Conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Buenos días. Una disculpa, ha sido un día muy pesado, ha sido un día extremadamente pesado, desde muy temprano.

Bueno, la Junta de Coordinación Política de nueva cuenta, aquí está el orden del día, fueron varios asuntos. Podría decirles que empezamos por un informe de la integración de comisiones.

Como ustedes saben, está impasse, no está resuelto. Esperamos que esta semana podamos resolverlo; yo lo que intento es no desesperarnos, no desesperarme, para lograr un consenso amplio con todas las fuerzas políticas.

Y estoy hablando con los Coordinadores, ya estamos ya directamente con los Coordinadores, ya la comisión negociadora hizo su trabajo. Pero ya el tema clave ya está en la mesa superior de acuerdos y, pretendo lograr el acuerdo fundamental en los próximos días.

Por eso es que no hemos querido usar nuestra mayoría legítima, sino que, siendo un acto tan importante el de las comisiones, pueda resultar por consenso.

Ese es el tema de fondo que hoy vimos como primer punto.

También, otro de distinta naturaleza, sobre acuerdos de varios puntos que nos fueron turnados por la Mesa Directiva y, que son relativos al alza de tarifas, al asunto Odebrecht y el asunto Tribunales Agrarios, entre otros.

En el asunto de tarifas, estamos este día requiriendo información de distintas dependencias, BANOBRAS, SCT, Caminos y Puentes, también; y varias dependencias que no nos han remitido la información, para tomar una decisión.

Incluso, hicimos un estudio de derecho comparado de las tarifas en el mundo, cómo eran, cómo impactaban y cómo están justificando el aumento del peaje en ellas; para concluir en el exhorto, después de tener la información.

En el tema de Obedrecht también, estamos solicitando información. Y ahora se acordó, por unanimidad, a la Secretaría de la Función y a la Procuraduría General de la República; también se aprobó por unanimidad, pedir la información para ya después decidir sobre las acciones que habremos de emprender.

Y el tercer tema, de los Tribunales Agrarios. También ya se emitió una resolución por unanimidad, para pedir información sobre los asuntos que en el Tribunal Agrario se han ventilado y que presumimos hay o puede haber tráfico de influencias o puede haber vinculación con despachos para perder los negocios en detrimento del erario.

Es un punto de acuerdo muy amplio, el que se planteó también aquí en la Junta de Coordinación Política y que tiene que ver con este tipo de circunstancias.

Es información al Tribunal Agrario, pero también es solicitud de información, son cuatro puntos: uno, un exhorto al Pleno del Tribunal Agrario para que nos informe acerca de sentencias concretas, resueltas por el Tribunal Unitario en Tuxtepec.

También el Senado se pronuncia porque el Pleno del Tribunal Agrario, informe sobre juicios agrarios en trámite, que están relacionados con la SEDATU; precisando su estado procesal, los montos demandados y las superficies que comprenden.

Tiene que ver mucho con pagos en donde se allanan las autoridades, no interponen recursos y dejan condenado al Estado mexicano a pagar cantidades exorbitantes; sin que SEDATU o el Tribunal puedan cuidar el patrimonio de la nación.

Eso tiene que ver en bosques, tierras ejidales, en aguas, en terrenos nacionales. Y por eso, hoy el Senado de la República tiene que hacer su función, de ser contrapeso y de exigir rendición de cuentas de los Tribunales en donde tiene que ver para su integración, el Senado de la República.

El otro tema que les quiero comentar, es que ya también se aprobó por unanimidad el acuerdo para subastar los vehículos del Senado, mediante licitación pública.

También se entregó la relación de los cien vehículos, las motocicletas y todo lo que dispone el Senado, para proceder. El Senado sólo se va a reservar vehículos utilitarios, para traslado de comisiones oficiales o de material, vehículos pick up o vehículos que sirvan para trasladar material de las oficinas que requieran, el propio Senado.

Esto ya también fue aprobado por unanimidad.

