgarles derechos especiales, sino en algo muy sencillo, que es reconocer los derechos que cualquier persona y cualquier mexicano tiene que tener, sus derechos elementales.

También la obligación de destinar al menos el 1 % del PIB a la cultura para que podamos seguir las recomendaciones que han hecho muchísimos organismos internacionales.

Y el tercero, la obligación por parte del Estado para proteger y para preservar debidamente todos los recintos culturales de este país.

Para nadie es un secreto que el actual Gobierno Federal para él la cultura sólo representó una moneda de cambio y no fue una verdadera palanca para el desarrollo de nuestro país. Y de eso les puedo decir que hay algunos ejemplos que rescatan la cultura, hay algunos ejemplos en este país de gobiernos que entendieron que tenían que trabajar de la mano con los artistas y con la cultura.

Y les quiero poner un ejemplo.

En el caso de Guadalajara, el exalcalde Enrique Alfaro, junto con su equipo, lograron con una gran lucha llevar grandes proyectos culturales a Guadalajara. Ahí, por ejemplo, en los últimos tres años se pudo llevar el Festival de la Luz, tener exposiciones artísticas para poder reconstruir el tejido social en todas las capas de la ciudad, desde la más vulnerable hasta la más rica.

También les puedo decir lo que pasó en Tlajomulco, donde a través de murales urbanos se trabajó de la mano de los ciudadanos para reconstruir el tejido social y darles un mejor futuro a muchísimos jóvenes.

La cultura, al contra de lo que muchos piensan, no se refiere a las telenovelas, la cultura es algo mucho más serio y mucho más profundo, por eso el día de hoy mis compañeros de Movimiento Ciudadano y su servidora presentamos un exhorto para que podamos complementar esta iniciativa que presentamos hace algunos días, y que la Secretaría de Cultura y las 32 entidades federativas puedan realizar un diagnóstico de la situación actual que guarda la seguridad y también la situación para la protección de nuestros museos, de nuestros monumentos y, por supuesto, de nuestras zonas arqueológicas.

Nuestra exigencia es que, para después de conocer estos datos, se implementen y actualicen las medidas y protocolos que son necesarios para prevenir cualquier tipo de accidente, desastre que pueda afectar nuestro patrimonio nacional.

Un ejemplo de lo que podemos evitar es lo que sucedió lamentablemente en el Museo Nacional de Brasil.

Señoras y señores:

Esperamos que esta exigencia, de verdad, tenga eco en el Senado, que tenga eco con todas y con todos los legisladores de este espacio para que podamos demostrar nuestro compromiso con todos los mexicanos, para que le apostemos a que la cultura sea la verdadera palanca de transformación de nuestro país.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Se turna su punto de acuerdo a la Comisión de Cultura.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, del grupo parlamentario de Encuentro Social.

Dígame, Senador Damián Zepeda.

Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Presidente, previo a la lectura del punto de acuerdo de la Senadora, quiero pedir la autorización para hacer un comentario en el marco de una moción de orden en el sentido amplio, para la Mesa Directiva

Decirle, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Déjeme preguntar si se autoriza.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) La moción de orden no se requiere la autorización del Pleno, sino más bien la venia el Presidente, para poder hacer este comentario, le pido…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Gracias, estimado Presidente.

El pasado martes 25 de septiembre, Presidente, en una conversación que se transmitió en vivo por redes y en un programa televisivo, que se llama “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, a pregunta expresa de otro participante del programa, en relación a la postura del grupo parlamentario del PAN con respecto al “acuerdo mordaza”, que se aprobó por este Pleno del Senado de la República, usted contestó, y cito: “¡Nomás por chingar!”, cierro la cita.

Al respecto, quisiera compartirle, Presidente, y compartirle al Pleno, y le pido la atención del mismo, el rechazo total del grupo parlamentario del PAN ante esta expresión, que si bien se hizo fuera de la transmisión de televisión abierta, se hizo en vivo y sí transmitida por redes sociales en un programa.

No es por molestar que nosotros hicimos los argumentos en la materia, señor Presidente, estamos convencidos de que la libertad de expresión es un principio que se debe de cuidar al máximo en el país y principalmente en este Senado de la República.

Ya hemos explicado muchas veces que eso es lo que nos motivó a tener esta postura y lo reiteramos una vez más.

Al respecto, señor Presidente, le quiero informar que nosotros estamos presentando formalmente un extrañamiento a usted como Presidente de la Mesa Directiva, y particularmente le pedimos una reflexión y una definición en tres temas:

Primero. Que se asuma la investidura del cargo, el cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores es un cargo que representa una institución, una institución que está conformada de manera plural y que requiere de un trato respetuoso para todos los integrantes del mismo.

Todos los Senadores tenemos a decir y opinar lo que así gustemos, y la obligación de la Presidencia es respetar los dichos y el pensamiento de cada uno de nosotros.

Segundo. Le pedimos que cese esta actitud beligerante en algunos temas que se ha mostrado tanto al interior del Pleno del Senado de la República como en intervenciones en medios de comunicación al referirse de los temas que aquí hemos debatido, particularmente en el tema del “acuerdo mordaza”.

Nosotros estamos convencidos que podemos diferir, pero si nos respetamos entre todos podremos construir acuerdos que sean de beneficio para este país.

Tercero. Presidente, Martí Batres, le pedimos que tome una definición en un dilema que parece que lo acompaña en ocasiones, que es el que las posturas sean presentadas como representante de una fracción parlamentaria o activista de la misma o bien como Presidente de una institución, que es la Cámara de Senadores.

Le pedimos, Senador, una disculpa al respecto por este comentario que fue indebido, fuera de lugar y que como grupo parlamentario, en este caso como coordinador, a nombre de cada uno de los Senadores y Senadoras del grupo parlamentario del PAN le expreso nuestro rechazo, perdón, nuestro rechazo al mismo y la solicitud de que podamos en el futuro tener un trato respetuoso para todos.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Félix Salgado.

Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Lo que dice el compañero Senador, más que un trascendido o un chisme, porque no existe tal declaración, para empezar.

Segundo, si somos tan sensibles yo creo que este Senado debería de hacer un extrañamiento mejor a quien tiene actitudes pornográficas, a quien tiene actitudes misóginas, actitudes que llenan de vergüenza este Senado, y por ahí deberían de empezar, no estar viendo la paja en el ojo ajeno cuando en el suyo está la viga.

Rechazamos categóricamente esa propuesta morbosa y obscena de extrañamiento.

A nuestro Presidente se le respeta.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Sonido en el escaño de la Senadora Lucía Trasviña.

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: (Desde su escaño) Compañeros Senadores:

Con el respeto que me merecen quiero decirles a ustedes, principalmente al expositor que pertenece a una bancada, que no se vale engañar al pueblo, que el pueblo está harto de tanto engaño.

En ningún momento se ha coartado esa libertad constitucional por parte de nuestro Presidente y por parte de este Pleno.

Solamente se nos conminó a que usáramos el tiempo con moderación para permitir que todos los representantes de los estados de esta República pudieran participar en la tribuna, y no solamente el control de unos cuantos que siguen queriendo engañar y aprovechándose y extralimitándose en los tiempos.

Nosotros, esa fue la propuesta.

Ahora, ustedes han callado la libertad de expresión con balas y han regado la sangre en nuestro país.

¡Ya basta, compañeros! hagan conciencia y reivindíquense ante el pueblo de México.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bueno, voy a darle la palabra a quienes la han solicitado para ser justos también.

La verdad es que el Senador Damián Zepeda no hizo una moción de orden, de acuerdo al artículo 104, nada de lo que dijo tiene que ver, pero no vayan a decir que hay ley mordaza, así que lo dejamos hablar.

Tiene la palabra la Senadora Eunice Renata Romo.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Justo va en ese sentido, me parece, quiero meter una moción de procedimiento porque me parece una falta de respeto tener a nuestra compañera María Antonia ahí parada y expresando un tema muy importante de su estado, y no le veo la situación que se está metiendo en este momento.

Pido respeto para la compañera como integrante y como Senadora, entonces le pido, por favor, que sigamos con la actuación que sigue.

(Aplausos)

La Senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal: Gracias, compañera.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Senador Damián Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Presidente, lo que nosotros, y lo frasee así: “Una moción de orden en el sentido amplio”. Porque el artículo 104, en efecto, lo que busca es regular que las sesiones se apeguen a las normas que la regulan y el 111 de procedimiento, es reclamar que las resoluciones del Presidente se apeguen a la normatividad.

Por eso dije “que en sentido amplio”, Presidente.

Lo dije en un tono muchísimo más respetuoso que el que usted usó en un programa de televisión.

Entonces, si no se puede venir aquí a expresar una inconformidad porque el Presidente del Senado se exprese hacia nuestro grupo parlamentario, de que estamos defendiendo unas ideas, cito: “No más por estar chingando” -cierro la cita- No entiendo, entonces, para qué estamos aquí en el Senado de la República.

Estoy diciendo con respeto, exigiendo respeto al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y lo estamos haciendo ofreciendo respeto también.

Se vale diferir, se vale tener opiniones distintas, uno se puede expresar sin lastimar a los demás. Y eso es lo que estamos pidiendo que suceda de parte del Presidente de la Mesa Directiva.

Lo haremos formalmente y hasta ahí el punto.

No estamos pidiendo una votación, estamos simplemente expresando un malestar, estamos entablando las relaciones de un trato institucional entre bancadas y deberíamos de todos aprender a respetarnos.

Eso es lo que estamos poniendo en la mesa.

Y hasta ahí mi comentario, señor Presidente de la Mesa Directiva, a quien por cierto, agradezco la oportunidad de haber hecho el comentario.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Lilly Téllez, tiene el uso de la palabra, desde su escaño.

La Senadora Lilly Téllez: (Desde su escaño) Gracias.

Senador Zepeda, es su bancada la que ha lastimado a la sociedad en la última sesión, con el asunto del Senador Cabeza de Vaca.

No desconozco que no me corresponde decirle a la bancada del PAN lo que tienen que hacer y que son sus decisiones internas.

Pero sí puedo invitarlos a que reflexionen e invitarlos, como dice usted, con todo respeto, a que cambien al Senador Cabeza de Vaca, que no sea Secretario de la Comisión de Marina, porque he de recordar que en el momento en que él escribió sobre un “padrote”, está hablando, se está refiriendo a algo que es un delito.

Y eso ante los ojos de nuestro país y de los ciudadanos, lo hace profundamente vergonzoso para ir a una Comisión como lo es la Marina.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Pido la palabra.

La Senadora Lilly Téllez: (Desde su escaño) Permítame, que yo lo escuché a usted. Yo lo escuché a usted con atención y usted habló de lastimar.

A ustedes, los del PAN, los invito a que lo cambien. No tiene él porqué ser Secretario en la Comisión de Marina.

La Comisión de Marina merece respeto, y el Senador Cabeza de Vaca le ha faltado al respeto no sólo al Senado, sino a toda la sociedad.

Sé que no me incumbe, pero quiero pedir que quede asentado en actas mi petición, en nombre de los ciudadanos, que fuera de este espacio se los están solicitando así a ustedes los Senadores del PAN.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Gustavo Madero. Adelante.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Creo que el momento que estamos viviendo en México, con la nueva realidad que el voto mayoritario de los mexicanos se lo dio al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al Partido de Morena, inauguró una nueva etapa que debemos todos entender con respeto.

Y es a lo que los estoy invitando, señor Presidente de la Mesa Directiva.

Creo que no se vale tratar de empatar marcadores trayendo a colación el tema del Senador Ismael, en el sentido de que él ya dio la cara y se disculpó.

Y tal vez eso es lo que procedería en el caso del Presidente de la Mesa Directiva, porque no es la primera ocasión, Presidente, con respeto; el sentir que ganaron de una manera contundente es un hecho que reconocemos.

El reconocer los límites de la investidura es lo que estamos pidiendo que se haga, se lleve a la práctica.

El ser un distinguido militante del Partido Morena, que ganó mayoritariamente, es una cualidad que la tiene usted intrínseca, pero el asumir la investidura de Presidente de la Mesa Directiva, debe de atender a una responsabilidad mayor, que es el vigilar la unidad y la pluralidad del Senado de la República como institución.

Ese comportamiento es el que quisiéramos ver, señor Presidente, con todo respeto; tanto en el Pleno, como fuera del Pleno, que cuidara no sólo a su partido, sino a todos los miembros de este Senado, a la libertad que tenemos de expresar nuestras ideas, a defender el fuero constitucional, que ese es una de las obligaciones del Presidente de la Mesa Directiva.

Es un límite o tomar la decisión de si es tanta el hambre de seguir siendo militante de Morena, con beligerancia, que se vale o la posibilidad de atemperar y reprimir un poco esas opiniones velando por la institución, son incompatibles en este momento, Presidente, esto dos roles.

Y creo que usted debe de elegir, con todo respeto, si es asumir la Presidencia de la Mesa Directiva, para lo cual fue electo, lleva, conlleva intrínsecamente este requisito de velar por todos, no nada más por los de su partido, en todos los actos, no nada más los del Pleno, sino incluso fuera del Pleno y en los eventos que se organicen en el Senado de la República, siempre atender y cuidar la pluralidad.

Es un poco el llamado que está en su cancha, Presidente, de así como hizo nuestro Senador, asumir un hierro, también, en su caso, hacer lo propio y corregirlo para que no vuelva a suceder y lastimar a los que no estamos en el Partido Morena, pero que también somos Senadores de la República.

Con el voto directo de los ciudadanos de este país.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sigue en el uso de la palabra la Senadora Malu Mícher.

La Senadora Martha Lucía Mícher Camarena: Compañeras, compañeros.

¡Vámonos respetando, eh, vámonos respetando!

Hemos sido nota desde que inició esta Legislatura, por flagrantes conductas misóginas, discriminadoras, machistas y muy denigrantes en contra de las mujeres.

¡Ya estuvo bueno, ya estuvo bueno!

En este grupo parlamentario y en todos los grupos parlamentarios, tenemos que respetar, proteger, garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Si bien el Senador Martí Batres utilizó una expresión, que no es bienvenida. Tampoco es bienvenido que se escude en el fuero a un señor que quiere tomar protesta a como dé lugar o a un Senador que en horas de trabajo, porque yo no soy nadie para decirle, a nadie: “Que no consulte páginas”. Pero en horas de trabajo no es correcto.

