Versión estenográfica de la entrevista conjunta del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila; y del Presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vamos a una reunión con maestros.

Seguimos en reunión con la sesión, para concluirla. Tenemos un tema muy importante, ahora, no sólo la Glosa de la Política Exterior mexicana; sino tenemos además la segunda lectura, discusión y aprobación, en su caso, del Convenio 98 de la OIT, de la Organización Internacional del Trabajo; que tiene más de 60 años en espera de ser ratificado por el Senado mexicano.

Es un instrumento internacional de protección a los trabajadores de libre sindicación, de libre participación, de libertad sindical; y que contiene elementos muy importantes.

Ojalá, hago un llamado a la cordura, hago un llamado a los senadores del PRI y de Acción Nacional, del PRIAN o del PRI-PAN, para que regresen al Salón de Sesiones a discutir y que respetemos la Mesa Directiva, los acuerdos de la Mesa Directiva.

Todo se puede hacer, todo se puede hacer, todo se puede realizar. Pero ojalá y regresen, esos recursos se respetan. Yo, siendo miembro de la oposición, los usamos mucho como estrategia, como táctica del Poder Legislativo.

Y ahora, simplemente son tiempos nuevos. Ahora les toca a otros grupos hacer este tipo de tácticas y estrategias; pero es respetable. Para mí, es una estrategia válida también ponerse en la boca cinta, también, también es bueno.

REPORTERA: Entonces, estos nuevos tiempos incluye aplicar la mayoría para hacer menos a la chiquillada.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, es ejercer la mayoría legítima, a la que tenemos derecho. Eso es todo.

REPORTERA: Pero ellos no estaban enterados de este acuerdo, porque fue albazo.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues lo respeto. No, está publicado en la Gaceta.

REPORTERA: Senador, pero ellos argumentan que se publicó horas antes de la sesión de Pleno. Y también argumentan que finalmente, no están oponiéndose al tema de la ratificación del convenio, sino que nunca se prestó a la discusión.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Creo que eso fue desde la sesión pasada. Se aprobó la primera lectura la sesión pasada.

Si hubiese sido un intento de mayoriteo, se hubiera hecho ese mismo momento, hace dos días, el martes. En cambio, se dio primera lectura y se pasó a segunda lectura. Está publicado, pero es un decir de ellos, yo lo respeto.

Lo único que les hago, un llamado a la cordura, a la responsabilidad, a que regresen al Salón de Sesiones para seguir desahogando el Orden del Día.

REPORTERO: Senador, ¿esto tiene que ver con la negociación que se está llevando a cabo de las Comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues de todo, tiene que ver con todo, porque el Senado está vivo.

Repito, son otros tiempos. En el pasado fue distinto, ahora la población nos dio la oportunidad de tener mayoría y, estamos intentando que todos se incluyan y que actuemos con mucha serenidad, porque los tiempos así lo ameritan.

Esto fue un acuerdo. Lo de su salida es provocado por un acuerdo de la Mesa Directiva que, estoy enterado que se había aprobado por unanimidad o por todos, en días pasados, incluido el PAN. Eso me dicen, no quiero yo decir cosas que no me constan; pero en todo caso, fue un acuerdo de la Mesa Directiva y la Mesa Directiva está integrada pluralmente.

Nosotros teníamos que respaldar a la Mesa Directiva, obviamente, porque el Presidente de la Mesa Directiva es Martí Batres y creemos que es un hombre respetable.

REPORTERA: Oiga Coordinador, pero ellos argumentan que, finalmente, hay un atentado, incluso lo llaman como un atentado a la democracia porque no se alienta a la discusión, en términos de los acuerdos.

¿Usted qué responde a este señalamiento?

Hay una crítica incluso de que ni siquiera se puede hablar a la hora de pedir la palabra.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Le respondería: bienvenidos a la oposición.

Así, bienvenidos a la oposición y hay que trabajar mucho. Yo tengo toda la mejor disposición de hablar con ellos.

REPORTERA: Senador Batres, ¿ya no hay oportunidad entonces de que se…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No soy Batres, soy Monreal...

¡Ah, perdón! Aquí está. Qué bueno que ahí está el Presidente.

REPORTERA: Senador Batres, ¿entonces, no hay oportunidad de que se modifique el acuerdo y puedan arreglarlo tranquilamente?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, permítanme primero señalar que este acuerdo no lo propuso MORENA y tampoco lo propuso el Presidente de la Mesa Directiva; sino que fue parte de una reflexión común y unánime en la Mesa Directiva.

Y no viene de una sesión reciente, sino que desde la semana pasada en cada sesión se ha visto la necesidad de agilizar los temas, porque solamente vemos una parte de las iniciativas que los Grupos Parlamentarios tienen.

Hay Grupos Parlamentarios que presentan 12 iniciativas para una sesión y no se pueden desahogar todas. Entonces, ahí surgió la discusión en la Mesa Directiva, en el sentido de acortar tiempos, para que todos tuvieran la oportunidad de participar.