Y el punto cuarto, o dentro de los puntos, también ya solicité, aprobaron por unanimidad, una auditoría amplia al Senado de la República, por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Ya lo formalicé el 19 de septiembre y, hoy han aprobado por unanimidad la práctica de la auditoría.

El que quiera el oficio, lo puede tener aquí, para que vean el alcance de la solicitud que he hecho para realizar una auditoría amplia, a todos los rubros del Senado de la República.

También, les quiero comentar que me halaga que se haya autorizado, por unanimidad, por la Junta de Coordinación Política, la inscripción en letras doradas de la referencia al Movimiento Estudiantil de 1968, 50 años después de la masacre estudiantil.

Hoy será un hecho histórico, porque serán las primeras letras que se inscriban en los muros del Senado. Hay una comisión que se destinó para definir la ubicación mejor en el Senado, para instalar esas letras; recordando una tragedia que nunca más vuelva a repetirse: el Movimiento Estudiantil de 1968.

Entonces, fue por unanimidad. Me alegra que así haya sido en la Junta de Coordinación Política, así es que esperamos concluir que el próximo 2 de octubre ya puedan estar en los muros del Senado de la República, la primera inscripción del país, la primera inscripción en sus paredes, haciendo referencia al Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Y también, por último, se trató el tema de las inundaciones. He expresado un reconocimiento público a la actitud del programa que lleva a cabo el Ejército y la Marina, sus labores de rescate y de apoyo a los damnificados.

Es justo reconocer su pronta reacción y vamos a integrar centros de acopio, apoyos, una serie de medidas que el Senado va a expresar su solidaridad con los estados que están padeciendo desastres con motivo de inundaciones y exceso de lluvia, de precipitaciones pluviales.

Eso es lo que les queríamos comentar. Estamos preparados para mañana:

Tenemos una visita, mañana a las 10 de la mañana, en la Junta de Coordinación Política, de una delegación de Australia, una delegación de Parlamentarios para atenderlas y para atenderlos mañana.

Después, como ustedes saben, estará también la comparecencia del Secretario de Hacienda, que será a las –como ustedes saben– 12:00 del día.

Es una Embajada, también hay solicitudes distintas de la política internacional para viajes; pero les hemos dicho que estamos en austeridad y no ha habido, hasta este momento, ninguna salida. Vamos a ver cómo priorizamos para atender algunos requerimientos indispensables, en el caso de que así sea, indispensable.

Esto es lo que les quería comentar.

Si hay algunos compañeros que necesiten hacer alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

MODERADOR: Víctor Mayén.

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Tres preguntas básicas.

De la información que van a solicitar sobre Odebrecht, el Procurador en funciones había dicho que esa investigación ya estaba terminada; ¿le pedirán que la consigne a algún Juzgado, para deslindar las responsabilidades que del caso se desprendan?

Dos, ¿usted descarta que el reparto de comisiones sea decidido en el Pleno? ¿Confía en que va a alcanzar un consenso en las próximas horas para esto?

Y tres, de la Auditoría, ¿tiene alguna fecha de cuándo iniciará la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Lo primero, tengo mucha confianza en lograr un acuerdo con los Grupos Parlamentarios, siempre confío en eso.

Tengo el último recurso de hacer valer nuestra mayoría, sin embargo, tengo mucha confianza en que en las próximas horas puedo lograr un acuerdo. Y va a ser interno, no será una negociación extra, se los aseguro.

Les agradeceré que confíen en eso. Se los aseguro que va a ser un acuerdo intramuros, y que estoy realizando conversaciones bilaterales con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

No puedo adelantar nada, pero estoy en pláticas. Hoy, mañana y los días que sean necesarios, voy a agotar un diálogo hasta el final.

Por esa razón, les pido su confianza.

En lo de Odebrecht, el punto de acuerdo es que no sólo el Senado de la República exhorta a la Secretaría de la Función Pública, que ha informado, ahora vi una nota en los medios muy amplia sobre lo que ha informado; sino también, estamos solicitándole a la Procuraduría General de la República por qué no ha actuado en las carpetas de investigación contra los presuntos responsables del quebranto, y también de la extorsión, de la corrupción que hay alrededor de esto.

