Versión estenográfica de la tercera entrevista al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila, al término de la Sesión Ordinaria.
   

REPORTERO: …en adelante.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Estamos haciendo un llamado amable al PRIAN, al PRI y al PAN, de que regresen a la sesión, los necesitamos.

Además, el PRI no sabe hacer eso. Si quieren, les podemos decir, son tácticas políticas que se valen, yo las respeto, pero creo que es mejor platicarlo, dialogar. Y yo les hago un llamado atento para que se reintegren a la Asamblea.

La derecha se ve muy sola. Entonces, le decimos al PRI y a Acción Nacional que aquí los esperamos con gusto, que les mandamos un abrazo, un saludo.

REPORTERA: ¿Cree que regresen para la Glosa, en la que participan los funcionarios del Gabinete de Enrique Peña?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: El 25 tenemos ya al Secretario de Hacienda en el Pleno, a las 12 del día.

Yo espero que ya estén aquí. Hoy es jueves, ya no hay sesiones, pero van a regresar, son gente sensata. El PAN tiene incluso gente con experiencia y el PRI no se diga, quienes fueron Secretarios de Estado.

A mí no me preocupa. Son estrategias y tácticas que se usan en el Parlamento: salirse, pararse, ponerse tafetán o vendas en la boca o taparse los ojos.Todo eso son tácticas.

REPORTERA: Parecería que no les gustó el tema de Puebla, la resolución del Tribunal y que en MORENA se haya definido revisar el tema de Comisiones.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No lo sé, no quisiera mezclar una cosa con la otra.

Pero lo que sí le puedo decir es que ojalá y regresen, que estamos aquí en espera para deliberar, debatir y luchar por México.

REPORTERO: ¿No afecta el tema de la negociación de las comisiones?

Tengo entendido que ustedes quieren recuperar, por ejemplo, la Comisión de Gobernación.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es que no hemos entregado nada, ¿por qué vamos a recuperar?

Estamos en un proceso de negociación, pero nosotros no hemos entregado absolutamente ninguna Comisión. Se requiere de un acuerdo amplio y es lo que estamos intentando hacer.

REPORTERA: Senador, nada más una pregunta, si nos puede dar un mensaje para la clase empresarial, en cuanto a esta aprobación del acuerdo…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Que no se preocupen, que es un organismo, la OIT es un organismo internacional del trabajo, que tiene desde 1956 este Tratado, firmado en Viena, y que beneficia a los trabajadores.

Beneficia a los Sindicatos…

REPORTERA: ¿Algún exhorto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: …y que los exhorto a que lo vean con ojos muy de alta visión, que México ya cambió, que es la hora del trabajador.

Y les adelanto otra cosa, vamos a revivir también un convenio internacional de las trabajadoras domésticas, así es que no deben de preocuparse.

Queremos legislar para los trabajadores y para las trabajadoras. Es la hora del trabajador.

REPORTERA: Sus márgenes de utilidad; ¿usted cree que se reduzcan o qué mecanismos…?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no se reducen o no lo sé si se reduzcan, pero se tratará mejor a los trabajadores.

Nuestra preocupación principal es cómo los trabajadores recuperan su poder adquisitivo; cómo los trabajadores tienen libertad sindical; cómo los trabajadores tienen democracia sindical; cómo los trabajadores tienen libertad de asociarse.

Eso es lo que estable la OIT.

REPORTERA: Senador, Andrés Manuel López Obrador acaba de decir que la consulta ciudadana ya viene al Congreso, que en los próximos días, así como la revocación de mandato…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿Quién dice?

REPORTERA: Andrés Manuel, lo dijo hoy en la mañana…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ah, pues sí.

Nosotros estamos preparando algunas iniciativas, pero más adelante. Como ahora la que presentamos, que fue muy importante, vamos a ir presentando otras.

REPORTERO: Senador, ¿cómo ve esa propuesta del Jefe de Gobierno, de una policía de élite desarmada para la Universidad, para la UNAM?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Me parece que es atendible, hay que verla, hay que cuidar mucho este tipo de situaciones en el país y la seguridad es el tema principal.

REPORTERA: Senador, ¿cuándo estarían dictaminando la iniciativa que presentó hoy de delitos graves?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pronto.

Obviamente necesitamos tener Comisión de Dictamen, que es Justicia y Estudios Legislativos. Yo espero que en los próximos días integremos Comisión y será inmediata, serán las primeras que saquemos aplicando el consenso o la mayoría legítima que tenemos.

REPORTERA: Gracias, senador.

---000---