Merecemos también unas disculpas a este Senado, porque se ha ofendido a este Senado con este tipo de prácticas al interior de los grupos parlamentarios.

En este Senado se firmó un Código de Ética.

Entonces, ratifiquemos ese Código de Ética, respetémonos entre todas y todos y dejemos de normalizar la violencia contra las mujeres.

Ya estuvo bueno.

No se le permitió al Presidente de la Mesa Directiva que se hablara y se posicionara un tema en relación a la fotografía, que el Senador Cabeza de Vaca estaba, en ese momento, consultando, reenviando y contestando.

No, no, no, sí nos merecemos una respuesta, sí nos merecemos que inmediatamente nos ofrezca una disculpa en los medio de comunicación, a este Senado también.

Y lo he dicho en la prensa y lo digo ahora aquí: ya fue bastante grave la sanción que le está poniendo su grupo parlamentario y sus familiares, seguramente, para que nosotros nos levantemos como un juzgado de azada.

No tiene facultades el Senado para obligar la dimisión a un cargo, pero sí somos representantes de una democracia, votaron por nosotros y por nosotras en donde haya o por cualquier partido para representar los intereses de la ciudadanía, y en ésta, en esta plaza se respetan los derechos humanos de las mujeres, nos guste o no nos guste.

Pueden ustedes andar con cuanta mujer quieran, eso no nos juzgue a nosotras. Nosotras no vamos a juzgarlas ni a mujeres ni a hombres; pueden tener cuantas novias quieran, pero en esta Cámara de Senadores, se nos respeta.

En esta Cámara de Senadores y Diputados, porque también está ocurriendo allá, se nos respeta y se representa con honor, con dignidad, con gallardía los derechos humanos de las mujeres, porque no podemos hablar de un Senador que sepa mucho de Marina o que sepa mucho de la Defensa Nacional, pero que se pare a hablar a favor de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres con estas conductas que dan vergüenza.

Por favor, parémosle y ofrezcamos disculpas mutuas, mutuas, porque si bien hemos violentado este Senado, no podemos seguir dando nota, y yo seguir dando declaraciones por comportamientos misóginos, patriarcales y machistas de mis compañeras y mis compañeros, en este caso, hombres del Senado.

Pido, por favor, que nos respetemos, que firmemos este Código de Ética.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Una pregunta, Senadora, ¿acepta una pregunta?

La Senadora Kenia López quiere hacerle una pregunta.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias Presidente.

Suscribo totalmente los comentarios que ha hecho la Presidenta de la Comisión de Género de este cuerpo colegiado.

Sólo precisa que cuando ella habla de que quien sale de defensa, y se está refiriendo al Senador Salgado Macedonio, que es el Presidente de la Comisión de Defensa, y que también hizo comentarios absolutamente reprobables en la tribuna, ofensivos y misóginos a propósito de la gobernadora electa de Puebla.

Suscribo compañera, todo lo que has dicho, absolutamente todo, me parece que vamos a empezar a entendernos cuando todos reconozcamos todo lo que pasa en cada uno de los grupos parlamentarios, sin justificar, por supuesto el actuar de ninguno de mis compañeros, de cualquier grupo parlamentario que no esté de acuerdo por supuesto a la ética y a la ley.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Senadora Martha Lucía Mícher Camarena: A ver, como me hizo una pregunta, se la respondo.

El Senador pudo haberse equivocado con ese comentario, pero, pero rectificó, rectificó.

Y déjenme decirles, bueno para mí fue una rectificación, discúlpenme si para ustedes no lo fue, lo siento.

Yo lo consideré como una rectificación, si no fue así, que el señor Senador tome las decisiones que tenga que tomar.

Pero, esto que estoy diciendo, se aplica a todas y a todos. Vuelvo a decir, ya estuvo bueno.

Legislemos y no ofendamos a esta Cámara.

Yo hago un llamado y se los digo, he hecho un llamado a mi grupo parlamentario, a tener mucho cuidado, ya estuvo bueno.

Pero no se trata aquí de estar cuidando a nadie, se trata de representar, representar democráticamente, dignamente a quienes votaron por nosotras, y si alguien votó por nosotras y nosotras fueron las mujeres para cambiar este país.

Muchas gracias

(Aplausos)


El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Félix Salgado Macedonio.

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Para alusiones, y también para aprovechar la oportunidad.

Primero, decimos que nos debemos de dar respeto, y yo creo que sí, hay que darnos el respeto, en eso estoy absolutamente de acuerdo.

Aquí hay una Junta de Coordinación Política, y ustedes tienen ahí un coordinador, ¿no sabe cómo se llama el coordinador del PAN?, creo que ya lo quieren cambiar.

Bueno, pues el que está ahorita de manera interina o provisional, pues que platique con los demás coordinadores de las bancadas, y ahí digan, pregunten, porque lo que usted está diciendo pues es un cuento, le dijeron, es un trascendido, no es una declaración pública que nosotros hayamos visto, esto es para empezar.

Y, segundo, ratifico completa y absolutamente todo el respeto a las mujeres. Yo soy padre de siete hijas, y cómo no voy a respetar a las mujeres, por supuesto que las tengo que respetar, yo las respeto, y yo en ningún momento, en ningún momento me dirigí a la persona que usted menciona, por respeto a ella, claro, ahí está, puede revisar la versión estenográfica y el video, usted es la que está diciendo; yo en ningún momento hice referencia a la respetable señora, por el contrario, reitero mi respeto.

Yo estaba cuestionando las elecciones de Puebla, ahí donde ustedes están haciendo el fraude, donde le están metiendo mano a los paquetes electorales, para al rato quererse quedar con el triunfo, y hacer de Puebla una monarquía, donde se quieren heredar los cargos de gobierno, eso es lo que les debería dar vergüenza, y no confundan una cosa con otra.

Quiero y amo a la mujer, por supuesto, y la respeto, porque, provengo de una dama, provengo de una mujer, y porque soy padre de mujeres, de hijas, por eso reitero ahorita y siempre mi respeto a las mujeres.

Y mi exhorto a ustedes a que se junten en la coordinación política de aquí del Senado para que diriman controversias, y no esté, como ahorita, chillando, llorando, y pues, aguántense, aguántese, no llore, no chille; ya un chisme, mire, cómo la están haciendo de grande; para nosotros es intrascendente el señor del video pornográfico, digo, no sé, qué tiene en la cabeza o qué tiene en la cabeza, que no es razonable hacer esto aquí, en el recinto, porque esto es sagrado, esto es sagrado señoras y señores legisladores, eso se puede hacer afuera o en otro lado, pero no aquí.

En eso, en eso deténganse, entre ustedes mismos analicen, corríjanse; eso yo creo que lo deben hacer entre ustedes, y cuando tengan un trascendido, consúltenlo, platíquenlo para que no estemos pasando este acto bochornoso ante la sociedad que nos está observando.

Y, de mi parte reitero mi respeto, mi cariño, mi aprecio a ustedes compañeras y compañeros Senadores del PAN y de todas las bancadas que hay aquí en este Senado.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Vamos a escuchar por alusiones al Senador Damián Zepeda.

Voy a darle la palabra a una décima oradora y después vamos a proceder a tomar una decisión.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Presidente, para alusiones, compartir lo siguiente.

Primero, de hecho el tema de que la Mesa, la Presidencia ha estado impulsando temas en ocasiones sí tener el consenso, ya fue abordado por un servidor en la Junta de Coordinación Política, aprovecho si quieren hablar de ello, pues lo hablamos, varias veces, no una, varias veces, porque no es sano para el Pleno del Senado que no haya una comunicación fluida entre la Presidencia de la Mesa y la Junta de Coordinación Política.

Entonces, de hecho sí, sí ya lo he hecho y ahí están las actas de la Junta de Coordinación Política.

Pero este es otro tema, este tema tiene que ver con una ofensa que hizo el Presidente de la Mesa hacia un grupo parlamentario por defender sus ideas, ni siquiera estoy alegando que estén de acuerdo o no con lo que pensamos, pero tenemos derecho y el señor Presidente, tiene que respetar lo que piensa cada uno de los miembros del Senado, es un Senado plural.

Eso es lo que estamos diciendo, y no tiene nada de ofensivo.

Lo que sí tiene de ofensivo es que a un servidor le hayan planteado prácticamente como un trueque el que si no se habla de un tema no se habla del otro, se los adelanto, con el grupo parlamentario de Acción Nacional, jamás va a proceder eso, jamás.

(Aplausos)

Cuando esté un tema de principios puesto en la mesa, pues que se debatan los temas que se tienen que debatir, pero vamos a decir lo que pensamos en todos los temas.

En efecto, cuando un ser humano se equivoca, lo correcto es disculparse y el compañero Senador nuestro así lo hizo, desde el día que se equivocó y después, hoy todavía públicamente y un servidor informó que había la disposición de la disculpa pública aquí en el Pleno del Senado, porque lo acordamos aquí, así lo informó al grupo parlamentario.

Pero que nos quieran poner un tema a cambio de otro, ahorita les decimos, debatamos lo que quieran, porque nunca el Partido Acción Nacional va a poner la mesa de negociación.

Principios, y un elemental principio es el respeto, principalmente de quien es la cabeza, porque lo es, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Senadores es la cabeza de este Senado y cuando habla el Presidente de la Mesa Directiva aquí o en cualquier lugar, está representándonos a todos, no nada más a la bancada de la cual forma parte, que tiene derecho a hacerlo, a expresarse de manera individual.

Entonces, aquí en efecto, hubo quien se equivocó y se disculpó y hay quien se equivocó y lejos de disculparse, pide que se le defienda empatando con otros temas, me parece indigno de la envestidura, de la Presidencia de la Cámara de los Senadores.

Creo que lo correcto, simple y sencillamente, que es lo único que pedimos, era una disculpa por un acto evidentemente indebido, y no, no es un trascendido y por respeto no pongo el audio del video, pero con gusto lo compartimos, está grabado, hay video, hay voz, hay imagen en donde está el señor Presidente diciéndonos hacia nosotros que: “no más por chingar hicimos lo que hicimos”.

Entonces no es un trascendido, señores.

Entonces lo que le pedimos aquí con la moción, que fue todo lo que planteamos fue respeto y con eso culminamos nuestros comentarios, reiterando que para el PAN nunca va a ser fruto una negociación, este tipo de temas.

Muchas gracias, Presidente.

Y por nuestra parte, no hay una solicitud de votación, es un comentario que hicimos y formalmente haremos llegar hacia la Presidencia, y ya estará en usted, si usted desea hacer esa disculpa o no.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Antares. Con ella serán diez oradores.

La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Gracias, Presidente.

¡Qué interesante!

Qué interesante comentario y alusión que hace el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre todo el último comentario cuando dice que nunca pondrán a trueque un tema por otro.

¡Qué interesante!

Qué interesante que pidan respeto cuando es evidente ante esta Cámara que el Presidente de la Mesa Directiva ha sido extremadamente respetuoso, aun cuando el mismo grupo parlamentario lo ha acusado de violentar el Reglamento por ceder la palabra y por ser democrático e incluyente.

Qué interesante que digan: haga alusión a la “ley mordaza”, que no sé cuál ley se ha votado aquí; al “decreto mordaza”, que tampoco sé qué decreto es haya votado aquí; al “acuerdo mordaza”, que tampoco existió, y que sea en el contexto de no hay trueques con Acción Nacional.

Discúlpenme, pero eso fue un trueque, porque en la representación en la Mesa Directiva, se pidió al Presidente de la Mesa, compañeras y compañeros, hace como tres semanas aproximadamente, que se redujeran los tiempos de intervención para que todas y todos pudiéramos participar, porque Morena acaparaba el escenario con tiempos de diez minutos, de tal manera que los demás grupos parlamentarios les quedaba muy poco tiempo para intervención.

Eso se acordó en la Mesa Directiva, y el Presidente estuvo de acuerdo, y todos en la Mesa lo estuvimos, pero resulta en un trueque, compañeros, en un trueque, la semana pasada, cuando estaba en el orden del día votar a favor o en contra del Acuerdo 98 de la OIT, se dijo, se nos pidió que se retirara este acuerdo del orden del día, y cuando se negó esto, se dijo: “De acuerdo. Entonces, el grupo parlamentario de Acción Nacional va a votar en contra del acuerdo de reducción de tiempos”.

Así fue.

Y además, me llama mucho la atención que se pida respeto cuando estaba la compañera Antonia Cárdenas aquí parada, se interrumpió su tiempo y se ha interrumpido el tiempo del orden del día en un comentario que es falto a la verdad cuando menos, respeto merece la ciudadanía para no estarle mintiendo y engañando que la presencia de esta Mesa Directiva les puso una mordaza y salen con sus etiquetas y sus tapes, de que es la censura.

Respeto es no mentirle a la ciudadanía cuando su grupo parlamentario en la Legislatura pasada firmó siendo Presidente de la Mesa Directiva, su grupo parlamentario firmó un acuerdo similar al que nos pidieron. Eso es respeto.

Entonces yo les agradecería, compañeras y compañeros, que nos respetemos todas y todos, no nos queramos aquí a armar cortinas de humo y cajitas chinas para estar interrumpiendo el proceso de esta Cámara.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Hay, tengo anotados solamente otros tres Senadores, Nadia Navarro, Mauricio Kuri y Eduardo Ramírez, los vamos a escuchar, me disculpan, hasta ahí lo vamos a dejar, por favor, y luego haremos una moción de orden.

Nadia Navarro.

La Senadora Nadia Navarro Acevedo: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Únicamente con fundamento en el artículo 79, en una rectificación de hechos, quisiera dar a conocer que la gobernadora electa Martha Érika Alonso Hidalgo no tiene ningún parentesco con el gobernador del estado de Puebla, y que solicito respetuosamente a todas mis compañeras y compañeros Senadores, que en el tema de Puebla seamos respetuosos y que esperemos nuevamente a que las autoridades diluciden cuál será el derrotero de este caso que hoy vivimos en Puebla, que pido respeto, pero sobre todo que también coincido y me uno a que en esta Cámara de Senadores seamos solidarios y cada vez más respetuosos de las posiciones que como grupos y como Senadores tenemos.

Es cuanto, Presidente.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Senador Mauricio Kuri.