No sólo es a la Función Pública, la Función Pública está por enviarnos la información respecto al caso concreto y las acciones que ha llevado a cabo; pero también se amplía la información al Órgano de Procuración de Justicia, para revisar esto.

¿Cuál era la otra?

REPORTERO: La auditoría.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, la auditoría. Tienen el oficio aquí, que se los pueden dar, empieza de inmediato.

Me salía muy cara la auditoría externa, ahí se iba a ir la austeridad; entonces prefiero ahora que se haga con el órgano institucional, confío en ello y, me ofreció el Auditor y ahora con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios, que empiece esta semana la auditoría en todos los rubros del Senado.

Queremos recibir bien, para entregar bien cuando concluya nuestra responsabilidad.

El oficio aquí está; si a alguien le interesa, les puede Abelardo dar copia del mismo.

¿Alguna otra pregunta?

MODERADOR: Félix Muñiz.

REPORTERO: Qué tal, senador, muy buena tarde; buena tarde a todos.

Esta tolerancia de que nos estás hablando, de no utilizar la mayoría, ¿no atrasa el trabajo legislativo? Es decir, está pendiente el nombre del Fiscal General, Anticorrupción, etcétera.

Y si ya no va a haber chance de negociación de ampliar más las comisiones, porque parece ser que no les alcanza.

Y en otros temas aparte, Monreal, ¿estarías de acuerdo en que se modifique el formato del Informe para que el Presidente vaya a la Cámara a que rinda cuentas?

Y parece ser, por la política que está ahora dibujando también Andrés Manuel, dice que no se va a pelear con Trump por el muro o por el TLC. Entonces, ¿esto quiere decir que ya no va haber Tratado de Libre Comercio y va a haber acuerdo bilateral?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, no sé, no puedo opinar por lo que diga el Presidente electo. Creo que su etapa de reconciliación continúa. Nosotros avalamos esa actitud, tratar de no confrontarse, me parece la mejor forma de quehacer político.

En el caso nuestro de las comisiones, unos días más no altera. Yo prefiero unos días más; espero en muy pocos días tener ya resuelto.

Ahora ya estoy personalmente revisando, platicando y encontrándome con los coordinadores. Ya no está la comisión negociadora, ya se elevó el nivel. Espero que en el trayecto de los días pueda tener un acuerdo integral con ellos.

Sí se antoja ejercer la mayoría, pero no conviene. Yo voy a seguir tratando de ser conciliador y de buscar un acuerdo pleno con todos. No pasa nada si hacemos un esfuerzo, y eso es a lo que estoy convocando a los coordinadores, a hacer un esfuerzo.

Y espero ya en próximos días resolverlo. Y si no, si se agota el plazo prudente, entonces sí tendríamos que actuar. Pero sigo insistiendo lograr eso.

¿Y el otro cuál era?

REPORTERO: Lo del informe, bueno, que el Presidente vaya a dar cuentas.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, yo no tengo inconveniente.

Creo que en el proyecto de Ley Orgánica del Congreso, que está diseñando Porfirio Muñoz Ledo, está la presencia del Presidente al Congreso. No hay inconveniente.

De nuestra parte, una vez que se formule, se termine el proyecto, lo vamos a revisar; y lo veo con simpatía, lo veo en sentido positivo.

MODERADOR: Leticia Robles, de Excélsior.

REPORTERA: Hola, senador, buenas tardes. Son varias preguntas.

Una. ¿Podría ponerle nombre a las comisiones que están atorando esta negociación? ¿Cuáles son esas comisiones que, entiendo, todos se están disputando, todo mundo quiere presidir? O si son Secretarías, que también puede ser el caso.

Dos. Senador, esta auditoría que ustedes están solicitando, ¿no se encima con las auditorías que ya se ordena a nivel constitucional, las auditorías trimestrales que se hacen en todas las dependencias federales y que realiza la Auditoría Superior de la Federación, desde la reforma a este sistema?

