Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista del senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.
 

REPORTERO: Martí, una pregunta, ¿es cierto eso que estaban comentando los del PAN o estaban o estaban exagerando y en realidad están fuera de lugar?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues como dije, se quiso desviar la atención de un tema delicado.

Finalmente, se abordó también el tema delicado. Creo que es fundamental que en la Cámara de Senadores se responda a las exigencias de la ciudadanía. No puede haber aquí este tipo de lenguajes, conductas, prácticas que tienden a denigrar a las mujeres.

Ya ha habido muchas batallas al respecto y en los ámbitos legislativos también. Y ese es un tema muy importante, sobre el que se quería desviar la atención.

Entonces, en ese sentido, señalamos dónde está el tema fundamental de la atención en el Senado.

REPORTERO: Hay quienes lo califican como un chisme de lavadero, que realmente fue penoso que se subiera o se discutiera aquí en el Senado.

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que cada quien, cada Grupo Parlamentario debe revisar sus tácticas y sus estrategias, para ver si están teniendo efectividad.

Yo creo que no es fructífera esta estrategia de estar buscando la confrontación. Como ustedes podrán ver, yo he buscado tener apertura, mucha flexibilidad para que se den los debates y los Grupos Parlamentarios, los senadores y senadoras en lo individual, puedan expresar sus puntos de vista.

Y nos vamos a centrar en lo fundamental. Así como dimos una gran prioridad al tema de la Austeridad Republicana; dimos también una gran prioridad al tema del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Y estamos dando mucha atención a los temas relacionados con las iniciativas legislativas.

REPORTERO: Senador, más allá del Reglamento que rige a esta Cámara, ¿usted considera que tendría que haber un Código de Ética, un punto de conducta de las y los senadores, para evitar hechos como el del senador panista, Ismael García Cabeza de Vaca?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que es muy importante que los Grupos Parlamentarios cuenten con códigos de ética, así lo dije en la sesión pasada; de tal forma que se puedan normar las conductas de los senadores.

Me parece muy importante. No es un debate nuevo, ya en el pasado ha habido casos parecidos; de hecho en una situación parecida, hubo una discusión muy fuerte en el Senado y, a partir de ahí, surgió precisamente la Unidad Técnica de Igualdad de Género que existe en el Senado, precisamente para que no se den este tipo de situaciones.

REPORTERO: En el caso del senador Noé Castañón, ¿ya recibió la información del Poder Judicial, de cuál es su situación?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, aún no hemos recibido información del Poder Judicial, sobre si continúan abiertos o no los procesos correspondientes; que esa es la información que estamos esperando.

REPORTERO: El plazo se acaba, para que pueda tomar protesta.

SENADOR MARTÍ BATRES: No es así, porque el senador ha hecho, de manera expresa, pública, su voluntad de integrarse al Senado de la República.

Entonces, no se puede considerar eso como una ausencia. El problema no es que él esté ausente, el problema no es que él no haya venido al Pleno.

Así que, lo que señala la Constitución, al parecer en el artículo 63º, no se aplica en este caso. Él ha manifestado su disposición de integrarse al Pleno. En todo caso, lo que estamos tratando es otra cuestión, es el asunto de que se protejan los derechos también de posibles víctimas.

Entonces, por un lado, tenemos que respetar los derechos del senador. Sus derechos están a salvo. En su momento, cuando el Poder Judicial nos diga que estos procesos están concluidos, él podrá integrarse al Senado.

Pero también, mientras tanto, tenemos que nosotros también proteger, por ley, por la Ley de Víctimas y otras legislaciones; tenemos que proteger también otros derechos. Y es importante proteger estos derechos, para que no se dé un uso equivocado al fuero que tienen aún senadores de la República.

Entonces, vamos a esperar, por esas razones, a que el Poder Judicial nos diga lo que corresponde. Por un lado, el senador dice que han terminado ya los procesos que lo vinculan; por otro lado, su excónyuge dice que no han terminado, porque hay apelaciones; y nosotros estamos solicitando al Poder Judicial, que finalmente es la fuente de esa información, que nos diga si han terminado o no esos procesos.

REPORTERA: Senador, ¿considera que en el caso de Ayotzinapa, también se debe de investigar al Ejército Mexicano?

