Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Reunión de Trabajo con la Delegación del Parlamento Australiano. 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que es insensible, por parte de los funcionarios del INEGI, estar aumentando el sueldo a los altos funcionarios, cuando hay todo un debate nacional que se ha abierto, del que todos somos testigos, sobre el tema de las remuneraciones de los altos servidores públicos.

Creo que debe haber prudencia al respecto.

Finalmente, hay una discusión que no ha concluido, pero este es un momento en el que se están tomando medidas en muchos ámbitos, en el marco de sus respectivas autonomías, si las tienen, o de sus atribuciones.

Pero nosotros somos de la idea de que hay que participar en este proceso de cambio en el país, poniendo el ejemplo, y adoptando las medidas de austeridad correspondientes. Y más un órgano como el INEGI, que es el órgano encargado de darnos los datos, las estadísticas, las cifras de las condiciones del país; creo que su actitud ha sido, por lo menos, insensible.

REPORTERO: ¿Les harían un exhorto, un llamado a revertir esta decisión?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo en lo personal, señalaría que ha sido una decisión insensible, y ojalá haya momento de rectificar.

REPORTERO: ¿Se puede echar atrás esto?

SENADOR MARTÍ BATRES: Claro que pueden ellos rectificar; esperamos que puedan hacerlo, que lo tomen en cuenta.

Claro que hay un marco jurídico que acompaña a cada institución, y en ese marco, que esperamos tomen buenas decisiones sobre estos temas que son de alta sensibilidad para los mexicanos.

REPORTERO: Perfecto.

Sobre Comisiones, Presidente, ¿ya le han informado cómo van los trabajos, los avances, la integración de las Comisiones?

SENADOR MARTÍ BATRES: Todavía no terminan las negociaciones aún. La información que tenemos es que aún no ha concluido esa parte de negociaciones entre los Grupos Parlamentarios, y esperamos que termine bien.

Yo espero, como Presidente de la Mesa Directiva, que haya consenso, ojalá; pero también se tiene que reconocer el peso específico de cada uno de los Grupos Parlamentarios.

REPORTERO: ¿Tienen hasta el jueves, no, para hacerlo?

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay responsabilidades que tiene cada uno de los Grupos Parlamentarios; en algunos casos de Gobierno, en otros casos de oposición, y bueno, esperamos que haya la comunicación necesaria entre los Grupos Parlamentarios, que se pongan de acuerdo tomando en cuenta estas consideraciones para llegar a buenas conclusiones.

REPORTERO: ¿Tienen hasta el jueves, no?

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que el jueves se estará concluyendo este proceso.

REPORTERO: Gracias, Presidente.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31