Y preguntarle también, senador, ¿cuándo iniciará el proceso legislativo, la ley, el proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General? Porque la presentaron públicamente, pero todavía no ha tenido su presentación ante el Pleno, para abrir ya su proceso legislativo.

Y, como parte de la dinámica de austeridad, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad esta eliminación –entre varias cosas– de los 20 millones de pesos que pagaba el Senado por impuestos de los trabajadores de base; pero tengo entendido que los trabajadores de base no están conformes con esto.

Quiero preguntarle si es posible revertir una decisión ya mayoritaria, unánime, del Pleno del Senado, que es la máxima autoridad, en aras de estar bien con el Sindicato de Trabajadores.

Muchas gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, Lety.

Bueno, primero, no quisiera nombrar comisiones, pero son muchas las que están en proceso. No son pocas.

REPORTERA: ¿Pero qué será, el 60 por ciento, 70 por ciento de las comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Digamos un 30, un 40.

Pero, digo, el proceso ha sido tan complicado, que preferiría no hacerlo ahora, porque estamos en eso. Pero yo le diría 20 por ciento, mínimo, está en la discusión del reacomodo.

Yo espero tomar una decisión pronto, que tomemos una decisión; que todo mundo o al menos por consenso logremos. No es fácil el consenso, siempre es muy complicado; pero le puedo decir Gobernación, Puntos Constitucionales, Vivienda, Economía, Derechos Humanos, Anticorrupción, Frontera Norte, esuna cantidad impresionante. Unas de esas.

Pero por eso no quería mencionar nombres, lo hago por respeto a usted. Pero no es una tarea fácil la que tenemos que desarrollar, no es una tarea fácil y sí tenemos que estar muy conscientes de que incluso Asuntos Indígenas, Turismo. Cuando hay movimientos como estos, que provenimos de un movimiento social, hay mucho, bueno, otros pues, qué le digo; pero es parte de un movimiento vivo en el Senado, un movimiento muy vivo y uncompañero reclama.

Entonces, tenemos que atemperar, platicar mucho, no sólo al interior de los grupos, sino hacia afuera de los grupos.

Entonces yo hago votos, voy a empeñar toda mi tranquilidad y mi paciencia como legislador, para poder lograr acuerdos. También tenemos que aceptar, aunque somos mayoría, tenemos que dialogar con todos.

Entonces, estoy en ese esfuerzo, yo espero lograrlo muy pronto.

Y la Fiscalía General, ya está la ley. Recuerde que la íbamos a presentar hace dos semanas, pero algunos legisladores nos pidieron esperar para enriquecerla; incluso también asociaciones civiles y colectivos.

Creo que ya avanzamos y estamos en disposición de presentarla esta semana. Espero presentarla martes o jueves, pero sí, se lo adelanto, está ya muy avanzada y es mejor haber incorporado algunos puntos de vista que tengan que ver con definición de género, incluso del órgano llamado Técnico, que dependía del Procurador y que lo nombra el Procurador, ahora va a ser el Senado.

Cosas de esas que eran elementales, que se fueron modificando, el propio Servicio Civil de Carrera se somete a una condición de evaluación de los trabajadores. Tiene cosas importantes que se incorporaron.

Entonces, yo espero que el martes, jueves, la presentemos.

Y respecto de la auditoría, aquí están los alcances. Cierto, ese es bien, porque tienen mucha experiencia. Yo tengo confianza, es un órgano oficial, público.

Sí practica auditorías en todo el Gobierno, pero cuando hay una petición especial sobre los rubros generales y sobre más amplia, puede hacerse de mejor forma.

No hemos descartado la externa, he estado preguntando cuánto nos costaría, es una cantidad de dinero importante. Es por eso que vamos a revisar, pero ésta ya se inició a partir del 19 de septiembre, tienen la comunicación oficial y hoy se obtuvo la aprobación general, por unanimidad, todos los Grupos Parlamentarios.

Entonces, aquí están los alcances, el contenido y lo que queremos.

REPORTERA: Lo del sindicato.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, lo del Sindicato.

