Versión estenográfica de la reunión del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con una Delegación del Parlamento Australiano, encabezada por la Coordinadora del Partido Liberal, Nola Marino, realizada en la Sala de Reuniones de la JUCOPO.
 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Le damos la bienvenida al Senado de la República, a la diputada Nola Marino, que es la Coordinadora Parlamentaria del Partido Liberal en la Cámara de Representantes de Australia.

También nos complace recibir, en esta Asamblea, la muy distinguida comitiva que la acompaña:

El diputado John McVay, miembro de la Cámara de Representantes de Australia.

Al senador David Leyonhjelm, presidente del Comité para la Simplificación Administrativa del Senado australiano.

Y por supuesto a nuestro amigo, al Excelentísimo Embajador de Australia en México, el señor David Engel.

Quiero presentarles a quienes nos acompañan:

Nos acompaña el senador Dante Delgado, él es el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Está también la senadora Sasil de León, ella es Coordinadora del Partido Encuentro Social.

También está Miguel Ángel Osorio Chong, él es Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Está además, el senador Miguel Ángel Mancera, él es Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, del Partido de la Revolución Democrática.

Está el senador Raúl Bolaños Cacho, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Y están otros senadores. Maribel y Lucía, y la senadora Ana Lilia, que son senadoras del Senado mexicano, de distintos grupos parlamentarios. Y el senador Añorve, Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional.

Este es el primer encuentro que celebramos con parlamentarios de otros países, y me complace destacar que recibimos a los representantes de una nación amiga; cuya relación con México se ha enriquecido en los últimos 50 años. Aun cuando más de 10 mil kilómetros nos separan.

Les comparto que esta Legislatura inicia con muchas singularidades. Es la primera desde 1977, en donde el partido en el Gobierno tiene mayoría en el Congreso; y es también la primera en la cual contamos casi con paridad entre mujeres y hombres, mitad y mitad.

Esta Legislatura tendrá el reto de modernizar el marco legal para impulsar el desarrollo de México, bajo nuevas directrices. El reto de transformar en leyes y políticas públicas el mandato que el pueblo de México nos transmitió a todos los que resultamos electos el 1º de julio pasado.

Creemos que debemos impulsar al país hacia un futuro, en el que haya lugar para todos, con igualdad de oportunidades para contribuir al avance no solamente del país; sino en nuestra interrelación con el mundo.

No es un reto menor sumar consensos para construir desde la diversidad. Pero este es y siempre ha sido el desafío del Poder Legislativo; independencia y autonomía.

Representamos un espacio donde se debe privilegiar el debate, para que las voces puedan ser escuchadas.

Desde este espacio, nuestro mandato para con los mexicanos, nos lleva a encontrar aliados a partir de retos comunes, independientemente de las distancias geográficas; siempre en aras de incrementar las posibilidades de nuestra gente y asegurar que el pueblo mexicano puede realmente, gozar de los beneficios de la globalización.

Buscamos impulsar el desarrollo, la inversión, el comercio, el turismo y la cooperación internacional. Así como también actuar ante los grandes retos del siglo XXI: el cambio climático, la desigualdad en todas sus manifestaciones, las actitudes xenofóbicas y discriminatorias; así como el aislamiento y la retórica divisoria.

Por ende, nos congratulamos por la visita de nuestros colegas australianos, con los cuales cumplimos más de cinco décadas de relaciones solidarias que, en los últimos años han configurado y han continuado estrechándose.

Debo destacar que tenemos toda la intención para fortalecer nuestros lazos comerciales. Por eso, hemos privilegiado el espacio de diálogo, creado por el grupo de los países de MIKTA; así como la adhesión de Australia como país asociado de la Alianza del Pacífico, grupo del cual México es miembro.

Notables también nuestras coincidencias en el G-20, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico; en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; en la Unión Interparlamentaria Mundial; en el Foro Parlamentario de Asia Pacífico, entre otros.

También recordamos que el 8 de marzo del 2018, hace unos meses, se firmó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, entre nuestros países y Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Y con este instrumento buscamos generar crecimiento económico, desarrollo y generación de empleos para todos nuestros ciudadanos.

El Senado ratificó este Tratado el pasado 24 de abril, y seguiremos acompañándolo para que, a través de estos instrumentos, coadyuvar a consecuencias positivas en beneficio de nuestros países.

La diversificación comercial y la inversión son fundamentales para México, y nuestros esfuerzos para generar más espacios dinámicos que impulsen la generación de empleos y el desarrollo de nuestras industrias productivas.

Por eso, queremos expresarles que nos da mucho gusto que estén aquí.

Antes de concluir quisiera, por su conducto, transmitirle al señor Tony Smith, líder del Parlamento Australiano, nuestro compromiso para con MIKTA; y decirles que estamos listos para ser la sede de la Quinta Reunión de Presidentes de Parlamentos, siempre en apego a los principios de austeridad que este Senado ha adoptado, en aras de honrar el mandato que los electores nos dieron el 1º de julio en México, y con la pluralidad con la que lo recibimos.

También nos acompaña el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional; él es el Coordinador también del Grupo Parlamentario del PAN.