El Senador Mauricio Kuri González: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Decirles a nuestros compañeros Senadores de todos los partidos, México tiene, nuestro país tiene una gran cantidad de problemas, le estamos fallando con la sesión del día de hoy a nuestro país.

Creo que lo único que estamos pidiendo, ya nuestro Senador pidió una disculpa.

Creo que nos estamos rasgando las vestiduras más allá de lo que se necesita, hay una gran cantidad de problemas que tiene el país, de seguridad, problemas económicos que tienen las familias mexicanas y creo que seguir platicando sobre este tema, ya debe quedar concluido con una disculpa que dio nuestro Senador.

Y creo, con todo respeto, señor Presidente de la Mesa Directiva, que una disculpa que usted nos dé también, no solamente el grupo parlamentario del PAN, sino a todos los Senadores, pues esto ya pasaríamos a lo siguiente.

Y me gustaría, si se puede, pasar el uso de la voz a mi compañero Ismael Cabeza de Vaca.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Vamos a darle la palabra al Senador Eduardo Ramírez.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

En alusión a lo que ha comentado el coordinador de los Senadores del Partido Acción Nacional.

¿Qué es la palabra chingar? Pues, es un verbo.

Coloquialmente en México lo expresamos. No nos vengamos a dar tampoco golpes de pecho.

¿Qué significa? Fastidiar, molestar.

El Presidente Martí no ha cometido una falta, al menos en este recinto. Es el Presidente que nos representa y que le ha dado voz, ha sido un hombre tolerante, que ha tenido la capacidad también de cabildear y de sumar.

Yo creo que este no es un recinto de confesiones, que libere de culpas. Somos una Cámara de gente de respeto, de gente preparada, que venimos aquí en la conducción de un país.

No entremos a discusiones estériles, a discusiones que únicamente evidencian la clase de legisladores que somos. Nos están observando en este momento.

Hay temas más importantes que requiere la discusión, del debate, de las ideas, de mejorar las condiciones de nuestra Patria.

Yo no creo que el Presidente haya cometido un error, como quizás un compañero de la bancada de ustedes, sí le haya faltado al respeto, no a una fracción, a un género. Y lo digo de manera muy respetuosa.

Yo le pediría al Presidente Martí que le demos celeridad a la sesión. Faltan muchos puntos, y cada quien tiene su derecho de expresarse como mejor le acomode.

No hubo un señalamiento individual, hubo una expresión, que estoy completamente seguro que muchos de los que estamos aquí, y me incluyo, alguna vez lo hemos utilizado.

Sigamos adelante, desahoguemos la sesión y, Presidente, para nosotros has estado siempre a la altura, lo has demostrado y vas a seguir contando siempre con el apoyo del pueblo de México, que se reflejó el 1º de julio y por eso estamos al frente de esta Cámara.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Añorve.

Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Aquí ya se ha dicho, particularmente, todos los puntos de vista, dos, tres temas.

Yo coincido con el Senador Eduardo Ramírez. Creo que este es el momento de continuar con la sesión, de acuerdo al 111 del Reglamento y, por supuesto, el tema que sigue en el orden del día.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Quiero señalar lo siguiente:

En primer lugar, como Presidente del Senado nunca he llevado a cabo ninguna acción, ni omisión que rompa la unidad del Senado. Mis actos, además, están ajustados a la legalidad de este órgano legislativo.

Aclaro que acudo a diversos programas, a título individual, incluso desde antes de ser Senador, y expreso las opiniones en ese sentido. No tienen la fuerza de una declaración oficial.

Tercero. Escucho, sin embargo, con atención lo planteado y tomaré en cuenta lo dicho.

Cuarto. Quiero, sin embargo, de manera enfática señalar lo siguiente: Sostengo que es profundamente injusto y falto a la verdad, que desde esta Presidencia se haya buscado imponerle mordaza a nadie; por el contrario, ha habido apertura permanentemente, flexibilidad, disposición a escuchar puntos de vista, contrarios o coincidentes.

(Aplausos)

Y me parece que es un error de quienes lo hagan, buscar hacer una campaña sistemática de difusión en contra de la Presidencia de este Senado, con cuestiones que no forman parte de la verdad.

Aquí, ni el Presidente propuso el acuerdo que se discutió hace un par de sesiones, y tampoco su grupo parlamentario.

Por lo tanto, también solicito a los legisladores que han tenido esta postura crítica, sistemática, reflexionar sobre estos temas, porque se afecta la imagen del Senado, y la imagen propia también.

No omito mencionar que en mis expresiones utilizo las mismas palabras, que incluso utilizan los más grandes escritores de México, como Carlos Fuentes, como Octavio Paz, como Jaime Sabines.

Y para terminar, también quiero señalar lo siguiente: No admito, por ningún motivo, que se utilice una expresión mía como cortina de humo para desviar la atención de conductas que promueven el lenguaje misógino la justificación sexual de las mujeres y el culto y apología de las mismas como objetos sexuales en una dinámica que asemeja prácticas profundamente condenadas por la sociedad.

Culmino con lo siguiente:

Di la palabra al Senador como muestra de la flexibilidad que tiene esta Presidencia.

No quiero dejar de señalar, sin embargo, que no se hizo una moción de orden. Moción de orden es, de acuerdo al artículo 104, la que se realiza durante el desarrollo de la sesión; se solicita al Presidente que llame al Pleno a que se guarde silencio; se mantenga la compostura; se ocupen los escaños, o se cumpla alguna disposición del Reglamento.

De igual modo, los Senadores solicitan que se llame al orden al personal de apoyo, al público asistente o que se corrija cualquier otra situación que signifique falta de respeto al orador o altere el desarrollo de la sesión.

Por lo tanto, no se presentó una moción de orden, y yo quiero hacer una moción de orden para que se apeguen al Reglamento.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

Vamos a continuar con el desarrollo de la sesión.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal.

(Aplausos)

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca: (Desde su escaño) Presidente, fui aludido.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El Senador García Cabeza de Vaca fue aludido.

Adelante, antes de dar curso a la participación.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Con tu permiso, Presidente.

Efectivamente, fui aludido en repetidas ocasiones, pero desde un principio ofrecí una disculpa pública en el momento en que ocurrió el incidente, en el que un servidor se expresó de manera inapropiada, de forma misógina.

Ofrecí una disculpa, primero que nada. A quien le debo esta disculpa, pues es a mi familia.

En segundo lugar, hice lo propio con la afectada, con Fernanda Moreno.

Por otro lado, también sostuvimos el día de hoy una rueda de prensa donde expreso mi posicionamiento y mi rechazo a ese tipo de prácticas y, sobre todo, a ese tipo de lenguajes.

Hoy hago lo conducente y hago lo propio. Pido también una disculpa a las Senadoras y a los Senadores de este Recinto por haber actuado de manera inapropiada.

De esa forma concluyo mi intervención.

Yo estoy haciendo lo propio, estoy aquí, estoy dando la cara, estoy asumiendo mi responsabilidad como Senador, como ser humano, como padre, como hijo.

Y, bueno, lo que también esperaríamos es, como ya lo dijo nuestro coordinador, una disculpa también para este grupo parlamentario de Acción Nacional en el tema.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene la palabra la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores y fiscales, las entidades a presentar un informe en relación a la política pública para el manejo y custodia de cuerpos y restos humanos por parte de las instituciones responsables.

La Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal: Para mí se me hace todavía una falta más grave de respeto el espectáculo que estamos dando aquí en este recinto hacia el pueblo que se merece todo nuestro respeto.

Yo pienso que hay cosas más importantes en las que tenemos que estar trabajando y no solamente estar discutiendo cosas que tienen importancia, pero no es para que se alarguen, no podemos dar este tipo de espectáculos ante la gente que nos está viendo.

(Aplausos)

Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

En días pasados la sociedad en general fue testigo del lamentable manejo de cuerpos y restos humanos por parte de las autoridades responsables del estado de Jalisco, atentando con esto la dignidad de las personas ya fallecidas como sus familias…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Un momento, Senadora.

Ruego a la Asamblea poner atención a la oradora.

Gracias.

La Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal: Gracias, señor Presidente.

Y a la seguridad sanitaria de los ciudadanos en general. Ello como resultado de la poca o nula claridad en la asistencia del protocolo, negligencia debido a la falta de capacitación adecuada para el correcto manejo y custodia de los cuerpos y restos humanos en el proceso de identificación. Asimismo, la falta de infraestructura y tecnología que permite su adecuado manejo, entre otras causas.

Es importante señalar que varias entidades del país enfrentan este tipo de problemáticas, como lo es Guerrero, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Baja California Sur, entre otras. Destaca el caso de Veracruz recientemente el fiscal general del estado de Veracruz reconoció que la capacidad del servicio forense en la entidad que se encuentra rebasando ante el gran número de restos humanos hallados en fosas clandestinas.

En distintos estados de nuestro país se ha detectado irregularidades de cuerpos enviados a la fosa común, entre ellas la inhumación, sin los protocolos adecuados ni los mapeos genéticos correspondientes, la falta de tecnología adecuada, el insumo innecesario como reactivos para perfiles genéticos.

Por lo tanto, se considera importante el conocer el estado que guarda las políticas públicas y marcos regulatorios desarrollados, entre otros aspectos en la materia, en cada una de las entidades federativas para el mejor manejo de cadáveres de personas que aún no han sido reclamadas. En concordancia con los especialistas, tanto en materia de salud como en derechos humanos, muestran la necesidad de trabajar y establecer, entre otras acciones, las siguientes.

1.- Unificación y de protocolo y normas de actuación para toda la República. De conformidad con estándares e internacionales.

2.- Creación de un banco genético de datos.

Revisión, actualización de un marco normativo aplicable a los cementerios y lugares de inhumación a nivel nacional.

Revisar y actualizar los mecanismos para vigilar su cumplimiento de las sanciones a las que se hagan acreedores quienes infrinjan los dispositivos.

Por todo lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con el siguiente punto de acuerdo.

El Senado de la República exhorta a los ciudadanos gobernadores y fiscales de cada entidad federativa a fin de presentar un informe en esta soberanía en relación a la política pública para el manejo y custodia de los cuerpos y restos humanos por parte de las instituciones responsables en cada una de las entidades federativas.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Se turna su proposición a la Comisión de Salud.

Senadora Delfina Gómez.

La Senadora Delfina Gómez Álvarez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Nada más para pedirle a la compañera si me puedo adherir a su iniciativa, y yo agregaría que sería bueno a nivel nacional esta propuesta.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Se adhiere la Senadora Delfina Gómez Álvarez.

Informo que recibimos de los Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un punto de acuerdo para considerar la región compuesta por los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica, en el estado de Veracruz, como zona económica especial, que se turna a la Comisión de Economía, a solicitud de dicho grupo parlamentario.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, del grupo parlamentario de Morena, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a cumplir de manera inmediata con la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que ordena reponer la investigación del Caso Iguala y generar una Comisión Investigadora Extraordinaria.

La Senadora Blanca Estela Piña Gudiño: Con su permiso, señor Presidente.

Antes quiero agradecer a mis compañeras y compañeros Senadores que se adhirieron a este punto de acuerdo, como son: el compañero Gilberto Herrera, la compañera María Antonia Cárdenas, el compañero Casimiro Méndez, Primo Dothé, Gricelda Valencia, Lucía Meza, Delfina Gómez, Bertha Caraveo, Angélica García, Eva Galaz, Jesús Lucía Trasviña, José Luis Pech, Armando Guadiana, Cruz Pérez, Cecilia Sánchez, Antares Vázquez y Malú Mícher.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

Éste es el país de las fosas, señoras y señores.

Éste es el país de los aullidos.

Éste es el país de los niños en llamas.

Éste es el país de las mujeres martirizadas.

Este es el país que ayer apenas existía y ahora no se sabe dónde quedó. Poema Ayotzinapa, del joven David Huerta.

Este 26 de septiembre del 2018 se cumplen cuatro años de los desgarradores hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, que dejaron como saldo al menos nueve personas asesinadas, 43 estudiantes desaparecidos, decenas de familias destrozadas y una herida abierta para un país que no deja de sangrar.

Por lo que acaba de decir la compañera Senadora Antonia, la justicia que no llega para las familias de los 43 estudiantes es una deuda pendiente del Estado mexicano, del cual esta soberanía forma parte.

Como Senadores de la República es nuestra obligación impulsar que este caso no quede en la impunidad. Es por esta razón que someto a su consideración este punto de acuerdo de urgente resolución al tenor de las siguientes consideraciones.

En la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, policías municipales y un grupo armado de desconocidos agredieron a balazos a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Durante los hechos también fueron agredidos los jugadores del equipo de fútbol de tercera división “Avispones de Chilpancingo”, transeúntes ocasionales, estudiantes normalistas y maestros que se encontraban en el lugar de los hechos.

Los disparos de la policía y grupo armado desconocido ocasionaron la muerte de los estudiantes: Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón, éste último desollado por sus agresores.

El futbolista de 15 años, David Josué García Evangelista, Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús que conducía a los jugadores del equipo de fútbol y Blanca Montiel Sánchez, pasajera de un taxi que pasaba por el lugar.

El 7 de noviembre del 2014, Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, presentó en cadena nacional el informe de las investigaciones acerca de la desaparición de los 43 normalistas, esta versión fue reiterada el 26 de enero de 2015 en un mensaje a medios sobre la investigación por los sucesos en Iguala, Guerrero, el cual afirmó que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Sin embargo, en febrero del 2016, el Equipo Argentino de Antropología Forense presentó dictamen sobre el basurero de Cocula, un documento de más de 300 páginas, en el cual se concluye que la ausencia del daño o el daño mínimo, observado en la vegetación circundante, no son consistentes con el daño esperado en la incineración de 43 cuerpos en la zona.

Los padres de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos rechazan la mal llamada verdad histórica con sustento en las investigaciones forenses y científicas independientes; exigen la presentación con vida de los estudiantes; amplios sectores de la sociedad se movilizan y condenan el horror de la noche de Iguala, se solidarizan con los familiares y estudiantes de Ayotzinapa, condenan la indolencia y complicidad de los tres niveles de gobierno para localizar a los estudiantes, identificar y castigar a los agresores materiales e intelectuales.