Yo vi una nota periodística, pero hay un acuerdo de la Cámara, yo me quedo con el acuerdo, sin tratar de confrontarme con ellos. Todos tenemos que aprender a respetar la ley, es lo único que yo puedo decir.

Vamos a platicar mucho con el Sindicato también. Si platicamos con los Coordinadores de Grupos Parlamentarios y con los senadores; también tenemos que platicar mucho con los sindicatos, para comentar sobre los alcances de los acuerdos y del Plan de Austeridad.

REPORTERA: Pero esa no puede ser una sola decisión.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo digo que no. Sin embargo, vamos a platicar con ellos.

No quisiera verme en confrontación, porque no estoy en ese ánimo, simplemente de respetar la ley.

¿Alguna otra pregunta?

REPORTERA: Buenas tardes, senador. En la oficina de Marcelo Ebrard, se informó que la semana pasada estuvo reunido un grupo en la Casa Blanca con Trump.

¿Tienen alguna información aquí, desde el Senado, en cuestión de lo que se haya planteado en esa reunión? Eso, por un lado.

Y por el otro, con la auditoría, ¿nos podría comentar, por ejemplo, qué consecuencias inmediatas, por ejemplo habría y, cuando usted especifica esos alcances, se refiere a ese tipo de acciones que se tomarán una vez detectado lo que se encuentre?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, primero lo de Marcelo Ebrard, no sabemos institucionalmente, oficialmente, qué es lo que platicaron con el equipo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No sabría, porque no hemos tenido ninguna reunión con ellos. Aquí vendrá el Canciller y el Secretario de Economía, en la segunda semana de octubre, creo que el 9 y el 12, si mal no recuerdo.

Entonces, vamos a esperar. Ellos nos pidieron que fuera hasta esa fecha, porque estaban en negociaciones con Canadá. Entonces, no sabemos que hayan avanzado, pero esperamos que sí se logre incorporar Canadá al Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos.

Y sobre el tema de la auditoría, los alcances son amplios, no sabemos qué va a resultar; pero lo que resulte lo vamos a dar a conocer a la opinión pública, lo que resulte vamos a expresar nuestro punto de vista de deslindar responsabilidades, en el caso de que existan.

Esperamos la información que nos llegue por parte de la Auditoría. Ya empezaron, iban a empezar ahora, porque esto apenas se entregó el 19 de septiembre.

REPORTERA: ¿Y como para cuándo se tiene previsto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, ellos tienen sus plazos.

Esperamos que lo hagan a la brevedad, pero no quiero apresurarlos para que ellos tomen sus tiempos y sus ritmos, y sea una buena auditoría.

REPORTERA: Gracias senador, buenas tardes.

Quisiera preguntarle su opinión, senador, sobre esta información que da a conocer hoy Mexicanos Contra la Corrupción, en el sentido de que 11 de las empresas fantasma que estuvieron relacionadas con los desvíos en SEDATU, también están vinculadas a los desvíos de Javier Duarte, en Veracruz. Si esta información podría tomarse en cuenta en la Comisión Especial Investigadora que el Senado pretende integrar o si tienen interés en el tema.

Segundo, preguntarle sobre la auditoría a las finanzas del Senado; ¿qué buscan? ¿qué quieren encontrar? Porque desde luego esto nunca había ocurrido, de una Legislatura a otra.

¿Cuál es el objetivo, qué quieren encontrar o qué están buscando?

Y también preguntarle, senador, es el aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, si el Senado tiene contemplado hacer algo, si tocaron el tema en la Junta o si en la sesión pretenden hacer algo.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Primero, toda información sirve, no se puede descalificar, al menos eso es lo que pienso.

El trabajo de investigación de algunos medios de comunicación, no puede desapercibirse o desaprovecharse. Son informaciones que nos sirven para la Comisión que integraremos, una vez que demos paso a las comisiones legislativas, esta será una de las prioridades.