Queremos decirle además, que estamos convencidos que los resultados de nuestro trabajo conjunto, plural e incluyente, repercutirán de manera positiva en nuestra ciudadanía.

Creemos que esta unión entre México y Australia, tendrá muy pronto resultados positivos y fortalecerá nuestros lazos comerciales y de amistad.

Bienvenidos, colegas australianos.

REP. NOLA MARINO (Interpretación inglés al español): Muchísimas gracias, señor senador.

Quisiera, antes que nada, felicitarlos a todos ustedes por las elecciones que tuvieron. Nosotros tuvimos un grupo de miembros parlamentarios aquí, tanto senadores como diputados de Australia.

Y nosotros entendemos perfectamente los desafíos de dicha elección. Realmente los felicitamos y les deseamos el mayor de los éxitos, en aquellas cosas que elijan hacer en este periodo legislativo y el mensaje es, por favor, no pierdan un solo día, no pierdan ni un minuto en la extraordinaria oportunidad que tienen de representar a su nación.

Hoy tenemos una delegación, como se darán cuenta. Están con nosotros el Embajador de Australia, que desempeña un papel importantísimo en México,David está con nosotros.

También a mi derecha tengo un colega de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Representantes, John McVay, es de Princeland, de la parte occidental de Australia.

Es un grupo muy diverso del Grupo Parlamentario que están presentes aquí, todos están en Australia Occidental, que es de donde yo vengo también. Yo también, dentro del Parlamento Federal, soy Jefa de Gobierno.

Y también tenemos al senador David Leyonhjelm. Uno de los miembros todavía no está aquí; pero también tenemos nosotros a la senadora Kimberley Kitching, que precisamente está visitando a un profesional de medicina ahorita, pero pronto va a estar con nosotros. Ella es de Victoria, Kimberley.

Tenemos también a David, de New South Wales; a John, de Queensland. Tenemos a David, que representa a toda Australia y yo, que represento la parte occidental de Australia. Así que tenemos ambas Cámaras representadas aquí; demostración del compromiso y fortalecimiento que queremos nosotros en los lazos entre México y Australia.

Y en particular, es un privilegio para nosotros el que sea la primera delegación internacional parlamentaria que sea recibida por el nuevo Parlamento. Así que les deseamos y les reitero que siendo una nueva Legislatura, les deseamos el mayor de los éxitos en lo que hagan, la política pública que aprueben yla pasión que puedan traer a los roles que desempeñen aquí como representantes de México.

Asimismo, quisiera brevemente hablar acerca de la importancia de la relación entre México y Australia, a través del TPP y a través de la Alianza del Pacífico.

Como ustedes podrán ver, por los representantes presentes aquí y el trabajo que se ha llevado a cabo en el Parlamento Australiano, hemos firmado nosotros el TPP11. Nosotros esperamos que sea aprobado por el Parlamento para el cierre de esta sesión, sea antes de que cierre este Ejercicio, y que sea ratificado y se convierta en uno de los países firmantes.

Me doy cuenta que México fue el primero en haber ratificado el TPP11 y quisiera felicitarlos por esto. Es una colonia muy abierta al comercio y el pensar que ahora Australia tiene también la gran oportunidad, creo que permite que ambos países sigan adelante.

Australia es un socio sumamente confiable y esto es algo que siempre han compartido México y Australia, históricamente, y que se fortalecerá definitivamente por el TPP11 y a través de la Alianza del Pacífico. Así es que estamos muy contentos por ello.

También tenemos que tener una relación de negocio a negocio y también relación persona a persona. Los valores que México y Australia comparten con respecto a nuestros pueblos; así como la importancia de las relaciones personales, son vitales. Veremos mucho más de esto en el futuro, conforme vaya avanzando el TPP11 en particular.

Quisiera, como gusto de le diré al señor Smith, que es el Presidente del Senado, que usted le manda sus saludos. Él tiene un trabajo muy importante que hacer y, para aquellos de ustedes que han podido observar recientemente al Parlamento Australiano, estarán conscientes de la importancia que tiene Tony Smith y el trabajo tan extraordinario que ha hecho, para poder manejar el Parlamento.

Gracias, muchas gracias por habernos recibido, por darnos esta bienvenida.

Agradecemos la presencia de todos y cada uno de ustedes para estar aquí, con nosotros; y nosotros estamos muy pendientes a continuar con los planes que ustedes tengan en el Parlamento en el futuro y, cómo podemos nosotros fortalecer aún más la relación entre Australia y México.

David Leyonhjelm

SENADOR DAVID LEYONHJELM (Interpretación de inglés al español): Esta es mi segunda visita a México. La primera vez vine como turista. Hoy, lo hago como senador, y no saben cuán honrado estoy de poder volver a visitar este país, espero que no sea mi última visita.

Soy miembro del Senado, y la Legislación para poder aprobar el TPP11, ahora está justo en el Senado. Me da un gran placer votar a favor, espero que sea aprobada para el cierre de este año.

Y también, siendo Nueva Zelanda miembro del TPP11, entonces, esperamos que se vuelva todo esto una realidad. Sin embargo, quiero comentarles que debido al TPP11, Australia y México tendrán una relación comercial mucho más estrecha de lo que se ha tenido previamente.