La desaparición de los 43 estudiantes es el caso emblemático de horror y barbarie a la que está sometido el pueblo de México. La masacre de San Fernando, Tlatlaya, los feminicidios, los más de 246 mil homicidios dolosos en los últimos doce años, las innumerables fosas clandestinas dispersas en toda la República, del dolor popular emerge el clamor ¡Justicia y alto a la barbarie!

En el caso específico de Iguala el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito resolvió en mayo del presente año, que es necesario reponer la investigación del caso Ayotzinapa derivado de la gravedad de las irregulares detectadas, resolver las alegaciones de tortura de las personas imputadas; dicho tribunal también mandató la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia, caso Iguala, con controles externos a saber; la representación de familias y la Comisión Nacional de Derechos Humanos con asistencia de organismos internacionales.

Derivado de lo anterior resolución, derivado de lo anterior, perdón, resolución de diversas instancias federales interpusieron recursos en contra de la creación de la comisión investigadora.

Pese a esto, el día 20 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, confirmó, por unanimidad, que las autoridades deben cumplir la sentencia que ordenó, reponer la investigación del caso Iguala y generar la Comisión Investigadora Extraordinaria, esta resolución es de suma importancia, pues puede ser el camino que nos conduzca a la verdad a que tienen derecho las familias y el pueblo de México.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276, numeral 1 y 2, así como el artículo 95, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución.

Primero. El Senado de la República se pronuncia a favor de continuar con las investigaciones hasta dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrera, así como la identificación y castigo a los autores intelectuales y materiales, y a los servidores públicos que por acción u omisión permitieron el asesinato de civiles y la desaparición forzada de los estudiantes.

Segundo. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal y a la Procuraduría General de la República a que cumpla de manera inmediata la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, que ordena reponer la investigación del caso Iguala y generar una Comisión Investigadora Extraordinaria conformada por los familiares de los 43 normalistas, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público.

Afortunadamente nuestro Presidente electo ya lo indicó.

Porque “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí, Senadora.

La Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes: (Desde su escaño) Para adherirme al punto de acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Senadora Guadalupe Covarrubias se adhiere al punto que propone la Senadora Blanca Piña.

Senador José Luis Pech, se adhiere; Senadora Susana Harp, se adhiere también; Senadora Lucía Trasviña, se adhiere; Senadora Malú Mícher, se adhiere; la Senadora Marcela Mora, se adhiere; la Senadora Geovanna, también; la Senadora Alejandra León Gastélum; la Senadora Eunice Renata Romo, también; el Senador Emilio Álvarez Icaza; la Senadora Patricia Mercado, la Senadora Xóchitl Gálvez, el Senador Félix Salgado, el Senador Cristóbal Arias, el Senador Napoleón Gómez Urrutia, el Senador Javier May, el Senador Daniel Gutiérrez Castorena, la Senadora Imelda Castro, la Senadora Freyda Marybel Villegas, la Senadora Lucía Meza, la Senadora Antonia Cárdenas, el Senador Américo Villarreal, el Senador Gustavo Madero, el Senador Julio Menchaca, la Senadora Marcela Mora, ya la mencioné, la Senadora Katya Ávila, la Senadora Kenia López, la Senadora Minerva Hernández, el Senador Julen Rementería, la Senadora Gina Cruz, el Senador Manuel Añorve, el Senador Miguel Ángel Mancera, la Senadora Margarita Valdez y de todas maneras el Senador Eruviel Ávila, la Senadora Murguía, la Senadora Reynoso, y vamos a consultar… la Senadora Rosales, la Senadora Luévano.

Bien, como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Con consecuencia, está a discusión la propuesta.

¿No hay oradores en votación económica?

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de aprobarse la propuesta.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que requiera al gobierno de la República de Guatemala que autorice que la Fiscalía General del estado de Veracruz ejecute la orden de aprehensión obtenida en contra del ciudadano Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de personas.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

El pasado 6 de febrero de 2018, en Veracruz, en la operación denominada “Tiro de Gracia”, se detuvo a 19 ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, encabezados por el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por haber implementado durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, una política sistemática de uso de la desaparición forzada de personas.

Los 19 imputados, entre los que se encuentra el exdirector General de la Fuerza Civil y el exdirector General de las Prisiones del estado, fueron vinculados a proceso y enfrentan penas de hasta 90 años de prisión.

En los meses de abril, mayo y junio de este año, fueron detenidos altos mandos de la Fiscalía General del estado, quienes durante el mandado de Javier Duarte de Ochoa, encubrieron las desapariciones forzadas cometidas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre ellos está detenido el exfiscal General del Estado, el exdirector General de los Servicios Periciales, la exfiscal de Investigaciones Ministeriales y la exdelegada Regional de la Policía Ministerial, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso por el Delito de Desaparición Forzada de Personas.

Posteriormente, el día 6 de junio del año en curso, la Fiscalía General del Estado, obtuvo orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, al contar con datos de prueba que acreditan que dichas desapariciones forzadas y su ocultamiento no sólo se realizaban con su conocimiento, sino por instrucciones del propio Gobernador.

Son datos muy alarmantes, ya lo venían hablando mis compañeras Blanca Estela Piña y María Antonia Cárdenas.

En Veracruz tan sólo se han encontrado más de 343 fosas clandestinas en 44 municipios del estado y se investigan más de tres mil 600 casos de personas desaparecidas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Como bien sabemos, el día de ayer este sujeto, por estrategia jurídica, solicitó un procedimiento abreviado, con la finalidad de terminar con un proceso penal antes de llegar a la etapa de Audiencia de Juicio Oral.

Este procedimiento está legalmente sustentado, es un acuerdo entre la Fiscalía, la víctima y el acusado, en donde se detalla la pena y la reparación del daño.

El acusado debe renunciar a su derecho a un juicio, reconoce así su responsabilidad en los delitos que se le acusa y aceptó esta sentencia.

En este procedimiento por el cual ayer fue sentenciado, se le señala como responsable de dos delitos, asociación delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estos dos delitos tienen apenas penas de cinco a 10 años el primero, y de cinco a 15 años, el segundo.

El día de ayer Javier Duarte de Ochoa, es condenado a una ridícula pena de nueve años de prisión, descontándole los días que estuvo en prisión en Guatemala, por lo que se le va a reducir todavía un año cinco meses y 11 días, únicamente se le queda una condena de siete años y medio, máxime que por buen comportamiento todavía tiene la posibilidad de que en tres años este delincuente esté de regreso.

Y somos más de ocho millones de mexicanos, somos más de ocho millones de veracruzanas y veracruzanos que exigimos justica, que queremos que esta situación no quede impune, porque esto está sentando un precedente muy importante no nada más en Veracruz, sino en todo el país.

Son muchos los exgobernadores prófugos, son muchos los servidores públicos que por casos de corrupción se encuentran libres e impunes.

Es inaceptable que este sujeto haya sido condenado de esta manera, máxime con una pena, con una multa de 58 mil pesos. 58 mil pesos, la renta que paga su esposa en Londres es de más de 120 mil pesos. Es ridícula esta multa.

Para que tengamos idea, una quimioterapia en un precio al público, cuesta aproximadamente 39 mil pesos.

Con lo que ayer lo condenaron a pagar, estaríamos apenas pagando una sesión de quimioterapia de una persona, siendo miles los afectados.

Es inaceptable, de los más de 100 mil millones de pesos de endeudamiento durante su administración, se le fija una modesta multa que equivale al .000058 %.

El proceso penal en contra de Duarte, por el Delito de Desaparición Forzada, se encuentra suspendido hasta en tanto no se ejecute la orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, para poder efectuar la ejecución de dicha orden, se requiere del consentimiento del Gobierno de la República de Guatemala, pues con base en el Tratado de Extradición de México y aquel país, Javier Duarte sólo puede ser juzgado por los delitos expresamente consentidos por Guatemala en el Convenio de Extradición.

En este sentido, el pasado 7 de junio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, solicitó a la PGR iniciar los trámites correspondientes para que Guatemala otorgue el consentimiento para la ejecución del de la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas.

Es por ello el motivo del presente punto de acuerdo, es exhortar a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a la brevedad solicite al Gobierno de la República de Guatemala, a que autorice que la Fiscalía General de Veracruz ejecute la orden de aprehensión obtenida en contra de Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas, considerados delitos de lesa humanidad.

Estas barbaries no pueden quedar impunes. Repito, este es un tema que nos atañe a todas y a todos los que estamos el día de hoy aquí y a todas las personas que nosotros estamos aquí representando.

Honremos este voto de confianza que el pueblo de México nos ha dado y evitemos este atropello a la dignidad de mi estado.

En mi estado lo sentimos, en mi estado nos sentimos lastimados y la sentencia del día de ayer, de verdad, vulnera muchísimo nuestra garantía de justicia.

Es por ello, que se exhorta respetuosamente al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a la brevedad solicite al Gobierno de la República de Guatemala, que autorice que la Fiscalía General del Estado ejecute la orden de aprehensión obtenida en contra de Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de personas.

De igual forma, solicito, apelo ahí al buen entendimiento, al sentido común, y yo sé que a la buena conciencia que tienen todas y cada uno de ustedes, para que este asunto, de acuerdo al artículo 99, numeral 2, se haga una votación de forma nominal y pueda ser resuelta de urgente resolución.

Para nosotros los veracruzanos, no podemos seguir esperando a que de manera natural las cosas ocurran.

Necesitamos empujar para que se haga una justicia real, a favor de todos los mexicanos.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Sonido en el escaño del Senador Samuel García.

¿Para qué objeto, Senador?

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: (Desde su escaño) Suscribirme, Presidente, por favor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Blanca Piña, para adherirse también; Malú Mícher, para adherirse; José Luis Pech, Lucía Trasviña, Miguel Ángel Mancera, Margarita Valdez, Gricelda Valencia, Lilly Téllez, Guadalupe Covarrubias, Bertha Caraveo, Eva Galaz, Cristóbal Arias, Rocío Abreu, Freyda Marybel, Angélica García, Higinio Martínez; todo el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Verónica Delgadillo, Senador Juan Zepeda, también el Senador Gutiérrez Castorena, el Senador Casimiro Méndez, Emilio Álvarez Icaza, también; Senadora Delfina Gómez, Senadora Citlalli Hernández.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Senador Samuel García, sonido en su escaño, por favor.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

En primer lugar, yo quisiera felicitar a la Senadora, que considere que ese tema es urgente.

El día de ayer, desgraciadamente a nuestro juicio, hubo una sanción ridícula, muy baja, de nueve años, y que con la nueva Ley de Ejecución de Penas Nacional, él podrá adherirse a un beneficio de purgar solamente la mitad de la pena, y así las cosas, hacer una condena de cuatro años y medio, y como lleva ya recluido uno medio, salir en tres.

Yo exhorto a este Senado que nos unamos, como también sucedió el martes, por unanimidad, y busquemos todos los frentes y todas las alternativas para que haya sanción ejemplar.

Si eso incluye la extradición por juicios en el estado de Veracruz, en la procuraduría local, adelante, cuenta con todo el apoyo de Movimiento Ciudadano, y yo quisiera proponerle a la Senadora, cuando un político con corrupción se enriquece, enriquecen también a su familia, y máxime en el caso de Veracruz, fue precisamente su esposa Karime quien contrató a su ex tesorero a Abdalá Tere Cabalá para irse al DIF y desde el DIF empezó con escándalos de compraventa de facturas, y fue escalando que llegó a ser secretario de finanzas de Veracruz.

Hemos visto con repudio fotografías de la señora en Inglaterra, presumiendo abundancia y demás.

Yo quisiera proponerle a la Senador, si me permite un segundo punto de acuerdo para también pedirle a la Procuraduría General de la República y al titular de Relaciones Exteriores, que así como vamos a buscar la extradición de Javier Duarte, también lo hagamos de la señora Karime Macías de Duarte, que hoy sabemos, se encuentra en Inglaterra.

Es una amable proposición.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senador.

Pregunto, ¿si hay alguna otra intervención?

Senadora Indira Rosales.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: (Desde su escaño) Nada más, por supuesto, realmente el tema, el punto de acuerdo de ello únicamente habla sobre el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y PGR relativo al tema de inclusión de desaparición forzada.

Sin embargo, me parece excelente la posibilidad de que agreguemos que también este exhorto sea a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para acelerar el proceso que ya se solicitó por parte de la Fiscalía General del estado para la extradición también de Karime Macías, y también, y también rinda cuentas ante los tribunales mexicanos correspondientes.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias Senadora.

Sobre las adiciones, habrá que ver si la proponente está de acuerdo en incorporarlas, nada más les pedimos que se puedan pasar por escrito a esta mesa, por favor.

¿Pregunto si existe alguna otra intervención?

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada, con las adiciones planteadas y aceptadas por la proponente.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Pregunto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe favor de levantar la mano, aclarando que es con las adiciones que se están proponiendo.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el Senador Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a pronunciarse sobre la nulidad o revocación del título de concesión de la caseta de peaje de Cuyutlán, ubicado en la carretera Colima-Manzanillo.

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia, utilizaré un par de minutos en mi intervención adicionales.

Compañeras y compañeros legisladores.

Pueblo de México y pueblo de Colima.

Me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo con carácter de urgente resolución.

Hoy en día, los mexicanos destinan más del 50 % de su salario al pago de impuestos, pagan las gasolinas más caras del mundo, y por falta de infraestructura se ven forzados a pagar carreteras de cuota, lesionando con ello su economía familiar.

Los medios de comunicación dan cuenta que en diversos puntos de la República los ciudadanos se manifiestan liberando casetas para permitir el libre tránsito; manifestaciones que en algunos casos han llegado a ser reprimidas con violencia por parte de las propias concesionarias de las carreteras.

En esta tribuna, en tres ocasiones legisladores de diversas fracciones parlamentarias han puesto de manifiesto la necesidad de bajar los costos de algunas carreteras de peaje, y por cancelar el aumento anunciado Capufe a principios de este mes, dada la afectación que representa para miles de mexicanos.

Mi estado, Colima no es ajeno a esta realidad, vive en carne propia una inmoral e ilegal concesión que lesiona la economía de los colimenses.