Incluso mañana tiene la comparecencia, pero la idea era desde el jueves presentar el otro punto de acuerdo sobre algunas universidades y las acciones de la Procuraduría, va a ser de urgente resolución, para ir integrando todos los expedientes necesarios en este caso y en los casos vinculatorios con otros asuntos de la misma importancia y de la misma gravedad.

Entonces sí sirven, se incorporarán a la información general de la carpeta de investigación que llevará a cabo el Senado y todo se tomará en cuenta.

Con la auditoría no buscamos nada, sino rendición de cuentas y transparencia, la misma que nos van a exigir a nosotros cuando concluyamos.

Lo que espero, si no se había hecho de Legislatura en Legislatura, era natural, porque se entregaba casi al mismo partido o era entrega y recepción entre personas del mismo origen político.

Hoy nos interesa a nosotros que, por vez primera somos mayoría, recibir bien para entregar bien; saber qué recibimos, porque es tan amplio el Senado que no podemos darnos cuenta de cómo está, y por esa razón es la auditoría.

No se busca perjudicar a nadie, no se busca perseguir a nadie, pero lo que resulte se va a proceder.

Y en el caso de Ayotzinapa, sí hubo un punto de acuerdo aquí, por unanimidad, en la sesión pasada, del lunes pasado, incluso recordar esta tragedia con una exposición fotográfica de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Entonces se va a poner en la periferia, en el círculo periférico, en la reja que circula el Senado, una muestra de solidaridad, de valiente repudio a hechos tan lamentables como este. Fue por unanimidad, incluso.

REPORTERA: ¿Pero será un tema de debate en la sesión?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí. Va a ser un pronunciamiento la Junta de Coordinación Política, realmente está abierto el debate. Pero aquí, lo que acordamos fue que la Junta de Coordinación Política hiciera un pronunciamiento plural, amplio, sobre la condena en Ayotzinapa.

La redacción la vamos a preparar y la vamos a circular con cada uno de los coordinadores, para ver si aceptan incorporar o enriquecer el punto de acuerdo. No es acuerdo, pero en principio fue por unanimidad también la aprobación de este pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política.

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Quisiera saber sobre la inscripción del Movimiento del 68; ¿va a ser en el Pleno o a qué muro se refieren, en la calle, en el patio?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Había, es muy buena pregunta, como todas. Había, hay tres propuestas, había tres propuestas. Una, incluso en el Patio del Federalismo, una placa conmemorativa. Otra, en algún salón, de Sesiones o de Comisiones del Senado.

Y la que predominó más, es la del Pleno, en un muro del Pleno, con letras doradas, para que signifiquen. Por eso les decía que es histórico, porque serán las primeras letras que se inscriban en el Senado de la Republica, en los muros del interior del Salón del Pleno de la Cámara de Senadores.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se nombró una Comisión Plural, de todos, para, determinar físicamente, dónde podría estar, antes del 2 de octubre. Ojalá y podamos lograr que antes del 2 de octubre esté colocada.

REPORTERO: Y, en cuanto a Comisiones senador, el 30 es el último día, pero la sesión es el jueves, entonces le quedan prácticamente tres días. Pero insisto: ¿MORENA aplicará mayoría si los partidos no vienen, será eso? Finalmente, hay Comisiones que pues no…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a hacer el esfuerzo hasta la última hora, vamos a hacer el esfuerzo hasta la última hora.

Yo soy así, no me voy a cansar, voy a tratar de lograr el acuerdo con todos los Grupos Parlamentarios.

De haber usado la mayoría, la hubiéramos usado el jueves, o el martes, y hemos dado tiempo a que nos pongamos de acuerdo, y hasta el último día vamos a hacerlo.

REPORTERO: (Inaudible) …a su Grupo, o a los Grupos Parlamentarios?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo creo que se pueden combinar ambas cosas. Una, no perder la unidad y la cohesión del Grupo.

Y, otra, mostrar una cara de que queremos que en el Senado se logren acuerdos fundamentales por el país, al integrar de manera consensada las Comisiones. O sea, estamos haciendo el esfuerzo.

