Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Sala de Prensa del Sótano 2.
 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Quería darles una vuelta, saludarlos. Decirles que la pasen bien el fin de semana.

REPORTERO: Senador, ha habido críticas con lo que se aprobó ayer, esta ratificación de este Convenio 98 para la libre sindicación; de que se violaron los procedimientos parlamentarios; de que el Convenio no fue remitido, primero a comisiones para un dictamen y, después, puesto a consideración del Pleno.

Que eso es lo que mandata otro convenio de la OIT, el 144, de eso se queja mucho el CCE.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Está bien, se respeta.

REPORTERO: ¿No se violó procedimiento alguno, entonces?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Nada. Se actuó conforme a la ley.

REPORTERO: También ha habido cuestionamientos por lo que el PAN llamó ley mordaza.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es un asunto de ubicación de roles.

Creo que ahora ellos usan las tácticas y estrategias que les acomoden. Nosotros lo vemos con respeto, yo lo veo como una estrategia.

Para mí fue un acuerdo de la Mesa Directiva, en donde todos estuvieron en sentido positivo respaldando ese acuerdo, el Pleno no lo sabía. Pero, todo se puede mejorar, yo no tengo ningún inconveniente.

Hago un llamado al PAN, al PRI, para que traten de recomponer el tema en el Pleno.

Es un asunto que, para mí, surgió de la Mesa Directiva, nosotros lo respaldamos porque surgía por consenso de la Mesa Directiva.

REPORTERO: Entonces, ¿habría posibilidad de que se modificara lo que…?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No creo. Lo que ya aprobó el Pleno, ya no.

Pero hay que ver de qué manera la relación se mejora y se recompone. Yo no tengo ningún inconveniente; hay una actitud de mi parte abierta, como Coordinador del Grupo Parlamentario y también los senadores de MORENA están en esa actitud.

Además, van a ser muchos años aquí, estar conviviendo y compartiendo o estar también estableciendo diferencias. Somos proyectos de nación distintos y es obvio que haya, en el Senado de la República diferencias, es normal.

REPORTERO: Senador, esta modificación al 98, al Convenio, ¿es un mensaje para que se pongan las barbas a remojar los empresarios y los propios líderes, de que se les van a acabar sus convenios leoninos? Por decirlo así.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, lo del Convenio 98 de la OIT, tenía desde 1956, es decir 60 años, más de 60 años.

Pero este convenio de la OIT debió México haberlo ratificado hace muchos años. Lo que sí puedo decirles con toda seriedad, es que nosotros respetamos a todos los órganos empresariales: a la cúpula empresarial la respetamos y habrá posibilidades de diálogo, siempre.

Pero hoy, tenemos un propósito: que se equilibre la fuerza de trabajo con la fuerza empresarial. Es decir, es la hora del trabajador; tenemos que luchar por recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora; tenemos que luchar porque en los sindicatos haya transparencia; tenemos que luchar por la extirpación de los sindicatos blancos; tenemos que luchar por la democratización al interior de las agrupaciones sindicales y tenemos que luchar, porque el trabajador tenga cada vez mejores condiciones de vida hacia afuera.

Entonces, es la hora del trabajador. Nosotros vamos a respetar siempre a los organismos cúpula, empresariales; pero ellos tendrán que ser escuchados aquí, pero los que vamos a decidir somos la mayoría de los legisladores, sobre lo que creemos que deba en este momento, de establecerse para nuestro país.

Entonces, no hay ninguna diferencia. Simplemente los roles se cambiaron: la minoría ahora es mayoría y las mayorías ahora son, las mayorías del pasado ahora son minorías. Pero eso no nos da derecho a avasallarlos; nosotros vamos a dialogar mucho con ellos.

REPORTERA: Senador, ¿es el primer paso para una transformación en la relación empresarial-trabajador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, es un primer paso. Para mí, es el primer instrumento de carácter internacional. Es el primer instrumento de carácter internacional en beneficio de la clase trabajadora.

Yo, la verdad es que lo disfruté y, no lo hago en un afán peyorativo ni de denostación en contra de la nueva oposición. No.

Lo que suele suceder. En el 2013 yo era diputado federal, y plantee mediante exhorto la ratificación del Convenio 98 de la OIT. En junio del 2013, obviamente era minoría; me ignoraron, me excluyeron y no se hizo el exhorto, pero ahí está el punto de acuerdo.