Llevamos 28 años pagando una de las carreteras más caras del país, cuando se suponía que solamente pagaríamos por ella nueve años, tres meses, me refiero a la concesión para la construcción, explotación y conservación del tramo Armería-Manzanillo de la carretera Colima-Manzanillo, mejor conocido como la caseta de Cuyutlán, la cual se caracteriza por ser una concesión que opera en la ilegalidad y que ha recibido cinco prórrogas en su vigencia, por tener un cobro excesivo de 130 pesos por tan sólo 37 kilómetros; por lesionar la economía de los habitantes del municipio de Armería, el cual es uno de los municipios más pobres de Colima, por afectar el desarrollo turístico de Manzanillo con un elevado peaje.

La historia comenzó en 1990 cuando el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la empresa promotora de autopista del Pacífico, S. A., de C.V., la concesión por un plazo de nueve años, tres meses.

Sin embargo, bajo el argumento de que el aforo vehicular era menor al esperado y de que la concesionaria no había recuperado su inversión, la vigencia de la concesión sufrió cinco modificaciones.

En 1992 se otorgó una prórroga para aumentar la vigencia de la concesión a 14 años, en 1994, el plazo se extendió a 24 años, 7 meses; en 2006, la vigencia de la concesión pasó a 30 años, contados a partir del momento en que se originó la misma.

Compañeras, compañeros:

Es importante señalar que a partir de la segunda prórroga la Secretaría actuó bajo la ilegalidad, ya que la Ley de Vías Generales de Comunicación vigente al momento del otorgamiento de la concesión establecía que las concesiones para construir y explotar caminos no podía exceder de 20 años.

Pese a lo anterior, se las otorgó la Secretaría, lo que es más, lesionando la economía de los colimenses, en 2010 realizó la cuarta modificación, argumentando que a la concesionaria le faltaba recuperar 1,730 millones de pesos más un monto adicional de 400 millones de pesos para pagar el costo de la carretera de la concesión San Martín Texmelucan, Tlaxcala, por lo que la vigencia de la concesión pasó de 30 a 39 años 5 meses.

No satisfechos con el abuso cometido, el saqueo al pueblo colimense continuó, y con descaro en febrero de 2011, se modificó nuevamente la concesión, estableciendo un plazo de vigencia de 30 años, contados a partir del 9 de noviembre de 1990 y autorizando una prórroga, hasta por 30 años más, es decir, esta concesión tendrá una vigencia de 60 años, mis conciudadanos tendrán que pagar por el uso de esta carretera hasta el año 2050, si es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se le ocurre volver a prorrogar la concesión, por décadas la Secretaría ha actuado al margen de la ley contraria a la norma que reguló la concesión y al interés público, afectando con ello, al pueblo colimense.

En representación de los colimenses, alzo la voz y digo, basta de excesos, basta de saquear a Colima, los colimenses no aceptamos continuar con esa ilegal carga financiera, ya pagamos por la construcción de la carretera y nos negamos a pagar el resultado de un litigio de la carretera San Martín Texmelucan a Tlaxcala.

El 11 de julio el gobierno del estado de Colima solicitó por escrito a la SCT que revoque esta concesión, el plazo para que la dependencia responda vence en cinco días, por lo que acudo a esta tribuna a solicitar su apoyo para que de urgente resolución se apruebe lo siguiente.

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que se pronuncie sobre la nulidad o revocación del título de concesión de la caseta de peaje de Cuyutlán, ubicada en la carretera Colima-Manzanillo e informe el resultado de su terminación a esta soberanía.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Como ha sido, sonido en el escaño de la Senadora.

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Por supuesto, siendo Senadora de Colima, me uno a la petición que hace nuestro compañero Joel Padilla, a nombre del grupo parlamentario del Verde Ecologista.

Por supuesto, también estamos a favor de que fuese de urgente resolución por un tema de los tiempos que él mismo plantea, porque estamos en contra de que se siga abusando el pueblo de Colima, de que esta concesión que sea otorgada a una caseta que se busca que exista por 60 años deje de afectar a nuestra comunidad.

Estamos en contra de estos abusos y de la presunta ilegalidad con la que ha actuado la SCT, por eso estamos a favor de que se dé respuesta a la petición que hizo nuestro gobernador del estado a la SCT, que no ha contestado y que necesita establecer el punto en donde se señale si está a favor de la nulidad o no, porque hay que iniciar un proceso que llegue y que logre la nulidad de esa concesión para que los manzanillenses y los colimenses se libren de ese abuso.

Gracias, señor Presidente.

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.

Como se ha presentado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Senadora Gricelda Valencia, sonido en su escaño.

En consecuencia, pregunto, ¿si hay oradores para intervenir?

Solicita la palabra la Senadora Gricelda Valencia.

La Senadora Gricelda Valencia de la Mora: Con su permiso, señor Presidente.

Subir las casetas es tener poca sensibilidad y venir aquí el Secretario de Hacienda a decirnos que sólo subieron un 5. % es una desvergüenza, porque en este momento Capufe está atracando a los ciudadanos que van en sus vehículos en todo momento.

El caso de la caseta Cuyutlán, que está ayudando turísticamente a Armería y Manzanillo, habrá menos turismo.

Hay un dedo de inteligencia de los funcionarios del Gobierno Federal, se tiene que retirar el título de concesión en el caso de la carretera Cuyutlán-Manzanillo.

Nosotros en Morena somos sensibles, nos duele que se afecte económicamente a la gente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que comparecer para explicar todos estos abusos.

No es posible que nuestro estado, domingo a domingo los ciudadanos salen arriesgando su integridad física, porque son agredidos, porque están inconformes con los altos costos, tenemos una de las casetas más costosas del país en lo que significa en su tramo carretero, no es posible.

Esto lo tenemos que cambiar, tenemos que proteger a los ciudadanos, tenemos que darle oportunidad a la gente que visite nuestro estado, tenemos que reactivar la economía y tenemos que reactivar el turismo.

Así es que apoyo el punto de acuerdo del Senador Joel Padilla y les decimos a los colimenses, que estamos aquí y que venimos a cambiar la forma de gobernar en este país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Una vez que han hablado dos oradores a favor de distintos grupos parlamentarios, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Comuníquese.

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Eruviel Ávila Villegas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo por el que se reconoce a los gobiernos federales, estatales y municipales, así como a los sectores privado y social por los logros obtenidos por México, a propósito del Día Mundial del Turismo.

Adelante, Senador.

El Senador Eruviel Ávila Villegas: Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Señoras y señores Senadores…

Agradeceré, mucho, señor Presidente, de que este punto de acuerdo se inscriba tal cual lo presenté por escrito, y haré un breve resumen del mismo, y previo a esta exposición, quiero compartirles que hoy se celebra el Día Marítimo Mundial.

En nombre de mi compañera Secretaria de la Comisión de Marina, Lilly Téllez García, en nombre de mi compañero Senador Secretario de la Comisión de Marina y en nombre propio, Secretario Ismael García Cabeza de Vaca y en nombre propio, queremos expresar un reconocimiento este día a la Marina Mercante, y particularmente a la Marina Armada de México por ser una institución de prestigio, una institución que vela por la seguridad de las mexicanas y de los mexicanos, así es que feliz día del Día Mundial Marítimo.

Señoras y señores, hoy también se celebra el Día Mundial de Turismo, se cumplen ya 39 años de celebrar este día.

Una actividad que en las últimas décadas se ha implementado, la actividad turística, que tiene un gran impacto social, cultural, económico en toda la urbe.

El turismo es una actividad con un gran presente y con un mejor futuro, de acuerdo a la ONU, el sector turístico representa el 10 % del PIB mundial, emplea al 10 % de los trabajadores y se calcula que cada año se desplazan más de un millón 300 mil millones de turistas en todo el mundo.

En la presente administración federal, el turismo ha ocupado un lugar destacado en la agenda política, debido a su capacidad para estimular la inversión y promover un desarrollo regional, incluyente, sostenible y especialmente por darle la importancia en el Plan Nacional de Desarrollo y además con muy buenos resultados.

Hoy celebramos el Día Mundial de Turismo con muy buenos resultados, algunos de ellos:

Primero. Nuestro país ocupa el sexto lugar en el ranking internacional de turismo, avanzando nueve posiciones del inicio de la administración a la fecha.

De este modo superamos, por primera vez en la historia de nuestro país, a Alemania y al Reino Unido, en el indicador de la Organización Mundial de Turismo.

Por otra parte, según el índice que emite el Foro Económico Mundial, México hoy es más competitivo en materia turística.

Además, de acuerdo con la OCDE, el sector turístico en nuestro país representa el 8.7 % del PIB, más del doble que el promedio de los países en integran esta organización.

Diez millones de mexicanos, diez millones de mexicanos tienen empleo, de manera directa o indirecta, gracias al turismo, pero lo más importante, que genera empleo, sobre todo para mujeres y para jóvenes, 60 % son para estos sectores.

Si bien aún hay áreas de oportunidad, en el caso de México, el turismo representa un muy buen ejemplo, de un enfoque integrado y bien coordinado entre las entidades gubernamentales, los diferentes órdenes de gobierno y sectores participantes.

Por esta razón, compañeras y compañeros Senadores, y estoy casi por concluir, someto a su consideración que este Senado exprese un reconocimiento a los gobiernos, federal, estatales, municipales, a los pueblos mágicos, un reconocimiento al sector privado, a las Cámaras, a los que sirven y participan en este importante sector que es el turístico.

Y, particularmente, permítanme expresarle un reconocimiento a mi compañera Claudia Ruiz Massieu, quien fuera Secretaria de Turismo en esta administración, con mucho éxito.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Eruviel Ávila.

Se turna su propuesta a la Comisión de Turismo.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a firmar antes del día 30 de octubre del presente año, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales.

Adelante, Senador.

El Senador Antonio García Consejo: Con su permiso, señor Presidente.

Muchas gracias a los demás integrantes de la Mesa Directiva, a mis compañeras y compañeros Senadores, Senadoras, a los medios de comunicación y, por supuesto, al pueblo de México.

A nombre de un servidor Antonio García Conejo y demás integrantes de mi fracción, María Leonor, Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza, Senador Independiente, y Juan Manuel Fócil.

Vengo ante ustedes, queridos amigos, amigas, Senadoras y Senadores, lo que voy a expresar es un tema de gran relevancia para nuestro país.

Todos los seres humanos hemos adquirido, requerimos, todos los seres humanos requerimos de mínimos indispensables para vivir con decoro, seguridad y posibilidades de desarrollo.

Para ello, desde el término de la Segunda Guerra Mundial, se observó la necesidad de reconocer a los derechos humanos como medida para salvaguardar las prerrogativas inherentes a la libertad, la vida y otros derechos fundamentales para las personas.

En México hemos transitado de un Estado de derecho que otorga garantías individuales a uno que reconoce sus derechos humanos, consolidando un cambio importante en su reconocimiento, protección y aplicación.

Sin embargo, aún nos hace falta mucho por hacer. Existen instrumentos internacionales que aseguran un continuo desarrollo de los derechos humanos en nuestro país, y que a la fecha no hemos suscritos y menos ratificado, como es este caso.

El presente punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que se cumpla con una deuda con el pueblo mexicano, y para eso tenemos estos antecedentes.

Con fecha 19 de diciembre del año 1976, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se abrió a firma el Pacto Internacional de Derechos Sociales y Culturales, Económicos, Sociales y Culturales que elevó a grado de derecho humano una serie de prerrogativas que incluye el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud y el derecho a la seguridad social, entre otros.

México se adhirió a dicho pacto, el 23 de marzo de 1981, confirmando con ello su vocación en favor de la defensa y progresividad de los derechos humanos.

En diciembre del 2008, y ante la necesidad de establecer un procedimiento para hacer efectivos los derechos contenidos en ese tratado, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyo objeto es el de salvaguarda y reparación de los derechos contenidos en dicho pacto.

Diversos congresistas como Rosario Ybarra de Piedra, Angélica de la Peña Gómez, Carlos Navarrete Ruiz, Isidro Pedraza Chávez, David Monreal Ávila, Humberto Zazueta Aguilar, Norma Xóchitl Hernández Colín, Ángel Benjamín Robles Montoya y Cristina Ismene Gaytán Hernández, mediante distintos puntos de acuerdo han exhortado al Ejecutivo para que firme y ratifique el protocolo, sin que a la fecha se hubiere hecho.

Incluso, con la fecha de 24 de noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación remitió contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados mediante el cual se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a firmar el protocolo, señalando que se había obtenido, y cito textualmente, opiniones de diversas autoridades en cuyo ámbito y competencia recaería la implementación de protocolo, quedando pendiente recibir algunas valoraciones a fin de concluir el proceso de consultas y con ello estar en capacidad de deliberar en torno a la vinculación del Estado mexicano.

Sin embargo, a casi diez años de haberse aprobado en las Naciones Unidas este Pacto Facultativo Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y a cinco de estarse deliberando sobre su viabilidad por la Secretaría de Relaciones Exteriores, es inconcebible, compañeras Senadoras y Senadores, que el Estado mexicano siga siendo omiso en su suscripción, lo cual en la práctica equivale a negar el derecho a los ciudadanos por alcanzar sus ideales que fueron consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Es necesario contar con el mecanismo de ejercicio de goce de derechos humanos que nos otorga dicho Pacto Internacional.

En congruencia con las manifestaciones de todos los ámbitos, queridas compañeras y compañeros del Gobierno mexicano y las leyes construidas por el Legislativo, relativas a la protección y defensa de los derechos humanos, es inadmisible demorar la firma del Protocolo Facultativo.

Por lo anteriormente expuesto, queridas Senadoras y Senadores, propongo ante esta Asamblea, antes ustedes, el único punto.

El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que en términos del artículo 82, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, firme antes del día 30 de octubre del presente año, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Como ha sido solicitado, con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento…

El Senador Antonio García Conejo: Presidente, si me lo permite nada más.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante.

El Senador Antonio García Conejo: Presidente, solicito a la Asamblea, y con autorización de usted, que se considere este punto de urgente y obvia resolución por tratarse de un tema que es necesario para la sociedad mexicana.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Tenemos de hecho originalmente la propuesta planteada como de urgente resolución.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se considera este asunto como de urgente resolución.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

¿Pregunto si hay oradores u oradoras?

Al no haber intervenciones de Senadoras o Senadores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Comuníquese.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Héctor Vasconcelos, del grupo parlamentario de Morena, para presentar una proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a edificar un monumento conmemorativo a las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968, con motivo del Quincuagésimo Aniversario del 2 de octubre, para ser ubicado en una de las dos glorietas de Paseo de la Reforma, que no ostentan monumentos de significación histórica.