Yo lo que les decía hace un rato, que me preguntaba, bueno, Leti me preguntó, también me han preguntado Víctor, y me preguntó Claudia, sobre las Comisiones.

Yo les decía que prefiero que ya, ya no están, la Comisión Negociadora ya perdió su sentido y su trabajo, es decir, ya cumplió su trabajo, ya está en el nivel superior, ya no está en la negociación, como las personas que nombramos.

En el caso nuestro Higinio; en el caso del PAN, Josefina; en el caso del PRI, Añorve y Eruviel; en el caso del PRD, creo que era, creo que Mancera, o sea, ya no recuerdo quién; en el caso del…

REPORTERA: Zepeda.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿Quién?

REPORTERA: Zepeda.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Zepeda, Zepeda. En el caso de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Es decir, ya no están ellos, y ahora le damos el nivel de la posibilidad del acuerdo, y espero, me quedan tres días, cuatro días, ¿cuántos días después de la Sesión?

REPORTERO: Tres.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: O sea la semana, pues. Tengo límite hasta el 30.

Pero, aunque es muy tentador, o sea, nuestra mayoría legítima que nos dio el Pueblo en las urnas, estoy intentando hacer el Acuerdo, esto intentando.

Nosotros tenemos mayoría en este momento, y tenemos mayoría, lo puedo decir, con toda claridad, con el PT, con el PES, con el Verde, con el PRD, o sea, casi con todos.

Me queda, pues seguir platicando con el PAN, con el PRI, me queda seguir platicando con ellos.

REPORTERO: El Acuerdo, después de (inaudible) ¿va a ser hasta el próximo martes?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No lo sé, pero será antes de tiempo (inaudible) la ley, de aquí al 30 estará resuelto. El martes no porque, no lo sé, al menos que hoy en la tarde pudiéramos lograr un acuerdo, pero no es fácil Víctor, es muchas horas y mucho trabajo en corto, incluso mucho desgaste, pero es parte de nuestro trabajo, yo no me canso en eso, aunque hay mucho trabajo, hay muchos compañeros senadores que están pidiendo hablar conmigo.

Pero estoy privilegiando eso en este momento, espero que pronto tengamos una solución y una respuesta.

REPORTERO: Buenas tardes senador.

Senador, comentarle que el pasado fin de semana, viernes para ser concreto, mataron a un compañero, reportero de El Sol de México, allá en Chiapas, en Yajalón.

Le hago la pregunta, senador, porque México es un país mortífero en materia de periodistas y derechos humanos, y la mayoría de los casos pues quedan impunes, ¿no?, (inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es condenable lo que sucedió en Chiapas, del compañero periodista asesinado, reportero de El Sol de México.

Me da tristeza porque creo que ya había sido amenazado en ocasiones anteriores. El país (inaudible)

Hay una mala etapa, una mala época donde el país está en medio de un océano de sangre, de inseguridad, de impunidad, es muy triste qué es lo que está pasando, y hay territorios completos que están ya bajo el control de la delincuencia.

Va a ser una etapa difícil. Para mí es uno de los temas más delicados, el más delicado que va a heredar el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el tema de la inseguridad, el tema de la violencia, el tema de la impunidad, el tema de los asesinatos no aclarados, este es uno de los problemas más graves.

Yo expreso, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, mi solidaridad a la familia del El Sol de México y a la familia del reportero asesinado.

Vamos a exigir la aclaración, ojalá y se aclare el caso, para no permitir que la impunidad siga creciendo en (inaudible) o en sus estadísticas. Es lo que puedo decir.

Pues muchas gracias a todos. Muchas gracias. Muy buen…

REPORTERA: Nada más una última (Inaudible) …están argumentando en materia de austeridad, es posible (inaudible) una cantidad importante, en el caso de los (inaudible). ¿Podría decirnos más o menos de cuánto sería ese ahorro y en qué áreas del Senado comenzarán auditorías?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, no, en todas. En la Secretaría General, en la Secretaría Parlamentaria, en los institutos; en todas las áreas. Y varía, varía, pero son de varios millones de pesos; varía.

Gracias.

---000---