Pero no lo suficiente, así que cuando yo regrese a Australia, lo que creo que voy a hacer, voy a presentar una iniciativa de ley para poder traer más cerca Australia a México, para que la distancia no sea tan lejana, porque el camino es muy largo. Pero creo que si trabajamos más de cerca, las relaciones van a ser mucho mejores.

Muchas gracias por esta bienvenida a su país.

Amo a México y estoy muy contento de estar con ustedes el día de hoy.

EMBAJADOR DAVID ENGEL (Interpretación inglés al español): Permítanme nada más subrayar algunos de los puntos que los diputados de Australia han señalado y que el señor senador Monreal ha reiterado.

La relación que tiene hoy Australia y México está a un nivel que antes nunca había tenido y, esto cubre a todos los diferentes tipos de grupo que son importantes, desde el punto de vista del G-20, así con los órganos de las Naciones Unidas, sumando también a los países de MIKTA, APEC, y lo que tengamos.

Además, Australia, en las últimas cifras, para México era la cuarta más grande en términos de inversión hacia México, estaba clasificada como la número cuatro; lo que creo yo que a nivel de inversión de Australia, la economía mexicana ha estado creciendo en una forma muy importante en los últimos seis años; de muy bajo, ahora a ser la cuarta en términos de los flujos actuales en el último trimestre.

Este es un símbolo de la confianza que tienen los negocios australianos en la economía mexicana. Esta es una señal que tanto Australia como México estén buscando diversificar como socios comerciales y, conforme México ve el Pacífico, hacia Australia y Asia; también Australia, por otro lado, está viendo hacia América Latina como socios comerciales. México es nuestro socio comercial número uno.

Cada vez se está convirtiendo en un punto más importante de nuestro perfil de inversiones, cada vez más mexicanos van a estudiar a Australia. Yo quisiera también ver que australianos vengan a México a estudiar y a participar.

Compartimos más en tecnología, investigación, servicios, tanto en diversas formas, como por ejemplo, para mí las dos áreas que realmente quiero ver más profundamente entre ambos países, desde el tiempo que me quede como Embajador, son la educación y la agricultura.

Tenemos nosotros experiencias en el sector agrícola muy similares a las de ustedes. Nosotros contamos con una producción agrícola muy eficiente y, al volvernos nosotros socios de inversión y comerciales, compartamos más de nuestras experiencias en este sector; de una forma que pueda ayudar a que México se convierta en un país mucho más productivo en términos de producción agrícola.

Ustedes ya son uno de los primeros productores y exportadores de productos agrícolas del mundo; pero creo que a través de estos intercambios, podremos nosotros trabajar conjuntamente para poder mejorar aún más la productividad mexicana en la agricultura y los servicios educativos.

Yo estoy totalmente seguro de que hay muchísimo que podemos hacer juntos en ambas direcciones, para poder ampliar la colaboración.

Así que el futuro de nuestra relación, creo yo, es un futuro muy positivo. Hemos llegado a muy buen nivel en los últimos años, y tengo plena confianza en que continuaremos haciendo crecer esta relación y la impulsaremos, de forma que será de beneficio mutuo para ambos países.

Esta Delegación, es otro indicativo de la seriedad en la que consideramos nosotros nuestra relación con México. Nosotros sabemos que ustedes van a ser una de las diez economías más importantes del mundo para el 2030.

Ustedes nos van a pasar, nosotros somos la número 12 en el mundo, en términos de la economía del mundo; México va a brincar a Australia antes de que pase mucho tiempo, eso lo sabemos. Pero creo yo que nosotros seremos grandes socios comerciales en este mundo con polos múltiples, que va surgiendo.

Nosotros tenemos responsabilidades como países y como economías; tenemos la responsabilidad de asegurarnos en utilizar un sistema basado en reglas, en donde todas las economías puedan beneficiarse si continuamos trabajando conjuntamente, a través de organismos multilaterales; y fortalecer el sistema de reglas y normas que rigen la forma en la cual opera el mundo, porque esto va a ser de beneficio tanto para los pueblos como los países.

Es lo único que quería añadir. Muchísimas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sé que tienen un día pesado. Van a visitar enseguida la Mesa Directiva.

Queremos, a nombre de todos los Grupos Parlamentarios que están aquí representados en la Cámara de Senadores, volverles a decir que son bienvenidos.

Y que, en efecto, lo que decía el Embajador sobre la cooperación, sobre el aprovechamiento de sus experiencias en agricultura, en servicios, para nosotros es muy importante.

Sí estábamos enterados de cómo ha ido creciendo el nivel de inversiones y la presencia de inversionistas australianos en México en varios rubros, en servicios; y ahora en otras áreas importantes. Así es que México siempre les dará la bienvenida para este tipo de encuentros y de cooperación para el beneficio de la nación.

Enhorabuena. Se incorporó el senador Vasconcelos también, que ayer ya convivimos ampliamente; así que es que adelante.

Muchas gracias a nombre de mi Grupo Parlamentario, de todos los Grupos Parlamentarios.

Bienvenidos.

---000---