Ahora que soy senador y que formo parte de la mayoría, no iba a dejar pasar esta oportunidad histórica de aprobar el Convenio 98. Es más, creo que hasta algunos empresarios también han aplaudido y han estado de acuerdo en que ya era hora de ratificar este tratado internacional.

Es un asunto muy importante, demasiado importante para nosotros. Claro, hay dos proyectos de nación, que es lo que hay que definir con claridad. Son proyectos ideológicamente distintos.

A mí no me extraña que el PAN se oponga, a mí no me extraña que el PAN se haya salido. Es parte de una estrategia política que ellos deben de utilizar o que creen que deben de usar.

Nosotros vamos a continuar. Lo importante es que no se suspendió la sesión, que no se paralizó el Poder Legislativo y que vamos a trabajar de manera continua. Por eso, nuestro llamado es que puedan los legisladores del PAN y del PRI, reincorporarse a los trabajos de la Mesa, a los trabajos del Pleno, a los trabajos de los Grupos Parlamentarios.

REPORTERA: Sobre Coyoacán, senador, esta decisión que ha tomado la Sala Regional de la Ciudad de México, que hubo violencia política y por eso hay la posibilidad de que se anule la elección; ¿qué opinión tiene?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mis respetos a las dos, a la Sala Regional y al Tribunal, que emitieron resoluciones en Puebla.

Vamos a esperar, pero es normal. Ahora ya estamos en ese proceso de que sí se va a castigar el fraude, sí se van a castigar los hechos de violencia, sí se van a castigar los actos irregulares en los procesos.

La compra del voto, el uso de recursos públicos, la parcialidad de los funcionarios públicos; todo eso ya es parte fundamental del nuevo México, acabar con esas prácticas indeseadas. Y por eso me parece normal lo que está sucediendo, es parte elemental de una transición.

Las transiciones son difíciles. Esta está tersa aparentemente, pero va a tener sobresaltos porque no habrá borrón y cuenta nueva; sí habrá rendición de cuentas, se lo aseguro. Al menos esa es la posición del Poder Legislativo.

REPORTERO: Senador, el Presidente está este día en Toluca, y hubo por ahí una imagen muy sui géneris, un abrazo de Peña con Arturo Montiel.

¿Te dice algo esta escena?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ese es un encuentro histórico del pasado que quisiéramos terminara, pero yo lo respeto. Es parte fundamental de un México que termina y que queremos, quede simplemente en el pasado.

Ahora el presente es la esperanza que tiene el país de un nuevo amanecer. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, tiene desafíos enormes, tiene una carga pesada bajo sus hombros, y tiene una herencia extraordinariamente difícil en corrupción, en deuda, en impunidad, en violencia e inseguridad en el país.

Está muy claro que hoy la situación que se hereda no es nada fácil, y Andrés Manuel tiene una alta expectativa de todos los mexicanos, de que vayan a cambiar las cosas.

Yo estoy seguro que va a ser el mejor Presidente de la República que hayamos tenido los mexicanos en los últimos años, en las últimas décadas, vamos a ver, pero hay que ayudarle.

Por eso es que hago votos porque esta transición pueda resultar benéfica para el país. El sacudimiento que van a sufrir las estructuras del viejo régimen sí van a ser fuertes, van a ser de tal manera que va a sacudirse fuerte la nación.

REPORTERO: Oiga, senador, causaron mucha confusión unas declaraciones que dio ayer Andrés Manuel López Obrador, vinculando el fraude electoral del año 2006 con los cadáveres de Guadalajara, que eran parte de esa descomposición política.

¿Usted le encuentra relación al fraude del 2006, con lo que está ocurriendo en Jalisco?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No leí la declaración, pero le ofrezco que la leo enseguida y le doy mi respuesta; aunque no me meto mucho en las interpretaciones.

Había un personaje que interpretaba lo que el Presidente quería decir, yo no quiero meterme a esa dinámica. Vamos a verlo.

REPORTERA: Oiga, también ha habido algunas críticas por el vuelo, el retraso del vuelo que tuvo Andrés Manuel. Están diciendo que es riesgoso para el Presidente electo también que ande en avión comercial.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues es riesgoso para todos los ciudadanos que viajamos en avión comercial.

REPORTERA: Pero no todos somos Presidentes electos.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pero él se maneja como una persona, así lo ofreció en campaña. En esa parte no creo que lo hagamos cambiar de parecer.