No fue nuestra propuesta. Apenas hoy en la mañana, justo para la presentación el acuerdo, el senador Moreno Valle discrepó y también dejó sentir que su discrepancia se debía a otras razones; particularmente porque discrepan de la aprobación del Convenio de la OIT y porque hay otros motivos políticos, legislativos y extralegislativos, que le causan molestia en estos días; ¿pero qué culpa tenemos los demás?

Es falso lo que se dice de que haya sido una imposición, no se impuso a nadie, todos formaron parte de esa discusión. Por eso la defendieron también el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que es del PRI; y el senador Juan Zepeda, que es del PRD; todos formaron parte de esta discusión. No es algo que se haya inventado para coartarle la palabra a nadie.

Al contario, ha habido bastante flexibilidad de la Presidencia de la Mesa, para darle la palabra a los senadores de la oposición y para que expresen sus puntos de vista.

Incluso, hace un momento escuchamos a diez oradores, en un tema de procedimiento sobre el procedimiento; cinco en contra, cinco a favor, como marca el Reglamento, y los escuchamos a todos y procedimos a ver si estaba suficientemente discutido.

Y, en lugar de poner a votación primero el acuerdo de la Mesa, pusimos a votación, primero, la propuesta de la senadora Beatriz Paredes. Es decir, hemos actuado con suma apertura y lo vamos a seguir haciendo.

Y además, señalamos que quedan vigentes los derechos reglamentarios, quedan a salvo, así es que si un senador dice que se acoge a lo que señala el Reglamento, no tiene ningún problema, utiliza el tiempo que dice el Reglamento.

Esto nada más es una cuestión de consenso, es casi como si fuera una recomendación para los senadores y las senadoras. De todas maneras, muchos senadores ya han ocupado tiempos superiores a los que se establecen, no sólo en este acuerdo, sino en el propio Reglamento, y hemos permitido que terminen sus intervenciones.

Ninguna censura de ningún tipo.

REPORTERA: ¿Moreno Valle sí lo aceptó?

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, Moreno Valle lo aceptó, sí. Zepeda también. Es más, Zepeda ahorita me dijo que él estaba de acuerdo.

REPORTERA: El PRI igual.

SENADOR MARTÍ BATRES: Jorge Carlos Ramírez Marín no sólo lo aceptó, sino que lo defendió en Tribuna hace un momento y además, permaneció en el Pleno, lo acaba de decir, en congruencia con el hecho de que él firmó el acuerdo.

Finalmente, hay una representación pluripartidista en la Mesa Directiva.

REPORTERA: ¿Cuánto tiempo llevaban discutiendo este tema, senador?

SENADOR MARTÍ BATRES: Es completamente injusto lo que están haciendo los senadores del PAN. Perdón, lo que dicen no es verdad, lo que dicen, no es cierto.

REPORTERA: ¿Firmó Moreno Valle este acuerdo, senador?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, se firmó hasta ahora en la mañana. Pero en la sesión pasada, donde se discutió, y en la antepasada, porque se ha revisado en dos sesiones, estuvo completamente de acuerdo.

REPORTERA: Y hoy ya no firmó él.

SENADOR MARTÍ BATRES: Hoy no firmó, pero la discrepancia la planteó hoy en la mañana.

REPORTERO: ¿Tiene que ver el tema de la impugnación en Puebla?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues miren, creo que anda molesto por diversas circunstancias extra legislativas y, ¿qué culpa tenemos, verdad?

REPORTERO: Pero el acuerdo del Convenio 98, ¿sí va hoy?

SENADOR MARTÍ BATRES: El acuerdo del Convenio 98 va hoy. Pero además, lo que acaba de decir el senador Monreal, es muy cierto.

En la Mesa Directiva de hace dos sesiones, se planteó lo de colocar en primera lectura el convenio de la OIT, y todos estuvieron de acuerdo.

Si después reflexionan sobre los temas, no es nuestra responsabilidad, se vale rectificar. Pero que no digan que hay una impugnación de principio, porque la primera lectura en el Pleno pasado, se aprobó por unanimidad, en la Mesa Directiva y en el Pleno.

Yo, personalmente hablé con los Coordinadores, hablé primero con el Coordinador de la mayoría, estuvo de acuerdo; y después hablé con el Coordinador del PAN, Damián Zepeda. Estuvo de acuerdo en la primera lectura; y me fui hablando con todos, todos estuvieron de acuerdo, por eso todos votaron a favor de la primera lectura.

No hay imposición de ningún tipo. Ellos están en su derecho de rectificar su punto de vista, si así lo consideran. Ellos a lo mejor dicen “nos arrepentimos”; pueden decir que se arrepienten de haberlo votado en un sentido.

Pero en la sesión pasada, todos votaron por la primera lectura del convenio de la OIT, para la sesión pasada; y por su segunda lectura, para la sesión del día de hoy.

Así es que ni imposición, ni transgresión de ninguna regla ha habido en la sesión.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Muchas gracias.

Además, les voy a decir una cosa: no lo saben hacer ellos, entonces, van a regresar al rato.

---000---