SENADOR MARTÍ BATRES: Va a haber una Comisión de la Verdad, en su momento, se está planteando por parte de la sociedad, por parte del Presidente electo; y ya esa Comisión se encargará de determinar las investigaciones correspondientes.

Yo creo que las investigaciones no están dirigidas contra nadie en lo particular; pero se tiene que hacer una investigación abierta para conocer la verdad.

REPORTERA: ¿Incluidas las Fuerzas Armadas?

SENADOR MARTÍ BATRES: Hoy en día no conocemos la verdad. Entonces, queremos conocer la verdad, ese es un reclamo de la sociedad mexicana y eso es lo que hará, en su momento, la Comisión de la Verdad que se pueda establecer, que se pueda instituir.

REPORTERO: La senadora Sánchez Cordero decía hoy en la mañana, que el informe final que presente esta Comisión no será vinculante.

¿No le quita fuerza eso a esta Comisión de la Verdad?

SENADOR MARTÍ BATRES: Esta Comisión, es una Comisión fundamentalmente ciudadana, política; va a arrojar una información fundamental para la sociedad mexicana y, en virtud de esa información, es que deberán tomarse las determinaciones.

Es decir, habrá que esperar a ver los resultados que tenga esta Comisión, que será un trabajo fundamental, muy importante, porque la sociedad mexicana no quedó satisfecha con las investigaciones que se realizaron. Hay una gran cantidad de cuestionamientos al conjunto de las investigaciones.

REPORTERA: Senador, en torno a los trabajadores sindicalizados, había molestia de que no les habían atendido y que les iban a quitar los vales y algunas prestaciones que tienen; ¿es verdad esto senador? ¿Ya se habló con ellos?

SENADOR MARTÍ BATRES: Se ha estado atendiendo a los trabajadores, y el lineamiento general es respetar los derechos de los trabajadores.

Necesitamos compatibilizar dos decisiones muy importantes que hemos tomado en la Mesa Directiva: por un lado, respetar los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, continuar con el Plan de Austeridad.

Los planteamientos y solicitudes de los trabajadores se van a estar ateniendo, esa es la instrucción que hemos dado de parte de la Mesa Directiva. Y vamos a estar en diálogo permanente con ellos.

REPORTERA: ¿Pero les quitaron los vales de despensa, como ellos señalan, y otras prestaciones?

SENADOR MARTÍ BATRES: No es el sentido de lo que se ha resuelto. Eso no se ha resuelto.

REPORTERA: O sea, ¿no se los han quitado?

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso no se ha resuelto en el Plan de Austeridad.

REPORTERA: Pero no se los han quitado, ¿entonces?

SENADOR MARTÍ BATRES: No. Y vamos a estar nosotros atentos para ver que lo que se realice, sea lo que se aprobó en el Plan de Austeridad.

Lo que no esté incluido en el Plan de Austeridad, no son decisiones que se han tomado. Y vamos a estar en diálogo con los trabajadores. Estamos, de hecho, en diálogo con ellos.

REPORTERO: ¿Qué va a suceder con este Seguro de Separación Individualizada, ahora que el Senado ya no va a hacer aportaciones 50-50?

¿Qué va a ser de ese Fondo de los trabajadores? ¿Se les va a devolver ahorita o hasta que se separen de su función? ¿Seguirá como parte de los recursos del Senado?

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver. Algunos trabajadores en lo individual se han acercado a hablarnos sobre ese tema, tienen esa inquietud; pero hay que darle una concreción administrativa a ello. Se va a abordar y se va a resolver.

REPORTERO: Yo nada más quiero preguntarte tu opinión sobre el caso Duarte, que hay mucha indignación por esa sentencia y que tal vez pudiera ser liberado con mucha anticipación.

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ustedes ya escucharon. Aquí hubo propuestas, puntos de acuerdo que se presentaron y que fueron acordados, además, por urgente resolución por el Pleno, en el sentido de que las investigaciones continúen al respecto. Es decir, es un tema que está abierto.

REPORTERO: Porque hay mucha indignación, es generalizada la indignación.

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí. Y además recogemos esa indignación.

Aquí se han planteado otros temas por los cuales deberían atenderse diversas investigaciones, y el Senado de la República se ha manifestado ya en torno a ello el día de hoy.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Buenas noches.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5