Adelante, Senador.

El Senador Héctor Vasconcelos: Señor Presidente.

Compañeros Senadores y Senadoras:

En los últimos días, al acercarse el Quincuagésimo Aniversario del 2 de octubre de 1968, se ha hecho evidente la forma en que los trágicos acontecimientos de ese día se mantienen presentes en la conciencia y en el imaginario nacional.

Pocos acontecimientos de nuestra historia reciente están tan vivos en nuestra contemporaneidad. Ello ocurre porque esa fecha y el movimiento que ese día fue segado a balazos inició una cadena de acontecimientos que derivaron en el México más libertario y democrático que hoy disfrutamos, pero el ingreso de un país a la modernidad no debiera pasar por un parto violento.

Para que jamás se repitan los acontecimientos de 1968 es preciso recordar ante los jóvenes de hoy que debemos reiterar que las respuestas violentas del Estado no tienen ya cabida en nuestra historia.

En consecuencia, el suscrito a nombre del grupo parlamentario de Morena, en ejercicio de la facultad que se me ha conferido, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución al tenor de las siguientes consideraciones.

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y de los trágicos acontecimientos suscitados el 2 de octubre del mismo año, conviene recordar la afirmación de Octavio Paz, y cito:

“No se trataba de una rebelión ni siquiera de una manifestación; sino de un mitin pacífico. Y que yo sepa, el derecho de reunión no ha sido prohibido por la Constitución mexicana”.

Fin de la cita.

El Movimiento resultó ser el punto de quiebre para que iniciara nuestra transición a la democracia.

Tlatelolco se convirtió en la semilla de un nuevo régimen en México que promovería espacios de tolerancia y libertad para la sociedad.

Por lo anterior se propone a esta soberanía la construcción de un monumento conmemorativo que represente para las actuales y futuras generaciones que lo ocurrido ese 2 de octubre no puede repetirse en México, y que el Estado en ningún momento podrá reprimir a sus propios jóvenes.

En virtud de lo expuesto, se somete ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para quedar como sigue.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México para que edifique un monumento conmemorativo a las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968 con motivo del Quincuagésimo Aniversario del 2 de octubre para ser ubicado en una de las dos glorietas de Paseo de la Reforma, que no ostentan monumentos de significación histórica.

Para este efecto, el gobierno de la Ciudad de México convocará a los artistas plásticos de México a que participen en un concurso para el diseño de dicha obra.

Senadores y Senadoras:

Construyamos un gran movimiento que no debe tener colores partidistas a las víctimas de la represión.

Un monumento para que todos los niños y jóvenes que transiten por la arteria más importante de la República, cuando preguntante “¿a quién honra ese monumento?” Se les pueda responder: “a quienes perdieron la vida defendiendo las libertades, las libertades políticas, sociales e individuales”.

Un monumento contra la represión y el autoritarismo y por las libertades y la democracia.

Es cuanto.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ha sido solicitado el trámite de urgente resolución con fundamento en los artículos 109 y 110.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse dicha solicitud.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Senador Miguel Ángel Navarro.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: (Desde su escaño) A favor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: ¡Ah! pero todavía no recogemos la votación.

Solicita la palabra a favor el Senador Miguel Ángel Navarro.

Adelante, tiene el uso de la tribuna, Senador.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Con su permiso.

“Lo que la consigna niega, la conciencia lo aprueba”.

En el 68, su servidor era estudiante del segundo año de Vocacional en el Instituto Politécnico Nacional.

Hoy se menciona: “¡Vivos se fueron, vivos que regresen!".

En aquel entonces compañeros de nosotros se fueron vivos y jamás regresaron.

Las personas nos polarizábamos socialmente, los que tenían un poco más iban a la Universidad, a la UNAM; los que teníamos mucho menos íbamos al Politécnico. Teníamos hambre de estudiar aunque no tuviéramos alimentos.

Era un México que exigía libertades; era un México que exigía justicia; era el México del arado; era el México del pentatlón; era el México de la Casa del Estudiante; era el México en el que los pobres soñábamos en el que queríamos construir en la libertad de esa patria nueva.

Hoy en día es digno recordar aquellos mexicanos ilustres que no se sepultaron, que se sembraron para generar la libertad, la justicia que hoy en día debe de ser un hecho inacabado y por el que tenemos que luchar en foros como este Senado.

Sí, no los asuste, en este Senado de la República habremos de reconstruir la patria de la justicia, la Constitución social, los espacios de dignidad y respeto para todos los mexicanos; pero sin olvidar que más allá de los colores, de las filias o de las fobias hubo mexicanos que dieron su vida para iniciar ese proceso de reconstrucción de conciencias, de reconstrucción social por el que el día de hoy estamos disfrutando los mexicanos.

Yo estoy de acuerdo en que edifiquemos ese monumento en honor a esos mexicanos ilustres.

“2 de octubre, no se olvida”.

“2 de octubre, jamás se olvidará en la conciencia de los mexicanos”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Gustavo Madero, tiene el uso de la palabra.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: También para hablar a favor, Presidente, de esta propuesta del Senador Vasconcelos, que tuvo la gentileza de compartir en su intención de presentarla, y desde entonces comprometimos el apoyo, y lo quiero hacer patente en este momento, Senador, y compartir también la propuesta de que se conforme una comisión para que evalúe distintas proyectos y se pueda elegir aquella que represente de la mejor manera algo que cimbró a nuestro país como un epicentro, de un movimiento social que sigue teniendo una reverberancia hoy para aquellos que éramos muy jóvenes en aquellos entonces, pero que los jóvenes no deben de olvidar nunca.

La represión, la libertad de expresión y la democracia es algo que debemos de cuidar todos los mexicanos.

Es un momento histórico que no sólo cimbró a nuestro país, sino a nivel internacional.

En otros países sucedió también fenómenos similares, por eso este tema debe ser tratado con mucho respeto para que no vuelva a repetirse, que no vuelva a suceder; que nunca más haya una represión no sólo estudiantil, sino ningún tipo de expresión o manifestación pública.

Que todos los mexicanos recordemos este hecho como un evento doloroso, pero también que nos obliga a avanzar en el respeto a la democracia y a las libertades.

Le comentaba yo al Senador Vasconcelos que tuve conocimiento que en la celebración del Centenario y Bicentenario de la Independencia y Revolución de nuestro país, en 2010, hubo la intención de hacer un monumento conmemorativo sobre Reforma, y que hubo dificultades en estas glorietas, se me hace que son espacios muy emblemáticos en la Avenida Reforma para rescatar nuestra historia.

Se vuelve no sólo la columna vertebral de una avenida importante, sino un espacio donde los mismos monumentos nos hablan de nuestra historia y de las etapas que hemos vivido como nación.

Por eso quisiera sumarme a esta iniciativa, Senador Vasconcelos, y también hacer la recomendación de que se constituya una comisión plural donde existan las voces de arquitectos urbanistas y también de gente que recoja la esencia del mensaje, de este monumento debe tener, para la defensa de nuestra democracia y honrar a los caídos en esa fecha terrible.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Han hablado solamente dos oradores a favor, no hay oradores en contra, son dos de distintas fracciones parlamentarias.

En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por el Senador Héctor Vasconcelos.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, Señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Con el aval de los grupos parlamentarios vamos a dar pie a los comunicados de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

En relación con las propuestas realizadas por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, y aprobadas por este Pleno sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, quiero leer el siguiente comunicado:

Comunicado de la Mesa Directiva.

Se informa al Pleno que, con base en las propuestas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, aprobadas por el Pleno en sesiones anteriores, durante la sesión del próximo 2 de octubre se develará con letras doradas en el interior del salón de sesiones la leyenda siguiente: “Movimiento Estudiantil de 1968”.

Dicha leyenda se ubicará dentro del recinto, en el balcón del segundo piso, y será develada por la Mesa Directiva con el acompañamiento de los coordinadores de los grupos parlamentarios en la próxima sesión.

Es ese el segundo balcón, Senadora Malú Mícher.

En la parte central del balcón se pondrá la leyenda que dice: “Movimiento Estudiantil de 1968”.

Con ello se cumple el acuerdo de este Pleno del Senado de la República.

(Aplausos)

Comunico también que con fundamento en el punto de acuerdo aprobado el 11 de septiembre por el Pleno del Senado, sobre el tema de los homenajes y conmemoración del Movimiento Estudiantil de 1968, se acordó entonces llevar a cabo junto con la Cámara de Diputados, la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional Media Asta, en el Zócalo Capitalino, el 2 de octubre del 2018, tal como lo señala la ley.

A efecto de acompañar dicha ceremonia, comunico a este Pleno que esta Presidencia mantuvo comunicación con la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, con el fin de fijar la hora de dicho Izamiento de Bandera, que sería a las 8:00 de la mañana del día 2 de octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se convoca a todas las Senadoras y Senadores y a la ciudadanía y pueblo en general, a acudir al Izamiento de Bandera a Media Asta, en Homenaje a los Caídos el 2 de octubre de 1968, como lo marca la Ley de la Bandera, el Escudo Nacional y los Símbolos Nacionales.

A continuación, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos fundamentales de los acuerdos que comunica la Junta de Coordinación Política.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Doy lectura al primer acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que asigne a la Secretaría de Gobernación una partida adicional por un monto de 126 millones de pesos, cuyo fin es garantizar la continuidad de las medidas de protección a las 702 personas y a los 51 colectivos que se encuentran protegidos por el mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 27 días del mes de septiembre de 2018.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Está a discusión el acuerdo.

De no haber oradores u oradoras para dicha discusión, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Aprobado el acuerdo, en relación con el Fondo de Fideicomiso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Comuníquese.

Continúe la Secretaría.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Doy lectura al resolutivo del siguiente acuerdo.

Primero. La Junta de Coordinación Política instruye a la Comisión de Justicia, a establecer una Subcomisión para atender lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, relacionado a la Elección a Gobernador del estado de Puebla, el pasado 1° de julio del 2018.

Segundo. La Subcomisión estará integrada de la siguiente manera:

Nancy De la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo.

Alejandro Armenta Mier, de Movimiento de Regeneración Nacional.

Nadia Navarro Acevedo, del Partido Acción Nacional.

Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional.

Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano.

Juan Manuel Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México.

Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social.

Sala de sesiones del Senado de la República, a 27 de septiembre del 2018.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Está a discusión el acuerdo.

De no haber oradores u oradoras registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Aprobado el acuerdo, para crear una Subcomisión dentro de la Comisión de Justicia, que se ocupe de atender lo resuelto por el Tribunal Electoral Federal, en relación a la elección a gobernador en el estado de Puebla.

Comuníquese a la Comisión de Justicia.

La Junta de Coordinación Política hizo llegar la parte correspondiente al anexo número uno del acuerdo aprobado el martes 25 de septiembre, sobre la integración de las Comisiones Ordinarias del Senado.

Este anexo primero se refiere a las relaciones de integrantes de las Comisiones Ordinarias.

Solicito a la Secretaría dé lectura al contenido del anexo uno del acuerdo de creación de Comisiones, para conocimiento de la Asamblea.

Adicionalmente les informo que el Acuerdo está disponible en los escaños.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Doy lectura al contenido del anexo del acuerdo.

Comisión de Administración.

Presidencia: Senador María Soledad Luévano Cantú, de Morena.

Secretaría: Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI.

Secretaría: Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES

Integrantes:

Senadora Norma Rocío Nahle García, de Morena.

Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena.

Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena.

Senador Germán Martínez Cázares, de Morena.

Senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN.

Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del PAN.

Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de La Torre, del PT.

Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano.

Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, del PES.

Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador José Narro Céspedes, de Morena.

Secretaría: Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del PAN.

Secretaría: Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, del PES.

Integrantes:

Senador Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena.

Senador Javier May Rodríguez, de Morena.

Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena.

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena.

Senadora Norma Rocío Nahle García, de Morena.

Senador Alejandro Armenta Mier, de Morena.

Senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN.

Senador Ángel García Yáñez, del PRI.

Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI.

Senador Juan Quiñones Ruiz, de Movimiento Ciudadano.

Senadora Leonor Noyola Cervantes, del PRD.

Senador Joel Padilla Peña, del PT.

Comisión de Asuntos Indígenas.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora María Leonor Noyola Cervantes, del PRD.

Secretaría: Senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena.

Secretaría: Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN.

Integrantes:

Senadora Cecilia Margarita Sánchez García, de Morena.

Senadora Nestora Salgado García, de Morena.

Senador Salomón Jara Cruz, de Morena.

Senadora Angélica García Arrieta, de Morena.

Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI.

Senador Marco Antonio Gama Basarte, del PAN.

Comisión de Economía.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN.

Secretarías: Senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena.

Secretaría: Senadora Verónica Martínez García, del PRI.

Integrantes.

Senador Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena.

Senador Jaime Bonilla Valdez, de Morena.

Senador Alejandro Armenta Mier, de Morena.

Senadora Ifigenia Martha Martínez y Hernández, de Morena.

Senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena.

Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, de Morena.

Senador Mauricio Kuri González, del PAN.

Senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN.

Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI.

Senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano.

Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PRD.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Higinio Martínez Miranda, de Morena.

Secretarías: Senador Marco Antonio Gama Basarte, del PAN.

Secretaría Senador Juan Quiñones Ruiz, de Movimiento Ciudadano.

Integrantes.

Senador Primo Dothé Mata, de Morena.

Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, de Morena.

Senadora Gricelda Valencia de la Mora, de Morena.

Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena.

Senador Cruz Pérez Cuéllar, de Morena.

Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, de Morena.
Senador Julen Rementería del Puerto, del PAN.

Senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN.

Senador Ángel García Yáñez, del PRI.

Senador Manuel Añorve Baños, del PRI.

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

Senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES.

Comisión de Defensa Nacional.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Félix Salgado Macedonio, de Morena.

Secretarías: Senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.

Secretaría: Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México.

Integrantes.

Senadora María Lily del Carmen Téllez García, de Morena.

Senador Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Morena.

Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena.

Senador Radamés Salazar Solorio, de Morena.

Senador Jaime Bonilla Valdez, de Morena.

Senador José Narro Céspedes, de Morena.

Senador Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN.

Senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Senadora Kenia López Rabadán, del PAN.

Senador Manuel Añorve Baños, del PRI.

Senador Juan Quiñones Ruiz, de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Derechos Humanos.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Kenia López Rabadán, del PAN.

Secretarías: Senador Emilio Álvarez Icaza, Senador sin grupo parlamentario.

Secretaría: Senadora Nestora Salgado García, de Morena.

Integrantes.

Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena.

Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, de Morena.

Senadora Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena.

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena.

Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena.

Senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena.

Senador Mauricio Kuri González, del PAN.

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN.

Senadora Silvana Beltrones Sánchez, del PRI.

Senadora Leonor Noyola Cervantes del PRD.

Comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Marcela Mora Arellano, del PES.

Secretaria: Senador Gabriel García Hernández, de Morena.

Secretaría: Senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano.

Integrantes.

Senador Javier May Rodríguez, de Morena.

Senadora Delfino Gómez Álvarez, de Morena.

Senador José Luis Pech Várguez, de Morena.

Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena.

Senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena.

Senador Aníbal Ostoa Ortega, de Morena.

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN.

Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN.

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN.

Senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI.

Senador Joel Padilla Peña, del PT.

Comisión de Zonas Metropolitanas.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano.

Secretarías: Senador Primo Dothé Mata, de Morena.

Senador Emilio Álvarez Icaza, sin grupo parlamentario.

Integrantes.

Senador Gabriel García Hernández, de Morena.

Senadora Delfina Gómez Álvarez, de Morena.

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena.

Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN.

Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN.

Senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES.

Comisión de Educación.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Rubén Rocha Moya, de Morena.

Secretarías: Senador Ángel García Yáñez, del PRI.

Senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN.

Integrantes.

Senadora Delfina Gómez Álvarez, de Morena.

Senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena.

Senador Aníbal Ostoa Ortega, de Morena.

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena.

Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena.

Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena.

Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN.

Senador Marco Antonio Gama Basarte, del PAN.

Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI.

Senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano.

Senador Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD.

Senador Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo.

Comisión de Ciencia y Tecnología.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel.

Secretarías: Senador José Luis Pech Várguez, Secretaría.

Secretaría: Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Integrantes.

Senadora Imelda Castro Castro.

Senadora Claudia Esther Balderas Espinosa.

Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.

Senadora Gricelda Valencia de la Mora.

Senador Mauricio Kuri González.

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz.

Senadora Verónica Delgadillo García.

Senadora Marcela Mora Arellano.

Comisión de Energía.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Santana Armando Guadiana Tijerina.

Secretarías: Senador Julen Rementería del Puerto.

Secretaría: Senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

Integrantes.

Senador Aníbal Ostoa Ortega.

Senador Américo Villarreal Anaya.

Senadora Norma Rocío Nahle García.

Senador Cruz Pérez Cuéllar.

Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Senadora Cecilia Margarita Sánchez García.

Senador Javier May Rodríguez.

Senador Raúl Paz Alonzo.

Senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo.

Senador Mario Zamora Gastélum.

Senador Dante Delgado Rannauro.

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Comisión de Estudios Legislativos.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Manuel Añorve Baños.

Secretarías: Senador Cruz Pérez Cuéllar:

Secretaría: Senador Juan Manuel Zepeda Hernández.

Integrantes.

Senador Rubén Rocha Moya.

Senador Daniel Gutiérrez Castorena.

Senadora Nestora Salgado García.

Senador Víctor Manuel Castro Cosío.

Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.

Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Alejandro García Sepúlveda.

Secretaría: Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti.

Secretaría: Senador Joel Padilla Peña.

Integrantes.

Senadora Angélica García Arrieta.

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán.

Senadora Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

Senador Alejandro Armenta Mier.

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Comisión de Gobernación.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Cristóbal Arias Solís.

Secretaría: Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel.

Secretaría: Senadora Nadia Navarro Acevedo.

Integrantes.

Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

Senador José Narro Céspedes.

Senador Gilberto Herrera Ruiz.

Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Senadora Imelda Castro Castro.

Senador Damián Zepeda Vidales.

Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

Senador Antonio García Conejo.

Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Alejandro Armenta Mier.

Secretaría: Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

Secretaría: Senador Mauricio Kuri González.

Integrantes.

Senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Senador José Narro Céspedes.

Senadora Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

Senador José Luis Pech Várguez.

Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

Senadora Freyda Marybel Villegas Canché.

Senadora Minerva Hernández Ramos.

Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.

Senadora Vanessa Rubio Márquez.

Senador Clemente Castañeda Hoeflich.

Senador Juan Manuel Fócil Pérez.

Senador Sasil Dora Luz De León Villard.

Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

Secretaría: Senadora Indira Kempis Martínez.

Secretaría: Senador Joel Padilla Peña.

Integrantes.

Senadora Imelda Castro Castro.

Senador Casimiro Méndez Ortiz.

Senador Gabriel García Hernández.

Senadora Martha Lucía Mícher Camarena.

Senadora Angélica García Arrieta.

Senadora Nestora Salgado García.

Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo.

Senadora Claudia Edith Anaya Mota.

Senador Antonio García Conejo.

Comisión de Justicia.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Julio Ramón Menchaca Salazar.

Secretaría: Senadora Indira de Jesús Rosales San Román.

Secretaría: Senadora Claudia Edith Anaya Mota.

Integrantes.

Senador Cruz Pérez Cuéllar.

Senador Cristóbal Arias Solís.

Senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán.

Senadora Nadia Navarro Acevedo.

Senador Damián Zepeda Vidales.

Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Senador Juan Manuel Zepeda Hernández.

Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de La Torre.

Comisión de Marina.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Eruviel Ávila Villegas.

Secretaría: Senadora María Lilly del Carmen Téllez García.

Secretaría: Senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Integrantes.

Senador Víctor Manuel Castro Cosío.

Senador Francisco Alfonso Durazo Montaño.

Senador Américo Villarreal Anaya.

Senador Higinio Martínez Miranda.

Senadora Norma Rocío Nahle García.

Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez
.
Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán.

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Comisión de Medalla Belisario Domínguez.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Sasil Dora Luz De León Villard.

Secretaría: Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

Secretaría: Senador Gilberto Herrera Ruiz.

Integrantes.

Senadora Susana Harp Iturribarría.

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Senadora Nancy De la Sierra Arámburo.

Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

Secretaría: Senador Víctor Manuel Castro Cosío.

Secretaría: Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Integrantes.

Senadora, Susana Harp Iturribarría.

Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti.

Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.

Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum.

Senadora Freyda Marybel Villegas Canché.

Senadora Angélica García Arrieta.

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo.

Senadora Verónica Delgadillo García.

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Comisión para la Igualdad de Género.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Martha Lucía Mícher Camarena.

Secretaría: Senadora Blanca Estela Piña Gudiño.

Secretaría: Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum.

Integrantes.

Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.

Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Senadora Kenia López Rabadán.

Senadora Nadia Navarro Acevedo.

Senadora Verónica Martínez García.

Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

Senadora Indira Kempis Martínez.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Junta Directiva.

Presidenta: Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Secretaría: Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Secretaría: Senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

Integrantes.

Senador José Antonio Cruz Álvarez Lima.

Senador Cristóbal Arias Solís.

Senador Francisco Alfonso Durazo Montaño.

Senadora María Soledad Luévano Cantú.

Senador Gabriel García Hernández.

Senador Héctor Vasconcelos
.
Senador Damián Zepeda Vidales.

Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Senador Juan Manuel Zepeda Hernández.

Senadora Nancy De la Sierra Arámburo.

Comisión de Reforma Agraria.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Mario Zamora Gastélum.

Secretaría: Senador Javier May Rodríguez.

Secretaría: Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum.

Integrantes.

Senador Miguel Navarro Quintero.

Senador Casimiro Méndez Ortiz.

Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Secretaría: Senadora Ifigenia Martha Martínez y Hernández
.
Secretaría, Claudia Edith Anaya Mota.

Integrantes.

Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

Senador Rubén Rocha Moya.

Comisión de Relaciones Exteriores.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Héctor Vasconcelos.

Secretaría: Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Secretaría: Senadora Nancy De la Sierra Arámburo.

Integrantes.

Senador José Antonio Cruz Álvarez Lima.

Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Senadora Martha Lucía Mícher Camarena.

Senadora Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

Senadora Bertha Alicia Caraveo.

Senador Alejandro Armenta Mier.

Senadora Josefina Vázquez Mota.

Senadora Indira de Jesús Rosales San Román.

Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel.

Senador Antonio García Conejo.

Comisión de Salud.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Secretaría: Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Secretaría: Senadora Silvana Beltrones Sánchez.

Integrantes.

Senador América Villarreal Anaya.

Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.

Senador Aníbal Ostoa Ortega.

Senador Primo Dothé Mata.

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Senadora Martha Lucía Mícher Camarena.

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Senadora Josefina Vázquez Mota.

Senador Eruviel Ávila Villegas.

Senadora Patricia Mercado Castro.

Senador Juan Manuel Fócil Pérez.

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Comisión de Seguridad Pública.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.

Secretaría: Senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Secretaría: Senadora Verónica Martínez García.

Integrantes.

Senadora Nestora Salgado García.

Senador Higinio Martínez Miranda.

Senador Radamés Salazar Solorio.

Senador Francisco Alfonso Durazo Montaño.

Senador Germán Martínez Cázares.

Senador Gabriel García Hernández.

Senador Raúl Paz Alonzo.

Senadora Josefina Vázquez Mota.

Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Secretaría: Senador Carlos Aceves del Olmo.

Secretaría: Senadora Patricia Mercado Castro.

Integrantes.

Senador Daniel Gutiérrez Castorena.

Senadora Blanca Estela Piña Gudiño.

Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.

Senador Cruz Pérez Cuellar.

Senadora Kenia López Rabadán.

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán.

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.

Senadora Vanessa Rubio Márquez.

Senador Juan Manuel Zepeda Hernández.

Comisión de Turismo.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Antonio García Conejo.

Secretaría: Senadora Cecilia Margarita Sánchez García.

Secretaría: Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Integrantes.

Senador Jaime Bonilla Valdez.

Senador Víctor Manuel Castro Cosío.

Senadora María Soledad Luévano Cantú.

Senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Senador José Luis Pech Várguez.

Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal.

Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Senador Raúl Paz Alonzo.

Senador Manuel Añorve Baños.

Senadora Vanessa Rubio Márquez.

Senadora Indira Kempis Martínez.

Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de La Torre.

Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

Junta de Directiva.

Presidencia: Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.

Secretaría: Senador Germán Martínez Cázares.

Secretaría: Senador Clemente Castañeda Hoeflich.

Integrantes.

Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.

Senador Cristóbal Arias Solís.

Senadora María Soledad Luévano Cantú.

Senadora Kenia López Rabadán.

Senador María Zamora Gastélum.

Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán.

Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Secretaría: Senadora Indira de Jesús Rosales San Román.

Secretaría: Senador Salomón Jara Cruz.

Integrantes.

Senador Félix Salgado Macedonio.

Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

Senador Germán Martínez Cázares.

Senador Damián Zepeda Vidales.

Senadora Claudia Edith Anaya Mota.

Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Comisión de Cultura.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Susana Harp Iturribarría.

Secretaría: Senador Raúl Paz Alonzo.

Secretaría: Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Integrantes:

Senador Higinio Martínez Miranda.

Senador Casimiro Méndez Ortiz.

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Senadora Blanca Estela Piña Gudiño.

Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora.

Senadora Indira de Jesús Rosales San Román.

Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

Senadora Verónica Delgadillo García.

Comisión de Seguridad Social.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Gricelda Valencia de la Mora.

Secretaría: Senador Ángel García Yáñez.

Secretaría: Senadora Imelda Castro Castro.

Integrantes.

Senador Germán Martínez Cázares.

Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.

Senadora Cecilia Margarita Sánchez García.

Senador Félix Salgado Macedonio.

Senador Radamés Salazar Solorio.

Senadora Nadia Navarro Acevedo.

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.

Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo.

Senadora Patricia Mercado Castro.

Senadora Leonor Noyola Cervantes.

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador José Antonio Cruz Álvarez Lima.

Secretaría: Senador Américo Villarreal Anaya.

Secretaría: Senador Daniel Gutiérrez Castorena.

Integrantes:

Senadora María Lilly del Carmen Téllez García.

Senadora Susana Harp Iturribarría.

Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.

Senador José Erandi Bermúdez Méndez.

Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

Senador Eruviel Ávila Villegas.

Senadora Nancy De la Sierra Arámburo.

Comisión de Recursos Hidráulicos.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador José Erandi Bermúdez Méndez.

Secretaría: Senadora Norma Rocío Nahle García.

Secretaría: Senadora Freyda Marybel Villegas Canché.

Integrantes.

Senador Rubén Rocha Moya.

Senador Javier May Rodríguez.

Senadora Gricelda Valencia de la Mora.

Senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Senador Santana Armando Guadiana Tijerina.

Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.

Senador Julen Rementería del Puerto.

Senador Juan Quiñonez Ruiz.

Senador Antonio García Consejo.

Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Clemente Castañeda Hoeflich.

Secretaría: Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Secretaría: Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora.

Integrantes.

Senadora María Soledad Luévano Cantú.

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Senador Daniel Gutiérrez Castorena.

Senadora Cecilia Margarita Sánchez García.

Senador Félix Salgado Macedonio.

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Senador Julen Rementería del Puerto.

Senador Mario Zamora Gastélum.

Senadora Delfina Gómez Álvarez.

Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Josefina Vázquez Mota.

Secretaría: Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.

Integrantes.

Senador Rubén Rocha Moya.

Senador Julio Ramón Menchaca Salazar.

Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Senador Ángel García Yáñez.

Senadora Patricia Mercado Castro.

Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal.

Comisión de Juventud y Deporte.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán.

Secretaría: Senador Juan Manuel Fócil Pérez.

Secretaría: Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

Integrantes.

Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora.

Senadora Gricelda Valencia de la Mora.

Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Senador Marco Antonio Gama Basarte.

Senadora Verónica Martínez García.

Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez.

Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Junta Directiva.

Presidencia: Senador Jaime Bonilla Valdez.

Secretaría: Senadora Sasil Dora Luz De León Villard.

Secretaría: Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.

Integrantes.

Senador Salomón Jara Cruz.

Senadora Susana Harp Iturribarría.

