Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Martí Batres Guadarrama, al término de la Sesión Ordinaria.
 

REPORTERO: Preguntarle, parece que fue una sesión complicada la de hoy.

SENADOR MARTÍ BATRES: Fue una sesión muy buena. La verdad estoy muy, muy contento con la sesión.

Finalmente, lo que exige la ciudadanía es que haya resultados y hoy se dio un resultado muy importante. Un convenio que fue suscrito por la Organización Internacional del Trabajo en 1949, y cuya primera firma del Gobierno mexicano fue en 1956, con una reserva rechazada por la OIT.

Finalmente, llegó a la Cámara de Senadores en el año 2015, se mantuvo tres años en la congeladora, y hoy fue votado por el Pleno de esta Asamblea, por unanimidad de los presentes.

Entonces, la verdad estoy muy satisfecho. Finalmente, es el primer resultado legislativo, es la primera norma, el primer resultado legislativo de esta Sexagésima Cuarta Legislatura. Entonces, tiene un valor superior.

Estoy muy satisfecho y muy contento con el resultado de la sesión de hoy.

REPORTERO: Senador, ¿va a haber cambios al acuerdo en la Mesa Directiva, para el tiempo de las participaciones?

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, es un asunto muy sencillo.

En realidad, todos los senadores tienen derecho a los tiempos que establece el Reglamento. El acuerdo que se votó ahora fue a petición de diversos senadores.

Como indiqué a mediodía, no fue una propuesta de ningún Grupo Parlamentario; no fue una propuesta de la Presidencia de la Mesa Directiva; sino que se acordó por pleno consenso de todos, con la idea de ayudar a que pasara el máximo de senadoras y senadores al uso de la Tribuna.

Entonces, el día de hoy, por otras razones, por razones políticas externas al Senado y por razones de discrepancia con los temas abordados; hubo un cambio de punto de vista de los senadores del PAN; particularmente del senador del PAN que se encuentra en la Mesa Directiva.

El senador Moreno Valle había apoyado esta propuesta y el día de hoy, repentina y sorpresivamente cambió de parecer.

Creo que no es justa la apreciación que hacen los senadores del PAN al respecto, porque finalmente, se trató de un trabajo colectivo, plural, de todos los integrantes de la Mesa Directiva. Y creo que uno debe honrar su palabra y mantenerse en los compromisos que ha adquirido.

Este acuerdo funciona para agilizar los procesos que se dan de discusión en el Pleno del Senado, pero si algún senador quiere acogerse a lo que señala el Reglamento, lo puede hacer, no hay ningún problema. O sea, en realidad nadie va a tener ninguna restricción en el uso de sus tiempos, cuando tenga la palabra en la Tribuna.

REPORTERO: Senador, ¿hay condiciones para que Noé Castañón pudiera rendir protesta en la próxima sesión?

SENADOR MARTÍ BATRES: Todavía no, ese es un tema interesante.

Nosotros hemos sido muy cuidadosos con el tema, hemos recibido desde el principio, solicitudes de senadores para que no tome protesta en tanto no se aclaren los procesos en los que está involucrado.

También hemos recibido la misma petición de la excónyuge, para que no tome protesta, habiendo procesos que pudieran verse afectados por el fuero. Ese es el argumento de la excónyuge.

Y por otro lado también, hemos recibido la solicitud del propio senador Noé Castañón para tomar protesta.

REPORTERA: ¿Hay algún… senador, para que él pudiera tomar protesta? ¿Algún número de sesiones?

SENADOR MARTÍ BATRES: En relación con lo que marca el artículo 63º de la Constitución, de los 30 días que se dan de plazo para que se presente o en su caso, llamar al suplente, quiero decir que ese contenido del artículo 63º, no aplica en este caso, puesto que él ya manifestó su deseo de incorporarse al Senado.

Por lo tanto, no se aplicará el plazo de los 30 días. Si se excede de esos 30 días, él ya rompió ese límite al manifestar su deseo de integrarse al Pleno, así es que no se le considera un ausente, en el sentido constitucional del artículo 63º.

Si él estuviera en condiciones de integrarse al Pleno, posteriormente a los 30 días después de iniciado el Periodo de Sesiones, lo podrá hacer.

Lo que a nosotros nos interesa, sin embargo, es lo que diga el Poder Judicial. Porque por un lado, el senador electo Noé Castañón, afirma que él ya está en condiciones de integrarse, puesto que está libre de todo proceso.

Y por otro lado, la excónyuge nos ha hecho llegar un documento, el día de ayer, para afirmar que no se encuentra en condiciones, puesto que los procesos continúan abiertos, al haber apelaciones en varios de ellos.

Por lo tanto, como tenemos una versión y la otra, nosotros nos remitimos al Poder Judicial para que nos indique si en efecto, los procesos han concluido.

En el momento en que el Poder Judicial nos diga que los procesos están concluidos, están resueltos, entonces procederemos a retomar esta discusión.

REPORTERA: ¿La decisión, entonces, es un acuerdo del Senado, de no hacerlo? Porque él tendría ya entonces el derecho, ¿no?, de tomar protesta.

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso no lo sabemos. Lo sabremos en el momento en que el Poder Judicial lo indique.

REPORTERO: ¿Y el Poder Judicial no les ha dado un plazo?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, nosotros ayer, porque el acuerdo fue el martes y el día de ayer mandamos los oficios, a la Suprema Corte de Justicia y a los Tribunales de Chiapas y de la Ciudad de México, para conocer la respuesta. Lo que señalen los Tribunales será lo que nosotros haremos.

Hemos sido cuidadosos para tener en cuenta la opinión del senador electo Noé Castañón; pero también la opinión de quien señala que puede haber procedimientos abiertos por cuestiones de violencia familiar.

Entonces, nosotros nos estamos apoyando en la Constitución, en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el Reglamento del Senado y en la Ley de Atención y Protección a Víctimas, para tener la resolución adecuada al respecto.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

Gracias a todas y todos ustedes por su interés, su entusiasmo periodístico.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5