Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con una Delegación del Parlamento Australiano, encabezada por la Coordinadora del Partido Liberal, Nola Marino, realizada en la Sala de Reuniones de la JUCOPO.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Le damos la bienvenida al Senado de la República, a la diputada Nola Marino, que es la Coordinadora Parlamentaria del Partido Liberal en la Cámara de Representantes de Australia.

También nos complace recibir, en esta Asamblea, la muy distinguida comitiva que la acompaña:

El diputado John McVay, miembro de la Cámara de Representantes de Australia.

Al senador David Leyonhjelm, presidente del Comité para la Simplificación Administrativa del Senado australiano.

Y, por supuesto, a nuestro amigo, al Excelentísimo Embajador de Australia en México, el señor David Engel.

Quiero presentarles a quienes nos acompañan:

Nos acompaña el senador Dante Delgado, él es el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Está también la senadora Sasil de León, ella es Coordinadora del Partido Encuentro Social.

También está Miguel Ángel Osorio Chong, él es Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Está además, el senador Miguel Ángel Mancera, él es Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, del Partido de la Revolución Democrática.

Está el senador Raúl Bolaños Cacho, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Y están otros senadores, Maribel y Lucía, y la senadora Ana Lilia, que son senadoras del Senado mexicano, de distintos grupos parlamentarios. Y el senador Añorve, Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional.

Este es el primer encuentro que celebramos con parlamentarios de otros países, y me complace destacar que recibimos a los representantes de una nación amiga; cuya relación con México se ha enriquecido en los últimos 50 años. Aun cuando más de 10 mil kilómetros nos separan.

Les comparto que esta Legislatura inicia con muchas singularidades. Es la primera desde 1977, en donde el partido en el Gobierno tiene mayoría en el Congreso; y es también la primera en la cual contamos casi con paridad entre mujeres y hombres, mitad y mitad.

Esta Legislatura tendrá el reto de modernizar el marco legal para impulsar el desarrollo de México, bajo nuevas directrices. El reto de transformar en leyes y políticas públicas el mandato que el pueblo de México nos transmitió a todos los que resultamos electos el 1º de julio pasado.

Creemos que debemos impulsar al país hacia un futuro, en el que haya lugar para todos, con igualdad de oportunidades para contribuir al avance no solamente del país; sino en nuestra interrelación con el mundo.

No es un reto menor sumar consensos para construir desde la diversidad. Pero este es y siempre ha sido el desafío del Poder Legislativo; independencia y autonomía.

Representamos un espacio donde se debe privilegiar el debate, para que las voces puedan ser escuchadas.

Desde este espacio, nuestro mandato para con los mexicanos, nos lleva a encontrar aliados a partir de retos comunes, independientemente de las distancias geográficas; siempre en aras de incrementar las posibilidades de nuestra gente y asegurar que el pueblo mexicano puede realmente, gozar de los beneficios de la globalización.

Buscamos impulsar el desarrollo, la inversión, el comercio, el turismo y la cooperación internacional. Así como también actuar ante los grandes retos del siglo XXI: el cambio climático, la desigualdad en todas sus manifestaciones, las actitudes xenofóbicas y discriminatorias; así como el aislamiento y la retórica divisoria.

Por ende, nos congratulamos por la visita de nuestros colegas australianos, con los cuales cumplimos más de cinco décadas de relaciones solidarias que, en los últimos años han configurado y han continuado estrechándose.

Debo destacar que tenemos toda la intención para fortalecer nuestros lazos comerciales. Por eso, hemos privilegiado el espacio de diálogo, creado por el grupo de los países de MIKTA; así como la adhesión de Australia como país asociado de la Alianza del Pacífico, grupo del cual México es miembro.

Notables también nuestras coincidencias en el G-20, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico; en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; en la Unión Interparlamentaria Mundial; en el Foro Parlamentario de Asia Pacífico, entre otros.

También recordamos que el 8 de marzo del 2018, hace unos meses, se firmó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, entre nuestros países y Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Y con este instrumento buscamos generar crecimiento económico, desarrollo y generación de empleos para todos nuestros ciudadanos.

El Senado ratificó este Tratado el pasado 24 de abril, y seguiremos acompañándolo para que, a través de estos instrumentos, coadyuvar a consecuencias positivas en beneficio de nuestros países.

La diversificación comercial y la inversión son fundamentales para México, y nuestros esfuerzos para generar más espacios dinámicos que impulsen la generación de empleos y el desarrollo de nuestras industrias productivas.

Por eso, queremos expresarles que nos da mucho gusto que estén aquí.

Antes de concluir quisiera, por su conducto, transmitirle al señor Tony Smith, líder del Parlamento Australiano, nuestro compromiso para con MIKTA; y decirles que estamos listos para ser la sede de la Quinta Reunión de Presidentes de Parlamentos, siempre en apego a los principios de austeridad que este Senado ha adoptado, en aras de honrar el mandato que los electores nos dieron el 1º de julio en México, y con la pluralidad con la que lo recibimos.

También nos acompaña el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional; él es el Coordinador también del Grupo Parlamentario del PAN.

Queremos decirle además, que estamos convencidos que los resultados de nuestro trabajo conjunto, plural e incluyente, repercutirán de manera positiva en nuestra ciudadanía.

Creemos que esta unión entre México y Australia, tendrá muy pronto resultados positivos y fortalecerá nuestros lazos comerciales y de amistad.

Bienvenidos, colegas australianos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5