REPORTERO: ¿Pero no es ponerse en riesgo y poner en riesgo a los demás?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se puede trabajar ya con los mecanismos modernos de tecnología y de digitalización, en cualquier Aeropuerto se puede trabajar, dar indicaciones y vigilar al país.

REPORTERO: Oiga senador, ayer se reunieron ustedes con el representante en México del Partido Republicano, gente cercana al Presidente estadounidense.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí.

REPORTERO: ¿Les comentó algo sobre una posible visita de Donald Trump?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, cómo no. Él viene a establecer relaciones con la mayoría. Nosotros no nos metemos en la política de Estados Unidos, porque no queremos que se metan con nosotros.

Entonces, yo tengo relaciones con Demócratas y con Republicanos. Él es representante de los Republicanos aquí en México y, dejó entrever que hay las posibilidades de que pueda estar en la toma de posesión.

Pero lo que dejó entrever, la necesidad de una relación más estrecha entre los Congresos de Estados Unidos con México, y nosotros estamos abiertos a esta nueva realidad.

Entonces, es una gente que fue respetuosa. Yo lo conocía desde antes; entonces, simplemente un saludo y conversaciones informales e intenciones del Presidente Trump de estar en la ceremonia de toma de Protesta del Presidente, pero no confirmadas, ¿eh?

Sólo intenciones, no hay ni nota, ni me toca a mí esa parte, le toca al futuro Secretario de Relaciones Exteriores o a la Cancillería. No me toca a mí, simplemente fue un acercamiento de tipo circunstancial, informal, respetuoso.

REPORTERO: ¿Cómo crees que recibiría el pueblo a Trump?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues yo creo que México tiene mucha madurez; pero obviamente no estaría exento de algunas expresiones, porque ha lastimado mucho con su retórica, al pueblo de México y, obviamente habría que tener mucha prudencia en su visita.

Es simplemente nuestro consejo, nuestro comentario. Pero el pueblo de México es muy maduro y respeta a todos los pueblos del mundo.

REPORTERO: Volviendo a la Toma de Posesión. En el marco de esta política de austeridad, ¿ya tienen ustedes más o menos cuánto va a costar?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no nos encargamos de eso. Nosotros acudimos sólo como invitados y como que formamos parte del Congreso.

Somos quienes vamos a ser testigos, como el Poder Legislativo, se toma protesta ante el Congreso; aunque la sede de la Cámara de Diputados, en Sesión de Congreso, es sede de senadores y diputados.

Nosotros, lo único que será, es trasladarnos allá, formar parte del Congreso y estar en la Ceremonia Protocolaria de Toma de Protesta del Presidente de la República, pero nosotros no gastaremos absolutamente nada.

REPORTERO: ¿No será ceremonia de oropel?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, va a ser muy austera.

REPORTERO: Digamos, ¿la ceremonia no va a costar un solo peso?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: A nosotros no, al Senado no. Yo creo que la Cámara tendrá que dar su informe. Pero en el caso del Senado, no nos cuesta un solo cinco la ceremonia.

REPORTERO: ¿Ya tienen lista la subasta de las unidades?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ya está, creo que está corriendo la convocatoria, están por licitarla, licitarla públicamente, porque hay poses de todo. Entonces, va a ser pública.

REPORTERO: Y ese dinero, ¿qué se va a hacer?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se reintegra a las arcas del Senado y está en parte del ahorro para su devolución, en diciembre, a las arcas de la Tesorería de la nación, para que se puedan invertir en política social.

Hay algunos senadores que han comentado que ese destino pueda irse a reconstrucción, se pueda ir a educación, a la reconstrucción de escuelas, se puede ir a la política social, a nuevos programas sociales, se puede ir a crear infraestructura.

Es decir, hay muchas necesidades en el pueblo y que pueden lograrse, tener esa posibilidad de aplicar los recursos en beneficio de la nación.

REPORTERO: Senador, ¿ya tienen un estimado de cuáles van a ser las penalizaciones por la cancelación de los seguros de Gastos Médicos?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Se está trabajando en eso, todo se está trabajando.

Pero va a estar bien, le aseguro que le costará menos al pueblo, al Senado. Y vamos a ser eficaces, no tengan preocupación de eso, no se va a poner en riesgo el funcionamiento del Senado de la República.

Gracias.

---000---