Senador Julio Ramón Menchaca Salazar.

Senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

Senadora Verónica Martínez García.

Senadora Indira Kempis Martínez.

Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán.

Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.

Secretaría: Senador Américo Villarreal Anaya.

Secretaría: Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Integrantes.

Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.

Senadora José Antonio Cruz Álvarez Lima.

Senador Héctor Vasconcelos.

Senadora Nadia Navarro Acevedo.

Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Vanessa Rubio Márquez.

Secretaría: Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Secretaría: Senadora Eunice Renata Romo Molina.

Integrantes.

Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora.

Senador Félix Salgado Macedonio.

Senador Héctor Vasconcelos.

Senador Salomón Jara Cruz.

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz.

Senador Marco Antonio Gama Basarte.

Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Secretaría: Senador Aníbal Ostoa Ortega.

Secretaría: Senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Integrantes.

Senador Higinio Martínez Miranda.

Senador Daniel Gutiérrez Castorena.

Senador Salomón Jara Cruz.

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.

Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Senador Eruviel Ávila Villegas.

Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Gabriela Benavides Cobos.

Secretaría: Senador Radamés Salazar Solorio.

Secretaría: Senador Francisco Alfonso Durazo Montaño.

Integrantes.

Senador José Luis Pech Várguez.

Senador Héctor Vasconcelos.

Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Senador José Erandi Bermúdez Méndez.

Senador Manuel Añorve Baños.

Comisión de Minería y Desarrollo Regional.

Junta Directiva.

Presidencia: Geovanna del Carmen Bañuelos de La Torre.

Secretaría: Senadora Angélica García Arrieta.

Secretaría: Senadora Delfina Gómez Álvarez.

Integrantes.

Senadora María Lilly del Carmen Téllez García.

Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Senador Radamés Salazar Solorio.

Senador Juan Quiñones.

Senador Santana Armando Guadiana Tijerina.

Senadora Marcela Mora Arellano.

Comisión Jurisdiccional.

Junta Directiva.

Presidencia: Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

Secretaría: Senador Julen Rementería del Puerto.

Secretaría: Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Integrantes.

Senador Cristóbal Arias Solís.

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo y su anexo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobado el acuerdo con su anexo sobre integración de comisiones.

Comuníquese y publíquese en la Gaceta del Senado.

Para finalizar la tercera ronda de proposiciones con punto de acuerdo, tenemos pendientes dos proposiciones.

Vamos a dar curso a las mismas y después consultaremos si es de continuar la sesión.

Enseguida, tiene el uso de la tribuna la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a realizar acciones afirmativas enfocadas en la permanencia escolar y el abatimiento del rezago educativo entre niñas y adolescentes.

Solicito a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios auxilie a la Senadora, por favor.

El nombre de la Senadora Malú Mícher está mal escrito en la lista a la que se dio lectura, la lista de comisiones a la que se dio lectura.

Se corregirá, Senadora, por supuesto.

Adelante, Senadora Claudia Edith Anaya.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Gracias.

En México, como en el mundo, la desigualdad y la marginación tienen rostro de mujer.

Es claro y no es necesario tomar estadísticas o datos gráficos donde se hace evidente la desigualdad y la desventaja de millones de mujeres.

La agenda de la igualdad tiene que ver fundamentalmente con hacer evidente los presagos, las barreras sociales que impiden o limitan a las personas, a las mujeres, a las niñas, a acceder con plenitud a sus derechos humanos, a acceder libremente y formar parte de un proyecto de vida sin que las condiciones sociales como la pobreza y la marginación decidan su futuro.

Cada año 350 mil niñas o adolescentes menores de 19 años tienen un embarazo, esta es la cifra más alta entre los países de la OCDE. Por eso, en 2015, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo de Adolescentes, un conjunto interinstitucional de dependencias federales comenzaron a implementar acciones y elaborar diagnósticos para revisar progresivamente esta meta.

El embarazo adolescente es un reto en materia de salud pública ya que origina un círculo de marginación e inequidad que impide o limita que las mujeres alcancen un nivel adecuado de desarrollo.

Las niñas y adolescentes que viven un proceso de embarazo generalmente dejan la escuela, lo que posteriormente les obliga a incorporarse con precariedad al mercado laboral y les hace prácticamente imposible cursar una carrera universitaria.

La educación es la mejor herramienta que tenemos para la movilidad social.

Quienes terminan la preparatoria en México aumentan su esperanza de vida en cinco años y ganan el 30 % más quienes no han podido concluirla.

Una de las razones por las cuales las mujeres en promedio recibimos menos ingreso es porque una gran mayoría de mujeres no accede a empleos de alta remuneración por su precariedad escolar.

Hay un dato que es fundamental y sobre el cual debemos de incidir, 350 mil embarazos en adolescentes anuales y 300 mil niñas y adolescentes abandonan la educación en el mismo período, no hace falta más que imaginar la profunda relación que tienen estas cifras, mujeres embarazadas que dejan la escuela.

Pero, además que este dato, cada punto de esta gráfica representa una historia con rostro de mujeres que no alcanza los niveles mínimos de desarrollo y que, además, con la responsabilidad de la maternidad a cuestas mantendrá un ciclo que la hace y que desde hace muchos años el sector salud nombró como “la patología de la pobreza”.

Esta proposición exhorta con respeto a las entidades federativas para realizar acciones afirmativas que conduzcan a reducir la deserción escolar entre niñas y adolescentes, acciones que deben crearse no sólo desde el entorno de la Secretaría de Educación de los estados y sus unidades respectivas de género, sino que deben abarcar transversalmente toda la administración pública estatal como un modelo de género inclusivo para la materia educativa de mujeres.

Las Secretarías de Educación no deben limitarse a las transferencias económicas a través de becas, que además deben de replantearse porque los principales esquemas de becas se reparten a través del promedio escolar, y es evidente que las personas con un nivel económico más bajo no tienen, por la misma condición, los promedios que se requieren para accesar a esas becas, por lo tanto estamos en el mismo círculo de pobreza.

Necesitamos como país encontrar puntos de convergencia, repetir buenas prácticas, pero, sobre todo, recordar que detrás de cada dato existe una historia que anhela ser reconstruida.

Por eso se presenta este punto de acuerdo.

Único.- Se exhorta de manera respetuosa a la y los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas a crear acciones, programas y políticas públicas transversales tendientes a prevenir y detener la deserción educativa de niñas y adolescentes, principalmente aquellas que están embarazadas.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias a usted, Senadora.

Túrnese su proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Educación.

Dentro de la tercera ronda de proposiciones el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional sustituyó al orador inicialmente registrado para dar participación al Senador Mauricio Kuri González, para presentar un punto de acuerdo respecto a las resoluciones de la Sala Regional de Monterrey, el Tribunal Federal Electoral, en relación a las elecciones en Huimilpan y Querétaro.

Tiene la palabra, señor Senador Kuri.

El Senador Mauricio Kuri González: Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente.

Le agradezco infinitamente la oportunidad que me dio para poner este punto de acuerdo.

Los suscritos Senadores y Senadoras de la República, integrantes del grupo parlamentario del PAN en esta Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, numeral 1, fracción IX; y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea al siguiente proposición con punto de acuerdo respecto a las resoluciones emitidas por la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral Federal, en relación a las elecciones para los ayuntamientos de Huimilpan y de Querétaro.

Consideraciones.

La Sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer por la noche emitió un fallo sin precedente por el uso de argumentos extralógicos, decretando la nulidad de las elecciones de ayuntamiento en los municipios de Querétaro y Huimilpan del estado de Querétaro.

Resulta preocupante que los tribunales comiencen a perder su autonomía y en sus decisiones pesen recomendaciones o indicaciones en base a parentesco o en sometimiento a intereses políticos o cultos, cuando en otras instancias judiciales refrendamos nuestros triunfos en Querétaro, capital, y Huimilpan.

No es posible que con argumentos como el expresado por la Magistrada Valle, en el sentido de que reconozca en la elección de Huimilpan un triunfo contundente del PAN por diferencia de votos y, por otro, anule el resultado por lo que a su criterio existe una mezcla de símbolos religiosos; y que en la anulación de la elección en el municipio de Querétaro adopten un criterio de que el manejo de redes sociales de un funcionario fue determinante en la elección cuando los votos se contaron dos veces y, además, la misma Sala emite una resolución en uno de los municipios de San Luis Potosí, impugnada por la misma causa, expresando que ahí no procedía la anulación.

Ningún posteo puede vulnerar la decisión de miles de ciudadanos. Recurriremos a la Sala Superior y ahí ganaremos.

Es importante precisar que las resoluciones de las Salas de los Tribunales Electorales no guardan uniformidad en la aplicación de la ley, se basan en criterios y apreciaciones dando por buenos, en algunos casos, los resultados y en otros, con los mismos argumentos, lo desacreditan.

Es por ello que solicitamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, en la revisión de éste y otros casos, se apegue estrictamente a lo que establece la ley y se deje a un lado la manipulación e interpretación de la ley para fines políticos en beneficio de unos cuantos.

No se puede estar por encima de la voluntad del electorado en las urnas, en donde manifestó su intención.

Este fallo se suma a los de Puebla y Coyoacán, que pretenden beneficiar a la nueva mayoría, por lo que resulta importante y preocupante que se esté dando una embestida judicial contra los triunfos del PAN, del Partido Acción Nacional.

La primera forma de fracturar la democracia es acabando con la autonomía judicial, por lo que en este momento expresamos de manera contundente y firme: “Señores Magistrados, la autonomía y el respeto no se decretan, se ganan”.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respete la decisión de los ciudadanos y se mantenga autónomo en las resoluciones que emitan, en particular en lo correspondiente a las elecciones de los ayuntamientos de Huimilpan y de Querétaro.

Atentamente, Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Túrnese la proposición con punto de acuerdo, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Gobernación.

Dé lectura la Secretaría a una comunicación de la Mesa Directiva.

El Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Doy lectura al acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional del Agua a que instalen una Mesa de Trabajo con el gobierno del estado de Sinaloa, a fin de coordinar acciones que permitan asignar recursos del Fondo Nacional de Desastres y ejecutar de manera inmediata el Proyecto de Conexión del Dren Juárez al Dren Buenaventura, mediante la interconexión de tramos para la colecta de aguas pluviales, a fin de evitar mayores inundaciones y afectaciones a la integridad, patrimonio y productividad de las familias de los municipios de la zona norte del estado de Sinaloa.

Segundo.- El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que destine de manera inmediata recursos financieros para ejecutar el proyecto denominado “Conexión del Dren Juárez al Dren Buenaventura”, mediante la interconexión de tramos para la colecta de aguas pluviales, con clave de cartera de inversión 1616B000017, inscrita desde el año 2016, a fin de evitar futuras inundaciones y daños a la integridad y patrimonio de la población.

Tercero.- En seguimiento al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los daños causados en varios municipios de las zonas norte y centro del estado de Sinaloa, a causa de la Depresión Tropical 19-E, aprobado el pasado 20 de septiembre del año en curso, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Gobernación, para que en el marco de sus atribuciones libere los recursos del Fondo Revolvente dentro del Fondo Nacional de Desastres, para proveer de los bienes materiales necesarios para responder de forma inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida, la salud, alimentación y suministro de agua para las familias sinaloenses.

Cuarto.- El Senado de la República, solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, emita de manera inmediata declaratoria de Zona de Desastre Natural para los Municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego y San Ignacio Río Muerto, del estado de Sonora, a efecto de que puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y así hacer frente a los daños causados por la Depresión Tropical 19-E.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Enterado.

Comuníquese.

Se comunica a la Asamblea, que la Senadora Sasil Dora Luz De León Villard, Presidenta de la Comisión Medalla “Belisario Domínguez”, ha solicitado una prórroga para la emisión de la Convocatoria de Recepción de Postulaciones de Candidatos para ser reconocidos con la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, del Senado de la República, para el año 2018, en virtud de que se han instalado recientemente las Comisiones del Senado.

Comuníquese.

Dé lectura la Secretaría al Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se propone el nombramiento de cuatro Secretarios adicionales de esta Mesa Directiva.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Doy lectura a los puntos resolutivos del Acuerdo.

Primero.- La Mesa Directiva del Senado de la República, acuerda que se designen cuatro personas con carácter de Secretarios de ésta, de modo que la pluralidad de este órgano colegiado se vea reforzada y todos los grupos parlamentarios tengan voz en sus discusiones.

Segundo.- Las cuatro personas son:

Por el Partido Encuentro Social, la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal.

Por el Partido Verde Ecologista de México, la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat.

Por el Partido Morena, el Senador José Luis Pech Várguez.

Por el Partido Acción Nacional, la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Tercero.- Estos cuatro legisladores participarán en las sesiones de la Mesa Directiva, asegurando el vínculo de ésta con sus grupos parlamentarios y reforzando la pluralidad del órgano colegiado.

Todo ello en el marco estricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento del Senado de la República.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En votación económica, consulte la Secretaría, si es de aprobarse el acuerdo.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el actual acuerdo que se está presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

En próxima sesión se les tomará la protesta.

Les informo que los textos de las intervenciones de los rubros de la agenda política y de efemérides, se ha propuesto integrar al Diario de los Debates.

Sin embargo, antes de continuar con el despacho de los asuntos de la agenda, les informo que se han cumplido las cuatro horas de la sesión.

Y para conocer si es posible continuar con los asuntos del orden del día, consultaremos a la Asamblea.

Por lo que solicito a la Secretaría, consulte, en votación económica, si se autoriza o no continuar con la sesión.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Consulto a la Asamblea en votación económica, si se autoriza a continuar con los asuntos del orden del día.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se autoriza a continuar con los asuntos del orden del día, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Les recuerdo a las Senadoras y Senadores, que si desean mantener inscritas sus iniciativas y proposiciones para la siguiente sesión, deberán informarlo a la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva.

De no recibirse avisos, se aplicará el correspondiente turno a Comisiones, los cuales se publicarán en la Gaceta.

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.

Secretario Senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Se han agotado los asuntos de la agenda, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Se les recuerda a las Senadoras y Senadores, la invitación a la Ceremonia de Izamiento de Bandera, el próximo martes 2 de octubre, a las 8:00 de la mañana, en el Zócalo de esta Ciudad.

Se cita a la siguiente sesión el próximo martes 2 de octubre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 16:52

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31